Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

Muy buena a todos, he leído varios casos similares al mío pero no tengo todavía muy claro que puede ocurrir en mi caso, voy a exponer mi caso a ver si alguien me puede informar/orientar un poco.
en una intervención con un borracho agresivo en la calle en la que salí lesionado, con lumbalgia y dolor en la muñeca izquierda (soy diestro).
Resulta que en un principio el médico traumatólogo recomendaba reposo y poco más... fue pasando el tiempo y de los lumbares ya estaba recuperado pero de la muñeca no mejoraba, después de diferentes pruebas me diagnostican rotura ligamentos , y me indican que hay que operar, así que debido a la pandemia y otras circunstancias ajenas a mi, no me dieron cita para operar , después mes y medio de inmovilización y ahora estoy en rehabilitación desde diciembre ganando movilidad y buen pronóstico.
La sorpresa aparece que me citan en Personal para darme una carta de Madrid, siendo el famoso Inicio del procedimiento de pase a la situación de segunda actividad por insuficiencia de las aptitudes psicofisicas.

En definitiva la duda que tengo es que después de hablar con servicio médico del sindicato me indican que va a haber que batallar mucho para que consiga quedarme en activo, diciéndome además que lo que suelen buscar el tribunal es pasarme a jubilación por no reunir las condiciones psicofisicas, ya que la segunda actividad no se esta aplicando desde hace un tiempo. Y que con la antigüedad que yo tengo 10 años y pico en el Cnp solo me quedaría 400 o 500 euros... me ha dejado realmente preocupado esto... a ver si alguien puede contarme su experiencia o conocimiento sobre esto, muchas gracias.
Última edición por VictorRL el Mié Ene 13, 2021 9:07 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por trasgu123 »

Lo de los 400 - 500 € de donde lo has sacado ??
VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

Pues me lo han dicho desde el sindicato... departamento servicios médicos y yo no he dado crédito, no he leído eso por ningún lado en este foro ni nada.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por trasgu123 »

A los del sindicato se les "olvida" leer bien el art. 31.4 de la Ley de Clases Pasivas y posteriormente, si se tienen menos de 20 años de servicio, aplicar el art. 1 del Real Decreto 710/2009.
VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

trasgu123 escribió: Lun Ene 11, 2021 9:10 pm A los del sindicato se les "olvida" leer bien el art. 31.4 de la Ley de Clases Pasivas y posteriormente, si se tienen menos de 20 años de servicio, aplicar el art. 1 del Real Decreto 710/2009.
Gracias por tu respuesta trasgu123, mañana tengo que volver a hablar con ellos, les comentaré esto mismo que me has dicho, ya lo he leído y según entiendo sería restar un 25 % sea jubilación o segunda actividad ya que en mi caso ya que llevaría menos de 15 años (11).
Mi otra gran duda: por dónde tirará el tribunal, segunda actividad o jubilación? El expediente está en princpio para 2ª actividad pero me ha dicho el sindicato que eso ya no lo hacen nunca.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por zuku »

El 23 Febrero de 2020 sufrí un atentado en una intervención con un borracho agresivo en la calle en la que salí lesionado, con lumbalgia y dolor en la muñeca izquierd
Un atentado es otra cosa, eso forma parte del riesgo de la profesión.

Siento ser borde, pero hay compañeros muertos, mutilados y jodidos de por vida por el simple hecho de ser de las FAS o de las FCSEE.

Un atentado es otra cosa y alégrate de no saber lo que es

Un saludo y suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

zuku escribió: Lun Ene 11, 2021 11:16 pm
El 23 Febrero de 2020 sufrí un atentado en una intervención con un borracho agresivo en la calle en la que salí lesionado, con lumbalgia y dolor en la muñeca izquierd
Un atentado es otra cosa, eso forma parte del riesgo de la profesión.

Siento ser borde, pero hay compañeros muertos, mutilados y jodidos de por vida por el simple hecho de ser de las FAS o de las FCSEE.

Un atentado es otra cosa y alégrate de no saber lo que es

Un saludo y suerte
Disculpa zuku pero no se muy bien si has llegado a leer todo el comentario entero con mi asunto ya que solo veo una pequeña parte de mi mensaje en tu respuesta, evidentemente no me refiero a atentado terrorista (Si a eso te refieres) pero una simple agresión a un policía es un delito de atentado según el código penal, simplemente a eso me refería.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por zuku »

VictorRL escribió: Mar Ene 12, 2021 12:01 am
zuku escribió: Lun Ene 11, 2021 11:16 pm
El 23 Febrero de 2020 sufrí un atentado en una intervención con un borracho agresivo en la calle en la que salí lesionado, con lumbalgia y dolor en la muñeca izquierd
Un atentado es otra cosa, eso forma parte del riesgo de la profesión.

Siento ser borde, pero hay compañeros muertos, mutilados y jodidos de por vida por el simple hecho de ser de las FAS o de las FCSEE.

Un atentado es otra cosa y alégrate de no saber lo que es

Un saludo y suerte
Disculpa zuku pero no se muy bien si has llegado a leer todo el comentario entero con mi asunto ya que solo veo una pequeña parte de mi mensaje en tu respuesta, evidentemente no me refiero a atentado terrorista (Si a eso te refieres) pero una simple agresión a un policía es un delito de atentado según el código penal, simplemente a eso me refería.
Tienes razón, DISCULPA no había leído todo bien y lo entendí mal.

Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: -nj -nj
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por elenaflecha »

Una duda. ¿Ya has solicitado si las lesiones se reconocen o no en "acto de servicio o a consecuencia de él"?

Imagino que habrá atestado, pero además tú deberías de solicitar a personal el reconocimiento de lesiones como en acto de servicio.

Por cierto... sindicatos, lo dicho... olvídate de ellos. No suelen saber de lo que hablan.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por bugatti »

VictorRL escribió: Lun Ene 11, 2021 11:01 pmmañana tengo que volver a hablar con ellos, les comentaré esto mismo que me has dicho, ya lo he leído y según entiendo sería restar un 25 % sea jubilación o segunda actividad ya que en mi caso ya que llevaría menos de 15 años (11).
Mi otra gran duda: por dónde tirará el tribunal, segunda actividad o jubilación? El expediente está en princpio para 2ª actividad pero me ha dicho el sindicato que eso ya no lo hacen nunca.
Primero, como bien te ha dicho la compañera elenaflecha, ¿tienes reconocido el acto de servicio? ¿solicitaste la apertura del expediente de averiguación de causas o expediente de lesiones?

Es que si tienes reconocido el acto de servicio y te jubilan, el 25% de descuento del pensionazo no te afecta porque al aplicarte el 200% del haber regulador, aunque te resten el 25% te pasas de la pensión máxima (2.707,49 euros para 2021). Sería así:

-- Haber regulador del grupo C-1 para 2021 = 1.854,21 euros X 2 = 3.708,42 - 25% (927,10) = 2.781,31 brutos, pero como la pensión máxima estaría en 2.707,49 brutos que actúa como tope, pues como que no te afecta el pensionazo, y cobrarías la pensión máxima en bruto al que tendrías que restar el IRPF (otra cosa es que quisieras trabajar después en el sector privado, que te restarían el 45% de la pensión).

Luego para la segunda actividad no te afecta el 25% del pensionazo. En todo caso, como habría sido en acto de servicio, te es de aplicación el artículo 73.2 LO 9/2015, y te quedaría el 100% de las retribuciones que vinieras percibiendo en activo en el mes anterior del hecho causante hasta que te jubiles por edad forzosa a los 65 años.

En cuanto por dónde tirará el tribunal, si el expediente de cambio de situación administrativa es para segunda actividad, lo lógico si procede el cambio, que sea para segunda actividad. Otra cosa es que te hayan abierto ese expediente para segunda actividad y cuando exploren tus lesiones éstas sean más graves que al inicio y te propongan para jubilación, lo que puede pasar dependiendo te tus lesiones.

Como dice elenaflecha, los sindicatos dan pena.

Saludos
VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

Si ese trámite de apertura del expediente de averiguación de causas o expediente de lesiones, lo inicié poco después de coger la baja, lo que ocurre que aún no tengo resolución como tal, porque me pillo la pandemia y hubo que suspender tiempos y además el médico de mi jefatura hizo el informe médico reconociendo en acto de servicio pero que las lesiones eran de carácter leve, a lo que tuve que hacer alegaciones diciendo que estaba de acuerdo en todo menos en que sea leve la lesión de la muñeca
Última edición por VictorRL el Mié Ene 13, 2021 9:10 pm, editado 1 vez en total.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por bugatti »

VictorRL escribió: Lun Ene 11, 2021 11:01 pm mañana tengo que volver a hablar con ellos, les comentaré esto mismo que me has dicho, ya lo he leído y según entiendo sería restar un 25 % sea jubilación o segunda actividad ya que en mi caso ya que llevaría menos de 15 años (11).
Como te dije, si es en acto de servicio, el 25% no te afecta a la cuantía final y a la segunda actividad tampoco, a esta última no hay que descontarle nada.

Ya nos contarás qué te han dicho. Saludos
Petricor
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Mar 21, 2019 7:39 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Reserva

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por Petricor »

Estimado VictorRL: Te comento mi situación para que te hagas una idea de por donde pueden ir los tiros. Yo pasé a segunda actividad en 2014 por un trastorno obsesivo y problemas visuales en un ojo.
En 2019 solicité la jubilación por incapacidad permanente porque se me han agravado estos problemas y además ahora tengo problemas de espalda (dos fracturas vertebrales y una hernia discal, todo ello consecuencia de espondiloartrosis degenerativa severa y osteoporosis de nivel -4,2). Pues resulta que el Tribunal Médico de Pol. Nacional concluyó que aunque mis lesiones son crónicas e irreversibles, por mi edad (52 años) consideran que debo seguir en segunda activ. Presenté alegaciones y nada. Presenté recurso de reposición y nada.
Por eso te digo que todo es posible en tu caso. Ah! y en los sindicatos de estos temas no saben nada. En este foro es donde entienden.
VictorRL
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 11, 2021 4:52 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por VictorRL »

Muchas gracias a todos por contestar.
La parte de segunda actividad o jubilación en el caso de que sea en Acto de Servicio me ha quedado claro, que es lo ocurrió pero aún tengo que recibir la resolución final que mucho tarda porque llevo más de 7 meses de espera desde que hice alegaciones.
Entonces si en el peor de los casos me la tramitarán sin ser en acto de servicio qué cantidades percibiría en ambos casos llevando 11 años de servicio?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio expediente propuesta a 2ª actividad y esperando citación para pasar tribunal médico.

Mensaje por bugatti »

VictorRL escribió: Mié Ene 13, 2021 8:37 pm Entonces si en el peor de los casos me la tramitarán sin ser en acto de servicio qué cantidades percibiría en ambos casos llevando 11 años de servicio?
-- Segunda actividad: 1300 euros netos aproximadamente.

-- Jubilación: haber regulador del grupo C-1 para 2021 = 1.854,21 euros - 25% (463,55) = 1.390,65 brutos, al que deberás restar el IRPF, que jubilado por incapacidad será aproximadamente de un 12%, lo que te da 1390,65 - 12% (166,87) = 1.223,77 netos.

Ya nos dices lo que te dijeron.

Saludos
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”