Apnea del sueño obstructiva

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Rodolfo21
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 26, 2021 5:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por Rodolfo21 »

Hola a todos me acaban de diagnosticar apnea del sueño de carácter moderado, estoy en un puesto de Seguridad Ciudadana y cada vez lo llevo peor, los turnos rotativos y el poco descanso debido a mi enfermedad, soy incapaz de adaptarme a la máquina cpap. Alguien me podría informar si esta enfermedad tiene algún tipo de límitacion para el servicio y si sería compatible con mi actual destino de Seguridad Ciudadana o me podrían cesar en el mismo? . Actualmente me encuentro trabajando con normalidad, debería de comunicarlo a los servicios médicos de la empresa, alguien que haya pasado por la misma situación? gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por Arano »

Rodolfo21 escribió: Vie Oct 29, 2021 2:35 pm Hola a todos me acaban de diagnosticar apnea del sueño de carácter moderado, estoy en un puesto de Seguridad Ciudadana y cada vez lo llevo peor, los turnos rotativos y el poco descanso debido a mi enfermedad, soy incapaz de adaptarme a la máquina cpap. Alguien me podría informar si esta enfermedad tiene algún tipo de límitacion para el servicio y si sería compatible con mi actual destino de Seguridad Ciudadana o me podrían cesar en el mismo? . Actualmente me encuentro trabajando con normalidad, debería de comunicarlo a los servicios médicos de la empresa, alguien que haya pasado por la misma situación? gracias.
APARTADO 251: TRASTORNOS DEL SUEÑO.- Trastornos del sueño según origen y evolución.- 3-5 F

APARTADO 269: OTROS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.- b) Otros trastornos (tics, estereotipias motoras, trastornos del sueño, enuresis, encopresis, tartamudeo, etc) cuando por su intensidad repercutan en la eficiencia del sujeto.- 4-5 P

Esto es lo que nos dice el ANEXO-REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PSICOFÍSICA Y LOS CUADROS DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS DE APLICACIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS
.

Te dejo enlace tanto al Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Que verás en el mismo lo que te he puesto mas arriba, como al Resumen los COEFICIENTES, ÁREAS FUNCIONALES, GRADO Y CLASE que constan en las mismas, así como el porcentaje de discapacidad=minusvalía que se conceden. Esos grados y clases son los números y letras así te podrás dar cuenta tu mismo de la posibilidad de retiro, Apto con Limitaciones.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... =2&t=21566

Mi consejo y si el problema persiste es que hables primero con tu Médico del Servicio de Sanidad de Comandancia.

Saludos y a mejorarse.
nikulishino
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 26, 2021 12:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por nikulishino »

A mi me dieron en la JMPO, un 15%, por esta patología, con un apl, limitando la conducción de vehículos y los servicios nocturnos.
Rodolfo21
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 26, 2021 5:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por Rodolfo21 »

Gracias
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por maciu »

Hola, Buenos días, aparte de lo que te dice el maestro Arano, yo solicitaría valoración del grado de discapacidad en tu centro de valoración de la Comunidad Autónoma, aportando todos los informes que tengas de esa enfermedad, y si fuera el caso de otras que puedas tener, ya que en caso de que te concedieran un mínimo de 33% de discapacidad, y al ser trabajador en activo con discapacidad, tienes algunas ventajas fiscales, y además te supone una cantidad importante de dinero, ya que el IRPF baja mucho.
Esto en caso de darlo lo puedes percibir al hacer la declaración de la renta, o bien comunicando tu discapacidad al negociado de haberes, para que te bajen el IRPF lo que corresponda, yo particularmente no diría nada, y lo haría en la declaración de la renta, total el importe es el mismo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por zuku »

Hola.

Estoy en retiro, por otras averias, tengo apnea en grado severo. Hago una vida totalmente normal durmiendo con CPAP y concentrador de O2, mucho mejor que antes.

Como revuelvas con la apnea te darán APL y te quedarás sin carnet de conducir y tendrás que pillar guagua.

Mi siesta es sin maquinas, y la dormitona nocturna es como he dicho antes, y te aseguro que haces vida perfectamente normal, pero como le busques los 3 pies al gato solo por tener el SAOS te van a joder

Un saludo y viva el CPAP
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por Lobo36 »

Estoy de acuerdo con Zuku, yo también la padezco de grado severo, había, momentos que saturaba 70% de O2 durante la noche, 48 apneas por hora. Al principio no podía con la máquina, ahora no puedo dormir sin ella, he hecho 400 km por haberla olvidado. En el centro de valoración de la CCAA te van a, decir que tienes una máquina que impide que tengas las apneas y no te van a dar nada, no es como tener un bastón y estar cojo, es que haces vida normal, sin limitación, en nuestro trabajo te darán APL.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apnea del sueño obstructiva

Mensaje por Grillado »

Según mi experiencia, a las apneas del sueño las están calificando como APL en todos los casos que conozco, con limitación de navegaciones, maniobras y guardias.
Responder

Volver a “Guardia Civil”