Sdo Ayuda jubilación si o no?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Buenas tardes a tod@s los forer@s!
En primer lugar felicitaros por este foro ya que me está resultando una herramienta bastante útil.
Ahora os cuento mi problema.
Soy policía EB desde 2008, cotizo a clases pasivas.
Desde hace más de seis años entre en un grupo de esos en los que se mueve la clase policial más elitista y viejas glorias con muchos tiros pegados, donde me trataron fatal.
Tanto fue así que durante el tiempo que estuve trabajando ahí me mantuve como pude yendo a una psicóloga semanalmente para sobrellevar el ambiente laboral hasta que no pude más y tuve que pedir una baja psicológica después de bastantes años aguantando la presión que ejercía el ambiente sobre mi.
El mismo psiquiatra me firmó la baja y estuve casi un año en casa con un trastorno grave mixto ansioso depresivo de ámbito laboral.
Cuando conseguí estar un poco bien decidí volver al trabajo y aprovechando que había concurso General, y para no sentir el estigma de mi baja pedí el alta y vacaciones para empezar en mi nuevo destino desde cero.
Entre tanto y ya incorporado tuve la suerte de tener un hijo lo cual también me dio más tiempo en casa para cuidar de él y pedí unos meses de excedencia por cuidado de hijo.
Al volver definitivamente, me encuentro Con un jefe problemático que está todo el día obsesivamente encima mío hasta tal punto que estando de vacaciones empieza a troncharme a ver lo que hago estando en seguridad y a llamar compulsiva mente a ver por qué hay colas en la puerta de la comisaría y que qué estoy haciendo y criticando habitualmente cada uno de los movimientos que hago, lo que vuelve a provocar en mi un ataque de ansiedad muy fuerte hasta que me mareo y me caigo en el trabajo.
Me han dado la baja por cervicalgia que en ese momento también me dolía pero el gran peso del problema es ansiedad.
Ahora vuelvo a sentir fobia a ir a trabajar y un estrés enorme.
Siento que no voy a poder nunca pasar el trago y poder ir a trabajar tranquilo.
Se que si voy al psiquiatra me dará la baja otra vez pero se que si sigo así me van a jubilar.
No se si compensa? No se si luego hay marcha atrás? No se si tragar con todo?
Tengo muchas secuelas después de mi experiencia que con un jefe problemático me salen a relucir.
Si me queda de pensión 1300 euros no se reconocería todo esto como accidente laboral?
Si pidiese que me hicieran segunda actividad cobraría 1300 euros y podría trabajar en otro sitio que no fuera una comisaría?
Iríais directamente a los servicios médicos de la policía? Les comentaríais el problema?
Lo haríais por médicos privados?
. Necesito luz
Necesito saber si 1300 euros incluyen el irpf?
Mi médico de cabecera dice que denuncie todo, que es denunciable pero no quiero, no puedo...
Necesito toda la información que me podáis aportar por favor. No se si definitivamente pedir la baja por lo que es y acabar ya con todo esto. No sabéis el esfuerzo que me supone tener que ir al trabajo y no dejo ni un segundo del día de pensar en que pensarán por estar de baja, en que tengo que volver, en que no puedo estar en casa, como si todo dependiera de mi...
No logro desconectar pero necesito poder con esto y no puedo.
Si alguien me puede ayudar o decir si merece la pena luchar por ser libre pues estaré encantado de poder leerle
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por OZOSO »

Hola
Todo lo que te digamos aquí no dejará de ser una opinión personal y por lo tanto a quien tienes que hacer caso es a los profesionales que te tratan.
Empezar de cero es imposible porque vayas donde vayas ya estas 'quemado' y por desgracia en esta 'casa' estas cosas van así. Asúmelo.
Estas vendiendo la piel antes de cazar y das por hecho que el Tibunal Médico en su acta y dictamen va a declarar la incapacidad permanente para el servicio. Puede, si tienes informes adecuados de los médicos que te tratan. Acto de servicio va a ser que no. Ya sabes como funciona 'la casa'.
A esa cantidad (si fuese I.P) le tienes que quitar el IRPF. Si decides trabajar y encuentras donde después de toda una vida haciendo de 'guardia', y por lo tanto va a ser difícil que sepas hacer otra cosa, ya habrás leído en este foro que te quedas con la mitad más o menos, y ya sabes lo que cobra cualquier trabajador hoy en día.
E igualmente puteado.
En sueldo, horas y alta en SS.
Con lo que llevas encima no cuela que te diga que lo hagas porque te gusta lo que eres y haces, pero,
Lucha por lo que tienes.
Tienes un hijo.
Que le den .............a tu jefe.
Y cuando salgas por la puerta después de tus 7 horas que le vuelvan a dar.............a tu jefe.
Que le den.............a esos que dicen ser 'compañeros' y a la hora de la verdad se esconden como ratas aún cuando para ellos no suponga nada decir la verdad o apoyarte.
Confía y déjate ayudar por tu familia.
Los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano, y sobra la mitad.
Han sido muchos años luchando por un sueldo digno y una equiparación salarial con otras FCS, así que ahora que más o menos está, aprovéchalo.
Ya sabes, no es más que mi opinión personal.
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Muchas gracias por tu respuesta.
Mi pareja me apoya al 100% con lo que sea, solo me ha rogado y rogado que por favor no vuelva a estar como estuve hace unos años. Mis padres me dicen que me jubile, que me está pasando ya mucha factura a la salud, no solo es ya la ansiedad es una contractura cervical que se agrava por la tensión que siento a diario. Que tengo historial médico suficiente para poder quedarme de baja y alargar lo alargable hasta llegar al tribunal médico.
Pero dentro de mi pienso que no voy a poder, que tengo secuelas que me paralizan ante esta serie de garrapatas que tenemos en el trabajo y que si, que por más por el culo que mandé a tomar a X que me lo traigo a casa y que estoy de mal humor. Y no es Justo, pero como puedo recuperar toda la fuerza que yo tenia hace años para poder enfrentarme? No me sale...
Ayer hablaba con mi médico de cabecera sobre todo lo que estoy viviendo, y me decía que por qué no denunciaba, que era para denunciarlo, pero no puedo...ya no tengo fuerzas, ya le dejo de dar valor al dinero, lo importante es la salud y mi familia por eso me encuentro ahora mismo en un paréntesis...
Si realmente luchase por salir de la empresa, he leído que hay como tres vertientes, la IP total, absoluta y segunda actividad? Que es cada cosa? Solo lo decide el tribunal?
Otra pregunta que tengo. Para la baja psicológica es necesario ir al psiquiatra al que vas habitualmente o puedes llamar a los servicios médicos y que te valore el de la casa y el mmo te de la baja?
Y otra pregunta, se le puede llevar al jefe un parte médico que diga que tienes que estar sentado en tu puesto de trabajo y que te lo adecue? O hay que solicitarlo al servicio médico?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por bugatti »

¡Vaya historia compañero!

Como consejo me uno a lo que te ha dicho OZOSO, si bien creo que ya estás muy quemado y volverte pasota ahora lo veo difícil.

Otra opción es aguantar hasta que puedas volver a pedir traslado e intentarlo en otro lugar.

Lo que me sorprende es que después de casi un año de baja psicológica no te hayan abierto expediente de cambio de situación administrativa a jubilación, porque es lo que suele suceder en la mayoría de los casos de compañeros que sufren esta patología psicológica, que los jubilan sin más.

Lo psicológico, en la mayoría de los casos no lo dan como acto de servicio, ya que consideran que es una circunstancia endógena, es decir, que tu mente es la culpable al reaccionar así ante cualquier hecho externo.

Lo de médicos privados o de la empresa te va a dar igual, porque empezarás por los privados y cuando éstos te den la baja y esta sea duradera, al final vas a tener que pasar por los del cuerpo y tribunal después.

Lo de la IP total, absoluta, olvídate, eso es para los funcionarios que ya dependen de la seguridad social y resto de trabajadores del régimen general, en tu caso es incapacidad para tu profesión o incapacidad para toda profesión. Lo de la segunda actividad, en tu caso creo que no se da casi al 100%, si pasas tribunal lo más seguro es que te jubilen, y sí, lo decide el tribunal médico de Canillas; bueno ellos proponen y una autoridad administrativa del MI te jubila porque hace lo que dice el tribunal.

En cuanto, a la cuantía de tu nómina en caso de jubilación, a fecha actual sería la siguiente:

1821,29 BRUTOS-25% (PENSIONAZO) = 1368,96-IRPF (12% aprox. 164,27) = 1204,69 NETOS

Ten en cuenta que si te jubilas te afecta el pensionazo por llevar menos de 20 años de servicio y con menos de 15 años te restan un 25%, aunque te baja el IRPF por tener un 33% de discapacidad por ser tributario de una incapacidad permanente para el servicio (solo para tu profesión, que es lo que suelen hacer en casos como el tuyo), teniendo una retención aproximada (depende de las circunstancias personales de casa uno) de un 12%.

Lo de sentarse en el puesto de trabajo tienes que solicitarlo al servicio médico en base al art. 46.2 LO 9/2015, el cual o emitirá informe o recomendará al jefe la adecuación al puesto de trabajo.

Y lo de la cervicalgia, podría ser otra opción, pero no sé si puede tener entidad suficiente para la baja laboral y aunque sigas con el tratamiento psicológico, los partes de baja sean por la cervicalgia y así no le das pistas al enemigo.

Espero haberte ayudado un poco y suerte.

Saludos
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por OZOSO »

Basandome en mi experiencia personal te recomendaría que acudieses a un psiquiatra privado. Los hay que además de preocuparse por tu evolución, están altamente especializados en documentar informes.
Puede ser la diferencia entre segunda actividad y jubilación.
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por OZOSO »

Y ten en cuenta lo que te dice Bugatti sobre el pensionado de ZP, aunque como muy bien dices la salud es lo primero.
Y también lo último, pues sin ella no hay vida.
Ánimo y un saludo.
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Muchísimas gracias por todo lo que me estáis aportando, la verdad que este foro es una maravilla. No pensaba yo que todavía funcionansen los foros tan bien.
Con respecto a que no me llamaran a tribunal de Madrid yo tampoco lo sé, quizá todo lo que yo le estaba contando al psiquiatra de la casa era tan obvio que era moobing laboral que ya sabemos esto de que puedan rodar cabezas (hubieran rodado unas cuantas), los amiguismos, los colegueos, o simplemente que era obvio el estar como estaba yo.
Ya os comente que aproveche a pedir el alta el pedir en el concurso para empezar de cero en otra comisaría.
Pero si te toca nuevamente un jefe que hace cosas irracionales tales como vigilar en sus días de vacaciones escondido a ver por qué hay colas en la puerta, y llamar obsesivamente a ver qué estás haciendo que hay colas.
Un jefe que cuando estás hablando con el ciudadano teniendo un trato correcto y esmerado salta sin escuchar a esa persona y la echa a voces y amenazando con sancionar a esa persona.
Un jefe que si no bebe está de mal humor.
Un jefe que te recrimina absolutamente todo lo que haces (incluso por qué metes los dni por la ranura rápidamente en vez de lento porque puedes romper la máquina)
Que entras a la sala donde trabajas a comprobar algo en el ordenador y va corriendo detrás de ti de mala manera para que salgas a la calle, esque no te deja ni estar en tu puesto de seguridad, no, te tiene en la calle al sol de pie. Que no te deja hablar con tus compañeros y que está obsesionado con que no haya colas, cuando eso depende de las personas que expiden, no de quien controla la puerta.
Un jefe que se pone a escucharte cuando llaman al teléfono y a reñirte por lo que contestas.
Un jefe que no te explica nunca novedades y que se pasa el día corrigiendo lo que dices delante de las personas como que fueras tonto con mucha falta de educación.
Pues si ya vienes de antes quemado, y te faltan recursos....te vuelves a hundir, vuelves a sentirte inútil y llegas a casa con dolor de cuello y de estómago...
Voy a buscarme un psiquiatra privado, me ha parecido buena idea.
Muchas gracias a todos nuevamente por vuestros comentarios.
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por GiJoe81 »

Hola compañero. Recientemente vuelvo al servicio activo después de cuatro años en segunda actividad más dos de baja. Mi experiencia, en lo privado a no ser que montes algo y en los tiempos que corren es complicado, el trabajo está mal. Yo estuve trabajando hasta volver al cuerpo de repartidor de Amazon. Cobrando 1000€ al mes con todo metido y trabajando toda la ssmana, incluidos los sábados (libraba un día entre semana). Y muy puteado, sin vacaciones y explotado a tope. Eché CV en mil sitios y ni una llamada, creo que es un hándicap el ser policía. A no ser por enchufe, nadie te llama. En segunda actividad te dejan trabajar y no te quitan salario, pero si trabajas todo el año luego hacienda se lleva mes o mes y medio de tu salario. Yo pensé que si estaba bien, podría volver a trabajar de lo mío y así hice. Solicite volver y el 21 de este mes me incorporo de nuevo. Prefiero vivir bien, tener mis descansos, mis vacaciones, mis asuntos y hacer un trabajo recompensado, que ganar 300-400€ más al mes.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Entiendo que de segunda actividad cobras salario del Cnp y luego puedes trabajar en cualquier empresa externa?
Que salario del Cnp cobras?
Se entiende que si cobras de CNP mas otra empresa y al tener dos pagadores que hacienda meta mano.
Se puede estar de segunda actividad sin trabajar? Es el mismo sueldo que si te dan la incapacidad?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por bugatti »

Nader escribió: Mié Sep 02, 2020 12:12 pm Entiendo que de segunda actividad cobras salario del Cnp y luego puedes trabajar en cualquier empresa externa?
Sí, pero empresa privada, por cuenta propia o ajena.
Nader escribió: Mié Sep 02, 2020 12:12 pm Que salario del Cnp cobras?
Sueldo base, trienios y el 80% de los complementos que se engloban en un complemento único.
Nader escribió: Mié Sep 02, 2020 12:12 pm Se entiende que si cobras de CNP mas otra empresa y al tener dos pagadores que hacienda meta mano.
Hacienda siempre mete mano, lo de los dos pagadores no afectan en que tengas que pagar más, solo afecta en los límites que obligan a realizar la declaración de la renta, así:

Con un pagador el tope para tener la obligación de hacer la declaración de la renta está en 22.000 € brutos anuales, si tienes dos pagadores el límite se establece en 14.000 € brutos anuales siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 € brutos anuales.

Por lo que si tuvieras un segundo pagador, solicítale un aumento de las retenciones y cuando hagas la liquidación con hacienda en la declaración de renta, ésta te saldrá equilibrada.
Nader escribió: Mié Sep 02, 2020 12:12 pm Se puede estar de segunda actividad sin trabajar?

Nader escribió: Mié Sep 02, 2020 12:12 pm Es el mismo sueldo que si te dan la incapacidad?
No, en tu caso, al pillarte el pensionazo y restarte un 25% de la pensión, como te dije, te quedarían unos 1204,69 NETOS; si no te afectase el pensinazo porque tuvieras un mínimo de 19 años y 1 día de antigüedad, te quedarían sobre 1602,73 NETOS;

En segunda actividad te quedarían unos 1350 aproximadamente.

Ten en cuenta que si te jubilan, como es tu caso, con menos de:
--15 años te restan un 25%

Si te jubilas:
--Con 15 años y 1 día te restan un 20%
--Con 16 y 1 día te restan un 15%
--Con 17 y 1 día te restan un 10%
--Con 18 y 1 día te restan un 5%
--Con 19 años y 1 día ya no te restan nada.

Lo del día es porque te tienen que faltar años completos para poder restarte. Te digo esto porque si puedes aguantar unos años más por baja o por cambio de destino, el tema económico te favorecería bastante. Solo es para que tengas información para que puedas decidir lo más acertadamente posible.

Saludos y suerte
davide
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por davide »

Buenas a todos.
Compañero solo decirte que la salud sobre todo la mental es lo 1°, lo 2° y lo 3°, siempre que puedas en lo economico te amoldas a vivir con lo que tienes.

El intentar seguir solo agravara tu situacion de inseguridad, miedos, ansiedad .. Etc y sera mas dificl recuperarte despues.
Podras ir a la Comisaria que sea que siempre sentiras cosas negativas ya que no te encuentras bien y tu vida es y sera un infierno para ti y tu familia, que en definita es lo mas importante que tenemos.

Con el tiempo volveras a ser tu y con salud ya que aunque suene a topico...solo se vive una vez e intentemos vivir feliz.

Te hablo desde mi humildad de una situacion que vivi muy parecida a la tuya. Fuerza y mucho animo.
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Muchísimas gracias por todos los comentarios y por todo el tiempo que habéis dedicado para contestarme.
La verdad que no me esperaba tanta aceptación y abrigo por parte de los que perteneceis a este foro.
He encontrado más ayuda aquí que en ningún sitio, creedme.
No sabéis lo que os lo agradezco!
-hi
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por OZOSO »

Por cierto, echa un vistazo a los comentarios de los foreros en otros temas y verás cuantos hay que están deseando volver a 'la casa ' y se lo están poniendo imposible no, lo siguiente........
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por Nader »

Ya no se la de foros que he leído, muchísimos!, pero cuando la mente no puede estar en paz y las circunstancias no te dejan ampliar horizontes, cuando lo que te queda es lo que te queda y a nivel psicológico no concibes según que cosas, y no puedes más, puede que pasen los años y me ocurra como a esos compañeros pero ahora mismo creo que necesito tiempo y bastante para salir de este círculo al que no tengo fuerzas para enfrentarme y que me está afectando la salud.
Necesito tiempo, necesito pensar, necesito poder tomar una determinación.
De momento estoy pasándolo fatal, pensando en el miedo que me da dar algún paso y pensando qué elegir que sea lo mejor para mi y mi familia
OZOSO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 03, 2020 6:39 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sdo Ayuda jubilación si o no?

Mensaje por OZOSO »

Por desgracia en estos casos no hay lámpara mágica.
Lo primero es que te recuperes y a partir de ahí podrás decidir adecuadamente.
Efectivamente necesitas tiempo.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”