declaracion complementaria

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

declaracion complementaria

Mensaje por andres126 »

Hola compañeros , antes de nada si los moderadores creen que tiene que ir este hilo a otro sitio pido disculpas , ok?
A ver , no hace mucho leí un comentario de un compañero de este foro que decía que se podía hacer una declaración de la renta complementaria con las nuevas limitaciones de incapacidad a falta de salir publicado en BOD como retirado. Pueden que oyera campanas y quizas no es así , por eso pregunto ;)
es decir , el 10 de octubre de 2019 me dieron los resultados de la JMP con resultado de inutilidad permanente para el servicio y 35% de incapacidad y a fecha del 20 de julio 2020 la propuesta de JEVAL de retiro, a falta ya del BOD
Llevo de baja desde mediados del 2017 , dejé de dar bajas prácticamente desde la resolución del JMP ,sin destino, evidentemente y pendiente de la JEVAL .
La pregunta es si la JMP y la JEVAL afirmaron mi discapacidad y mi inminente salida a retiro en los meses venideros... podria ir con mis papeles a hacienda a decir que se me haga una complementaria por tener una discapacidad del 35% reconocida por mi trabajo desde que empecé la baja en junio de 2017?
muchas gracias
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: declaracion complementaria

Mensaje por zuku »

Hola.

el % de minusvalía que te da la JMP no sirve para hacienda, tiene que ser de la CCAA. Al pasar a retiro por incapacidad (tendrás que esperar al BOD) por Ley tienes reconocida una minusvalía del 33%, independientemente del % que te de la JMP.

Tendrás que esperar al BOD, y la antigüedad de esa minusvalía es la del BOD
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: declaracion complementaria

Mensaje por andres126 »

Entonces hasta el retiro efectivo , nada , ok. Pero despues ? Se puede reconocer q tu minusvalia estaba ya desde que JMP la puso en un papel y asi reclamar mi descueno de irpf de esos años?
muchas gracias
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4277
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: declaracion complementaria

Mensaje por psmito »

andres126 escribió: Jue Ago 27, 2020 2:35 pm Entonces hasta el retiro efectivo , nada , ok. Pero despues ? Se puede reconocer q tu minusvalia estaba ya desde que JMP la puso en un papel y asi reclamar mi descueno de irpf de esos años?
muchas gracias
No

Como te han dicho, validez desde fecha efectiva de retiro en publicación BOD
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: declaracion complementaria

Mensaje por andres126 »

ok , muchas gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: declaracion complementaria

Mensaje por Arano »

Aclaración, la fecha efectiva de retiro no es la fecha de publicación en el BOD, Tener en cuenta. Es la fecha de firma de Resolución de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa. De todas formas en el mismo BOD consta la fecha efectiva de retiro.

Saludos.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: declaracion complementaria

Mensaje por Magister »

Hola. Independientemente de la fecha de retiro, lo que hay que hacer es una RECTIFICACIÓN o MODIFICACIÓN de la liquidación del IRPF del ejercicio o ejercicios afectados y marcar la casilla correspondiente al grado de discapacidad reconocido. El propio programa hace los cálculos. Tienes hasta 4 años para hacerla. Hablo por experiencia propia. A mí me tienen que devolver de un ejercicio casi 1000€.
Saludos.
andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: declaracion complementaria

Mensaje por andres126 »

pues ok! cuando salga moveré papeles para la renta a ver que tal , muchas gracias .
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: declaracion complementaria

Mensaje por zuku »

Magister escribió: Dom Ago 30, 2020 5:49 pm Hola. Independientemente de la fecha de retiro, lo que hay que hacer es una RECTIFICACIÓN o MODIFICACIÓN de la liquidación del IRPF del ejercicio o ejercicios afectados y marcar la casilla correspondiente al grado de discapacidad reconocido. El propio programa hace los cálculos. Tienes hasta 4 años para hacerla. Hablo por experiencia propia. A mí me tienen que devolver de un ejercicio casi 1000€.
Saludos.
Creo que en los post anteriores hemos dejado claro el asunto, no digo que en tu caso particular no lleves razón, pero en este concreto creo que lo hemos dejado bien aclarado
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
JaviG
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 17, 2020 11:41 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estaba rodeado de inútiles para el servicio...y me adapté.

Re: declaracion complementaria

Mensaje por JaviG »

andres126 escribió: Jue Ago 27, 2020 10:17 am es decir , el 10 de octubre de 2019 me dieron los resultados de la JMP con resultado de inutilidad permanente para el servicio y 35% de incapacidad y a fecha del 20 de julio 2020 la propuesta de JEVAL de retiro, a falta ya del BOD
Como en octubre de 2019 ya te dieron el 35%, lo que tenías que haber hecho es decirle a Hacienda en tu declaración que eres trabajador en activo con discapacidad, lo cual te da una desgravación potente, aunque en tu caso es solo a partir de octubre. Y de momento solo eso.
andres126 escribió: Jue Ago 27, 2020 10:17 am La pregunta es si la JMP y la JEVAL afirmaron mi discapacidad y mi inminente salida a retiro en los meses venideros... podria ir con mis papeles a hacienda a decir que se me haga una complementaria por tener una discapacidad del 35% reconocida por mi trabajo desde que empecé la baja en junio de 2017?
No. La complementaria solo procede si fruto de ella tienes que pagar más o te tienen que devolver menos; además, hay un plazo para hacerla sin que te pongan recargo, que es el de presentación de declaración. Para rectificar esa declaración tienes que entrar en la web de Hacienda y picar en "solicitud de rectificación de autoliquidación". Es un trámite muy sencillo.

Tampoco te van a reconocer nada desde la fecha de inicio de la baja, pero sí tienen que hacerlo desde que te comunicaron el acta en la que pone el % de minusvalía.
JaviG
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 17, 2020 11:41 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estaba rodeado de inútiles para el servicio...y me adapté.

Re: declaracion complementaria

Mensaje por JaviG »

zuku escribió: Jue Ago 27, 2020 10:45 am el % de minusvalía que te da la JMP no sirve para hacienda, tiene que ser de la CCAA.
Discrepo. Hacienda lo que no hace ya es darle a alguien que tiene en el acta un 20% el tratamiento como si tuviera un 33% (la culpa la tiene la dichosa sentencia del Supremo); pero si en el acta le sale 35%, desde ese mismo día tiene 35% para Hacienda. Y la desgravación por trabajador en activo con discapacidad ya es una cantidad a tener en cuenta. Luego ya vendrá el retiro y las exenciones fiscales que procedan.

zuku escribió: Jue Ago 27, 2020 10:45 am Al pasar a retiro por incapacidad (tendrás que esperar al BOD) por Ley tienes reconocida una minusvalía del 33%, independientemente del % que te de la JMP.
Esto es precisamente lo que ha cambiado. Ya no es así en todos los casos. Depende de la normativa concreta de que se trate.
zuku escribió: Jue Ago 27, 2020 10:45 am Tendrás que esperar al BOD, y la antigüedad de esa minusvalía es la del BOD
Pero no la fecha de publicación, sino la que ha explicado Arano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: declaracion complementaria

Mensaje por Arano »

JaviG escribió: Mar Sep 01, 2020 11:02 am
andres126 escribió: Jue Ago 27, 2020 10:17 am es decir , el 10 de octubre de 2019 me dieron los resultados de la JMP con resultado de inutilidad permanente para el servicio y 35% de incapacidad y a fecha del 20 de julio 2020 la propuesta de JEVAL de retiro, a falta ya del BOD
Como en octubre de 2019 ya te dieron el 35%, lo que tenías que haber hecho es decirle a Hacienda en tu declaración que eres trabajador en activo con discapacidad, lo cual te da una desgravación potente, aunque en tu caso es solo a partir de octubre. Y de momento solo eso. Para Hacienda no tiene validez la fecha del Acta, sino la fecha de retiro, que como dije anteriormente es la que consta en la Resolución de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa. Por lo tanto deberá a estar a la espera de la misma para hacer o no la Declaración Complementaria. Así se contempla en el art. 4.2.c, de R.D.L. 1/2013, de personas con discapacidad.


No. La complementaria solo procede si fruto de ella tienes que pagar más o te tienen que devolver menos; además, hay un plazo para hacerla sin que te pongan recargo, que es el de presentación de declaración. Para rectificar esa declaración tienes que entrar en la web de Hacienda y picar en "solicitud de rectificación de autoliquidación". Es un trámite muy sencillo.

Tampoco te van a reconocer nada desde la fecha de inicio de la baja, pero sí tienen que hacerlo desde que te comunicaron el acta en la que pone el % de minusvalía.
Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4277
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: declaracion complementaria

Mensaje por psmito »

Como te ha dicho Arano

El reconocimiento de una discapacidad solo es posible de 3 formas

Reconocido por el organismo encargado de las valoraciones de la CC.AA que tendrá validez desde la fecha de solicitud de ese reconocimiento

Reconocimiento por pase a retiro en nuestro caso o a pensionista por incapacidad en caso de SS.SS , validez desde la fecha de resolución

Sentencia judicial, desde obviamente fecha de dicha sentencia, salvo que en ella especifique otra fecha con carácter retroactivo y siempre que sea firme

Conozco 2 casos que fueron retirados por causas graves ambos con el tiempo por agravamiento consiguieron un acta con un porcentaje superior al 65% de incapacidad y marcaron en su declaración discapacidad del 65%
Pasaron d ir a que les valorase la CC.AA
Dos años después llegó Hacienda y les pidió que acreditarán esa discapacidad, le presentaron el acta y les contestaron más o menos que eso y la publicidad del Carrefour tenía la misma validez
Y a devolver lo cobrado demás y contentos que no les metieron multa
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: declaracion complementaria

Mensaje por sargentodehierro »

JaviG escribió: Mar Sep 01, 2020 11:19 am
zuku escribió: Jue Ago 27, 2020 10:45 am el % de minusvalía que te da la JMP no sirve para hacienda, tiene que ser de la CCAA.
Discrepo. Hacienda lo que no hace ya es darle a alguien que tiene en el acta un 20% el tratamiento como si tuviera un 33% (la culpa la tiene la dichosa sentencia del Supremo); pero si en el acta le sale 35%, desde ese mismo día tiene 35% para Hacienda. Y la desgravación por trabajador en activo con discapacidad ya es una cantidad a tener en cuenta. Luego ya vendrá el retiro y las exenciones fiscales que procedan.
Buenas,

Pues yo discrepo contigo JaviG. Por mi experiencia propia te digo que el acta de una Junta Médico Pericial no tiene ningún valor para Hacienda en materia de discapacidad, no así en materia de incapacidad. Y nada tiene que ver la famosa sentencia del TS, ya que te estoy hablando de hace años.

Al personal que le reconozcan su grado de discapacidad mediante los centros de valoración de su comunidad, claro que pueden acreditar la fecha de efectos de su discapacidad desde la fecha de solicitud, pero es que estamos hablando de órganos competentes en materia de reconocimiento de un grado de discapacidad y así lo establece el Real Decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Si ante Hacienda quieres acreditar que tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33% por ser pensionista por incapacidad:

Enlace

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
JaviG
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 17, 2020 11:41 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estaba rodeado de inútiles para el servicio...y me adapté.

Re: declaracion complementaria

Mensaje por JaviG »

Arano escribió: Mar Sep 01, 2020 12:21 pm Para Hacienda no tiene validez la fecha del Acta, sino la fecha de retiro, que como dije anteriormente es la que consta en la Resolución de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa. Por lo tanto deberá a estar a la espera de la misma para hacer o no la Declaración Complementaria. Así se contempla en el art. 4.2.c, de R.D.L. 1/2013, de personas con discapacidad.[/color][/b]
1º.- Desde el momento que se tiene el acta del tribunal médico diciendo que tienes un 33% o más, ya se es trabajador en activo con discapacidad y ya se tiene derecho a una desgravación potente por ese concepto. Solo a esos efectos, y no tiene nada que ver con el retiro.

2º.- Yo no he dicho en ningún momento que en cuanto se tenga el acta se pueda hacer una complementaria (cosa que nunca procede en estos casos por lo que ya he expuesto).

3º.- No hay ningún apartado c en el artículo 4.2 del RD 1/2013, y en todo ese artículo no hay ninguna referencia expresa a si se adquiere la condición de discapacitado en una fecha u otra ni de cuando procede modificar las declaraciones de IRPF.
Cerrado

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”