Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por Arano »

Pues me han dicho lo mismo en Delegación de ISFAS de Navarra.

Ya lo siento amigo.

Abrazos.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por elcalvario »

Arano escribió: Mié Jul 15, 2020 4:59 pm Pues me han dicho lo mismo en Delegación de ISFAS de Navarra.

Ya lo siento amigo.

Abrazos.
Hola ARANO muchas gracias por tomarse interés en el mensaje, otro abrazo para ti. Saludos -hi
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Gracias a vuestra ayuda en este foro nunca se deja de aprender y enterarse uno de las cosas que a todos nos pueden afectar -clapping
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por Arano »

Matizo algo que me dijeron en Delegación de ISFAS, aún siendo mi pensión en acto de servicio, lo es también por terrorismo y estás están libres de limites, es por ello que si se nos concede, al igual que a cualquier otro compañero que su incapacidad para toda profesión y oficio (absoluta), no lo sea en Acto de Servicio.

Saludos.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por elcalvario »

Arano escribió: Vie Jul 17, 2020 5:23 pm Matizo algo que me dijeron en Delegación de ISFAS, aún siendo mi pensión en acto de servicio, lo es también por terrorismo y estás están libres de limites, es por ello que si se nos concede, al igual que a cualquier otro compañero que su incapacidad para toda profesión y oficio (absoluta), no lo sea en Acto de Servicio.

Saludos.
A R A N O-

Efectivamente si el compañero que esta retirado y no lo es por acto de servicio y tiene la incapacidad absoluta SI se lo concede la paga del ISFAS para completar el 100x100.

Si el compañero esta retirado en acto de servicio por atentado terrorista también se la conceden ya que como bien dices esta libre de limite. Saludos -hi
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por Abeja »

Compañeros, gracias por este tutorial sobre la Incapacidad Absoluta. Pero aún tengo varios matices que no me quedan claro.
Expongo mi caso...Pendiente de la cita para la JMS. Debe de estar todo saturado porque hace ya casi dos meses que firmé esa notificación, y aun sin noticias.
Mis dudas.
OPCIÓN 1 .Las JMS y las JMO conceden la Incapacidad Absoluta. En este caso, entiendo que al acabar el expediente y pasar a retirado tu pension no tiene IRPF. Te corresponde además la paga del ISFAS ?. Tienes que solitarla ?
Ejemplo, Pensión mensual para este año C1: 1821 euros mas 135 euros. Correcto?
OPCION 2. La JMS no me concede incapacidad Absoluta. Me retiran con una Total. Tengo dos años para solicitar al ISFAS la pension por agravamiento. Si me la conceden me dan los 135 euros. Pero entiendo que mi pensión ya no estaria exenta de IRPF. Osea, 1650 euros aprox mas 135 euros. Correcto?
OPCIÓN 3. La Junta de Andalucia, aun pendiente de reconocimiento, me concede un 65 % de discapacidad o mas, seria pension exenta de irpf compatible cn los 135 euros del ISFAS. Correcto?
OPCION 4. Retiro con Incapacidad Total. Junta Andalucia me concede menos de 65 % de discapacidad . Pensión con IRPF. ISFAS me concede los 135 euros por agravamiento. Pero para que te reconozcan la Absoluta en este caso y estar exento IRPF hay que acudir a un contencioso. Pero contra la Seguridad Social o con la Guardia Civil?
Siento todas estas preguntas y dudas.
En meses creo que me encontraré en una de esas opciones.
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por psmito »

Abeja escribió: Lun Jul 20, 2020 11:40 pm Compañeros, gracias por este tutorial sobre la Incapacidad Absoluta. Pero aún tengo varios matices que no me quedan claro.
Expongo mi caso...Pendiente de la cita para la JMS. Debe de estar todo saturado porque hace ya casi dos meses que firmé esa notificación, y aun sin noticias.
Mis dudas.
OPCIÓN 1 .Las JMS y las JMO conceden la Incapacidad Absoluta. En este caso, entiendo que al acabar el expediente y pasar a retirado tu pension no tiene IRPF. Te corresponde además la paga del ISFAS ?. Tienes que solitarla ?
Si
Ejemplo, Pensión mensual para este año C1: 1821 euros mas 135 euros. Correcto?
Si, pero yo creo que son 127,50€
OPCION 2. La JMS no me concede incapacidad Absoluta. Me retiran con una Total. Tengo dos años para solicitar al ISFAS la pension por agravamiento. Si me la conceden me dan los 135 euros. Pero entiendo que mi pensión ya no estaria exenta de IRPF. Osea, 1650 euros aprox mas 135 euros. Correcto?
Si, pero primero suma y después resta IRPF
También puedes recurrir la resolución de retiro e ir a contencioso con sus pertinentes informes periciales si el juez te diese la absoluta sería con efectos de fecha de retiro y si estaría exenta de IRPF

OPCIÓN 3. La Junta de Andalucia, aun pendiente de reconocimiento, me concede un 65 % de discapacidad o mas, seria pension exenta de irpf compatible cn los 135 euros del ISFAS. Correcto?
No, sigues con una total por lo tanto no tienes derecho a pensión del ISFAS
Sigues con IRPF pero al tener un 65% de discapacidad será muy bajo y esa discapacidad te dará derecho a otras ayudas

OPCION 4. Retiro con Incapacidad Total. Junta Andalucia me concede menos de 65 % de discapacidad . Pensión con IRPF.
Si
ISFAS me concede los 135 euros por agravamiento.
Si te conceden está pensión es que te han revisado y te han dado la absoluta
Pero para que te reconozcan la Absoluta en este caso y estar exento IRPF hay que acudir a un contencioso. Pero contra la Seguridad Social o con la Guardia Civil?
La absoluta ya la tendrías, para la exención de IRPF como dices contencioso
Hombre retirado ni la guardia civil ni la SS.SS te han reconocido pensión ni te pagan (de momento), así que tendrás que ir contra clases pasivas, digo yo
Siento todas estas preguntas y dudas.
En meses creo que me encontraré en una de esas opciones.
Gracias de antemano
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad absoluta en acto de servicio. Varias dudas.

Mensaje por Abeja »

Gracias por resolver mis dudas, Psmito.
Responder

Volver a “Guardia Civil”