Víctimas de terrorismo de primera categoría...y nosotros!!!

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Víctimas de terrorismo de primera categoría...y nosotros!!!

Mensaje por elinfanzon »

Que hasta que los políticos y miembros de la judicatura no fueron objetivos de la banda terrorista e.t.a, las víctimas de terrorismo eran invisibles, eso es obvio. A raíz de una mayor sensibilización de la población, las víctimas empezaron a tener voz en los medios, y por fin se les reconocieron una serie de derechos e indemnizaciones negadas durante años.
Lo que sorprende, desde un punto de vista y lógico y jurídico, es que a día de hoy, sigan existiendo considerables diferencias en el trato dado a las víctimas de los años 80, militares y miembros de las FF.SS, con respecto a las víctimas que sufrieron la violencia etarra a partir de 1997, año del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En lo que respecta a los guardias civiles, os voy a dar traslado de la denegación de petición de la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo que me acaban de entregar. Ni decir cabe que voy a recurrir y acudir, ya que seguirán denegándomela, a los Tribunales y que este mismo texto será reenviado a distintas asociaciones de víctimas de terrorismo, que preocupadas como están en otros menesteres, guardarán este escrito en el mismo recipiente que lo hará la Guardia Civil: La papelera.
Pero, al estar retirado en acto de servicio, con causa efecto de atentado terrorista, me sobran las horas del día para remitirles no una, sino decenas de cartas como esta.

Ante todo, situaros en la escena: Atentado con bomba tipo olla, al paso de un convoy del G.A.R. El primer vehículo es alcanzado de lleno, muriendo al instante dos de sus ocupantes, y quedando heridos los otros dos. Mi vehículo, que se situaba justo detrás sufre una desviación en su trayectoria debido a la onda expansiva, siendo alcanzado igualmente por metralla y piedras procedentes de la cuneta de la carretera. Se recompensa obvia y justamente a los 4 primeros ocupantes con la "roja", denegando a los tres ocupantes, siendo yo uno de ellos, situados en el vehículo siguiente dicha condecoración.

He aquí el resumen de la brillante respuesta que se me ha dado desde la Comandancia de Guipúzcoa:

A) Con respecto a la concesión de la condecoración dice "...un plus de exigencia que debe acreditarse...de que el distinguido obró, actuó o reaccionó de manera extraordinariamente meritoria." y a continuación "Nada de esto puede apreciarse en el interesado, por lo que su pretensión no podrá ser acogida."
Lo primero es señalar que mi actuación fue igual de meritoria que los cuatro componentes que sí fueron condecorados, pero con una pequeña diferencia, yo, no solamente sufrí el atentado, si no que además, asistí a los heridos, y aseguré el perímetro del lugar hasta la llegada de refuerzos, haciendo una "limpieza" de los alrededores con el consiguiente riesgo de verme ametrallado por un posible tirador oculto en la zona, o la posibilidad de caer en una bomba trampa, técnica utilizada por e.t.a. en numerosos atentados.
Cabe indicar que esta recompensa se otorga, no en función de las heridas recibidas, sino del peligro con riesgo de muerte o lesión al que uno haya sido expuesto.

B) Con respecto a no haber padecido el mismo riesgo ya que según él, solo el vehículo con el que circulaban los condecorados sufrió desperfectos "...observándose que ninguno de ellos (el resto de vehículos) sufrió desperfecto alguno por la explosión...", asegurando más adelante que "...lo cual permite decir que los otros componentes no se vieron en una situación de riesgo, en cuanto a grado de intensidad de peligro, equiparable a la de los cuatro miembros quienes se vieron otorgada la Cruz..." insistiendo en la idea de este modo: "... siendo evidente que no está expuesto al mismo peligro quien se encuentra junto al foco de la explosión... que quien es sorprendido por la detonación en un lugar más apartado".
El oficial que contesta parece no haberse documentado suficientemente, ya que la sentencia judicial de la audiencia nacional (26/1999) que condena al comando "Bellotxa" como autor del atentado, fija una indemnización por los desperfectos sufridos por tres de los cuatro vehículos, y no por uno solo como subraya en dos ocasiones. Queda por lo tanto evidenciada mi proximidad del foco de la explosión, refutando así su idea de que no corrí el mismo riesgo.

Como veis, se trata de argumentar lo que sea, con tal de denegar cualquier solicitud. ¿Porque en un caso tan claro, siguen negando la evidencia? Simplemente porque escribir sin sufrir ninguna consecuencia por ello es fácil. Puede que el Tribunal Superior de Madrid me dé la razón ¿y qué? Va a tener que responder dicho oficial por sus mentiras? Por su mala fe? No. Ni se le exigirá ninguna compensación, ni se le infligirá ninguna sanción. Entonces pues se deniega, siguiendo las consignas dadas desde un oscuro despacho judicial de la DGGC, dónde los que posan sus culos en asientos ergonómicos con pantallas TFT, jamás sabrán lo que es derramar sangre y sudor, jamás dormirán en el suelo, sin calefacción, jamás pasarán noches en vela, ni sufrirán estrés postraumático por ver como sus compañeros de oficina dejan de existir ante sus ojos... Pero ellos, muy dignos, apelarán al control de gastos y se refugiarán en órdenes recibidas desde la cúlpula...Exactamente igual que lo ha hecho el oficial que me ha contestado. Triste manera de vestir un honroso uniforme, triste manera de ganarse la vida...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Víctimas de terrorismo de primera categoría...y nosotros!!!

Mensaje por trasgu123 »

A tu pregunta de "" Va a tener que responder dicho oficial por sus mentiras? Por su mala fe? "", en tu mano esta. Solo tienes que acudir a los tribunales y presentar la oportuna demanda.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Víctimas de terrorismo de primera categoría...y nosotros!!!

Mensaje por elinfanzon »

En cuanto me denieguen el recurso de alzada...
MOLI

Re: Víctimas de terrorismo de primera categoría...y nosotros!!!

Mensaje por MOLI »

elinfanzon escribió: Vie Feb 15, 2019 4:39 pm En cuanto me denieguen el recurso de alzada...
Compañero cierto mas que cierto tu post. Esos Señores no saben lo que eso que tu acabas de explicar, no saben lo que hacer un apostadero en Guipuzcoa por muchísimos sitios. Algún día te contare también la década al principio de los 80 en Incxhaurrondo,Zumalacarregui y sobre todo en Zarauzt.
A mi también esa famosa o famoso Oficial tambien me ha puteado.Menos mal que yo tengo documentación que se la he podido aportar a la 4ª Sesión de Recursos Humanos.Pena me da de que algunos y algunas para estar ahora alli tranquilo/a el que mas y el menos tuvo que dar la vida o quedar destrozado psicologicamente.Suerte.
Responder

Volver a “Guardia Civil”