Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenos días compañeros, quisiera hacer varias preguntas, que espero que me la contestéis.
1ª., Mi hermana quedó viuda en el año 2016 por la cual estaba cobrando el 52% de la base reguladora de su marido, q,e,p,d, y también cobraba desde julio del 2018 el 5% por haber tenido 2 hijos= 64 euros.
2º., Al pasar a jubilada por su edad 65 años y 8 meses , por no tener los años suficientes cotizados, edad que cumplió el pasado mes de noviembre, le mandan dos cartas de la Seguridad Social en la que le dicen, que de las dos pensiones le descuentan de cada una el 21'48% de IRPF , y resulta que ahora, le quitan el 5% por haber tenido los dos hijos de la paga de viudedad que es la mayor que cobra y se lo van a pagar de la que le va a quedar por haber cotizado, que después de quitarle esa cantidad del IRPF , se le queda en 755 euros.
Mi pregunta es: Es normal que le quiten tanto del IRPF de las dos pensiones todos los meses? Y no debería cobrar el 5% por haber tenido dos hijos de las dos pensiones? A mi, esta cantidad que le quitan de las dos pensiones no me cuadra, porque no se la quitan a muchos que están en activo.
Espero vuestras contestaciones, y por supuesto daros las gracias anticipadas a los que me contesten.
Felices Fiestas y próspero año nuevo para todos los compañeros del foro.
Saludos.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenos días de nuevo: Aunque la pregunta haya coincidido con el día de los inocentes, no es una inocentada, no, lo que es, es una gran putada, vamos, de Juzgado de guardia, que alguno puesto en la materia, me conteste y me diga algo, si esto es así, habrá que aceptarlo, espero alguna respuesta.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por Francisco I »

Pues yo no veo la putada por ninguna parte; veo putaditas soportables, dados los vientos reinantes.
Es normal que si en los últimos meses del año pasa de tener un pagador, a tener dos pagadores, ello le supone tener que presentar Declaración de Renta; y si no tiene apenas retenciones, seguro que le saldría una buena pasta a pagar en el mes de junio 2020.
En cualquier caso, las retenciones a CUENTA no son mas que eso, y si se pasan reteniendo, pues te sale a devolver; si se quedan cortos, te sale a pagar; porque el Impuesto es el mismo, con independencia de lo que te hayan retenido.
En cuanto a ese 5 % de aumento por haber tenido dos hijos, está establecido que sea para aumentar el resultado de la pensión a la que se tiene derecho como titular; y únicamente si no se tiene derecho a dicho tipo de pensión, se puede aplicar sobre aquella de la que se sea beneficiario a partir de la edad de jubilación.
En cuanto a si es normal, yo creo que una persona sin conyuge a cargo ni hijos menores de edad, que percibe aproximadamente 2.250 €/mes, como no le retengan sobre el 20, o el 22% de IRPF, lo pasaría bastante mal a la hora de presentar la Declaración. Y los hijos solo se tienen UNA vez cada uno.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenos dias compañero Francisco I : Primero darte las gracias por contestarme.
A mi personalmente, me ha extrañado que de golpe y porrazo, le suban en la pensión de viudedad, de 120 euros que le quitaban de IRPF a 249 euros, esto es más del doble de lo que ya pagaba, por supuesto que al tener dos pagadores, tiene que presentar su declaración de la renta, pero es que en la pensión por haber cotizado ella y al jubilarse, le quitan 145 euros, osea, entre las dos, le van a quitar casi 400 euros, que será legal, pero que me ha extrañado y bastante.
Y respecto al 5% por haber tenido 2 hijos, que se lo pagaban de la pensión de viudedad, pues ahora se lo van a pagar de la suya, osea, de la pensión más chica para tener que pagarle menos, yo creo que lo tienen todo estudiado para pillar mientras más mejor, en fin, hay que conformarse con lo que hay.
Saludos y gracias otra vez compañero.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por psmito »

verderon2 escribió: Lun Dic 30, 2019 11:07 am Buenos dias compañero Francisco I : Primero darte las gracias por contestarme.
A mi personalmente, me ha extrañado que de golpe y porrazo, le suban en la pensión de viudedad, de 120 euros que le quitaban de IRPF a 249 euros, esto es más del doble de lo que ya pagaba, por supuesto que al tener dos pagadores, tiene que presentar su declaración de la renta, pero es que en la pensión por haber cotizado ella y al jubilarse, le quitan 145 euros, osea, entre las dos, le van a quitar casi 400 euros, que será legal, pero que me ha extrañado y bastante.
Y respecto al 5% por haber tenido 2 hijos, que se lo pagaban de la pensión de viudedad, pues ahora se lo van a pagar de la suya, osea, de la pensión más chica para tener que pagarle menos, yo creo que lo tienen todo estudiado para pillar mientras más mejor, en fin, hay que conformarse con lo que hay.
Saludos y gracias otra vez compañero.
Lo que te dice Francisco
Este año es raro ya que se mezclan pensión de viudedad, contributiva y meses de trabajo, si le han retenido de más ya lo devuelven en la declaración de la renta

Ahora el año que viene para ese nivel de ingresos le corresponde más o menos sobré un 18,25% de IRPF
Si le retienen más le devolverán si menos a pagar, eso sin contar si tiene otras rentas o desgravación

Respecto al 5% como te ha dicho Francisco se aplica sobre la pensión que eres titular sea más baja o más alta mientras no la tuvo se le aplicó sobre la que era beneficiario (viudedad)
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por juans »

No entiendo que se hable de dos pagadores. Si las dos pensiones son de la SS, hay un solo pagador.
El subidón en la retención puede ser debido a que, al incorporar la nueva pensión, corrijan algún error de retención anterior. Recuerdo que, cuando yo estaba en activo, a una compañera la dejaron casi sin extra de Navidad por "culpa" de una subida en el complemento de productividad.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Mar Dic 31, 2019 9:33 pm No entiendo que se hable de dos pagadores. Si las dos pensiones son de la SS, hay un solo pagador.
El subidón en la retención puede ser debido a que, al incorporar la nueva pensión, corrijan algún error de retención anterior. Recuerdo que, cuando yo estaba en activo, a una compañera la dejaron casi sin extra de Navidad por "culpa" de una subida en el complemento de productividad.
Parece ser que una es viudedad de Clases Pasivas y la otra jubilación de la S. Social.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por juans »

En ese caso, no entiendo que, en una de las cartas, la SS le diga lo que se retendrá de la pensión de viudedad ¿No se dice que ha recibido dos cartas de la SS? :?:
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Mié Ene 01, 2020 5:53 pm En ese caso, no entiendo que, en una de las cartas, la SS le diga lo que se retendrá de la pensión de viudedad ¿No se dice que ha recibido dos cartas de la SS? :?:
Cuando se interviene en nombre de terceros, (me han dicho que dicen que dijeron) no hay que coger las frases en su literalidad.
En cualquier caso, sumadas esas dos pensiones, sobrepasan holgadamente el límite máximo para no estar obligado a presentar Declaración; al margen de que se considere uno o dos pagadores.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenas tardes de nuevo compañeros: Las dos pensiones son de la seguridad social, en ningún momento, he dicho yo que hubiera alguna de clases pasivas, repito , las dos de la Seguridad Social.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por juans »

Habiendo comenzado en noviembre el cobro de la pensión de jubilación, yo sigo pensando que el subidón en la retención no está justificado. La única explicación que veo es que hayan descubierto que le retenían de menos y hayan regularizado corrigiendo ese error.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenas tardes de nuevo compañero Juans: Mi cuñado falleció en octubre del 2016 como indiqué en la primera pregunta que formulé. Cuándo fallece, tenía una base reguladora de 2.260 euros. Mi hermana, cobraba e 52% de esa base reguladora, de la cuál le desquitaban de IRPF la cantidad de 120 euros el año que falleció, yendo en aumento los años consecutivos, hasta que ha alcazado su edad reglamentaria de jubilación. La primera paga de su jubilación, le correspondía en diciembre, paga que cobrará en enero, porque de momento no ha cobrado esa paga. De 120 a 249 van más del doble, tanto en la paga de viudedad como en la pensión que le corresponde por haber trabajado 30 años, en su pensión le quitan 150 euros, osea, le correspondía la cantidad de 915 euros, según le han comunicado por carta, y se le queda en 755 euros. Al parecer es así, yo no lo se, por eso he efectuado la pregunta al foro.
Saludos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por juans »

¿Pero ese "subidón" de la retención se lo han aplicado en 2019 (noviembre o diciembre) o es lo que le aplicarán este año 2020?
Lo digo porque si es en 2020 ya no me parece tal subidón, dado que hay que sumar las dos pensiones para calcular lo que hay que retenerle.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por verderon2 »

Buenos días Juans: Las dos cartas les llegaron a mediados de diciembre. Entre las dos pensiones cobrará 1.665 euros aproximadamente. A mi hermana le quitarán de cada pensión el 21'48, según las cartas de la S.S.
Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre 21'48% de IRPF en pensiones de viudedad y por edad de los 65 años

Mensaje por psmito »

La cantidad importante para calcular el IRPF es el bruto
Según lo que pones arriba estará sobre 2200€ x 14 pagas
Unos 31000€ anuales
Con eso calcula el IRPF
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”