SOBRE PENSIÓN

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por Usuari-a »

trasgu123 escribió: Sab Feb 13, 2021 1:49 pm En ningun momento he dicho yo que fuese de Tierra. Conjeturo que ""debio de ir a la Especial", por los 10 años de C1 y los 3 de A2, y teniendo en cuenta que cuando en 2017 paso a retirado por edad, llevaba 20 años de A1.
Alejandro1 no dice en ningún momento que en 2017 pasó a retirado por EDAD. No sabemos la causa de retiro ni la edad a la que pasó a retiro, ni su fecha de nacimiento.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por Francisco I »

Solo queda la escala de complemento; pero no cuadra con cotizaciones en los Grupos C1 y A2, salvo que sea procedente de los Regimentales.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por Usuari-a »

Veo comentarios varios sobre los años y escala del Alejandro1
Os voy a exponer el siguiente caso ficticio que se ajusta a los datos de Alejando1, existen otros ejemplos.
1986 AGBS, suboficial 10 años C1 y 2 años A2
1998 Excedencia durante 6 años (estudia medicina)
2004 Ingresa academia oficiales (A1) oficial Medico 13 años
2017 Retiro por insuficiencia condiciones psicofísicas, 7 años A1 hasta los 65 años.
Última edición por Usuari-a el Dom Feb 21, 2021 2:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2586
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por cebu41 »

Buenas creo que el que lo puede aclarar es el y no da señales de vida, yo esperaría a que aclare mejor su situación que es el que mejor lo sabe y así poder aconsejarle mejor quien pueda.
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Usuari-a escribió: Sab Feb 13, 2021 6:23 pm
trasgu123 escribió: Sab Feb 13, 2021 1:49 pm En ningun momento he dicho yo que fuese de Tierra. Conjeturo que ""debio de ir a la Especial", por los 10 años de C1 y los 3 de A2, y teniendo en cuenta que cuando en 2017 paso a retirado por edad, llevaba 20 años de A1.
Alejandro1 no dice en ningún momento que en 2017 pasó a retirado por EDAD. No sabemos la causa de retiro ni la edad a la que pasó a retiro, ni su fecha de nacimiento.
Primer post del forero en cuestion "" ESTOY RETIRADO DESDE FEBRERO DE 2017 ""

Perfil escrito por el propio forero. Situacion: Retiro por edad

Asi que se deduce de sus propias afirmaciones que nacio en febrero de 1952, por lo que tengo dudas de que haya ingresado en la Basica en 1984.

Es factible la posibilidad de una excedencia de varios años, a la que tampoco hace ninguna mencion.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Yendo al fondo de la cuestion, cuando relleno el formulario se solicitud de la pension debio de marcar la casilla correspondiente, para que le sumasen los años de S Social y "ayudar" a pensiones militares adjuntando su vida laboral.

Si NO lo hizo, mal hecho. Si SI lo hizo y en pensiones militares no se apercibieron de que esa casilla estaba marcada, el debio de darse cuenta cuando le mandaron el señalamiento de la pension al no incluirse los años de la S Social.

En el segundo de los casos, SI marco la casilla correspondiente, cabria interponer un Recurso Extraordinario de Revision acorde con lo dispuesto en el art. 125.1.a) de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por Usuari-a »

trasgu123 escribió: Dom Feb 14, 2021 1:55 pm ...
Asi que se deduce de sus propias afirmaciones que nacio en febrero de 1952, por lo que tengo dudas de que haya ingresado en la Basica en 1984.
...
trasgu123, si los datos son ciertos, tiene usted razón en lo de la edad. Y mis supuestos se pueden dar ingresando en la AGBS en las 10 primeras promociones y aumentando los años de excedencia. Lo de 1984 es un ejemplo para demostrar que pudo ser suboficial y oficial variando las fechas y los tiempos.
Lo extraño es que Alejandro1 no ha vuelto a escribir.
PD. Especulando se puede suponer que esos 4 años y 7 meses en el RGSS, han podido ser tiempo de excedencia. Pero dejemos ya de especular y que Alejandro1 nos ilumine con sus comentarios.
duque1
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jul 05, 2009 4:00 pm

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por duque1 »

alejandro1 escribió: Jue Feb 11, 2021 6:27 pm HOLA, PASO A CONTAR MI SITUACIÓN, ESTOY RETIRADO DESDE FEBRERO DE 2017, AL COMUNICARME LA CARTA EL (ÁREA DE PENSIONES), ME DICEN LO SIGUIENTE, QUE TENGO DE TIEMPOS DE SERVICIO TOMADOS LOS SIGUIENTES AÑOS: GRUPOS: C1 10 AÑOS COMPLETOS, A2 03 AÑOS COMPLETOS Y A1 20 AÑOS COMPLETOS, ESTO HACE UN TOTAL DE 33 AÑOS COMPLETOS, ME CORRESPONDE EL 92,69 % DEL PORCENTAJE REGULADOR CON ARREGLO EL RDL 670/1987, DE 30 DE ABRIL, PARA LA PENSIÓN.

ME DIJERON QUE AL TENER VIDA LABORAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TENIA DERECHO A SUMAR A LA PENSIÓN, COSA QUE HE VISTO QUE NO ME HAN HECHO, LA CUAL TENGO 4 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, ESTO HARÍA UN TOTAL DE 37 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, CON TODO ELLO EL PORCENTAJE DEL REGULADOR DE LA PENSIÓN SERÍA DEL 100 %. POR TODO ELLO HABER SI ME PODÉIS INFORMARME DONDE VIENE ESTO REGULADO. MUCHAS GRACIAS.
Estimado compañero, el regulador se toma de los años transcurrido en todos y cada uno de los grupos en que uno ha permanecido, por tanto de cada uno de los grupos té corresponde una cantidad, así que sumadas todas ellas tenemos el regulador, de todas formas si los años cotizados a la S.S. fueron en un grupo inferior al A1, la pensión podría verse mermada, probablemente por eso no té lo sumarían.
duque1
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jul 05, 2009 4:00 pm

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por duque1 »

De todas formas amigo Alejandro en éste enlace puedes hacer la simulación tu mismo.
https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/si ... arioSimula
alejandro1
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 07, 2021 12:31 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: HOLA, PASO A CONTAR MI SITUACIÓN, ESTOY RETIRADO DESDE FEBRERO DE 2017, AL COMUNICARME LA CARTA EL (ÁREA DE PENSIONES), ME DICEN LO SIGUIENTE, QUE TENGO DE TIEMPOS DE SERVICIO TOMADOS LOS SIGUIENTES AÑOS: GRUPOS: C1 10 AÑOS COMPLETOS, A2 03 AÑOS COMPLETOS Y A1 20 AÑOS COMPLETOS, ESTO HACE UN TOTAL DE 33 AÑOS COMPLETOS, ME CORRESPONDE EL 92,69 % DEL PORCENTAJE REGULADOR CON ARREGLO EL RDL 670/1987, DE 30 DE ABRIL, PARA LA PENSIÓN.

ME DIJERON QUE AL TENER VIDA LABORAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TENIA DERECHO A SUMAR A LA PENSIÓN, COSA QUE HE VISTO QUE NO ME HAN HECHO, LA CUAL TENGO 4 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, ESTO HARÍA UN TOTAL DE 37 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, CON TODO ELLO EL PORCENTAJE DEL REGULADOR DE LA PENSIÓN SERÍA DEL 100 %. POR TODO ELLO HABER SI ME PODÉIS INFORMARME DONDE VIENE ESTO REGULADO. MUCHAS GRACIAS.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por alejandro1 »

Hola, soy Alejandro 1, voy aclarar algunas dudas, parece ser que tienen algunos compañeros, soy del Ejército de Tierra, no ingrese con 30 años, ingrese antes, en el año 2007, pase a retirado por perdidas aptitudes psicofísicas y en el año 2015 me rehabilitaron, declarándome útil y apto y pase a la situación de RESERVA, y en febrero de 2017, pase a RETIRADO, por edad, entonces al hacerme el computo de tiempos, los años que estuve en la situación descrita, no me lo computaron como tiempo de servicios para la pensión y me computaron los tiempo en los grupos , C1, A2 y A1, llego solamente a los 33 AÑOS COMPLETOS y me corresponde el 92,69 %, como tengo 4 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS de seguridad social, al sumarlos llegaría a los 37 AÑOS, con lo cual seria el 100 % de la pensión, en pensiones me llegaron a decir que el tiempo de Seguridad Social, se podría sumar a la pensión cosa que no llegaron hacer, por eso la pregunta si hay alguna disposición en la que diga que se puede sumar, y nada más. Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

Y nosotros haciendo cabalas.

En fin, a la pregunta de si hay normativa al respecto pues si que la hay y es el Real Decreto 691/1991, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social. A partir de ahi caben dos posibilidades:

1º Que cuando rellenaste el formulario se solicitud de la pension, NO quedo marcada la casilla correspondiente, para que le sumasen los años de S Social y "ayudar" a pensiones militares adjuntando tu vida laboral.

Si este es el caso, hasta aqui hemos llegado.

2º Que cuando rellenas tal formulario, SI quedo marcada la casilla correspondiente y en pensiones militares no se apercibieron de que esa casilla estaba marcada. .

En el segundo de los casos, cabria interponer un Recurso Extraordinario de Revision acorde con lo dispuesto en el art. 125.1.a) de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por Francisco I »

Habría que ver cuales fueron las Bases de Cotización de esos 4 años y 10 meses cotizados a la S.S. porque igual hacemos un pan con unas tortas; pero sobre todo, averiguar si en su día se solicitó el computo conjunto de esos años.
Si no eres de la I Promoción AGBS, ( la mía) andas muy cerca. Y desde luego que tuviste que pasar por la Especial/Media.
Saludos.
alejandro1
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 07, 2021 12:31 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: HOLA, PASO A CONTAR MI SITUACIÓN, ESTOY RETIRADO DESDE FEBRERO DE 2017, AL COMUNICARME LA CARTA EL (ÁREA DE PENSIONES), ME DICEN LO SIGUIENTE, QUE TENGO DE TIEMPOS DE SERVICIO TOMADOS LOS SIGUIENTES AÑOS: GRUPOS: C1 10 AÑOS COMPLETOS, A2 03 AÑOS COMPLETOS Y A1 20 AÑOS COMPLETOS, ESTO HACE UN TOTAL DE 33 AÑOS COMPLETOS, ME CORRESPONDE EL 92,69 % DEL PORCENTAJE REGULADOR CON ARREGLO EL RDL 670/1987, DE 30 DE ABRIL, PARA LA PENSIÓN.

ME DIJERON QUE AL TENER VIDA LABORAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TENIA DERECHO A SUMAR A LA PENSIÓN, COSA QUE HE VISTO QUE NO ME HAN HECHO, LA CUAL TENGO 4 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, ESTO HARÍA UN TOTAL DE 37 AÑOS, 10 MESES Y 17 DÍAS, CON TODO ELLO EL PORCENTAJE DEL REGULADOR DE LA PENSIÓN SERÍA DEL 100 %. POR TODO ELLO HABER SI ME PODÉIS INFORMARME DONDE VIENE ESTO REGULADO. MUCHAS GRACIAS.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por alejandro1 »

como continuación a mi anterior publicación, paso a ampliar más mis datos. Nací el 1 de febrero de 1952, ingresé en el ejército de tierra como soldado, cabo y cabo primero. Hice el curso de sargento de la escala de complemento (Ingenieros), siendo ascendido con antigüedad 15/10/1974, ascendido a sargento primero con antigüedad de 03/07/1991 y a brigada con antiguedad 02/07/1998, como suboficial me pasaron de oficio a la escala básica.

con fecha 15/06/2007, pasé a RETIRO por pérdida de insuficiencias de condiciones psicofísicas.
En cumplimiento de la resolución de fecha 18/09/2015, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se acuerda la rehabilitación, declarando útil y apto. En esta situación, el tiempo de retiro es de 8 AÑOS, 3 MESES Y 3 DÍAS.

Con fecha 22/02/2016, se me asciende a Teniente de la Escala Auxiliar, con antiguedad de 20/05/1999 y efectos económicos de 24/11/2015, en aplicación del apartado 3 de la disposicón adicional octava de la ley 17/1999, de 18 de mayo y de conformidad con la disposición adicional segunda del Real Decreto 1064/2001, de 28 de septiembre, pasando a la situación de Reserva por Edad.

Con fecha 2/11/2016, paso a la situación de RETIRO, a partir del 1/02/2017.

Si computo el tiempo de antiguedad de 15/10/1974, hasta el día del 01/02/2017, fecha de RETIRO, los tiempos que salen de servicio serían: 42 AÑOS, 03 MESES Y 16 DÍAS.

si a esto resto los tiempos siguientes de: 42 AÑOS, 03 MESES, 16 DÍAS DE EJÉRCITO - LOS 08 AÑOS, 03 MESES, 03 DÍAS DE RETIRO por pérdida de aptitudes psicofísicas, salen: 34 años, 00 meses y 13 días.

si a esto sumamos los 4 años, 10 meses y 17 días de vida laboral que tengo por parte de la Seguridad Social, el cual, este tiempo no me lo sumaron en el expediente cuando me fijaron la pensión, que me dijeron que sí me iban a computar, que sumados serían un total de 38 años, 11 meses y 00 días y como años completos, saldrían 38 años.

En la liquidación de la pensión, los tiempos de servicios tomados en cuenta para el cálculo de la pensión son: Grupo C1- 10 años, 02 meses, 01 días TOTAL 10 AÑOS COMPLETOS.
Grupo A2: 03 AÑOS, 04 MESES, 19 DÍAS, Total 03 años completos.
Grupo A1: 19 años, 05 meses, 05 días, Total 20 años completos.

todo ello lleva a un total de 33 años completos.

así, que, con arreglo al real decreto legislativo 670/1987, a los 33 años de servicio según expediente me corresponde el 33% y el porcentaje de regulador es el 92,69% de la pensión.

por todo ello, si se puede sumar los tiempos de ejército y de Seguridad Social, pasaría de los 35 y más años y llegaría al 100% de la pensión.

En definitiva, lo que sí quisiera saber dónde viene legislado para poder volver a solicitar la modificación de la pensión.

Un saludo,
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por trasgu123 »

La respuesta la tienes unos pocos post mas arriba. Resumiendo, o marcaste la casilla correspondiente o no la marcaste. Es lo que hay.

Escribir dando datos precisos esta bien, pero tambien hay que leer las contestaciones.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: SOBRE PENSIÓN

Mensaje por josejuan »

Tras leer el curriculum laboral de Alejandro 1 me surge una duda, a ver si me la podeis disipar.
Sargento en 1974, Teniente en 1999 y retiro en 2017. Pues según mis cálculos debería de tener cotizados en grupo A1 desde 1999 hasta 2017, o sea 19 años a los que habría que sumar 9 o 10 más por la tan famosa DT 1ª de la Ley de Clases Pasivas, desde 1974 hasta 1984, pero sólo le han reflejado 20 años como cotizados en el grupo A1.
Alguien me lo puede explicar.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”