Duda pension contributiva

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Duda pension contributiva

Mensaje por miorvi »

un mínimo de 15 años y que, dos años entre esos 15, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho

La pregunta es.

Si estás esos 2 años , uno trabajando 6 meses de paro más 6 meses trabajando, entraría en esa formula ARRIBA.?
Y otra pregunta , si tienes 14 años después interrumpes dos años y vuelves a trabajar. Te drias derecho?
Joe no entiendo eso de los dos años

Yo puedo tener 14 años. Después no trabajo y al cabo dec4 meses vuelvo a trabajar así. .... hasta 15 . No tendría derecho?
Gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por psmito »

miorvi escribió: Mié Mar 04, 2020 12:39 am un mínimo de 15 años y que, dos años entre esos 15, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho

La pregunta es.

Si estás esos 2 años , uno trabajando 6 meses de paro más 6 meses trabajando, entraría en esa formula ARRIBA.?
Y otra pregunta , si tienes 14 años después interrumpes dos años y vuelves a trabajar. Te drias derecho?
Joe no entiendo eso de los dos años

Yo puedo tener 14 años. Después no trabajo y al cabo dec4 meses vuelvo a trabajar así. .... hasta 15 . No tendría derecho?
Gracias
Que no entiendes?
13 años puedes haberlos cotizado hace 30 años, pero al menos 2 en los últimos 10 años creo, no 15
Como estén cotizados da igual, seguidos, meses sueltos o días sueltos, siempre que no sean cotizaciónes superpuestas, percibir el subsidio de desempleo cuenta como cotización
Cumpliendo esto tendrás derecho previa solicitud a otra pensión una vez llegues a la edad de jubilación, 66 años ahora y camino de 67
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Mié Mar 04, 2020 1:04 am
miorvi escribió: Mié Mar 04, 2020 12:39 am un mínimo de 15 años y que, dos años entre esos 15, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho

La pregunta es.

Si estás esos 2 años , uno trabajando 6 meses de paro más 6 meses trabajando, entraría en esa formula ARRIBA.?
Y otra pregunta , si tienes 14 años después interrumpes dos años y vuelves a trabajar. Te drias derecho?
Joe no entiendo eso de los dos años

Yo puedo tener 14 años. Después no trabajo y al cabo dec4 meses vuelvo a trabajar así. .... hasta 15 . No tendría derecho?
Gracias
Que no entiendes?
13 años puedes haberlos cotizado hace 30 años, pero al menos 2 en los últimos 10 años creo, no 15
Como estén cotizados da igual, seguidos, meses sueltos o días sueltos, siempre que no sean cotizaciónes superpuestas, percibir el subsidio de desempleo cuenta como cotización
Cumpliendo esto tendrás derecho previa solicitud a otra pensión una vez llegues a la edad de jubilación, 66 años ahora y camino de 67
Dos años cotizados durante los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Y efectivamente, no importa la forma, ni los periodos en los que se hayan cotizado. Con esos mínimos, la pensión sería del 50% de las Bases de Cotización.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por miorvi »

Perdonar, soy muy cabezón.
Tengo 13 años cotizados hace 20 años y después
1.5 años hace dos , si después antes que cumpla 67 años, trabajo el medio año que me falta .
Tendria derecho.
Joe , no lo acabo de entender .
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por psmito »

miorvi escribió: Mié Mar 04, 2020 10:42 pm Perdonar, soy muy cabezón.
Tengo 13 años cotizados hace 20 años y después
1.5 años hace dos , si después antes que cumpla 67 años, trabajo el medio año que me falta .
Tendria derecho.
Joe , no lo acabo de entender .
Ese año y medio cotizado tenías más de 52 años cuando los cotizaste????
Si es así con medio año más si tendrías derecho
Asegúrate que llegas a los 2 años
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por Francisco I »

miorvi escribió: Mié Mar 04, 2020 10:42 pm Perdonar, soy muy cabezón.
Tengo 13 años cotizados hace 20 años y después
1.5 años hace dos , si después antes que cumpla 67 años, trabajo el medio año que me falta .
Tendria derecho.
Joe , no lo acabo de entender .
Tan fácil como restar 15 años a la fecha de tu edad de jubilación; y ver si dentro de esos 15 años, reunes 2 años de cotización.
Ejemplo:
Cumples la edad de jubilación en el año 2025; pues entre los años 2010 y el 2025, tienes que reunir 2 años de cotizaciones; sean de forma continuada o a ratos. Pero como te falte UN día, adios pensión. Por lo tanto, hay que asegurarse muy bien de que se tienen esos dos años en ese periodo, antes de solicitar la jubilación. Nadie te obliga a solicitarla aunque hayas cumplido la edad; por lo tanto siempre tienes la puerta abierta para completar las cotizaciones que te falten para esos 2 años, y no solicitar la jubilación hasta no cumplir esa condición.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por miorvi »

Muchas gracias , ya lo entendí. Gracias por el ejemplo .
Y perdonar por mi insistencia. GRACIAS
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió: Jue Mar 05, 2020 11:42 am
miorvi escribió: Mié Mar 04, 2020 10:42 pm Perdonar, soy muy cabezón.
Tengo 13 años cotizados hace 20 años y después
1.5 años hace dos , si después antes que cumpla 67 años, trabajo el medio año que me falta .
Tendria derecho.
Joe , no lo acabo de entender .
Tan fácil como restar 15 años a la fecha de tu edad de jubilación; y ver si dentro de esos 15 años, reunes 2 años de cotización.
Ejemplo:
Cumples la edad de jubilación en el año 2025; pues entre los años 2010 y el 2025, tienes que reunir 2 años de cotizaciones; sean de forma continuada o a ratos. Pero como te falte UN día, adios pensión. Por lo tanto, hay que asegurarse muy bien de que se tienen esos dos años en ese periodo, antes de solicitar la jubilación. Nadie te obliga a solicitarla aunque hayas cumplido la edad; por lo tanto siempre tienes la puerta abierta para completar las cotizaciones que te falten para esos 2 años, y no solicitar la jubilación hasta no cumplir esa condición.
Creo haber leído que no valen las cotizaciones posteriores a la fecha de jubilación para completar y tener derecho a la pensión.
Es decir, que tienes que tenerlas a fecha de jubilación, las posteriores sólo servirían para aumentarla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pension contributiva

Mensaje por Francisco I »

La jubilación es un derecho de los trabajadores, no una obligación. Un trabajador puede seguir en activo de forma indefinida y, de hecho, existen bonificaciones en la cuantía de la pensión, de entre el 2% y el 4% por cada año completo trabajado más allá de la edad de jubilación.
Por cada año completo cotizado a una edad superior a la legal de jubilación, el porcentaje adicional es del 2 % si se han acreditado al menos 25 años cotizados al cumplir dicha edad. Cuando se acrediten entre 25 y 37 años cotizados, el porcentaje a aplicar es del 2,75 %. Y si se han cotizado más de 37 años, el aumento es del 4 %.
Solo existe una excepción: los trabajadores adscritos al régimen de Clases Pasivas del Estado, que se encuentran sujetos a una edad de retiro forzoso de 65 años, salvo en el caso de determinados colectivos como Funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios, Magistrados, Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia o Registradores de la Propiedad ingresados antes de 1-1-2015, cuya edad de retiro forzoso es de 70 años.

Por lo tanto, en el caso concreto que nos ocupa, el interesado no tendría derecho a bonificación alguna por retrasar su jubilación, salvo que acumulara al menos 25 años cotizados; que no es el caso. Pero eso no implica que, lo cotizado después de la edad de jubilación, no se le tenga en cuenta a los efectos de los tiempos mínimos necesarios para tener derecho a pensión.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”