Accidente initinere, acto de servicio?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

Bripac76 escribió:El Supremo actualiza el concepto de Accidente In itinere.
Si Bripac76, pero esto no tiene nada que ver con nosotros, es solo para la jurisdicción social (laboral), no para la administrativa. Además, es solo para ampliar el concepto de vivienda (la familiar y la temporal por trabajo y sus recorridos).
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

damita escribió:bueno,bueno,que disgusto tengo,bugatti,mi accidente fue initinere,total,para que voy a pedir la jubilación no?si la solicito es por la pensión extraordinaria,pues mi caso es muy parecido al tuyo jaga,me paso lo mismo cuando entraba a comisaria a coger mi coche oficial,
A ver damita, cuando hablábamos en conversaciones anteriores, entendí que decías que tu accidente había ocurrido en acto de servicio. No obstante, dices: "cuando entraba a comisaría a coger mi coche oficial", si es así ya habías entrado en servicio ¿No? ¿En algún informe o en el reconocimiento del acto de servicio se hace mención al itínere?

Lo de la jubilación tiene sentido si aspiras a la pensión extraordinaria, porque la diferencia económica entre 2ª Actividad o jubilación va según los años de servicio, pero por mucha diferencia que haya, a grosso modo, no pasará de 200 ó 300 euros, aún incluyendo el pensionazo.

Además, ten en cuenta que si se aprueba la ley de personal, que antes o después se aprobará, ya está admitido que los casos que haya en 2ª Actividad por lesiones causadas en acto de servicio, cobrarán el 100 % de lo que venían percibiendo en activo. Esto es una gran noticia damita, porque en estos casos si vale el itínere. Además, si le aplicas el porcentaje de deducción por tu grado de discapacidad, pues que cobrarás más que en activo.
damita escribió:cuando me jubilen,si esto sucede,abren causa efecto en división de personal,ellos dicen si te corresponde o no la extraordinaria,no?y ese informe a clases pasivas,no?y ellos determinan,es asi?
Así es, pero no es la división de personal de la DGP, es la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
damita escribió:osea que mi accidente no es en acto de servicio para clases pasivas,pues no se si me compensa jubilarme.
Así es damita, más o menos es así. Aunque tenemos el caso de tolamu que me descoloca, que considero que se lo admitieron, accidente en el año 1999, porque en esas fechas no habría una interpretación de la norma unificada, si no no lo entiendo.

Te indiqué que iniciaras nuevamente los trámites para el tribunal médico creyendo que el acto de servicio que te tienen reconocido no era en itínere, si lo hubiera sabido no te lo hubiese recomendado. En este caso, yo haría como carboncillos, esperar a que aprueben la ley de personal, que en tu caso sales muy bien parada.

Saludos
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Bripac76 »

bugatti escribió:
Bripac76 escribió:El Supremo actualiza el concepto de Accidente In itinere.
Si Bripac76, pero esto no tiene nada que ver con nosotros, es solo para la jurisdicción social (laboral), no para la administrativa. Además, es solo para ampliar el concepto de vivienda (la familiar y la temporal por trabajo y sus recorridos).
Enterado Un Saludo -hi
damita
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Sab Mar 22, 2014 3:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por damita »

bugatti,asi es,tengo reconocido el acto de servicio,era la recata llegando a comisaria,yo entraba a las 10 y el accidente fue a la 9:40,al llegar a comisaria,es mas me incorpore al servicio y todo,pero en mi acto de servicio me reconocen todo pero pone initiner,si que lo pone,pues hablare con mi amigo,que es el que esta estudiando todo para iniciar de nuevo tribunal,aun no lo he hecho,el tb tendra conocimiento de esto,pero no me ha comentado nada,lo mismo tampoco ha caido en la cuenta de que es initinere,ya os cuento,xq tambien habia pensado que como en septiembre de 2015 hago los 20 años cotizados,esperar para solicitar la jubilacion y no me quitan nada,lo que no entiendo muy bien el lo de la ley de personal,si se aprueba,automticamente me pagarian igual que trabajando? cobraria mas que jubilada,xq con la minusvalia no me retendrian casi nada,bueno, a seguir comiendose el coco,muchas gracias,aprendiendo de vosotros cada dia
damita
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Sab Mar 22, 2014 3:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por damita »

Bueno,hable con mi amigo,que es mi abogado tb,me dice que es cierto lo que dices bugatti,clases pasivas no reconoce initinere como acto de servicio,pero me dice que hay que recurrirlo ,dice que la resolución de clases pasivas se recurre administrativamente ante el TEAC,tribunal economico administrstivo central,y esa resolucion se recurre ante el tsj,el me ha dicho que seguimos adelante,para el seria mas facil decirme,pues venga ,lo dejamos,que se apruebe la ley de personal y ya esta,me ha dicho que no,que para adelante,asiq ya os contare
bugatti,pero si en este tiempo se aprueba la ley de personal, antes de que me jubilen,o no,a mi me pagan tb el 100%?tampoco pierdo nada por intentarlo,xq fijo fijo que no me jubilan,aun presentando informes de crónico,os seguiré contando
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

damita escribió:si en este tiempo se aprueba la ley de personal, antes de que me jubilen,o no,a mi me pagan tb el 100%?
Sí te pagarían el 100%, además ganarías más que en activo porque le tendrías que aplicar la reducción de tu discapacidad en la retención del IRPF y cobrarías más que en activo.

La Ley de Personal es cuestión de meses. Después del verano creo que la aprobarán y lo del 100% ya está incluido en el texto.

Mi consejo es que te esperes.

Saludos
damita
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Sab Mar 22, 2014 3:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por damita »

Pues esperando estoy,xq me da pereza ir a los medicos de nuevo,empezar a recopilar informes,pero el abogado me dice que vamos a pedir la jubilación,mas o menos quedaria igual,hablo economicamente,xq jubilada son unos 1700 y en activo por ahi tb,xq claro otro de los errores que yo cometi,fue pedir el alta voluntaria,incorporarme al trabajo,eso en tres ocasiones,yo queria trabajar a toda costa,que paso,que me quitaron de escolta y me metieron en seguridad,no pasa nada,me da igual,pero la nomina si que lo noto,xq me quitaron el plus de escolta ,estaba con un ministro,asiq lo hice todo muy mal, inmagino que si se aprueba la ley de personal,aun estare en segunda actividad,pasare a cobrar ya los 1700 de cuando estaba en activo,gracias bugatti,eres un sol
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Jaga »

Buenas tardes hoy me han notificado la resolución del tribunal médico, tras lerlo he visto que donde pone evolución, han puesto "CRONICIDAD", con todo y con eso me han propuesto para segunda actividad.

¿Cómo lo ves Bugatti?, ¿es normal que aún revistiendo caracter crónico y no vaya a haber evolución favorable te propongan para segunda actividad?.

¿No sería más lógica la jubilación?.

Tengo 15 días para recurir esto pero no sé que hacer.

Mentras voy a volver a repasar todo lo que leí por el foro acerca de la segunda actividad.

Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

Jaga escribió:Buenas tardes hoy me han notificado la resolución del tribunal médico, tras lerlo he visto que donde pone evolución, han puesto "CRONICIDAD", con todo y con eso me han propuesto para segunda actividad.

¿Cómo lo ves Bugatti?, ¿es normal que aún revistiendo caracter crónico y no vaya a haber evolución favorable te propongan para segunda actividad?.

¿No sería más lógica la jubilación?.

Tengo 15 días para recurir esto pero no sé que hacer.
Hola Jaga, no sé si es normal, pero desgraciadamente es una posibilidad legal. Se da en casos crónicos, irreversibles o de difícil reversibilidad, cuya gravedad, PARA ELLOS, no llega a incapacitarte a un porcentaje del 33 %. Lo del porcentaje lo pongo como referencia, ya que sabemos que el tribunal médico no fundamenta sus dictámenes por el grado de discapacidad, es decir, que aunque saben la gravedad de tus lesiones, no te las gradúan en porcentaje.

Muchas veces confundimos lo crónico con lo grave. Toda valoración médica que no llegue a ese 33 % de discapacidad, implicará en nuestro caso 2ª Actividad y no jubilación. No obstante, la 2ª Actividad por pérdida de aptitudes psicofísicas no es una situación inmóvil, sabemos que puedes mejorar o empeorar, si con el paso del tiempo empeoraras, entonces podrías solicitar revisión y pase a jubilación.

¿Recurrir? Tú sabes que cada caso es un mundo. Yo recurriría si los informes médicos que tienes son suficientemente contundentes y si la decisión médica del tribunal no los hubiera tenido en consideración. Si esos informes ya están en el tribunal y aún así te han pasado a 2ª Actividad, pues que no recurriría, porque la respuesta sería la misma. Ahora, si tienes informes nuevos que acrediten tu petición, entonces sí recurriría.

No obstante, como ya te dije antes, puedes recurrir en el futuro si se da un agravamiento. Si no tienes nada nuevo, yo no recurriría.

Estas cosas, ya sabes, a veces no son de nuestro agrado, yo estoy como tú, me pasó parecido, pero como cuando resolvieron mi caso no tenía nada nuevo con lo que rebatir esa resolución, pues no recurrí. Pero con el tiempo, quién sabe.

Un saludo Jaga y suerte.
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Jaga »

Hola bugatti, pues he decidido no recurrir la segunda actividad, lo que si voy a recurrir es el acto de servicio, pues me reconoce el acto de servicio pero no las lesiones por las que me han pasado a segunda actividad......

También quería comentarte que me han dicho en el sindicato que la ley de personal no va a salir adelante porque el sup junto con otro más no están a favor :shock: .

Yo creía que los sindicatos la habían aprobado y estaba pendiente de pasar por el congreso.

Un saludo y gracias.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

Jaga escribió:Hola bugatti, pues he decidido no recurrir la segunda actividad, lo que si voy a recurrir es el acto de servicio, pues me reconoce el acto de servicio pero no las lesiones por las que me han pasado a segunda actividad......
Es raro esto que comentas, pero haces bien.
Jaga escribió:También quería comentarte que me han dicho en el sindicato que la ley de personal no va a salir adelante porque el sup junto con otro más no están a favor :shock: .
Con las vacaciones he estado desconectado, aunque algo había escuchado. No sé los detalles, aunque cuando las cosas se mezclan con la política, mal asunto. A ver con el nuevo curso, si las cosas se reconducen. Ya nos informaremos.

Saludos
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Jaga »

Ya ves, mi gozo en un pozo :cry:

Una cosa bugatti, tengo que reclamar todo lo que me han desquitado durante este tiempo, porque me han reconocido el acto de servicio ahora y me estaba pagando muface y la dgp.

Sé que tengo que hacer una instancia para solicitarlo pero no sé si hay algún modelo tipo, si hay algún modelo tipo q ver si me puedes echar un cable por favor.

Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por bugatti »

Jaga escribió:Sé que tengo que hacer una instancia para solicitarlo pero no sé si hay algún modelo tipo, si hay algún modelo tipo q ver si me puedes echar un cable por favor.
Hola Jaga, desconozco si existe algún modelo de instancia al respecto. En tal caso, pregúntalo en Personal o en Habilitación, es posible que allí tengan.

No obstante, es reclamar que realicen el cálculo aritmético de las retribuciones devengadas por tí que no te han retribuido durante el tiempo que permaneciste de baja, dado que dichas lesiones fueron causadas en acto de servicio, como contemplan los documentos que acompañas, y que te las abonen. Si no hubiera modelo de instancia tipo, pues la redactas como todas:

(Si pones encabezamiento, más o menos así):

AL SEÑOR HABILITADO DE LA COMISARIA XXX / AL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISARÍA XXX
DATOS PERSONALES
EXPONES
SOLICITAS
FECHA, LUGAR Y FIRMA

(Si pones pie, porque no hayas puesto encabezamiento, estilo minuta):
SR.: COMISARIO PRINCIPAL (o Comisario solo, lo que sea), JEFE PROVINCIAL DE LA COMISARÍA XXX

Un saludo
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Jaga »

Ok bugatti perfecto, si no hay instancia tipo con lo que me has puesto me basta creo.

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo.
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Accidente initinere, acto de servicio?

Mensaje por Jaga »

Buenas Bugatti, hablando con el secretario del sindicato sobre el asunto (he confirmado el alto grado de desinformación acerca de la jubilación..), el compañero me dijo que recurriese lo del acto de servicio (las lesiones no reconocidas) y después reclamase la indemnización de muface por lesiones no invalidantes.
Me ha dicho que en primera instancia muface lo rechaza, pero que ya han ganado varios.

Te cito el tema de muface:
- Si las lesiones constituyen incapacidad permanente parcial para la función habitual, 24 mensualidades de la base de cotización vigente en la primera licencia por enfermedad o, en su defecto, en el mes en el que se produjo el accidente en acto de servicio.

La pregunta que te quiero hacer es ¿cuando hace mención a la base de cotización, entiendo que es el sueldo bruto que percibimos no?, si es así merece la pena moverse.

Un saludo, seguimos luchando.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”