¿INICIO DEL FIN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS?

Comentarios y opiniones sobre las medidas para la reforma del sistema de pensiones

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

chasca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Huelva

Re: ELIMINACIÓN DE CLASES PASIVAS

Mensaje por chasca »

Piopio escribió: Lun Ene 27, 2020 8:52 pm No, si en eso estoy de acuerdo contigo. Es una cuestión de gestión, nada mas. Es igual como se llame una oficina u otra. Pienso que no es facil que quiten de la noche a mañana clases pasivas, porque entonces tendrían que quitar las mutuas y pasar todos a la sanidad de la SS, para no tener que asumir de golpe a todos nosotros en la sanidad de la SS, porque se vendría abajo. Yo lo que me refiero, supongo que no me he explicado bien, es que si de da esa situación que tú tan correctamente planteas de que nos notifiquen que pasamos a ser pensionistas de la SS, en el caso de los que estamos jubilados por IP eso supondría mantenernos como jubilados de todas, o equipararnos a los pensionista de IP de la SS que lo son -sometidos a revisiones periodicas- hasta la edad de jubilación? (a estos ademas, les dejan en la calle si les quitan la pensión, pero a nosotros nos tendrian que rehabilitar, verdad?
Las mutuas siguen igual. Mi hijo es militar desde hace un año y ya pertenece al régimen de la Seguridad Social, pero ISFAS sigue habiendo y las compañías también. En concreto, el mío está en Asisa.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Dari running »

Cualquier locura es posible, se Llama comunismo.
No obstante las informaciones q aparecen hablan de ver respetando lo estipulado, es Mas ya zapatero se encargo de poner fecha de fin a las clases pasivas en Un futuro no muy lejano.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Dari running »

Las mutuas si pero todo El Tema de jubilaciones es muy diferente desde 2011.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

chasca escribió: Mar Ene 28, 2020 12:42 am Las mutuas siguen igual. Mi hijo es militar desde hace un año y ya pertenece al régimen de la Seguridad Social, pero ISFAS sigue habiendo y las compañías también. En concreto, el mío está en Asisa.

Hola, hay que tener claro dos cosas, las Mutuas (ISFAS, MUFACE, MUGEJU) dan la asistencia sanitaria; y el personal de nuevo ingreso en la AGE desde el 01 de enero de 2011 ya no pertenece a Clases Pasivas del Estado (pensiones), pertenece a la Seguridad Social pero solo a efectos de la futura pensión, salvo si por accidente-enfermedad en acto de servicio se declarase su pensión como extraordinaria, que solo en este supuesto estaría acogida a la Normativa de Clases Pasivas.
Un saludo
Última edición por dmf el Mar Ene 28, 2020 11:42 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por trasgu123 »

Dari running escribió: Mar Ene 28, 2020 8:00 am Las mutuas si pero todo El Tema de jubilaciones es muy diferente desde 2011.
Estamos en 2020 y a mi no me han cambiado NADA.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por radu »

Vamos a dejar claro esto:

0. Entiendo la preocupación y el comezón de cabeza de algunos compañeros. Hay noticias rumores y tambores de la selva sobre el futuro de Clases Pasivas. No es un invento de ellos.
1. Esto es un tema administrativo. Aunque es inédito. Puede significar algo de cara al futuro de Clases Pasivas, o no.
2. Clases Pasivas es un régimen en extinción. Será por voluntad de los políticos acelerar, o no, su desaparición; y será en un función de lo conveniente que sea. Aunque tanto Podemos/Errejonemos com VOX han manifestado su voluntad al respecto, da la impresión que sin echar cuentas, por aquello populista de acabar con privilegios, unos por comunistas y otros por anarcoliberales.Se hablaba por aquí de hacerlo para quitar la jubilación a los 60 años. Para eso no es necesario suprimir de un plumazo Clases Pasivas.
3. Dudo mucho que rente acabar con Clases Pasivas, en tanto que ya es un régimen en extinción. Lo que iban a ahorrar en pensiones casi se les va por otro sitio. Sí iba a conllevar terminar con las Mutuas o, al menos, los conciertos de estas con las compañías de salud privadas. Absorber en la sanidad pública a los mutualistas y sus familias iba a ser un gran problema.
4. En caso de suprimir de un plumazo Clases Pasivas, evidentemente los funcionarios entran a efectos de pensiones, incluido por incapacidades (como ya ocurre para los ingresados en la función pública desde el 2011), en el régimen general. Sin embargo, NO ES FACTIBLE QUE SE HAGA CON EFECTOS RETROACTIVOS para los jubilados por incapacidades. A diferencia del régimen general no estamos pensionados hasta la edad de jubilación, estamos JUBILADOS. ¿Cómo se desjubila a un funcionario sin rehabilitarle como tal? Podrían sacar alguna vía creativa para llevar este asunto a efecto. Pero al afectar a unos derechos adquiridos, unas situaciones consolidadas, el asunto puede llegar a los tribunales, y ya se sabe... Por otra parte, ¿el Estado ahorra mucho desjubilando a los jubilados por incapacidades? No tengo la calculadora. Pero me da la impresión que no.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Dari running »

Trasgu no me entendiste me refiero q las mutuas siguen siendo exactamente igual q Antes q las modificationes vienen en la Futura jubilacion por estar encuadrados en El regimen d La seguridad social.
kanuastur
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 07, 2017 4:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por kanuastur »

Mi humilde opinión 670.000 funcionarios dependen de esta sistema y sus familias... Que partido político le va poner narices y salir con menos 1 millon de votos si elimina este sistema.

Otra cosa es que se cambie por completo el régimen de jubilación y se instale algo diferente para todo el mundo pero ya vimos como acabo en Francia.

Vida de clases pasivas 60 años arriba o abajo, el problema lo tendré yo que soy del 2009 cuando me toque cobrar no sé de donde va salir.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por aportodas »

Señores,por favor léanse este Real Decreto: https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/13/ ... 20-410.pdf , en especial art.22 y no vayan más allá.

Como dice trasgu, aquí lo único que se está haciendo es el cambio de organismo en cuanto a la GESTIÓN de Clases Pasivas. No es que toda la normativa de Clases Pasivas vaya a desaparecer mañana y por arte de magia nos incluyan a todos los que tenemos una pensión de clases pasivas bajo la aplicación de la normativa de la Seguridad Social (Ley Seguridad Social), en la cual no aparece nada de nuestras pensiones. Cosa la cual, sin entender mucho de derecho, sería harto complicado pues para el reconocimiento de nuestras pensiones se nos han aplicado unos derechos de la normativa de Clases Pasivas y se nos tendrían que respetar, tanto aquello que sea algo ventajoso como aquello que no lo sea (por ejemplo el tema del pensionazo). Si quieren hacer algún cambio respecto a las pensiones de Clases Pasivas, entiendo tendrían que hacerlo a través de la modificación de esta normativa específica y cualquier cambio que se realice, como norma general, no podría tener carácter retroactivo sobre los ya pensionistas. Un ejemplo práctico es lo que ya pasó con las incompatibilidades del pensionazo, intentaron recortar por ahí, pero tuvieron que respetar los derechos ya adquiridos de los pensionistas anteriores. No creo que cambie nada en los actuales pensionistas de Clases Pasivas. Antes GESTIONABA Clases Pasivas el Ministerio de Economía (Hacienda) y ahora parece que lo va a GESTIONAR el nuevo llamado Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y dentro de él, imagino que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones tal como aparece en el art.22 de la norma arriba referida. No hay más. ¿esto quiere decir que la normativa de Clases Pasivas desaparezca? ¿esto quiere decir que mañana todos los pensionistas de Clases Pasivas se nos va a plicar la Ley de Seguridad Social? ¿por qué? La normativa de Clases Pasivas sigue existiendo. Y como ya han dicho, Clases Pasivas ya se han encargado de que muera sola, desde 2011 todo nuevo funcionario ya cotiza a la Seguridad Social y se rige por esa normativa. Los que ya somos de Clases Pasivas, entiendo seguiremos siendo pensionistas de Clases Pasivas y con su normativa específica. Que Clases Pasivas va depender ahora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, a su vez, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.....pues muy bien.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

kanuastur escribió: Mar Ene 28, 2020 4:25 pm el problema lo tendré yo que soy del 2009 cuando me toque cobrar no sé de donde va salir.
Hola, pues si las pensiones de Clases Pasivas se siguen pagando como ahora, no tendrás problema. Las pensiones de Clases Pasivas del Estado se pagan via Presupuestos Generales del Estado, asignando una partida presupuestaria.

Un saludo.
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Piopio »

aportodas escribió: Mar Ene 28, 2020 4:36 pm Señores,por favor léanse este Real Decreto: https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/13/ ... 20-410.pdf , en especial art.22 y no vayan más allá.

Como dice trasgu, aquí lo único que se está haciendo es el cambio de organismo en cuanto a la GESTIÓN de Clases Pasivas. No es que toda la normativa de Clases Pasivas vaya a desaparecer mañana y por arte de magia nos incluyan a todos los que tenemos una pensión de clases pasivas bajo la aplicación de la normativa de la Seguridad Social (Ley Seguridad Social), en la cual no aparece nada de nuestras pensiones. Cosa la cual, sin entender mucho de derecho, sería harto complicado pues para el reconocimiento de nuestras pensiones se nos han aplicado unos derechos de la normativa de Clases Pasivas y se nos tendrían que respetar, tanto aquello que sea algo ventajoso como aquello que no lo sea (por ejemplo el tema del pensionazo). Si quieren hacer algún cambio respecto a las pensiones de Clases Pasivas, entiendo tendrían que hacerlo a través de la modificación de esta normativa específica y cualquier cambio que se realice, como norma general, no podría tener carácter retroactivo sobre los ya pensionistas. Un ejemplo práctico es lo que ya pasó con las incompatibilidades del pensionazo, intentaron recortar por ahí, pero tuvieron que respetar los derechos ya adquiridos de los pensionistas anteriores. No creo que cambie nada en los actuales pensionistas de Clases Pasivas. Antes GESTIONABA Clases Pasivas el Ministerio de Economía (Hacienda) y ahora parece que lo va a GESTIONAR el nuevo llamado Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y dentro de él, imagino que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones tal como aparece en el art.22 de la norma arriba referida. No hay más. ¿esto quiere decir que la normativa de Clases Pasivas desaparezca? ¿esto quiere decir que mañana todos los pensionistas de Clases Pasivas se nos va a plicar la Ley de Seguridad Social? ¿por qué? La normativa de Clases Pasivas sigue existiendo. Y como ya han dicho, Clases Pasivas ya se han encargado de que muera sola, desde 2011 todo nuevo funcionario ya cotiza a la Seguridad Social y se rige por esa normativa. Los que ya somos de Clases Pasivas, entiendo seguiremos siendo pensionistas de Clases Pasivas y con su normativa específica. Que Clases Pasivas va depender ahora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, a su vez, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.....pues muy bien.

Un saludo.
Gracias por su intervención que ha sido bastante aclaratoria y contundente, fundamentada. De todas maneras yo tengo la gran duda, aun siguiendo lo que usted dice como razonable, que pasaría exactamente con los jubilados por incapacidad de clases pasivas si meten a todos los funcionarios, jubilados, en la SS, porque, claro, en la SS no existe la jubilación por IP, sino una pensión por IP sometida a revisiones periodicas hasta que se jubilan, que es muy diferente. Entiendo, por lo que usted expone, que si suprimen o modifican clases pasivas, no lo pueden hacer retroactivamente sin tener un problema legal a mayores, por lo que a los jubilados por incapacidad se nos conservaría la condición de jubilado, ¿Es así?
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Piopio »

dmf escribió: Mar Ene 28, 2020 7:55 pm
kanuastur escribió: Mar Ene 28, 2020 4:25 pm el problema lo tendré yo que soy del 2009 cuando me toque cobrar no sé de donde va salir.
Hola, pues si las pensiones de Clases Pasivas se siguen pagando como ahora, no tendrás problema. Las pensiones de Clases Pasivas del Estado se pagan via Presupuestos Generales del Estado, asignando una partida presupuestaria.

Un saludo.
No si eso está claro, pero ya sabes que el temor es a que sea un primer paso.
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Piopio »

kanuastur escribió: Mar Ene 28, 2020 4:25 pm Mi humilde opinión 670.000 funcionarios dependen de esta sistema y sus familias... Que partido político le va poner narices y salir con menos 1 millon de votos si elimina este sistema.

Otra cosa es que se cambie por completo el régimen de jubilación y se instale algo diferente para todo el mundo pero ya vimos como acabo en Francia.

Vida de clases pasivas 60 años arriba o abajo, el problema lo tendré yo que soy del 2009 cuando me toque cobrar no sé de donde va salir.
Pues los de Vox han dicho que van suprimir ipso facto clases pasivas.
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: REFORMA "PROFUNDA" PENSIONES

Mensaje por Piopio »

trasgu123 escribió: Jue Ene 23, 2020 3:33 pm Yo si quiero que me revisen y me vuelvan a la Reserva por edad. Donde hay que firmar ??.
No puedes pedir la rehabilitación?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: REFORMA "PROFUNDA" PENSIONES

Mensaje por trasgu123 »

Piopio escribió: Mar Ene 28, 2020 9:57 pm No puedes pedir la rehabilitación?
Claro que puedo, como cualquier empleado publico. Pero NO quiero, no estoy en edad de aguantar gilipolleces.
Responder

Volver a “Reforma del Sistema de Pensiones”