Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Carmeta
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2021 2:17 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por Carmeta »

Soy funcionaria de Clases Pasivas en activo y tengo también tiempo cotizado en la S.S. En la vida laboral de la S.S. existe un periodo trabajado a media jornada, con un CTP del 50%. Como consecuencia el tiempo cotizado me disminuye en 153 días en relación con los días naturales trabajados.
A la hora de solicitar la jubilación voluntaria, y para cumplir con el requisito de 30 años trabajados, ¿como contempla clases pasivas este tiempo?:
A) ¿Considera solo el tiempo cotizado, o sea, lo que aparece en la vida laboral de la S.S.?.
B) ¿Considera todo el intervalo que hubo el CTP del 50% como días naturales?.
C) ¿Le aplica el Coeficiente Global de Parcialidad al requisito de 30 cotizados?.
espectral1
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 01, 2015 10:52 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por espectral1 »

Saludos:

Si accedes a:

viewtopic.php?f=32&t=20259&p=137867&hil ... l1#p137867

Quizá te pueda ayudar.

En resumen, si la SS funciona igual que clases Pasivas, un año a media jornada es un año, no medio año, pero por decirlo de forma sencilla, al ganar la mitad, tu contribución en ese año ha sido la mitad y es como si hubieras bajado de grupo de cotización, si eras oficial pasaste a ser aprendiz.

No obstante consúltalo no vaya a ser que ahora las cosas hubieran cambiado.
Carmeta
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2021 2:17 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por Carmeta »

Gracias Espectral1!
Estoy en Clases Pasivas, de hecho tiene que ser Clases Pasivas quien considere estos días realizados al 50% (reducción de jornada) en la S.S. como días trabajados íntegros ya que ellos son los que van a dar la pensión.

He solicitado información a Clases Pasivas al respecto, primero me citan, luego me la anulan y me dicen que les envié toda la documentación para hacerme una previsión de jubilación no vinculante., no se si puedo consultar en otro sitio.

La empresa pagadora (enseñanza) que aúna todos los periodos, tanto de S.S como de Clases Pasivas, me contempla el periodo de reducción de jornada como periodo trabajado integro (312 días), mientras que la S.S. solo contempla 156 días con CTP 50%.

Tengo paralizado todo el tema de jubilación por esta cuestión.
espectral1
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 01, 2015 10:52 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por espectral1 »

Saludos:

Lamentablemente, ahora, con el tema del coronavirus todo se ralentiza mucho.

Sobre todo comprueba en tu historia laboral de la SS que no haya errores, puedes solicitar tu vida laboral en la delegación de tu provincia, también puedes hacerlo vía WEB, en mi caso los había e importantes, me faltaban seis meses como PNN en la Universidad, si todo está bien debiera ser tal te indico, fue mi caso, trabajar a media jornada un año, es trabajar un año, pero con contribuciones y haberes reducidos.

Yo pedí información previa a clases pasivas via web y todo fue como una seda y llegado el momento de la jubilación, en 2016, entre lo estimado y lo real a percibir de pensión fueron sólo unos pocos euros de diferencia.

Suerte.

PSD. Para terminar un pequeño truco legal, por lo menos en Cataluña, si te jubilas el día uno de Septiembre, ese mes completo está obligado a pagarlo tu antiguo empleador, en este caso la Generalidad, con lo que cobrarás el mes como si aún estuvieras trabajando con tu antiguo empleador, es un convenio sindical, no sé si en otras regiones será igual. Si te jubilas el 31 de Agosto, Septiembre ya te lo pagará CCPP y será, presumiblemente, menos. Como siempre, consúltalo con algún delegado sindical honesto... supuesto aun queden... :shock:
Carmeta
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 02, 2021 2:17 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por Carmeta »

De nuevo muchas gracias,

Si en la S.S ya he corregido algún error...otros no me han dejado. Es curioso que me quiten 11 días de vida laboral, por que Enseñanza presento la fecha de inicio fuera de plazo..y no me lo han querido corregir, aunque me reconocen el inicio real.

Si ya he enviado los papeles a través de la web de Clases Pasivas, para que ellos me hagan la previsión de jubilación...no se cuanto tiempo suelen tardar.

También he utilizado el programa simula, aunque a mi entender está muy cojo y pueden haber muchas diferencias con el real, ya que:
- No contempla las reducciones de jornada.
- No contempla los tiempos asimilados por parto.
- No contempla los tiempos asimilados por cuidado de hijos.
Aunque siempre puedes hacer una aproximación., metiendo los datos de alguna forma.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por rmj560 »

Hace algunos años ya hubo en el foro algo sobre el tema de la reducción de jornada a efectos de señalamiento de pensión de CCPP.
No era el mismo caso, pero lo que los foreros aportaron entonces puede ayudar:
viewtopic.php?p=150246#p150246
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Jubilación voluntaria con tiempo en reducción de jornada

Mensaje por juans »

Yo creo que Clases Pasivas considera lo que le facilita la Tesorería o sea la vida laboral, independientemente de que esté bien o mal.
Si la media jornada se debió a una reducción de jornada por causas legales, puede tener diversos tratamientos a efectos de cotización.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”