Trabajar retirado

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
pates
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jun 17, 2011 10:24 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Trabajar retirado

Mensaje por pates »

Buenas tardes y gracias de antemano. Estoy valorando la posibilidad si me lo permite mi enfermedad de trabajar, soy pensionista de la Guardia Civil desde el 2013, y me surgen varias dudas:
-A la hora de hacer un curriculum para trabajar por cuenta ajena y enviarlas por ejemplo a un E.T.T. ¿que datos se pueden poner en un curriculum y cuales no? me refiero porque como muchos de vosotros, hemos estado en varias unidades, cursos de especilizacion, ascensos etc...
-Si al final me decidiera por enviar el curriculum y me contrataran para un trabajo, supongo que tendria que tener seguridad social, ¿perderia mi seguro privado y mi familia tambien?
-Otra pregunta es que por estar retirado por inutilidad permanente no acto de servicio, tengo entendido que tenemos un 33 por ciento de discapacidad reconocida. ¿Hay que decir que tenemos un 33 por ciento de discapacidad o buscar trabajo solo de discapacitados o incluirlo en el curriculum?¿ o decir que tenemos 33 por ciento de discapacidad es a eleccion nuestra?

Un saludo y sobre todo os deseo salud y suerte.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Trabajar retirado

Mensaje por cebu41 »

pates escribió: Lun Mar 15, 2021 5:26 pm Buenas tardes y gracias de antemano. Estoy valorando la posibilidad si me lo permite mi enfermedad de trabajar, soy pensionista de la Guardia Civil desde el 2013, y me surgen varias dudas:
-A la hora de hacer un curriculum para trabajar por cuenta ajena y enviarlas por ejemplo a un E.T.T. ¿que datos se pueden poner en un curriculum y cuales no? me refiero porque como muchos de vosotros, hemos estado en varias unidades, cursos de especilizacion, ascensos etc...
-Si al final me decidiera por enviar el curriculum y me contrataran para un trabajo, supongo que tendria que tener seguridad social, ¿perderia mi seguro privado y mi familia tambien?
-Otra pregunta es que por estar retirado por inutilidad permanente no acto de servicio, tengo entendido que tenemos un 33 por ciento de discapacidad reconocida. ¿Hay que decir que tenemos un 33 por ciento de discapacidad o buscar trabajo solo de discapacitados o incluirlo en el curriculum?¿ o decir que tenemos 33 por ciento de discapacidad es a eleccion nuestra?
Un saludo y sobre todo os deseo salud y suerte.
Buenas Pates lo primero es saber si tienes reconocido la discapacidad por tu centro de valoración en tu comunidad autónoma, es una de las cosas que se necesitan para que te acepten la discapacidad en el trabajo, ya que a las empresas les bonifican con ayudas por contratar a gente con discapacidad y hay muchas ofertas de esas, porque te exigen una persona discapacitada con el informe donde te pongan de tu centro de valoración de tu CCAA, no vale con solo enseñar el carnet que nos convalidan nada mas retirarnos de un 33 % enseñando el BOD donde salíamos publicados, por lo menos en Aragón, te lo exigen asi.
Tienes que pedir la compatibilidad antes de realizar la actividad que vallas a hacer teniendo reconocida una pensión, en el trabajo que desempeñas porque no puedes trabajar desempeñando las mismas funciones que se desempeñaban como Guardia Civil, por ejemplo no podrías trabajar de Guardia de Seguridad, una de ellas, pero que sepas que es muy pero que muy importante que pidas la compatibilidad del trabajo que vas a desempeñar si no quieres tener problemas después, te dejo un link de donde te viene explicado
Clica encima del link, léetelo tranquilo y te quedara algo más claro.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... &start=345


De tu pensión te quitan un tanto por ciento que en tu caso no se cual es y tienes que ver si te merece la pena que te quiten un tanto por ciento de pensión para pagarte otra cantidad menor, por eso tienes que tener muy claro lo que vas a trabajar y por cuánto.
Después decirte que lo primero tendrás que inscribirte en la oficina de empleo como demandante, donde te pedirán todo eso (me refiero al informe donde te certifique tu discapacidad) además de tus títulos académicos que tengas para agregarlos, yo cuando me inscribí además de todo eso agregaron mis títulos que tenia de la Guardia Civil y presente unos certificados que me dieron por haber hecho unos cursos y me agregaron a mi ficha como demandante de empleo, siendo los cursos de Windows, curso de Word, Curso de Sirde, etc.,,, así hasta 13 cursos que me saque en varios años por la GC cuando me tocaba hacer servicio de puertas de noche poco a poco y ahora me valen, con ellos en la GC te daban créditos para cuando solicitabas algunas cosas .
Si te contratasen te tendrían que dar de alta en la Seguridad Social y nunca perderías los derechos de ISFAS, para nada los perderías.
Espero te sirva de ayuda y me rectifiquen en las cosas que no explicase yo bien o estuviera confundido ya que no es un tema que sea mi fuerte la verdad.
Un saludo pates
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Pele »

Por si sirve de ayuda en este tema, voy a citar mi caso personal, yo estando cobrando mi pensión de clases pasivas me contrataron en una empresa privada como administrativo y estuve en ella varios años y durante este tiempo no se minoro en nada la pensión, seguí cobrando lo mismo junto con mi nómina en la empresa, eran totalmente compatibles, eso si, al tener dos pagadores hacienda cada año me daba unos “palos” muy sustanciales y desde el día primero de trabajo se me dio de alta en la Seguridad Social y estuve cotizando todo el tiempo y tenía derecho a la asistencia sanitaria por ISFAS y por la seguridad social con su correspondiente tarjeta sanitaria, eso si, solo el titular tenía derecho a tener la sanidad por los dos regímenes, la esposa e hijos, deberán de elegir cuál de las dos tener, dicho esto y como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico estando de vacaciones de mi trabajo, por las lesiones sufridas y tras estar doce meses de baja, la mutua elevó mi expediente a la SS y me concedieron una IPA y la pensión correspondiente, aún sin llegar a tener los años necesarios cotizados, pero al ser accidente, me la concedieron y sobre el asunto de la discapacidad, como bien dice el compañero, son las CCAA la que certifican el grado de la misma.
pates
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jun 17, 2011 10:24 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar retirado

Mensaje por pates »

¿Pero podemos buscar un trabajo que no sea de discapacitado?
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Trabajar retirado

Mensaje por cebu41 »

Pele escribió: Lun Mar 15, 2021 8:59 pm Por si sirve de ayuda en este tema, voy a citar mi caso personal, yo estando cobrando mi pensión de clases pasivas me contrataron en una empresa privada como administrativo y estuve en ella varios años y durante este tiempo no se minoro en nada la pensión, seguí cobrando lo mismo junto con mi nómina en la empresa, eran totalmente compatibles, eso si, al tener dos pagadores hacienda cada año me daba unos “palos” muy sustanciales y desde el día primero de trabajo se me dio de alta en la Seguridad Social y estuve cotizando todo el tiempo y tenía derecho a la asistencia sanitaria por ISFAS y por la seguridad social con su correspondiente tarjeta sanitaria, eso si, solo el titular tenía derecho a tener la sanidad por los dos regímenes, la esposa e hijos, deberán de elegir cuál de las dos tener, dicho esto y como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico estando de vacaciones de mi trabajo, por las lesiones sufridas y tras estar doce meses de baja, la mutua elevó mi expediente a la SS y me concedieron una IPA y la pensión correspondiente, aún sin llegar a tener los años necesarios cotizados, pero al ser accidente, me la concedieron y sobre el asunto de la discapacidad, como bien dice el compañero, son las CCAA la que certifican el grado de la misma.
Buenas Pele creo que te retiraste antes del 2009 y entonces la cosa cambia porque los que se retiraron antes del 2009 no tienen que solicitar las compatibilidades ,
Si estoy equivocado que me corrijan
Por eso creo que pates tiene que solicitarla al retirarse hace poco tiempo para desempeñar un trabajo.
Un saludo Pele
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Pele »

Efectivamente yo me retiré en 1999, y no tenía conocimiento de ese dato que das, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Pele »

pates escribió: Lun Mar 15, 2021 9:20 pm ¿Pero podemos buscar un trabajo que no sea de discapacitado?
Por supuesto que puedes trabajar en la empresa privada con todos los derechos de cualquier trabajador, eso si, con lo que ha comentado cebu41, mira el asunto para solicitar la compatibilidad.
pates
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jun 17, 2011 10:24 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar retirado

Mensaje por pates »

Gracias a todos por responder y querer ayudar. Un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4247
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Trabajar retirado

Mensaje por psmito »

pates escribió: Lun Mar 15, 2021 9:20 pm ¿Pero podemos buscar un trabajo que no sea de discapacitado?
Por supuesto
Pedir compatibilidad
Y reducción de pensión en un 25% o 45% dependiendo de si tienes más de 20 años de servicios prestados o no
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar retirado

Mensaje por AMAYA »

Entonces lo del 33% no vale a la hora de contratación por una empresa privada, lo de ser pensionista de Clases Pasivas?, tiene que ser reconocida por la CC AA?, yo tenia entendido que por ser de clases pasivas ya la tenia reconocida, pero si trabajas , a la hora de hacer la declaración de Hacienda puedes marcar la casilla como, Trabajador Discapacitado en Activo. No lo entiendo.
Última edición por AMAYA el Mar Mar 16, 2021 6:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Arano »

AMAYA escribió: Mar Mar 16, 2021 6:34 pm Entonces lo del 33% no vale a la hora de contratación por una empresa privada?, yo tenia entendido que si, pero si trabajas , a la hora de hacer la declaración de Hacienda puedes marcar la casilla como, Trabajador Discapacitado en Activo. No lo entiendo.
De no tenerlo reconocido por la CC.AA., el tener el 33% es por disposición del art. 4.2, del R.D.L. 1/2013, y solo a efectos de IRPF. (reducción en pensión y cara Hacienda), nada mas.

Busca ese R.D.L. que esta precisamente en esta misma página y el buscador lo tienes en la parte superior derecha.

Saludos.

P.D. Te dejo enlace para que lo puedas ver:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 13#p201207
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Trabajar retirado

Mensaje por trasgu123 »

Pele escribió: Lun Mar 15, 2021 9:38 pm Efectivamente yo me retiré en 1999, y no tenía conocimiento de ese dato que das, muchas gracias.
El Real Decreto 710/2009, conocido como EL PENSIONAZO, y las correspondientes reducciones en caso de trabajar se aplican a las pensiones concedidas a partir de su entrada en vigor.
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Pele »

Gracias por vuestras informaciones, siempre son bien recibidas a la vez que nos enseñan a tener mas conocimientos, saludos.
momia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Ene 02, 2017 6:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estrenando nueva situación

Re: Trabajar retirado

Mensaje por momia74 »

Buenas, os cuento mi caso por si sirve de ayuda. Pasé a retiro (GC) en 2017, con más de 20 años de servicio. En septiembre de 2020 empecé a trabajar en una empresa, la cual me hizo un certificado (unos meses antes) en el que constaba mis datos, los de la empresa, a lo que se dedica dicha empresa, el puesto que iba a desempeñar y la fecha de inicio de la actividad. En junio, en la delegación de clases pasivas de mi provincia, curse la autorización para compatibilizar la pensión con un trabajo en el sector privado, adjuntando el certificado que me hizo la empresa, me tardó tanto tiempo porque tuvo defensa que emitir su informe, pero eso ahora ha cambiado. A principios de septiembre me llegó la autorización y el día siguiente me dieron de alta en la seguridad social. En octubre me redujeron la pensión un 25%. Con el alta en la seguridad social solicité en mi comunidad autónoma la tarjeta sanitaria. La empresa no se puede beneficiarpor la discapacidad, porque yo no pasé el reconocimiento en centro base de la comunidad autónoma sino que tengo la convalidación del 33% por haber pasado a retiro. Al haberme reducido la pensión el 25%, clases pasivas me bajó el IRPF al 3% y el trabajo también un 3%, así que este año me darán un estacazo al hacer la declaracion.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Trabajar retirado

Mensaje por Usuari-a »

momia74 escribió: Mar Mar 30, 2021 11:16 pm Buenas, ..... La empresa no se puede beneficiar por la discapacidad, porque yo no pasé el reconocimiento en centro base de la comunidad autónoma sino que tengo la convalidación del 33% por haber pasado a retiro.
Si se tiene una discapacidad y se trabaja (RGSS) parece ser que la empresa tiene unos beneficios. Pero, ¿tiene el el trabajador discapacitado beneficios en las cotizaciones que le descuentan en la nomina?.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”