Consulta.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
DM-101
Brigada
Brigada
Mensajes: 63
Registrado: Dom May 10, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Consulta.

Mensaje por DM-101 »

En primer lugar quiero saludar a todos los compañeros que formáis este Foro y la gran ayuda que prestáis.
Os voy a comentar primero en la situación que estoy y al final quiero plantearos la pregunta.
Llevaba 17 meses de baja tras operación columna (estenosis lumbar), hace unos tres meses pedi el alta a mi médico ya que parecía haber mejorado y psicológicamente necesitaba salir de la rutina de estar en casa dándole vueltas a la cabeza.
He visto que esto ha sido un error ya que a las dos semanas de servicio (SEPRONA) la espalda no me aguantaba la actividad.
En estos meses además estoy yendo a consulta con psicóloga por trastorno adaptativo.
Tengo más que decidido volver a darme de baja, y mi pregunta es que hasta antes de darme de alta yo no había notificado a Sanidad el tema psicológico por qué no lo veía necesario, y ahora que voy a darme de nuevo de baja no se si debo o estoy obligado a notificarlo, o puedo presentarlo cuando sea citado a reconocimiento médico.
Por si sirve de aclaración, hasta la fecha no he sido citado por Sanidad de mi Comandancia.
Gracias de antemano y perdonar si me extendido mucho.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Consulta.

Mensaje por Arano »

DM-101 escribió: Mar May 11, 2021 4:54 pm En primer lugar quiero saludar a todos los compañeros que formáis este Foro y la gran ayuda que prestáis.
Os voy a comentar primero en la situación que estoy y al final quiero plantearos la pregunta.
Llevaba 17 meses de baja tras operación columna (estenosis lumbar), hace unos tres meses pedi el alta a mi médico ya que parecía haber mejorado y psicológicamente necesitaba salir de la rutina de estar en casa dándole vueltas a la cabeza.
He visto que esto ha sido un error ya que a las dos semanas de servicio (SEPRONA) la espalda no me aguantaba la actividad.
En estos meses además estoy yendo a consulta con psicóloga por trastorno adaptativo.
Tengo más que decidido volver a darme de baja, y mi pregunta es que hasta antes de darme de alta yo no había notificado a Sanidad el tema psicológico por qué no lo veía necesario, y ahora que voy a darme de nuevo de baja no se si debo o estoy obligado a notificarlo, o puedo presentarlo cuando sea citado a reconocimiento médico.
Por si sirve de aclaración, hasta la fecha no he sido citado por Sanidad de mi Comandancia.
Gracias de antemano y perdonar si me extendido mucho.
La baja sería recomendable que te la dieran tanto el traumatologo como la Psiquiatra. Con informes y entregar copia de los mismos en tu Servicio de Sanidad de Comandancia.

Es conveniente decir que se esta de baja por tema Psiquiátrico, hay una normativa no muy conocida por muchos y esta puesta en "Documentos de Interés", Orden General número 6 de 19 de julio de 2018, por la que se establece un protocolo de actuación para la adopción preventiva de medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas que afecten a los guardias civiles

Saludos.
Avatar de Usuario
DM-101
Brigada
Brigada
Mensajes: 63
Registrado: Dom May 10, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta.

Mensaje por DM-101 »

Gracias Arano por contestar tan rápido. Sólo por aclarar un poco más esto. Mi médico de cabecera es el que firma mis bajas visto informe operación de columna, me imagino que lo único que tendré que hacer es aportar a mi médico un informe del psiquiatra o del psicólogo para que lo indique en la baja y además aportarlo yo a Sanidad.
Cuando visite al psiquiatra ya le informe que estaba de baja por operación de columna, y lo único que me dijo fue es que me podía mandar pastillas o psicólogo, en ningún momento me indico que lo notificara a mi médico para unirlo a la baja. Pienso que debería haberme indicado esto.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Consulta.

Mensaje por Arano »

DM-101 escribió: Mar May 11, 2021 6:15 pm Gracias Arano por contestar tan rápido. Sólo por aclarar un poco más esto. Mi médico de cabecera es el que firma mis bajas visto informe operación de columna, me imagino que lo único que tendré que hacer es aportar a mi médico un informe del psiquiatra o del psicólogo para que lo indique en la baja y además aportarlo yo a Sanidad.
Cuando visite al psiquiatra ya le informe que estaba de baja por operación de columna, y lo único que me dijo fue es que me podía mandar pastillas o psicólogo, en ningún momento me indico que lo notificara a mi médico para unirlo a la baja. Pienso que debería haberme indicado esto.
A tu Servicio de Sanidad copia de todos los informes que tengas. COPIA, el original siempre para ti.

Los psiquiatras y psicólogos de la "calle" no tienen por que saber nuestras normas internas.

Saludos.
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Consulta.

Mensaje por TSUJI »

DM-101 escribió: Mar May 11, 2021 6:15 pm Gracias Arano por contestar tan rápido. Sólo por aclarar un poco más esto. Mi médico de cabecera es el que firma mis bajas visto informe operación de columna, me imagino que lo único que tendré que hacer es aportar a mi médico un informe del psiquiatra o del psicólogo para que lo indique en la baja y además aportarlo yo a Sanidad.
Cuando visite al psiquiatra ya le informe que estaba de baja por operación de columna, y lo único que me dijo fue es que me podía mandar pastillas o psicólogo, en ningún momento me indico que lo notificara a mi médico para unirlo a la baja. Pienso que debería haberme indicado esto.
Una baja por patologías psiquiátricas implica la retirada del arma, en cuanto lo hagas constar en el primer parte de confirmación de baja que entregues te citarán al día siguiente, también te citarán el oficial psicólogo para entrevistarse contigo.
Depende de tus pretensiones, si crees que no puedes seguir trabajando por tus enfermedades, estás perdiendo tiempo por no hacerlo constar en los partes de baja desde ya. Si quieres seguir trabajando sin el riesgo de perder destino, no digas nada.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Avatar de Usuario
DM-101
Brigada
Brigada
Mensajes: 63
Registrado: Dom May 10, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta.

Mensaje por DM-101 »

A ver me estoy asustando un poco con este tema, ya que mi baja principalmente es por una operación de columna, el tema psicológico viene dado por esta situación y en ningún caso es de la gravedad como indica la Orden General para una retirada del arma, etc.
Además actualmente estoy de alta y con la previsión de volver a darme de baja, lo único que quería saber si estoy obligado a comunicar todas mis patologías.
Arano indica que es conveniente, no he visto la palabra obligado.
Ni mi psiquiatra, ni mi psicólogo ven mi caso de gravedad. De todas formas lo hablaré cuando entregue la baja con el Médico nuestro.
Gracias de todas formas por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Consulta.

Mensaje por psmito »

DM-101 escribió: Mié May 12, 2021 11:54 am A ver me estoy asustando un poco con este tema, ya que mi baja principalmente es por una operación de columna, el tema psicológico viene dado por esta situación y en ningún caso es de la gravedad como indica la Orden General para una retirada del arma, etc.
Además actualmente estoy de alta y con la previsión de volver a darme de baja, lo único que quería saber si estoy obligado a comunicar todas mis patologías.
Arano indica que es conveniente, no he visto la palabra obligado.
Ni mi psiquiatra, ni mi psicólogo ven mi caso de gravedad. De todas formas lo hablaré cuando entregue la baja con el Médico nuestro.
Gracias de todas formas por vuestra ayuda.
Si figura en un parte de baja una patología psiquiátrica, nadie se va a complicar la vida, te retirarán las armas oficiales, particulares, de caza y si tienes un tirachinas también

Lo de no participar la patología psiquiátrica, por poder puedes, pero si el día de mañana lo tienes que notificar sale la fecha desde que estás en tratamiento, no digo nada si tomas medicación y ocurre un simple accidente de tráfico

Son temas a meditativo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
DM-101
Brigada
Brigada
Mensajes: 63
Registrado: Dom May 10, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta.

Mensaje por DM-101 »

Gracias psmito, la verdad es que es para pensarlo, tengo pronto cita con mi psicóloga y lo hablaré ya que no tengo ningún informe ni del psiquiatra ni de ella, y con lo me diga lo notificaré al médico de cabecera.
No quiero que por omitir datos médicos me pille las manos y no es por ocultar cosas, sino que pensaba que no era de gravedad o que lo pudieran considerar como tal.
Un saludo.
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Consulta.

Mensaje por TSUJI »

DM-101 escribió: Mié May 12, 2021 1:48 pm Gracias psmito, la verdad es que es para pensarlo, tengo pronto cita con mi psicóloga y lo hablaré ya que no tengo ningún informe ni del psiquiatra ni de ella, y con lo me diga lo notificaré al médico de cabecera.
No quiero que por omitir datos médicos me pille las manos y no es por ocultar cosas, sino que pensaba que no era de gravedad o que lo pudieran considerar como tal.
Un saludo.
Yo trabajé con tratamiento psiquiátrico durante más de 15 años, no dije nada pq estaba en condiciones de trabajar, conozco más de uno y dos compañeros que están trabajando así. Ten en cuenta que el médico de la comandancia una vez que se lo comuniques puede tomar la decisión de no "pillarse los dedos" y darte la baja psicológica él mismo con todo lo que conlleva, en tu caso si estás en SEPRONA y te proponen JMPO pierdes destino seguro si te dan APL.
Yo en tu lugar si quisiera seguir trabajando sin riesgos de perder destino, me lo callaba.
Como te comenté antes, si no te ves con fuerzas y crees tanto tú como tu psiquiatra que no puedes trabajar, haz constar tu nueva patología en el parte de confirmación y te llamarán al día siguiente para la entrega de armas, etc. Luego depende del servicio médico, quizás te dejen descansar unos meses, te pidan el alta junto con un informe de tu psiquiatra como que estás recuperado y a currar, o quizás te propongan para JMPO. No hay una regla fija.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Avatar de Usuario
DM-101
Brigada
Brigada
Mensajes: 63
Registrado: Dom May 10, 2020 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta.

Mensaje por DM-101 »

Hola Tsuji, yo ahora mismo y visto mi evolución tras la operación de columna es que no voy a volver al trabajo aunque me obliguen, eso lo tengo más que claro y visto tras mi alta por intentar volver al trabajo. Mi espalda no puede a lo que se añade mi estado de ánimo. No me preocupa que me manden a RMNP o a JMP, ya que he hecho todo lo posible por recuperarme y es imposible. Ni la oficina la aguanto.
Tengo 53 años y más de 30 años en el Cuerpo, ya he demostrado bastante para complicarme más , para lo que me queda aquí.
Vuelvo a repetir que lo que me invalida es la espalda, no la cabeza.
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Consulta.

Mensaje por TSUJI »

DM-101 escribió: Mié May 12, 2021 4:13 pm Hola Tsuji, yo ahora mismo y visto mi evolución tras la operación de columna es que no voy a volver al trabajo aunque me obliguen, eso lo tengo más que claro y visto tras mi alta por intentar volver al trabajo. Mi espalda no puede a lo que se añade mi estado de ánimo. No me preocupa que me manden a RMNP o a JMP, ya que he hecho todo lo posible por recuperarme y es imposible. Ni la oficina la aguanto.
Tengo 53 años y más de 30 años en el Cuerpo, ya he demostrado bastante para complicarme más , para lo que me queda aquí.
Vuelvo a repetir que lo que me invalida es la espalda, no la cabeza.
Pues compañero, que te hagan constar tu patología psiquiátrica en el próximo parte de baja y con tu edad y años de servicio lo más seguro es que te llegue la Reserva antes que la resolución de expediente. Luego, una vez en reserva, tú decides si seguir de baja e intentar el retiro o pedir el alta y a vivir tranquilo.
No te preocupes pq con 53 años no te da tiempo ni a perder el destino.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Responder

Volver a “Guardia Civil”