SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

joancaru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Vie Nov 06, 2009 12:27 am

SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joancaru »

Muy buenas:
Antes que nada agradeceros vuestras rápidas y eficientes respuestas a mi anterior y primera consulta (Poder y mandato), por lo cual me alegro y me siento apoyado y reconfortado por este grupo de competentes compañeros.

He visto en internet que en cuanto a los socorros mútuos este año se estaba intentando anular la obligatoriedad de estar asociado y por lo tanto de colaborar económicamente, puede que ya se haya conseguido, en ese caso mi habilitado no me ha informado para darme la opción de darme de baja. ¿ Podeis decirme si ya no son obligatorios los socorros mutuos ?, si fuera así ¿ hay algún formulario oficial para borrarse ?
Hasta pronto.
joancaru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Vie Nov 06, 2009 12:27 am

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joancaru »

Buenas:

Tengo que asegurarme, pero he leido que los socorros mutuos son voluntarios para el personal retirado, el cual en un plazo de 2 meses después de retirarse puede solicitar seguír pagándolos, y supongo que igual que solicita seguír pagándolos también puede solicitar dejar de pagarlos por estar retirado.
Igualmente he leido que por vulneración del derecho de asociación, le han dado la razón a 2 Guardias Civiles en activo que no querían pertenecer a socorros mutuos.

Saludos.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por masss »

Vamos a ver, ya se ha publicado elnuevo reglamento de los SocorrosMutuos de la Guardia Civil, en el que se establece que la pertenencia a esta Asociación es voluntaria:
"Artículo 2: Compondrán la Sociedad:
VOLUNTARIAMENTE:
a) Todo el personal del Cuerpo en cualquier situación administrativa.
b) El personal perteneciente al Cuerpo de Matronas a extinguir.
c) Los retirados del Cuerpo y los que por cualquier motivo hayan causado baja en el mismo, siempre que manifiesten
su voluntad de seguir perteneciendo a Socorros Mutuos, mediante presentación de domiciliación bancaria para seguir abonando la cuota de Socorros Mutuos, dentro de los dos meses, a partir del retiro, o de la baja."
Se puede descargar el reglamento en el siguiente enlace:

https://www.clasespasivas.net/noticias-m ... civil.html
Imagen
joancaru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Vie Nov 06, 2009 12:27 am

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joancaru »

Gracias Masss,

He leido el reglamento de socorros mutuos Guardia Civil y no sé como interpretar el art. 14:

Artículo 14. Los beneficios serán distribuidos con el siguiente orden de prelación:
1.ºAquién abone los gastos de sepelio, por el importe de los mismos, sin que puedan superar el importe total de la derrama
(no se considerará que existan gastos de sepelio si los mismos han sido satisfechos por una Compañía de Decesos).
La cuantía restante o la totalidad de la derrama en caso de no existir gastos de sepelio: beneficiarios ...


Parece decir que pagan hasta un tope que es la derrama (entiendo por derrama la cantidad a cobrar por la viuda); si fuera así, si los gastos de sepelio superan a la derrama, esa diferencia supongo que la tendría que pagar la viuda.
¿Como lo interpretais ?

Un saludo.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por masss »

Así es, la derrama es el importe que se abona a la viuda o beneficiarios, su importe depende de los socios fallecidos en el mes anterior, hoy en día viene siendo mas o menos de 3600 euros.

intentaré explicarlo, el primer beneficiario, si no se ha indicado otra cosa es la viuda, excepto si otra persona ha pagado el sepelio, en este caso la Guardi aCivil le abona los gastos del sepelio al pagador, si es menos del importe de la derrama el resto lo abona a la viuda, si es mas solo le pagas hasta el importe estipulado ese mes.
Imagen
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por RoMo »

joancaru escribió:Muy buenas:
Antes que nada agradeceros vuestras rápidas y eficientes respuestas a mi anterior y primera consulta (Poder y mandato), por lo cual me alegro y me siento apoyado y reconfortado por este grupo de competentes compañeros.

He visto en internet que en cuanto a los socorros mútuos este año se estaba intentando anular la obligatoriedad de estar asociado y por lo tanto de colaborar económicamente, puede que ya se haya conseguido, en ese caso mi habilitado no me ha informado para darme la opción de darme de baja. ¿ Podeis decirme si ya no son obligatorios los socorros mutuos ?, si fuera así ¿ hay algún formulario oficial para borrarse ?
Hasta pronto.
Buenos días, hace ya un tiempo salió Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) núm. 874/2008 de 25 de septiembre de 2008, que ratifica el Fallo de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 13) del día 9 de octubre de 2001 que a su ve reconocía el derecho de los miembros de Cuerpo a causar baja en la Asociaciópn de Socorros Mutuos de la Guardia Civil.
Dicho esto, creo que queda aclarada tu duda. Lo que podrás hacer es lo siguiente: lo bien te das de baja mediante oficio (en caso de que estes interesado ya lo congaría), o bien y lo mas fácil, vas a la entidad bancaria donde cobrás tu mensualidad (en este caso me refiero si estas retirado) y le dices que no te vuelvan a pasar la cantidad correspondiente de socorros mutuos. En cuestión de un par de meses dejarán de enviar esa cantidad. Lo que has de estar seguro es que, será importante tener un seguro de decesos; por si acaso.
Respecto al tema del habilitado, pues si ha de estar para informarte cuando hay alguna novedad que te pueda interesar y no lo ha hecho..... yo de ti pasaba de ese habilitado por no haber cumplido con su obligación (recordemos que le estas pagando por un servicio que, al parecer no lo está haciendo). La pasta que le pagas, gástatela en birras. Un saludo.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
joancaru
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Vie Nov 06, 2009 12:27 am

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joancaru »

Gracias compañeros por vuestras valiosas aportaciones.

Ahora estoy sopesando la conveniencia o no de los socorros mutuos. Es un tema algo tétrico pero no podemos eludirlo. Si tenemos en cuenta que la ayuda ahora es aproximádamente 3.600€, esta cantidad es segúramente inferior a lo que costaría un sepelio, pero a su vez es superior al total de las aportaciones que el pensionista va realizando cada més, por lo tanto si no me equivoco pueden ser interesantes dichos socorros, me lo tengo que replantear. Creo que un seguro de decesos si bien te cubre todos los gastos del sepelio por otro lado sus cuotas mensuales son superiores ( y más altas cuanto mayor edad tiene el asegurado nuevo) y al final lo que ellos pagan, previamente lo han cobrado con creces (si no no sería negocio para el asegurador).

Saludos.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por masss »

Hombre si llevas pagando toda la vidda los socorros mutuos yo pienso que lo mas rentable es seguir pagando, otra cosa es que seas joven y en teoría te queda una vida por pagar.

Repito, en el nuevo reglamento de los Socorros Mutuos, ya se indica que su abono es voluntario, está publicado en la web en el siguiente link:

https://www.clasespasivas.net/noticias-m ... civil.html

Pd.: creo mas ventajoso y barato pagar un seguro de vida que de decesos.
Imagen
ALMARTA
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:54 am

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por ALMARTA »

una cuestion....
en caso de fallecimiento ¿donde hay que acudir para reclamar ese importe?
me explico.
cuando tienes un seguro de decesos, tienes tu poliza con un telefono llamas y ellos se encargan de todo.
en este caso que nos ocupa, socorros mutuos, ¿que pasos hay que seguir?
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por masss »

Puedes comenzar los trámites a través del Puesto mas cercano a tu domicilio.
Imagen
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por RoMo »

Si no me equivoco (hace tiempo que leí la orden general o lo que sea). Primero se ha de sufragar todos los gastos del sepelio por la familia o por quien quiera o deba y una vez que se tenga la factura de dichos gastos se han de solicitar imagino que en acción social si es de la GC o dependencias asemejadas a tal efecto. Pero repito, primero se han de abonar las cantidades económicas y luego solicitar los gastos. Al cabo de un tiempo (meses) le será ingresado el importe que se estipula por estos cometidos a quién se haya hecho cargo de dichos gastos.
ALMARTA escribió:una cuestion....
en caso de fallecimiento ¿donde hay que acudir para reclamar ese importe?
me explico.
cuando tienes un seguro de decesos, tienes tu poliza con un telefono llamas y ellos se encargan de todo.
en este caso que nos ocupa, socorros mutuos, ¿que pasos hay que seguir?
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
joaquinbartin
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 16, 2010 12:39 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joaquinbartin »

Buenas tardes. No veo la forma de ahcer una pregunta en este foro porlo que hare kla pregunta como respuesta. Lo siento. El caso de mi padre guardia civil retirado está pagando unos socorros mutuos y notnenmos ninguna referencia pues el habilitado no las da, ni informa de nada. Quiro darle de baj en el habilitado y pagar los socorros mutuos por otra parte pero no veo direcciona donde dirigirme. Alguien conoce ese dato. He buscado por muchas paginas web y no encuentro nada. Gracias.
AFFSARIEGO
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:11 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por AFFSARIEGO »

Hola. Te aconsejo que llames a la Direccion General de la Guardia Civil (Guzman el Bueno) (91 514 60 00) y que Centralita te facilite la extensión o el número de teléfono si están en el SEREPER en Valdemoro, del equipo que lleva la Asociación.
Seguro que te encaminan correctamente.
Otra opción es dirigirte a la Comandancia de la provincia donde resida tu padre y preguntar por el equipo que lleve ACCIÓN SOCIAL. También te guiarán correctamente.
Saludos.
joaquinbartin
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 16, 2010 12:39 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por joaquinbartin »

Este mensaje es de agradecimiento a affsariego. Me ha solventado con precisión lo que necesitaba.
Muchas Gracias.
Jofonsi
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Jul 27, 2012 2:04 pm

Re: SOCORROS MUTUOS GUARDIA CIVIL

Mensaje por Jofonsi »

Hola una pregunta, soy Guardia Civil retirado, sigo pagando los socorros mutuos y a la vez pago en una compañia de seguros, un seguro de decesos, en caso de mi fallecimiento ¿quien cobra los de socorros mutuos? ¿mi esposa, o la compañia por donde pago mi seguro? es que he leido que socorros mutuos abona a quien haya pagado los gastos de sepelio, gracias.
Responder

Volver a “Guardia Civil”