Vida laboral civil después del ejercito.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Javicl79
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 23, 2021 2:00 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ¡¡¡Valientes por tierra y por mar!!!

Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por Javicl79 »

Buenos días.
Entre los años 1998 a 2007 fui soldado/cabo de Infantería de Marina.
A día de hoy soy empleado público y me gustaría que costara en mi vida laboral ese periodo y también tenerlo ya ahí a efectos de la jubilación.
¿Cómo debería proceder?
Gracias, un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por Francisco I »

¿ Donde es "ahí" ? Han sido periodos cotizados a regímenes distintos. Uno no tiene noticia del otro, y viceversa. Solo en el momento de la jubilación podrá hacer uso de ambos periodos, sea cumulando uno con el otro, o sea solicitando dos pensiones distintas, si en ambos ha cotizado el tiempo minimo requerido.
Imagine que tiene dos cuentas bancarias en dos bancos distintos, cada una con su saldo; cuando pida un extracto bancario nunca le figurará en una el saldo de la otra, y viceversa. No puede acumular ambos saldos en una misma cuenta, salvo traspaso y cierre de una de ellas. Y eso, en cuestión de cotizaciones, se produce en el momento del retiro/jubilación, nunca antes.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por trasgu123 »

En tu perfil pones que estas RETIRADO. Si ya lo estas por "lo militar", no hay nada que sumar a los años que cotices en la vida civil.

Si quieres aspirinas vas a la farmacia, si manzanas a la fruteria, si quieres tu historial militar con sus tiempos y demas acude a la Delegacion de Defensa mas cercana.
kevo034
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 25, 2021 1:33 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Artilleria de Campaña - Artilleria Antiaerea

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por kevo034 »

Voy a tratar de completar la consulta del compañero. Es mi caso pero creo que es similar a lo que el pregunta y agradecere cualquier aclaracion al respecto.
Fui militar profesional de tropa y marineria durante casi 10 años (del 94 al 2003). Dispongo del correspondiente justificante que me expidieron en Defensa que lo certifica.
Por otro lado, mi vida laboral NO militar tiene, evidentemente, un hueco en mi cotizacion a la seguridad social de 10 años, a esos efectos el reporte de mi vida laboral dice que he trabajado solo 18 años cuando llevo 28 trabajados.

Mis consultas son:
1-Para conseguir que en mi vida laboral aparezca todo, la parte civil y la parte militar, creo que debo usar ese certificado y solicitar en la seguridad social que se incluya ese tiempo a efectos de tiempo trabajado? Es asi?
2-Ese tiempo computa a efectos de edades de jubilacion y pensiones correspondientes?...llevo 18 años o 28 años trabajados?..me podre jubilar dentro de 20 o de 30 años?...la pension calculada los tiene en cuenta?
3-Si no computara a efectos de seguridad social, deberia poder solicitar algun tipo de pension militar sobre esos 10 años trabajados que no me cuentan en la parte civil?...esto es posible?

Gracias a los que sabeis de esto y podeis aclararnos con vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por trasgu123 »

1.- SI
2.- SI
3.- NO porque computa. Para eso existe el Real Decreto 691/1991, Cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social
kevo034
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 25, 2021 1:33 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Artilleria de Campaña - Artilleria Antiaerea

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por kevo034 »

Gracias por tu respuesta¡
Ire actualizando segun consiga "pasar fase" jajajajaja
kevo034
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 25, 2021 1:33 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Artilleria de Campaña - Artilleria Antiaerea

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por kevo034 »

Hola¡
Realize el tramite/consulta con la siguiente documentacion a la Seguridad Social
-Copia del Boletin 691/1991
-Documento nacional de Identidad
-Ultima vida Laboral
-Documento Certificado del Ministerio de Defensa con el tiempo cumplido (mas de 9 años)
Solicite que se incluyera en mi vida laboral ese tiempo trabajado en Defensa, no cotizado en Seguridad Social y si en Isfas, pero que se incluyera en mi vida laboral...y aqui la respuesta que he recibido.
"Buenos dias. Hemos recibido su peticion de inclusion del tiempo cotizado en ISFAS y debems informarle que la tesoreria no puede proceder a grabar ese certificado en nuestra base de datos. Como usted bien indica se producira el computo reciproco de cotizaciones, pero en el momento que usted solicite su pension de jubilacion en el organismo correspondiente que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS. Si necesita mas informacion lleve el certificado de Isfas al Inss para que le informen del tramite que se realizara en su momento. Un saludo"
Osea...que no se puede incluir en la vida laboral actual y solo se puede reclamar al final de ella ...no?
Gracias por vuestras aportaciones...cualquier comentario es bienvenido...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por trasgu123 »

1º Las cotizaciones a ISFAS NO son a efectos de futura pension. Solo son sanitarios: medico, hospital, recetas, etc. Las cotizaciones a efectos de pension son las del descuento de Clases Pasivas (Derechos Pasivos), que tambien figuran en la nomina.

2º. Efectivamente, el dia que te jubiles deberas aportar ese Certificado de Defensa y solicitar explicitamente que sumen esos años a los cotizados en la S Social, a efectos de aplicar el Computo Reciproco.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por psmito »

kevo034 escribió: Sab Nov 06, 2021 8:15 am Hola¡
Realize el tramite/consulta con la siguiente documentacion a la Seguridad Social
-Copia del Boletin 691/1991
-Documento nacional de Identidad
-Ultima vida Laboral
-Documento Certificado del Ministerio de Defensa con el tiempo cumplido (mas de 9 años)
Solicite que se incluyera en mi vida laboral ese tiempo trabajado en Defensa, no cotizado en Seguridad Social y si en Isfas, pero que se incluyera en mi vida laboral...y aqui la respuesta que he recibido.
"Buenos dias. Hemos recibido su peticion de inclusion del tiempo cotizado en ISFAS y debems informarle que la tesoreria no puede proceder a grabar ese certificado en nuestra base de datos. Como usted bien indica se producira el computo reciproco de cotizaciones, pero en el momento que usted solicite su pension de jubilacion en el organismo correspondiente que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS. Si necesita mas informacion lleve el certificado de Isfas al Inss para que le informen del tramite que se realizara en su momento. Un saludo"
Osea...que no se puede incluir en la vida laboral actual y solo se puede reclamar al final de ella ...no?
Gracias por vuestras aportaciones...cualquier comentario es bienvenido...
En eso consiste el cómputo reciproco
Sumar años de distintos regímenes en el momento de la solicitud de jubilación, ni se puede antes ni después
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
kevo034
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 25, 2021 1:33 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Artilleria de Campaña - Artilleria Antiaerea

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por kevo034 »

trasgu123 escribió: Sab Nov 06, 2021 3:18 pm 1º Las cotizaciones a ISFAS NO son a efectos de futura pension. Solo son sanitarios: medico, hospital, recetas, etc. Las cotizaciones a efectos de pension son las del descuento de Clases Pasivas (Derechos Pasivos), que tambien figuran en la nomina.

2º. Efectivamente, el dia que te jubiles deberas aportar ese Certificado de Defensa y solicitar explicitamente que sumen esos años a los cotizados en la S Social, a efectos de aplicar el Computo Reciproco.
Gracias por la respuesta.
Solo esperaba, ademas claro de la posibilidad de que al final de mi carrela laboral tener todo registrado, disponer actualmente del tiempo "real" trabajado en mi vida laboral....actualmente me faltan los casi 10 años jajajaja...solo esperaba que apareciera.
kevo034
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 25, 2021 1:33 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Artilleria de Campaña - Artilleria Antiaerea

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por kevo034 »

psmito escribió: Sab Nov 06, 2021 3:21 pm
kevo034 escribió: Sab Nov 06, 2021 8:15 am Hola¡
Realize el tramite/consulta con la siguiente documentacion a la Seguridad Social
-Copia del Boletin 691/1991
-Documento nacional de Identidad
-Ultima vida Laboral
-Documento Certificado del Ministerio de Defensa con el tiempo cumplido (mas de 9 años)
Solicite que se incluyera en mi vida laboral ese tiempo trabajado en Defensa, no cotizado en Seguridad Social y si en Isfas, pero que se incluyera en mi vida laboral...y aqui la respuesta que he recibido.
"Buenos dias. Hemos recibido su peticion de inclusion del tiempo cotizado en ISFAS y debems informarle que la tesoreria no puede proceder a grabar ese certificado en nuestra base de datos. Como usted bien indica se producira el computo reciproco de cotizaciones, pero en el momento que usted solicite su pension de jubilacion en el organismo correspondiente que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS. Si necesita mas informacion lleve el certificado de Isfas al Inss para que le informen del tramite que se realizara en su momento. Un saludo"
Osea...que no se puede incluir en la vida laboral actual y solo se puede reclamar al final de ella ...no?
Gracias por vuestras aportaciones...cualquier comentario es bienvenido...
En eso consiste el cómputo reciproco
Sumar años de distintos regímenes en el momento de la solicitud de jubilación, ni se puede antes ni después
Gracias por la ayuda...solo buscaba que apareciera el tiempo real trabajado en mi vida laboral...actualmente tengo un hueco de 10 años en la misma. La cotizacion posterior sera la que sea...el computo que corresponda...pero el apunte en mi vida laboral esperaba tenerlo. Si lo miras ahora llevo 19 años "trabajados" con un hueco de 10 años fantasma....jajajaja
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vida laboral civil después del ejercito.

Mensaje por trasgu123 »

En esencia el problema no deberia de ser introducir los datos en el sistema, se teclean, se revisa que esten correctos y se pulsa intro. El problema es que el programa iformatico, no este diseñado para introducir datos de otros sistemas de pensiones.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”