asistencia juridica gratuita

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
AABALAL
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Vie Nov 11, 2011 11:15 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

asistencia juridica gratuita

Mensaje por AABALAL »

Buenas tardes, tengo una duda sobre la concesión de la justicia gratuita para personas con discapacidad, actualmente he sido denunciado por un vecino , y quería saber si con mi grado de discapacidad que es de un 41% reconocido por el IASS de Aragón tengo derecho a que me la concedan, gano 2027€ mensuales, y estoy casado y con un hijo menor, mi mujer no trabaja, esta en paro y no cobra nada.
He leído que solo por estar en clases pasivas con el 33% de discapacidad si tu sueldo no supero el quíntuplo del IPREM, si que tienes derecho, ¿es esto cierto?.
Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: asistencia juridica gratuita

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

La Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita dice:

"..se podrá reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita atendiendo a las circunstancias de salud del solicitante y a las personas con discapacidad señaladas en el apartado 2 artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como a las personas que los tengan a su cargo cuando actúen en un proceso en su nombre e interés, siempre que se trate de procedimientos que guarden relación con las circunstancias de salud o discapacidad que motivan este reconocimiento excepcional.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: asistencia juridica gratuita

Mensaje por Francisco I »

La discapacidad no mejora el derecho a la asistencia jurídica gratuita, salvo cuando se trata de la defensa/reclamación de las prestaciones que por dicha discapacidad pudiera corresponder al reclamante.
Lo que cuenta es los ingresos anuales en la unidad familiar, en la que únicamente se tienen en cuenta los hijos menores de edad.
Te dejo un enlace resumen sobre el asunto:
https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... a-gratuita
Avatar de Usuario
AABALAL
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Vie Nov 11, 2011 11:15 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: asistencia juridica gratuita

Mensaje por AABALAL »

Muchas gracias,
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: asistencia juridica gratuita

Mensaje por elcalvario »

yo creo que uno que cobre sobre los 2.000e NO se la concederán la asistencia gratuita. Saludos -hi
lamed
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 25, 2019 4:17 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: asistencia juridica gratuita

Mensaje por lamed »

Salvo que acredites circunstancias excepcionales, superas el umbral para familias de tres miembros (2,5 x Iprem Anua = 18800,00 €)

Buscate un abogado, los hay muy económicos, y firma con él una hoja de encargo donde quede claro la cuantía de los honorarios, para evitar sustos.

Por un tema como el tuyo (salvo que hayas violado a tu vecino) no creo que sobrepase los 500,00 € + IVA, y incluso menos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”