Servicios efectivos en segunda actividad

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Petricor
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Mar 21, 2019 7:39 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Reserva

Servicios efectivos en segunda actividad

Mensaje por Petricor »

Hola de nuevo a todos!!
Como ya he comentado anteriormente se me ha reconocido un grado de discapacidad del 49% y estoy valorando solicitar la jubilación. El caso es que me surge una duda y es la siguiente: Yo ingresé en Policía Nacional en septiembre de 1996 y pasé a segunda actividad por enfermedad en febrero de 2015. Por lo tanto no llegué a 20 años de servicio activo. Si por ejemplo, este año 2021, paso a jubilado, no hay problema de años cotizados porque sería por incapacidad permanente, pero si me deniegan la jubilación y tengo que esperar a los 60 y pedir la voluntaria, todos los años que yo haya estado en segunda actividad se me consideran como servicios efectivos a efectos de la Ley de Clases Pasivas?
En Muface me han dicho que para ellos yo es como siguiera en activo, en clases pasivas lógicamente sigo cotizando como en activo y de ahí surgen mis dudas, ya que no sé si es lo mismo servicio activo que servicios efectivos.
Espero respuestas por parte de los foreros mas avezados en estos temas. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Servicios efectivos en segunda actividad

Mensaje por psmito »

Petricor escribió: Sab Mar 20, 2021 1:20 pm Hola de nuevo a todos!!
Como ya he comentado anteriormente se me ha reconocido un grado de discapacidad del 49% y estoy valorando solicitar la jubilación. El caso es que me surge una duda y es la siguiente: Yo ingresé en Policía Nacional en septiembre de 1996 y pasé a segunda actividad por enfermedad en febrero de 2015. Por lo tanto no llegué a 20 años de servicio activo. Si por ejemplo, este año 2021, paso a jubilado, no hay problema de años cotizados porque sería por incapacidad permanente, pero si me deniegan la jubilación y tengo que esperar a los 60 y pedir la voluntaria, todos los años que yo haya estado en segunda actividad se me consideran como servicios efectivos a efectos de la Ley de Clases Pasivas?
En Muface me han dicho que para ellos yo es como siguiera en activo, en clases pasivas lógicamente sigo cotizando como en activo y de ahí surgen mis dudas, ya que no sé si es lo mismo servicio activo que servicios efectivos.
Espero respuestas por parte de los foreros mas avezados en estos temas. Gracias a todos.
Si sigues cotizando como en activo, contarán como activo y serán servicios efectivos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Petricor
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Mar 21, 2019 7:39 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Reserva

Re: Servicios efectivos en segunda actividad

Mensaje por Petricor »

Si sigues cotizando como en activo, contarán como activo y serán servicios efectivos
[/quote]

Gracias, así es como yo lo entiendo.
Por otra parte, me surge otra duda a efectos de la declaración del IRPF y es que al tener mas del 33% de discapacidad me beneficio en cuanto al mínimo vital, eso está claro. Pero por otro lado si se continúa en activo, además también te beneficias en cuanto a la desgravación por recibir rendimientos del trabajo.
Aquí surge mi nueva duda, ya que en la Ley del IRPF dice que esa desgravación se puede aplicar si se obtienen rentas del trabajo por la prestación de servicios efectivos y como yo obtengo rendimientos del trabajo pero en la práctica no trabajo (por estar en segunda actividad) hice una consulta en el teléfono de atención al contribuyente de hacienda y me dijeron que no tenía derecho a esa segunda desgravación, por no desarrollar una labor específica.
Solicito nuevamente opiniones al respecto.
Yo creo que esta situación tiene que ser muy común en compañeros con discapacidad en segunda actividad o reserva que no trabajamos ya, aunque sigamos estando a disposición de nuestros respectivos Cuerpos en los casos que determina la Ley. Me gustaría saber como están haciendo la declaración de la renta en estos casos.
Gracias nuevamente.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Servicios efectivos en segunda actividad

Mensaje por vaxn »

Hola, en Segunda Actividad SIN DESTINO, no eres Trabajador Activo Discapacitado.

Conozco un caso que marco la casilla de Trabajador Activo Discapacitado (unos 1.000/1.200 euros menos), le pidieron un certificado de días trabajados, que por supuesto no pudo aportar, le hicieron una declaración paralela, le reclamaron lo deducido más el 30% de sanción. total a pagar 1.500 euros.

Saludos.
Petricor
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Mar 21, 2019 7:39 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Reserva

Re: Servicios efectivos en segunda actividad

Mensaje por Petricor »

vaxn escribió: Sab Mar 20, 2021 8:16 pm Hola, en Segunda Actividad SIN DESTINO, no eres Trabajador Activo Discapacitado.

Conozco un caso que marco la casilla de Trabajador Activo Discapacitado (unos 1.000/1.200 euros menos), le pidieron un certificado de días trabajados, que por supuesto no pudo aportar, le hicieron una declaración paralela, le reclamaron lo deducido más el 30% de sanción. total a pagar 1.500 euros.

Saludos.
Recibido. Entonces mejor no arriesgarse. Muchas gracias. Saludos.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”