IRPF pensión viudedad

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
practicasiap
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

IRPF pensión viudedad

Mensaje por practicasiap »

Hola.

Mi padre era Guardia Civil. Mi madre está cobrando una pensión de viudedad desde hace dos años. En la última declaración de la renta me encuentro que tiene que pagar una cantidad muy alta. Según clases pasivas le están reteniendo lo correcto (4,85%). No encontramos forma de saber por qué le sale dicha cantidad. La declaración la tenemos que hacer forzosamente porque tiene una segunda vivienda y ello le obliga a presentarla.

Un saludo y gracias.
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por leka »

Habría que mirar que cantidad bruto cobra, además de si tiene otros ingresos. A la segunda vivienda se le imputa una cantidad de dinero por no ser vivienda habitual....ya te digo, creo que faltaría datos para poder opinar algo
practicasiap
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por practicasiap »

Hola.

El importe íntegro según el certificado de retenciones e ingresos es de 16459,94 y las retenciones de 798,87. He introducido sólo estos datos (sin viviendas ni otros ingresos) en el simulador de renta y le sale a pagar unos 600€. En la calculadora del IRPF me sale el mismo IRPF que me indican en clases pasivas.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

El Pagador de la pension no tiene porque saber si se tienen otros ingresos por otro tipo de conceptos ademas de la pension, ni es asunto suyo, y se atiene a lo que el abona para hacer las retenciones mensuales.

Si se tienen ingresos por otros conceptos, es el contribuyente quien debe de estar "al loro" con lo que va a resultar al hacer la declaracion de la renta.
practicasiap
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por practicasiap »

Claro, por eso decía que el IRPF es el mismo tanto en la calculadora del IRPF como según indican en clases pasivas. Entendiendo por tanto que es el correcto (sin tener en cuenta cualquier otro ingreso) no me cuadra que al introducir sólo los datos de la pensión ya salga a pagar.

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Hay simuladores en internet y a mi me sale que para esa pension deberia de se algo mas del 9%. Sin hijos menores, minusvalias, etc.


https://cincodias.elpais.com/herramient ... resultados
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

practicasiap escribió: Jue May 27, 2021 8:03 pm Hola.

El importe íntegro según el certificado de retenciones e ingresos es de 16459,94 y las retenciones de 798,87. He introducido sólo estos datos (sin viviendas ni otros ingresos) en el simulador de renta y le sale a pagar unos 600€. En la calculadora del IRPF me sale el mismo IRPF que me indican en clases pasivas.

Un saludo y gracias.
Pues salvo que exista mas de un pagador, y entre el segundo y siguientes superen la cantidad de 1.500 €, no estaría obligada a presentar Declaración, puesto que no supera los 22,000 €.
Por lo tanto, si esa segunda vivienda no ha estado arrendada en el ejercicio fiscal, y si la renta imputada por estar a disposición de su titular, no supera los 1.000 € NO ESTA OBLIGADA A PRESENTAR DECLARACIÓN, AUNQUE ÉSTA LE SALGA A PAGAR. Todo depende del valor catastral de dicha segunda vivienda.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

De todas formas, no me parece normal que salga una cuota del 9% y la retención sea del 4,85%. Hacienda debería revisar el programa de retenciones. -1
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Vie May 28, 2021 10:51 am De todas formas, no me parece normal que salga una cuota del 9% y la retención sea del 4,85%. Hacienda debería revisar el programa de retenciones. -1
Puede ocurrir; pero solo si se tienen altos ingresos no sujetos a retención.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Vie May 28, 2021 1:00 pm Puede ocurrir; pero solo si se tienen altos ingresos no sujetos a retención.
No es que pueda ocurrir con altos ingresos sin retención. Es que, con lo aportado por quien consulta y la simulación realizada por trasgu hay un desfase evidente entre la cuota y las retenciones. No es normal que una pensión tenga un retención del 4,85% y una cuota del 9%. Así el susto es seguro. -1
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Vie May 28, 2021 8:35 pm
Francisco I escribió: Vie May 28, 2021 1:00 pm Puede ocurrir; pero solo si se tienen altos ingresos no sujetos a retención.
No es que pueda ocurrir con altos ingresos sin retención. Es que, con lo aportado por quien consulta y la simulación realizada por trasgu hay un desfase evidente entre la cuota y las retenciones. No es normal que una pensión tenga un retención del 4,85% y una cuota del 9%. Así el susto es seguro. -1
No me he sabido explicar.
Pongamos una pensión Z a la que se le aplica una retención del 4,85 % de Z.
Pongamos que en ese mismo ejercicio fiscal tenemos dos viviendas alquiladas, que nos rentan X y sobre las que no hay retenciones.
Añadamos que en ese mismo ejercicio hemos vendido una propiedad obteniendo un incremento patrimonial de H, también si retenciones.
Nuestra Base imponible estará formada por los rendimientos netos de Z+ X+ H o cual dará siempre un resultado positivo a ingresar y una cuota media superior al % de retención sobre Z
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Sab May 29, 2021 9:25 am No me he sabido explicar.
Pongamos una pensión Z a la que se le aplica una retención del 4,85 % de Z.
Pongamos que en ese mismo ejercicio fiscal tenemos dos viviendas alquiladas, que nos rentan X y sobre las que no hay retenciones.
Añadamos que en ese mismo ejercicio hemos vendido una propiedad obteniendo un incremento patrimonial de H, también si retenciones.
Nuestra Base imponible estará formada por los rendimientos netos de Z+ X+ H o cual dará siempre un resultado positivo a ingresar y una cuota media superior al % de retención sobre Z
Te has explicado perfectamente, pero no es el caso.
El caso es que con la pensión Z hay una retención del 4,85%.
Y a continuación, trasgu nos dice esto:
"Hay simuladores en internet y a mi me sale que para esa pension deberia de se algo mas del 9%. Sin hijos menores, minusvalias, etc."
O sea que con ese único ingreso (la pensión Z) la cuota es un 9%. En consecuencia, el cálculo de la retención no es correcto ni por asomo.
practicasiap
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por practicasiap »

He vuelto a contactar con clases pasivas. Me han indicado que el porcentaje que aplican en la retención a cada pensionista se lo indica la Agencia Tributaria a principios de año, con lo cual entiendo que la Agencia Tributaria hace el cálculo con la misma calculadora que tienen en la web. Me han planteado la posibilidad de solicitar una subida del IRPF pero a la pregunta que les he realizado sobre la cantidad a la que habría que subir el IRPF para que se adecuase a esa pensión me han remitido a la Agencia Tributaria. Este será el siguiente paso. Es que soy muy cabezón y me gusta saber de dónde salen las cosas. :D

Gracias por vuestras respuestas.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

La pista te la ha dado trasgu. Si la cuota sale del orden del 9%, ese es el porcentaje que tienes que solicitar de retención. Así te saldrá la declaración a cero, salvo lo debido a la segunda vivienda.
Sigo creyendo que hay un error en el programa de cálculo de la retención. Si se hace el cálculo a mano, sale una retención bastante mayor.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”