Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Parabellum_
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 23, 2021 5:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Parabellum_ »

Buenas tardes compis, os dejo por aquí una duda por si podéis arrojar algo de luz al respecto ya que se que hay compañeros que tras su pase a retiro ejercen profesiones liberales con inclusión en mutualidades alternativas al RETA, el caso es que estoy inmerso en la preparacion necesaria para el acceso a procurador de los tribunales y me surge una duda, ojo que todavía no he pasado a retiro pero estoy en el proceso, a diferencia de los abogados la inclusión en el turno de oficio es obligatoria para los procuradores y eso es lo que me preocupa, que sea incompatible la percepción de la pensión de clases pasivas con el ejercicio de la procura por los derechos devengados en el turno de oficio ya que el pagador sería el Ministerio de Justicia, alguien que sepa algo? mil gracias de verdad
Parabellum_
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 23, 2021 5:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Parabellum_ »

Respecto a esta duda y por si puede servir en el futuro a algún/a compañero/a, aporto mi granito de arena con el resultado de mis indagaciones y consultas a los Órganos pertinentes, es INCOMPATIBLE el cobro de la pensión de retiro con el ejercicio de la abogacía o la procura en el TURNO DE OFICIO, debido a que los honorarios derivados de esta prestación de los servicios proceden de asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Como curiosidad y para los que tengan titulación universitaria, si en algún momento les ha picado el gusanillo de presentarse a las plazas de Profesor/Tutor que habitualmente se publican para cubrir plazas en los Centros Asociados de la UNED la situación es la misma que la anterior, o sea, es incompatible. Saludos
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por odiseo35 »

NO es incompatible el ejercicio de la abogacía a través de Mutualidad, toda vez que, como bien indica el compañero, es un régimen alternativo a la Seguridad social. El comentario parece más referirse a una reciente Sentencia del Supremo que viene a declarar la incompatibilidad del ejercicio de la abogacía con alta en RETA, a pesar de que ya venía el actor ejerciendo dicha actividad antes de su pase a retiro. Salvo mejor opinión fundada en derecho...
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por odiseo35 »

En cuanto a la cuestión principal, la del turno de oficio, ya se trató el tema y creo que no se llegó a ninguna conclusión.
https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 2&start=15
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4183
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por psmito »

odiseo35 escribió: Lun Mar 28, 2022 11:21 am NO es incompatible el ejercicio de la abogacía a través de Mutualidad, toda vez que, como bien indica el compañero, es un régimen alternativo a la Seguridad social. El comentario parece más referirse a una reciente Sentencia del Supremo que viene a declarar la incompatibilidad del ejercicio de la abogacía con alta en RETA, a pesar de que ya venía el actor ejerciendo dicha actividad antes de su pase a retiro. Salvo mejor opinión fundada en derecho...
Según lo veo yo
El problema no es ejercer la abogacía ya sea con alta en el RETA previa compatibilidad o en la mutualidad sin tener que pedir compatibilidad
El problema es el turno de oficio
Ya que tú pensión en su totalidad no el 25% es incompatible con un sueldo pagado por un organismo publico
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6968
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Lun Mar 28, 2022 11:58 am
odiseo35 escribió: Lun Mar 28, 2022 11:21 am NO es incompatible el ejercicio de la abogacía a través de Mutualidad, toda vez que, como bien indica el compañero, es un régimen alternativo a la Seguridad social. El comentario parece más referirse a una reciente Sentencia del Supremo que viene a declarar la incompatibilidad del ejercicio de la abogacía con alta en RETA, a pesar de que ya venía el actor ejerciendo dicha actividad antes de su pase a retiro. Salvo mejor opinión fundada en derecho...
Según lo veo yo
El problema no es ejercer la abogacía ya sea con alta en el RETA previa compatibilidad o en la mutualidad sin tener que pedir compatibilidad
El problema es el turno de oficio
Ya que tú pensión en su totalidad no el 25% es incompatible con un sueldo pagado por un organismo publico
Y como la inclusión en el turno de oficio es obligatoria para todos los abogados colegiados, ( Sentencia del TC ) resulta que ningún pensionista podrá ejercer la abogacia sin renuncia a la pensión, cotice en RETA o mediante Mutualidad.
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por odiseo35 »

Lo que dice el TC es que "no resulta inconstitucional que sean los colegios de abogados, como corporaciones de derecho público de base asociativa, los que ejerzan en este campo una función pública delegada del Estado...". Que viene así a declarar constitucional un artículo de la Ley de Justicia Gratuita. Pero dicho precepto lo que indica es la obligatoriedad siempre que así lo determine el Colegio de Abogados correspondiente. En la práctica, creo que ni el 10%de colegios del país precisan declarar dicha obligatoriedad, cubriéndose con profesionales voluntarios casi todos los partidos judiciales. Así que, a pesar de ser obligatorio, en su caso la asistencia del turno de oficio, en la práctica, si no se apuntan y se reúnen los requisitos exigidos en la LAJG, no se presta este servicio.
Parabellum_
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 23, 2021 5:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Parabellum_ »

psmito escribió: Lun Mar 28, 2022 11:58 am
odiseo35 escribió: Lun Mar 28, 2022 11:21 am NO es incompatible el ejercicio de la abogacía a través de Mutualidad, toda vez que, como bien indica el compañero, es un régimen alternativo a la Seguridad social. El comentario parece más referirse a una reciente Sentencia del Supremo que viene a declarar la incompatibilidad del ejercicio de la abogacía con alta en RETA, a pesar de que ya venía el actor ejerciendo dicha actividad antes de su pase a retiro. Salvo mejor opinión fundada en derecho...
Según lo veo yo
El problema no es ejercer la abogacía ya sea con alta en el RETA previa compatibilidad o en la mutualidad sin tener que pedir compatibilidad
El problema es el turno de oficio
Ya que tú pensión en su totalidad no el 25% es incompatible con un sueldo pagado por un organismo publico
Efectivamente, yo me refería exclusivamente a la inclusión en el turno de oficio, siendo incompatible esta inclusión con el cobro de la pensión de clases pasivas. Por otra parte , la inclusión en el turno de oficio a día de hoy NO es obligatorio ni para abogados ni para procuradores mientras esté cubierto éste por un número suficiente de colegiados y os aseguro que no hay ni un solo Colegio de España en el que esto suceda. Saludos
Victor 2022
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 07, 2022 12:17 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros
Comentario: En relación sl tema sobre incompatibilidad para el cibro de la pensión al 100 % y al mismo tiempo estar el turno de oficio. Me podéis citar alguna resolución concreta o alguna sentencia o alguna instrucción, informe o dictamen de la Seguridad en la que con total claridad al respecto diga que es incompatible el cobro de la pensión con el trabajo en el turno de oficio. Lo digo porque no sois nada serios ninguno. El que afirme algo que lo demuestre y cite sentencias, o alguna ley y artículos concretos en los que argumenta lo que se dice.
Un saludo y espero que vayáis tomando nota. No me creo este tipo de defensas de posturas de unos y otros. A ver si podéis ser más profesionales en vuestros argumentos. No parecéis abogados.
Espero que nadie se moleste y si alguien aporta algo que cite legislación y jurisprudencia o alguna resolución ....para podamos comprobar la veracidad de lo que se afirma por las partes.
Gracias y un saludo

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Victor 2022 »

Alguien sabe si se puede estar el el Turno de Oficio y cobrar la pensión del Régimen general de la Seguridad Social. Evidentemente, habría que colegiarse como ejerciente y estar de alta en la Mutualidad, no podría estar en el RETA eso y lo se.
Si es posible citar en qué ley vendría recogido. Gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4183
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por psmito »

Victor 2022 escribió: Mié Sep 07, 2022 12:57 am Alguien sabe si se puede estar el el Turno de Oficio y cobrar la pensión del Régimen general de la Seguridad Social. Evidentemente, habría que colegiarse como ejerciente y estar de alta en la Mutualidad, no podría estar en el RETA eso y lo se.
Si es posible citar en qué ley vendría recogido. Gracias
Has preguntado en la SS.SS ???
Este es un foro de clases pasivas que tiene sus incompatibilidades, nada tiene que ver con una pensión de la SS.SS y las incompatibilidades que pueda tener
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
combatienteLIMA
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 14, 2022 12:12 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por combatienteLIMA »

Buenas noches,,

Sobre el tema debatido, considero que los importes que se perciben del Turno de Oficio, no son incompatibles con la percepción de una pensión de Clases Pasivas, dado que no suponen ninguna vinculación laboral ni estatutaria con la Administración , incluso la Sala de C.A. de la Audiencia Nacional, en un supuesto aun más mucho confuso, resolvió que era compatible la percepción de la pensión de Clases Pasivas, con los ingresos obtenidos de una licitación publica como responsable de asuntos jurídicos de un Ayuntamiento, la Audiencia Nacional entendió que el interesado trabajaba desde su propio despacho, con sus medios propios y por tanto no había relación laboral.

Es más, los ingresos procedentes del Turno de Oficio, en realidad no son retribuciones, porque el servicio no se presta al Administración propiamente , sino al beneficiario de asistencia juridica gratuita, incluso hay una resolución del TC en la que se llega a denominar a los importes que se perciben del Turno de Oficio, como simples indemnizaciones,
FRANCISCO GOMEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 29, 2022 4:42 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Buenas tardes,
Vuelvo a solicitar podecer acceder a la web, toda vez que he olvidado el usuario y contraseña anterior. Por favor, espero que tengan a bien admitir mi solicitud.
Atentamente
Francisco Tirado

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por FRANCISCO GOMEZ »

Buenos días

Interesante aportación la que realiza el compañero "combatienteLIMA", por favor agradecería que pudiera señalar la resolución del TC y del Contencioso Administrativo que menciona, toda vez que me encuentro en la misma tesitura que otros compañeros y tras consultar a distintas fuentes no veo respuesta exacta a la cuestión que aquí se plantea.

Muchas gracias de antemano

Un saludo de,
Francisco
Pakoli
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 22, 2021 9:47 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por Pakoli »

Si se puede ejercer en el turno de oficio,aparte , el pago del turno es una subvención y no un salario público
FRANCISCO GOMEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 29, 2022 4:42 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Buenas tardes,
Vuelvo a solicitar podecer acceder a la web, toda vez que he olvidado el usuario y contraseña anterior. Por favor, espero que tengan a bien admitir mi solicitud.
Atentamente
Francisco Tirado

Re: Compatibilidad cobro turno de oficio y pensión de retiro

Mensaje por FRANCISCO GOMEZ »

Buenas tardes.

Agradezco mucho la intervención del compañero "Pakoli", está muy bien traído el carácter de subvención que tiene el pago del turno.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo de,
Francisco
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”