COBRO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

COBRO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por HONORIO »

Buenos días compañeros. Tengo una duda y quisiera que me ayudarais. Soy pensioniesta de clases pasivas, retirado por inutilidad para el servicio hace 4 años. En su día solicité compatibilidad para trabajar en el sector privado y se me concedió. desde entonces he trabajado y La Dirección de Costes me ha retirado la parte de la pensión correspondiente por ley (25%). La duda me surge a partir de ahora, En breve dejaré de trabajar en esta empresa y pasare a situación de desempleado. Cuando solicité la compatibilidad puse fecha de inicio en la nueva actividad para que desde esa fecha se hiciera efectivo la retirada de la parte de la pensión antes comentada. Ahora,, cuando tenga la fecha definitiva de cese en mi actividad volveré a enviar el formulario esta vez comunicando fecha de finalización, para recuperar la prate de la pensión hasta ahora retenida. Aquí viene mi duda. Según he leido en otros post, tengo derecho a indemnización por desempleo. ¿Tendría que comunicar esta nueva situación a clases pasivas( cobro de desmpleo) para que retuvieran de nuevo el 25%?¿Incurriría en alguna ilegalidad si cobrara el desempleo ademas de mi pensión completa?
Muchas gracias compañeros.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por psmito »

Teniendo en cuenta que la percepción de la prestación por desempleo implica alta en la SS.SS y cotizas, doy por hecho que te seguirán quitando ese 25%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Dom Feb 02, 2020 11:49 am Teniendo en cuenta que la percepción de la prestación por desempleo implica alta en la SS.SS y cotizas, doy por hecho que te seguirán quitando ese 25%
Efectivamente, así es. El desempleo es a todos los efectos una situación de alta en S. Social, y sus percepciones económicas tienen la consideración de rendimientos del trabajo, incluso están sujetas a retención por IRPF y a tributar en Hacienda. El periodo en el que se perciba el desempleo es válido para el derecho a una nueva pensión por jubilación, compatible con la pensión de clases pasivas.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por HONORIO »

Francisco I escribió: Dom Feb 02, 2020 12:00 pm
psmito escribió: Dom Feb 02, 2020 11:49 am Teniendo en cuenta que la percepción de la prestación por desempleo implica alta en la SS.SS y cotizas, doy por hecho que te seguirán quitando ese 25%
Efectivamente, así es. El desempleo es a todos los efectos una situación de alta en S. Social, y sus percepciones económicas tienen la consideración de rendimientos del trabajo, incluso están sujetas a retención por IRPF y a tributar en Hacienda. El periodo en el que se perciba el desempleo es válido para el derecho a una nueva pensión por jubilación, compatible con la pensión de clases pasivas.
Muchas gracias por resolver mi duda. Con respecto a lo que dices ...¿ es posibleentonces percibir una pensión cuando llegue a los 65 si continuo en esta actividad laboral, independientemente de que esté cobrando una como militar retirado? En ese caso¿La cuantía de esa pensión de que dependería? ¿La suma las dos pensiones podria superar el máximo de la pensión máxima o serían independientes una de la otra? Perdón por tantas preguntas juntas.
Muchisimas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por psmito »

Te respondo por orden

1. Si es posible percibir otra pensión, si cumples los requisitos para ello y más que 65 años serán 67

2. La cuantía dependerá de las bases de cotización de cada mes y los años cotizados, el cálculo es complejo, hay que tomar las bases de los dos últimos años tal cual y a las anteriores hay que aplicarle un coeficiente de incremento por IPC según unas tablas y a la cifra resultante se reducirá al % que te corresponda por años cotizados

3. La suma de las 2 pensiónes en bruto no podrá superar la pensión máxima establecida para ese año a día de hoy está en 2675€ , en caso de superarla la segunda pensión en este caso la de la SS.SS se reducirá hasta cumplir ese requisito, y después restar el IRPF
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por HONORIO »

psmito escribió: Dom Feb 02, 2020 1:47 pm Te respondo por orden

1. Si es posible percibir otra pensión, si cumples los requisitos para ello y más que 65 años serán 67

2. La cuantía dependerá de las bases de cotización de cada mes y los años cotizados, el cálculo es complejo, hay que tomar las bases de los dos últimos años tal cual y a las anteriores hay que aplicarle un coeficiente de incremento por IPC según unas tablas y a la cifra resultante se reducirá al % que te corresponda por años cotizados

3. La suma de las 2 pensiónes en bruto no podrá superar la pensión máxima establecida para ese año a día de hoy está en 2675€ , en caso de superarla la segunda pensión en este caso la de la SS.SS se reducirá hasta cumplir ese requisito, y después restar el IRPF
Muchisimas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por Francisco I »

La principal condición para poder tener derecho a pensión contributiva por la S. Social es tener cotizados un mínimo de 15 años en dicho Régimen; de esos 15 años, al menos 2 de ellos han de haber sido cotizados dentro de los últimos 15 años previos a la edad de la jubilación.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por sargentodehierro »

Pues yo tengo mis dudas en este caso. El supuesto de compatibilidad no viene dado por estar dado de alta en la Seguridad, sino por el desempeño de una actividad que dé lugar a la inclusión en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Yo haría la consulta a Clases Pasivas.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por Francisco I »

sargentodehierro escribió: Dom Feb 02, 2020 9:41 pm Pues yo tengo mis dudas en este caso. El supuesto de compatibilidad no viene dado por estar dado de alta en la Seguridad, sino por el desempeño de una actividad que dé lugar a la inclusión en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Yo haría la consulta a Clases Pasivas.

Un saludo
El derecho a percibir pensión de jubilación viene determinado por los años cotizados a la S. Social y por las Bases de cotización por las que se haya cotizado. Y a día de hoy, si se alcanzan los 15 años cotizados se tiene derecho al 50% de la pensión correspondiente a esas Bases de cotización; con el único requisito de que al menos 2 años hayan sido cotizados en los últimos 15 años previos a la edad del jubilación. Es una prestación contributiva para la que se ha cotizado, y por tanto es compatible con cualquier otro ingreso o pensión pública o privada. Cuestión distinta son los complementos a mínimos, y por supuesto el tope máximo de pensiones públicas establecido.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por sargentodehierro »

Francisco I escribió: Lun Feb 03, 2020 4:37 pm
sargentodehierro escribió: Dom Feb 02, 2020 9:41 pm Pues yo tengo mis dudas en este caso. El supuesto de compatibilidad no viene dado por estar dado de alta en la Seguridad, sino por el desempeño de una actividad que dé lugar a la inclusión en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Yo haría la consulta a Clases Pasivas.

Un saludo
El derecho a percibir pensión de jubilación viene determinado por los años cotizados a la S. Social y por las Bases de cotización por las que se haya cotizado. Y a día de hoy, si se alcanzan los 15 años cotizados se tiene derecho al 50% de la pensión correspondiente a esas Bases de cotización; con el único requisito de que al menos 2 años hayan sido cotizados en los últimos 15 años previos a la edad del jubilación. Es una prestación contributiva para la que se ha cotizado, y por tanto es compatible con cualquier otro ingreso o pensión pública o privada. Cuestión distinta son los complementos a mínimos, y por supuesto el tope máximo de pensiones públicas establecido.
Yo no me refería a eso Francisco I. Yo lo que digo es que tengo dudas sobre que una vez esté percibiendo la prestación por desempleo, le vayan a seguir aminorando la pensión por el tema de la compatibilidad.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por Francisco I »

sargentodehierro escribió: Lun Feb 03, 2020 7:21 pm
Francisco I escribió: Lun Feb 03, 2020 4:37 pm
sargentodehierro escribió: Dom Feb 02, 2020 9:41 pm Pues yo tengo mis dudas en este caso. El supuesto de compatibilidad no viene dado por estar dado de alta en la Seguridad, sino por el desempeño de una actividad que dé lugar a la inclusión en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Yo haría la consulta a Clases Pasivas.

Un saludo
El derecho a percibir pensión de jubilación viene determinado por los años cotizados a la S. Social y por las Bases de cotización por las que se haya cotizado. Y a día de hoy, si se alcanzan los 15 años cotizados se tiene derecho al 50% de la pensión correspondiente a esas Bases de cotización; con el único requisito de que al menos 2 años hayan sido cotizados en los últimos 15 años previos a la edad del jubilación. Es una prestación contributiva para la que se ha cotizado, y por tanto es compatible con cualquier otro ingreso o pensión pública o privada. Cuestión distinta son los complementos a mínimos, y por supuesto el tope máximo de pensiones públicas establecido.
Yo no me refería a eso Francisco I. Yo lo que digo es que tengo dudas sobre que una vez esté percibiendo la prestación por desempleo, le vayan a seguir aminorando la pensión por el tema de la compatibilidad.

Un saludo
Mientras se está percibiendo la prestación por desempleo, se está en situación de alta en la S. Social, de hecho se sigue cotizando a dicho régimen. Aunque interpretando literalmente la Norma, es verdad que no debería de resultar disminuida la pensión de clases pasivas, puesto que no se está desarrollando ninguna actividad. Pero... pleitos tengas y los ganes.
Saludos.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SIN RETIRAR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PENSIÓN.

Mensaje por HONORIO »

Muchas gracias por toda la información.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”