¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por elchechu »

Buenos días. Leyendo varios comentarios de este foro sobre el cálculo de la pensión por incapacidad permanente, vi que algunos de vosotros facilitáis un enlace que lleva a una web del ministerio de hacienda donde introduciendo los datos correspondientes como año de nacimiento, ingresos anuales, número de hijos etc...te dice que porcentaje de IRPF te corresponde en relación a todos los datos anteriormente facilitados.
Introduje mis datos y me sorprendió (que es aquí donde viene mi pregunta porque no sé si he introducido bien o mal los datos) que con los mismos datos (número de hijos, ingresos brutos anuales, etc...) el porcentaje de IRPF que me correspondería es mayor estando ya retirado que en activo...

Os digo como fui metiendo los datos por si alguien ve mi error, o si por contra está bien como lo he hecho, y soy yo el que estaba equivocado al pensar que estando retirado se aplicaría menos IRPF que estando en activo.

En DATOS PERSONALES he puesto mi DNI y año de nacimiento. De momento, a la espera de pasar la JMP y que resuelva, en DISCAPACIDAD he seleccionado la opción de Superior o igual al 33% e inferior al 65%. En SITUACION FAMILIAR la opción 3. En SITUACION LABORAL señalo la opción de Pensionista de la seguridad social o clases pasivas.
En ASCENDIENTES y DESCENDIENTES lo dejo en blanco ya que no tengo ninguna persona a cargo.
En DATOS ECONOMICOS en la primera casilla (retribuciones totales) pongo por ejemplo 27000 y dejo en blanco el resto de casillas.
En DATOS REGULARIZACION no marco ninguna casilla.
Y al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 14.30%

En cambio, al introducir los mismos datos, pero con la única diferencia de en DATOS PERSONALES, en el apartado SITUACION LABORAL señalo la opción Empleado o trabajador en activo (contrato o relación señalo general). Al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 11.07%. En este caso, mantengo el grado de discapacidad pero varío la situación laboral.

Por último, quería preguntaros si por ejemplo, a alguien lo retiran con fecha 20 de diciembre. A la hora de realizar la declaración de la renta, ese año tiene que marcar la casilla de discapacidad ya que se le ha reconocido antes del 31 de diciembre, o si por contra al habérsele reconocido casi casi para terminar el año, ese año a efectos de declaración de la renta no puede seleccionar la casilla de discapacidad.

Muchas gracias por vuestra atención. Espero haber expresado bien las dos dudas que me han surgido y espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por cebu41 »

elchechu escribió: Sab Abr 10, 2021 10:53 am Buenos días. Leyendo varios comentarios de este foro sobre el cálculo de la pensión por incapacidad permanente, vi que algunos de vosotros facilitáis un enlace que lleva a una web del ministerio de hacienda donde introduciendo los datos correspondientes como año de nacimiento, ingresos anuales, número de hijos etc...te dice que porcentaje de IRPF te corresponde en relación a todos los datos anteriormente facilitados.
Introduje mis datos y me sorprendió (que es aquí donde viene mi pregunta porque no sé si he introducido bien o mal los datos) que con los mismos datos (número de hijos, ingresos brutos anuales, etc...) el porcentaje de IRPF que me correspondería es mayor estando ya retirado que en activo...
Os digo como fui metiendo los datos por si alguien ve mi error, o si por contra está bien como lo he hecho, y soy yo el que estaba equivocado al pensar que estando retirado se aplicaría menos IRPF que estando en activo.
En DATOS PERSONALES he puesto mi DNI y año de nacimiento. De momento, a la espera de pasar la JMP y que resuelva, en DISCAPACIDAD he seleccionado la opción de Superior o igual al 33% e inferior al 65%. En SITUACION FAMILIAR la opción 3. En SITUACION LABORAL señalo la opción de Pensionista de la seguridad social o clases pasivas.
En ASCENDIENTES y DESCENDIENTES lo dejo en blanco ya que no tengo ninguna persona a cargo.
En DATOS ECONOMICOS en la primera casilla (retribuciones totales) pongo por ejemplo 27000 y dejo en blanco el resto de casillas.
En DATOS REGULARIZACION no marco ninguna casilla.
Y al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 14.30%
Todo esto esta muy bien puesto y es esa cantidad que te sale
En cambio, al introducir los mismos datos, pero con la única diferencia de en DATOS PERSONALES, en el apartado SITUACION LABORAL señalo la opción Empleado o trabajador en activo (contrato o relación señalo general). Al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 11.07%. En este caso, mantengo el grado de discapacidad pero varío la situación laboral.
Aquí tu mismo te respondes al poner que te cambias la casilla a trabajador en activo ya que varia mucho el IRPF, al ser discapacitado y estar trabajando es mucho menor el IPF que hay que poner, además luego en declaración de renta también hay que marcarlo si fuera tu caso.
Por último, quería preguntaros si por ejemplo, a alguien lo retiran con fecha 20 de diciembre. A la hora de realizar la declaración de la renta, ese año tiene que marcar la casilla de discapacidad ya que se le ha reconocido antes del 31 de diciembre, o si por contra al habérsele reconocido casi casi para terminar el año, ese año a efectos de declaración de la renta no puede seleccionar la casilla de discapacidad.
Si te retiran en esa fecha en diciembre te corresponde marcar la casilla, porque estas dentro del año, es lo mismo que cuando uno tiene un hijo el día 31 de diciembre del 2020, para su declaración de renta le entra para desgravarse por un hijo en esa declaración, pues pasa lo mismo con la discapacidad.
Muchas gracias por vuestra atención. Espero haber expresado bien las dos dudas que me han surgido y espero vuestras respuestas.
Espero te sirva de ayuda elchechu, si no entiendes algo nos lo dices.
Un saludo elchechu -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por psmito »

elchechu escribió: Sab Abr 10, 2021 10:53 am Buenos días. Leyendo varios comentarios de este foro sobre el cálculo de la pensión por incapacidad permanente, vi que algunos de vosotros facilitáis un enlace que lleva a una web del ministerio de hacienda donde introduciendo los datos correspondientes como año de nacimiento, ingresos anuales, número de hijos etc...te dice que porcentaje de IRPF te corresponde en relación a todos los datos anteriormente facilitados.
Introduje mis datos y me sorprendió (que es aquí donde viene mi pregunta porque no sé si he introducido bien o mal los datos) que con los mismos datos (número de hijos, ingresos brutos anuales, etc...) el porcentaje de IRPF que me correspondería es mayor estando ya retirado que en activo...

Os digo como fui metiendo los datos por si alguien ve mi error, o si por contra está bien como lo he hecho, y soy yo el que estaba equivocado al pensar que estando retirado se aplicaría menos IRPF que estando en activo.

En DATOS PERSONALES he puesto mi DNI y año de nacimiento. De momento, a la espera de pasar la JMP y que resuelva, en DISCAPACIDAD he seleccionado la opción de Superior o igual al 33% e inferior al 65%. En SITUACION FAMILIAR la opción 3. En SITUACION LABORAL señalo la opción de Pensionista de la seguridad social o clases pasivas.
En ASCENDIENTES y DESCENDIENTES lo dejo en blanco ya que no tengo ninguna persona a cargo.
En DATOS ECONOMICOS en la primera casilla (retribuciones totales) pongo por ejemplo 27000 y dejo en blanco el resto de casillas.
En DATOS REGULARIZACION no marco ninguna casilla.
Y al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 14.30%

En cambio, al introducir los mismos datos, pero con la única diferencia de en DATOS PERSONALES, en el apartado SITUACION LABORAL señalo la opción Empleado o trabajador en activo (contrato o relación señalo general). Al ir a RESULTADOS me sale que se me aplica un IRPF del 11.07%. En este caso, mantengo el grado de discapacidad pero varío la situación laboral.
Es que existe una deducción por trabajador activo discapacitado, pero no es tu caso, tu no has trabajado con una discapacidad la adquiriste en el momento de pasar a retiro
Por último, quería preguntaros si por ejemplo, a alguien lo retiran con fecha 20 de diciembre. A la hora de realizar la declaración de la renta, ese año tiene que marcar la casilla de discapacidad ya que se le ha reconocido antes del 31 de diciembre, o si por contra al habérsele reconocido casi casi para terminar el año, ese año a efectos de declaración de la renta no puede seleccionar la casilla de discapacidad.
Puedes y debes
Muchas gracias por vuestra atención. Espero haber expresado bien las dos dudas que me han surgido y espero vuestras respuestas.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por elchechu »

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas :)
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por elchechu »

Una última duda que me surgió. En relación a la declaración de la renta, en esa casilla de discapacidad, según he leído alguna vez en el foro donde alguno de vosotro hacéis alusión a un artículo de un RD sino recuerdo mal...si se es pensionista de clases pasivas por retiro por incapacidad permanente, y la JMP te declara por ejemplo un 28%. Dicho artículo dice que se entenderá a efectos fiscales como un 33%,no? y por tanto, se marcaría en esa casilla de discapacidad la opción 1,no?
Y entiendo que no es obligatorio el tener reconocida dicha discapacidad por el centro base de la comunidad autónoma correspondiente. Que con el hecho de ser de clases pasivas y retirado por incapacidad permanente hay que marcar mínimo la opción 1, y ya las demás opciones según el % de incapacidad que te consideren dar,no?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por psmito »

elchechu escribió: Sab Abr 10, 2021 11:51 am Una última duda que me surgió. En relación a la declaración de la renta, en esa casilla de discapacidad, según he leído alguna vez en el foro donde alguno de vosotro hacéis alusión a un artículo de un RD sino recuerdo mal...si se es pensionista de clases pasivas por retiro por incapacidad permanente, y la JMP te declara por ejemplo un 28%. Dicho artículo dice que se entenderá a efectos fiscales como un 33%,no? y por tanto, se marcaría en esa casilla de discapacidad la opción 1,no?
Y entiendo que no es obligatorio el tener reconocida dicha discapacidad por el centro base de la comunidad autónoma correspondiente. Que con el hecho de ser de clases pasivas y retirado por incapacidad permanente hay que marcar mínimo la opción 1, y ya las demás opciones según el % de incapacidad que te consideren dar,no?
El RD no habla de porcentajes lo que dice es:

"Artículo 1. Consideración de personas con discapacidad.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre,
de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a
quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por
ciento:
a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de
incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
b) Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación
o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad".
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por elchechu »

psmito escribió: Sab Abr 10, 2021 12:23 pm
elchechu escribió: Sab Abr 10, 2021 11:51 am Una última duda que me surgió. En relación a la declaración de la renta, en esa casilla de discapacidad, según he leído alguna vez en el foro donde alguno de vosotro hacéis alusión a un artículo de un RD sino recuerdo mal...si se es pensionista de clases pasivas por retiro por incapacidad permanente, y la JMP te declara por ejemplo un 28%. Dicho artículo dice que se entenderá a efectos fiscales como un 33%,no? y por tanto, se marcaría en esa casilla de discapacidad la opción 1,no?
Y entiendo que no es obligatorio el tener reconocida dicha discapacidad por el centro base de la comunidad autónoma correspondiente. Que con el hecho de ser de clases pasivas y retirado por incapacidad permanente hay que marcar mínimo la opción 1, y ya las demás opciones según el % de incapacidad que te consideren dar,no?
El RD no habla de porcentajes lo que dice es:

"Artículo 1. Consideración de personas con discapacidad.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre,
de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas
con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a
quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por
ciento:
a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de
incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
b) Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación
o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad".
Ok. Muchas gracias por ponerme el artículo en cuestión.
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Aplican más %IRPF estando retirado que en activo?

Mensaje por Miguel123 »

Te ha faltado una cosa.
Has marcado x la.casilla donde pone que si estas pagando una hipoteca?.
Te baja un monton
Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”