Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Arcilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Ene 08, 2021 1:31 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Arcilla »

Buenas, me han retirado, y estoy tramitando la documentacion (por incapacidad), He llamado al ISFAS y me han dicho que ellos no tienen que hacer nada, cuando creia que ellos tenian que hacerte nuevas tarjetas etc. ¿Me lo podeis aclarar? ya que en tramites poen otra cosa.

Sobre la solicitud ¿Desde cuando cuenta el pago de la jubilación? ¿desde que lo empiezan a tramitar (Es mejor presentarlo en registro por si acaso? ¿Desde la fecha del BOD?

¿Nos puede afectar a los jubilados en BOD una ley de cambio de pensiones antes de la primera paga? Entiendo que la jubilación te la calculan con la ley activa en la fecha de la concesion de la Jubilación...pero no lo se seguro.

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por trasgu123 »

Las recetas, lar tarjetas (ASISA-ADELAS), etc., son las mismas se este en activo o retirado.

La pension se cobra con efectos del dia 1 del mes siguiente que se fija en la Resolucion del BOD, con la normativa en vigor ese dia.
Yepa1982
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 26, 2021 11:49 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Yepa1982 »

trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 3:59 pm Las recetas, lar tarjetas (ASISA-ADELAS), etc., son las mismas se este en activo o retirado.

La pension se cobra con efectos del dia 1 del mes siguiente que se fija en la Resolucion del BOD, con la normativa en vigor ese dia.
Hola. Quería poner un ejemplo práctico por si podríais ayudarme. Soy un mar de dudas, y todo el proceso del expediente me está agobiando mucho y acabo loca de la cabeza.

Estoy pendiente de ser retirada por incapacidad permanente total en las próximas semanas. Y al ver la duda que formuló el compañero y tú posterior respuesta, quería preguntar lo siguiente:
Si me retirasen por poner un ejemplo con fecha 23 de diciembre 2021, y publicación en BOD por ejemplo 20 de enero de 2022.
Empezaría a percibir la pensión con fecha 1 de enero de 2022?
El ministerio de defensa me solicitaría que les devolviese la parte de nómina que iría del 23 al 31 de diciembre 2021? En caso afirmativo, entiendo que la seguridad social me abonaría en concepto de atrasos ese dinero que me pide defensa?
Por último, quería preguntar con el caso que he puesto de ser retirada con fecha 23 de diciembre de 2021, si cuando haga la declaración de la renta en mayo de 2022, puedo marcar la casilla de discapacidad del 33% para así poder obtener la devolución del IRPF de todo el 2021?
Lo pregunto porque como has puesto que la pensión es a fecha 1 del siguiente mes. Y en el caso que pongo, sería 1 de enero de 2022, por tanto un año nuevo.

Espero haber formulado claras las preguntas. Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por trasgu123 »

El BOD señala exactamente la fecha en que es efectivo el retiro. Normalmente algo similar a esto:

Al haberse declarado en virtud del artículo 120 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por acuerdo de la Subsecretaría de Defensa de fecha 11 de octubre de 2021, la insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajena a acto de servicio, del XXXXXXX, DON XXXXXX XXXXXX XXXXXX (***XXXX**), y de conformidad con el art. 114.2 d) de la citada Ley, la Subsecretaria de Defensa, por delegación de la Ministra de Defensa, acuerda su pase a retiro con fecha 11 de octubre de 2021 por inutilidad permanente para el servicio.

Ese retiro se publico en noviembre, casi un mes despues de la fecha efectiva.

Si no ha habido algun cambio, los sueldos se pagan con efectos de la situacion en la que se esta el dia 1 de cada mes.

En la declaracion de la renta puedes marcar lo que quieras y luego Hacienda te pedira que lo justifiques.
Yepa1982
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 26, 2021 11:49 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Yepa1982 »

trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 4:46 pm El BOD señala exactamente la fecha en que es efectivo el retiro. Normalmente algo similar a esto:

Al haberse declarado en virtud del artículo 120 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, por acuerdo de la Subsecretaría de Defensa de fecha 11 de octubre de 2021, la insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajena a acto de servicio, del XXXXXXX, DON XXXXXX XXXXXX XXXXXX (***XXXX**), y de conformidad con el art. 114.2 d) de la citada Ley, la Subsecretaria de Defensa, por delegación de la Ministra de Defensa, acuerda su pase a retiro con fecha 11 de octubre de 2021 por inutilidad permanente para el servicio.

Ese retiro se publico en noviembre, casi un mes despues de la fecha efectiva.

Si no ha habido algun cambio, los sueldos se pagan con efectos de la situacion en la que se esta el dia 1 de cada mes.

En la declaracion de la renta puedes marcar lo que quieras y luego Hacienda te pedira que lo justifiques.
Gracias por tu respuesta. Respecto a lo último de hacienda. Entiendo que sí me lo mandan justificar, les presento el BOD donde pone pase retiro por ejemplo 23 de diciembre, y no me pueden reclamar nada porque habré sido retirada antes de empezar 2022,no?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por trasgu123 »

Ademas del BOD, que al funcionario de Hacienda le sonara a chino, es preferible tambien acompañar de copia del Acta de la JMPO.
Yepa1982
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 26, 2021 11:49 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Yepa1982 »

trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 5:01 pm Ademas del BOD, que al funcionario de Hacienda le sonara a chino, es preferible tambien acompañar de copia del Acta de la JMPO.
Ok, muchas gracias. La duda era sobretodo si sin querer iba a cometer una ilegalidad si marcaba la casilla del 33% y luego hacienda me reclamaría el dinero más los intereses.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por trasgu123 »

Eso ya depende de a que funcionario le toque revisar la declaracion, hay quienes ya saben de que va y a la primera validan la declaracion, y quienes te pueden mandar carta de revision y amargarte.

Creo recordar que algun forero conto su historia con Hacienda y acabo hasta ahi mismo y mas arriba.
Yepa1982
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 26, 2021 11:49 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Yepa1982 »

trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 5:18 pm Eso ya depende de a que funcionario le toque revisar la declaracion, hay quienes ya saben de que va y a la primera validan la declaracion, y quienes te pueden mandar carta de revision y amargarte.

Creo recordar que algun forero conto su historia con Hacienda y acabo hasta ahi mismo y mas arriba.
Ok, entiendo.... espero tener suerte si me la reclamasen. Muchas gracias por todas tus respuestas
Arcilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Ene 08, 2021 1:31 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Arcilla »

trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 3:59 pm Las recetas, lar tarjetas (ASISA-ADELAS), etc., son las mismas se este en activo o retirado.

La pension se cobra con efectos del dia 1 del mes siguiente que se fija en la Resolucion del BOD, con la normativa en vigor ese dia.
Buenas, entiendo que si mi resolucion salio en Octubre, con retroactividad de septiembre, ¿Se me fijaria la cuantia de la Pensión con la ley en vigor del 1 de Octubre?

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Tramites para la pnsion de incapacidad, Dudas

Mensaje por Arano »

Arcilla escribió: Mié Nov 17, 2021 10:28 pm
trasgu123 escribió: Mié Nov 10, 2021 3:59 pm Las recetas, lar tarjetas (ASISA-ADELAS), etc., son las mismas se este en activo o retirado.

La pension se cobra con efectos del dia 1 del mes siguiente que se fija en la Resolucion del BOD, con la normativa en vigor ese dia.
Buenas, entiendo que si mi resolucion salio en Octubre, con retroactividad de septiembre, ¿Se me fijaria la cuantia de la Pensión con la ley en vigor del 1 de Octubre?

Un saludo y gracias.
Entiendes bien, la fecha efectiva de retiro es la que consta en la Resolución del Ministerio de Defensa, como ya te dice TRASGU, en el BOD se tardar un tiempo en ser publicado, pero esta publicación siempre pone la fecha efectiva del retiro.

Y la pensión será la cuantía establecida no en el mes de Octubre, Marzo, septiembre, etc, sino la establecida en este año 2021.

Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”