Dudas sobre acta JMP

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Yakotyrion
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Yakotyrion »

Buenos dias y de antemano agradecimientos por la labor e interes de este foro. Planteo mis dudas por mi total desconocimiento en estos procesos de expedientes de perdida de aptitudes psicofisicas. Llevo de baja desde marzo de 2020 al ser diagnosticado de una miocardiopatia hipertrofica que me limita cualquier accion cotidanea en mi vida normal, debido a la disnea, cansancio extremos, taquicardias y por desgracia un sinfin de sintomas. En julio pase JMP en el Gomez Ulla y he recibido copia del Acta, en la cual el porcentaje de un 20 por ciento, con clase leve, cuando mi cardiologo estipula que mi patologia cardiaca me limita de forma moderada, lo que segun os leo con este porcentaje estaria derivado a un APL, no estando fisicamente yo apto para cualquier tipo de trabajo ni estres, ya el hecho de subir cuatro escalones me hace sufrir ahogos. Queria plantear mis dudas? Una vez abierto el expediente el SEPEC, valora secuelas y mis limitaciones reales o se guia por un acta de una Junta que valoro en 5 minutos y como segundo punto, debido a mi enfermedad empiezo tratamiento psiquiatrico por lo que conlleva psicologicamente mi patologia, esos informes psiquiatricos los remitiria en el mismo expediente o seria motivo de baja diferente?.
Disculpad el rollo contado y gracias por todo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Arano »

Yakotyrion escribió: Mié Nov 24, 2021 12:18 pm Buenos dias y de antemano agradecimientos por la labor e interes de este foro. Planteo mis dudas por mi total desconocimiento en estos procesos de expedientes de perdida de aptitudes psicofisicas. Llevo de baja desde marzo de 2020 al ser diagnosticado de una miocardiopatia hipertrofica que me limita cualquier accion cotidanea en mi vida normal, debido a la disnea, cansancio extremos, taquicardias y por desgracia un sinfin de sintomas. En julio pase JMP en el Gomez Ulla y he recibido copia del Acta, en la cual el porcentaje de un 20 por ciento, con clase leve, cuando mi cardiologo estipula que mi patologia cardiaca me limita de forma moderada, lo que segun os leo con este porcentaje estaria derivado a un APL, no estando fisicamente yo apto para cualquier tipo de trabajo ni estres, ya el hecho de subir cuatro escalones me hace sufrir ahogos. Queria plantear mis dudas? Una vez abierto el expediente el SEPEC, valora secuelas y mis limitaciones reales o se guia por un acta de una Junta que valoro en 5 minutos y como segundo punto, debido a mi enfermedad empiezo tratamiento psiquiatrico por lo que conlleva psicologicamente mi patologia, esos informes psiquiatricos los remitiria en el mismo expediente o seria motivo de baja diferente?.
Disculpad el rollo contado y gracias por todo.
Saludos compañero, procedo a contestarte.

Habría que ver el Acta en todo su detalle, si bien y por lo que comentas del Grado y Clase, todo indica un APL. El porcentaje de discapacidad ese 20% no es indicativo para un posible retiro.

Hay que estar a lo que nos dice el art. 28.2.c del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado:- """"Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y vinculante del órgano médico que en cada caso corresponda. Letra c) del número 2 del artículo 28 redactada por el apartado uno de la disposición final primera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 («B.O.E.» 24 diciembre).Vigencia: 1 enero 2009"""

En cuanto al proceso que inicias o iniciarás próximamente por patología psiquiátrica, si como dices es derivado de tu patología actual, no es motivo de nueva baja.

Como bien sabrás y en esta página hay montones de comentarios al respecto de los trámites de alegaciones, a tal fin, recibida la notificación de apertura de Expediente ya puedes alegar, incluyendo en dichas alegaciones aquellos informes nuevos que tengas e incluso los ya presentados a la JMP, sobre tu miocardiopatía hipertrófica, abundando en las múltiples limitaciones que conlleva para tu vida social, familiar y desde luego laboral.

En estas mismas alegaciones y si ya tienes informe del Psiquiatra, lo añades. A este respecto dos consideraciones:

- 1ª, Entrega informe, copia, en tu Servicio de Sanidad de Comandancia.
- 2ª, al ser patología nueva es muy posible que vuelvas a ser llamado por la JMP en este caso Psiquiatría y se paralice el Expediente mientras tanto.

Por último, entrega siempre copia de todos los Informes en tu Servicio de Sanidad de Comandancia y.......mira en diversos apartados de "Documentos de Interés", encontrarás de todo, incluido formatos de alegaciones.

Saludos.

Perdón, amplio mi contestación a tu pregunta sobre el SEPEC. Normalmente ese órgano se limita a decir lo que se refleja en el Acta de la JMP, en muy raras ocasiones y a tenor de las alegaciones puede cambiar su criterio, aunque lo mas normal es que te pida una nueva JMP, por estas iniciales patologías. No por otras que sean devenidas como en el caso de tu patología psiquiátrica que quien ordena o mejor dicho, aconseja es el Instructor del Expediente.

Ahora si.
Yakotyrion
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Yakotyrion »

Muchas gracias por la celeridad en contestar y por supuesto en todo lo expuesto, duro camino veo que se avecina, doble carga emocional y fisica que como a todos, no creo que sea beneficioso para nuestra salud, por lo que volver a agradecer la dedicacion de los que componeis este el foro para intentar dar luz donde a veces todo es muy oscuro.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Arano »

Si, es un "camino de espinas", pero te vamos a acompañar en el mismo y así es menos doloroso.

P.D. Mira de nuevo mi contestación, que esta ampliada en cuanto a tu pregunta del SEPEC.

Saludos.
Yakotyrion
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Yakotyrion »

Gracias por la citada ampliación, obviamente me tocara batallar porque por desgracia si ya de por si mi vida normal por llamarla normal es complicada por mi estado fisico, no quiero ni pensar trabajando aunque sea como APL. No obstante en breve me pondre en manos tambien de un abogado especializado para todos los pasos que vayan surgiendo porque creo que seria abusivo estar tirando siempre del buen hacer de vosotros ante cualquier duda incidencia. Nuevamente gracias en estos tiempos de ansiedad que solo provocan que estado de salud se vea mas mermado.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por Arano »

Yakotyrion escribió: Mié Nov 24, 2021 6:18 pm Gracias por la citada ampliación, obviamente me tocara batallar porque por desgracia si ya de por si mi vida normal por llamarla normal es complicada por mi estado fisico, no quiero ni pensar trabajando aunque sea como APL. No obstante en breve me pondre en manos tambien de un abogado especializado para todos los pasos que vayan surgiendo porque creo que seria abusivo estar tirando siempre del buen hacer de vosotros ante cualquier duda incidencia. Nuevamente gracias en estos tiempos de ansiedad que solo provocan que estado de salud se vea mas mermado.
No se merecen, estamos para ayudarnos los unos a los otros. Es la grandeza de esta Página.

Suerte y saludos.
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Dudas sobre acta JMP

Mensaje por TSUJI »

Yakotyrion escribió: Mié Nov 24, 2021 12:18 pm Buenos dias y de antemano agradecimientos por la labor e interes de este foro. Planteo mis dudas por mi total desconocimiento en estos procesos de expedientes de perdida de aptitudes psicofisicas. Llevo de baja desde marzo de 2020 al ser diagnosticado de una miocardiopatia hipertrofica que me limita cualquier accion cotidanea en mi vida normal, debido a la disnea, cansancio extremos, taquicardias y por desgracia un sinfin de sintomas. En julio pase JMP en el Gomez Ulla y he recibido copia del Acta, en la cual el porcentaje de un 20 por ciento, con clase leve, cuando mi cardiologo estipula que mi patologia cardiaca me limita de forma moderada, lo que segun os leo con este porcentaje estaria derivado a un APL, no estando fisicamente yo apto para cualquier tipo de trabajo ni estres, ya el hecho de subir cuatro escalones me hace sufrir ahogos. Queria plantear mis dudas? Una vez abierto el expediente el SEPEC, valora secuelas y mis limitaciones reales o se guia por un acta de una Junta que valoro en 5 minutos y como segundo punto, debido a mi enfermedad empiezo tratamiento psiquiatrico por lo que conlleva psicologicamente mi patologia, esos informes psiquiatricos los remitiria en el mismo expediente o seria motivo de baja diferente?.
Disculpad el rollo contado y gracias por todo.
En mi caso, pasé JMPO con un 29% de incapacidad global, muy parecido a tu caso, aunque otras patologías. A la llegada de acta, presenté alegaciones y quien decidió que pasara nueva JMPO no fue el instructor, que en tres ocasiones me lo denegó, fue el SEPEC, y en eso estoy, esperando mi segunda JMPO.
Tienes 2 opciones, un APL con tu patología no tiene pq conllevar pérdida de destino, puedes seguir trabajando, la segunda opción es meter patologías psiquiátricas y llegar hasta el final sabiendo que con esas patologías, depende de la unidad donde estés destinado, si estás en especialidad o una unidad pequeña, si conlleva pérdida de destino en caso de APL. Hay q pensar todo, pero sólo tú sabes si puedes seguir trabajando. Ánimo.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Responder

Volver a “Guardia Civil”