Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Hola compañeros, Feliz Navidad ante todo.

ME surge una duda; estoy pendiente de que el TSJ se pronuncie para ver si mi IP es total o absoluta.
Si me dieran la Absoluta, tengo claro que me tendrian que devolver todas las retenciones de IRPF que clases pasivas me hizo desde que me dieron la IP, bien.
Pero.......desde mi administración están esperando a que mi sentencia sea firme para pagarme un seguro de vida que teniamos suscrito para los empleados de mi administracion (25000 euros para casos de IP). Esos 25000 van directos a Rendimientos del Trabajo de la declaracion del año en que salga la sentencia, espero que en 2020 si o si.

Esos 25000 son rentas exentas también??? o lo de Rentas exentas para IP Absolutas es solo para las cantidades percibidas como pensión?

Muchas gracias, y lo dicho: a pasar buenas fiestas.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por Francisco I »

Según el articulo 7 de la ley 35/2006, ese tipo de prestaciones NO están exentas del citado impuesto.
Hay que integrarlas en la base imponible como rendimientos del capital mobiliario. ( Artículo 25. 3- 6º de la Ley 35/2006)
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

No Francisco, eso sí que no. Ya batalle con mi administración y me dijeron que eso iba a Rendimientos del trabajo sí o sí
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Creo que va a Trabajo porque el seguro es colectivo.
O como sea, va a Trabajo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por Francisco I »

agustino escribió: Mar Dic 24, 2019 3:05 pm Creo que va a Trabajo porque el seguro es colectivo.
O como sea, va a Trabajo
Si el seguro es colectivo, y sus primas anuales no han servido para deducirse en la Declaración de Renta, suponen una retribución en especie, y por lo tanto van a tributar como rendimientos del trabajo; en todo aquello que exceda de las aportaciones o primas soportadas por el trabajador.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Exacto Francisco, no se si es por esa razón o por otra, pero me dijeron después de cerciorarse bien que eso se metia en Rendimientos del Trabajo.

Y eso no son rentas exentas, me dices, no?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por Francisco I »

agustino escribió: Mar Dic 24, 2019 5:43 pm Exacto Francisco, no se si es por esa razón o por otra, pero me dijeron después de cerciorarse bien que eso se metia en Rendimientos del Trabajo.

Y eso no son rentas exentas, me dices, no?
Si un tío te agrede físicamente y te deja inválido para el trabajo, la indemnización que le imponga el juez, es renta exenta.
Si te pegas una castaña con tu che, y te quedas lisiado, la indemnización que te pague el seguro del vehículo, siempre que sea por resolución judicial, y no por arreglo amistoso, es renta exenta.
Si tu contratas y pagas por tu cuenta un seguro de vida e invalidez, y surge el siniestro, la indemnización del seguro es renta exenta, siempre que no hubieras tenido derecho a deducir las primas pagadas a dicho seguro, en tus anteriores declaraciones de renta.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Ya, pero en mi caso, no es un seguro individual, es colectivo de la Universidad. Jamás me he deducido prima alguna, porque no he ingresado prima alguna. Y no hay accidente ni nada, simplemente IP por enfermedad comun.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por Francisco I »

agustino escribió: Mar Dic 24, 2019 9:38 pm Ya, pero en mi caso, no es un seguro individual, es colectivo de la Universidad. Jamás me he deducido prima alguna, porque no he ingresado prima alguna. Y no hay accidente ni nada, simplemente IP por enfermedad comun.
TE TOCA PAGAR EL IRPF POR LA INDEMNIZACIÓN QUE TE DEN POR ESE SEGURO.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Ok. Gracias.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un seguro de vida cobrado está exento si tengo Absoluta?

Mensaje por agustino »

Francisco I escribió: Mié Dic 25, 2019 7:23 pm
agustino escribió: Mar Dic 24, 2019 9:38 pm Ya, pero en mi caso, no es un seguro individual, es colectivo de la Universidad. Jamás me he deducido prima alguna, porque no he ingresado prima alguna. Y no hay accidente ni nada, simplemente IP por enfermedad comun.
TE TOCA PAGAR EL IRPF POR LA INDEMNIZACIÓN QUE TE DEN POR ESE SEGURO.
Por lo menos, ahora siendo la pension exenta, será una declaración donde los ingresos del trabajo son de 25000 euros, o sea, solo meter el seguro, y poner la retencion que m haga la compañía de seguros. No será mucho a pagar.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”