Becas para discapacitados en cursos Inem

Consultas y dudas sobre ayudas, becas, acción social...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
buddy46
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 18, 2011 11:32 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por buddy46 »

Hola de nuevo a todos. Esta mañana he estado en el Inem y me han dicho que si hago algún curso como discapacitado no puedo solicitar beca ni transporte (creo que en total son 10 euros diarios) porque mi pensión excede en un 75 % el salario mínimo interprofesional. Sin embargo he leído en los foros que si tenemos derecho a ello. ¿Alguien puede indicarme algo al respecto?.
Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
zurruspeso
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Lun Sep 29, 2008 12:43 pm
Ubicación: SALDUIE

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por zurruspeso »

Hola, te adjunto parte de la respuesta que me dieron de clases pasivas respecto a la compatibilidad de pensión y beca y transporte.
No ha habido ningún problema, de momento, he recibido varias veces dichas becas y nadie me ha puesto pegas. Tampoco nadie me pregunto a cuanto ascendia mi pensión para calcularme ningún porcentaje.
Con la miseria de dinero que es y el mal que darán las legalidades.

"Respecto a la compatibilidad de su pensión con la concesión de una beca, señalarle que la actividad desarrollada como becario, en principio, no puede equipararse con el ejercicio de un puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público o privado, puesto que, en el primer caso, parece que se trataría de una actividad formativa, mientras que en el segundo caso se trata de una prestación de servicios efectivos.



Efectivamente, es consustancial a la beca su carácter formativo, el becario adquiere una formación mediante la realización de una actividad que tiene un coste económico que soporta la institución, o quien la financie, y es muy común, tanto en el ámbito público como en el privado, que se incentive la formación, capacitación y especialización de alumnos mediante becas. Por esta razón, mientras que por la condición de becario se percibe una ayuda económica que no tiene la condición de salario, el ejercicio de una actividad laboral lleva aparejada una remuneración.



En consecuencia, desde la legislación de pensiones de Clases Pasivas este Centro entiende que la percepción de la pensión de retiro que tiene reconocida sería compatible con la percepción de una beca, entendida en los términos expuestos en el párrafo anterior, y de una ayuda para el transporte.



Un saludo,


EL JEFE DE SECCIÓN

José Luís Martín Santos

SERVICIO DE INFORMACIÓN ESCRITA





NOTA: Comunicación informativa sin carácter vinculante

(Art. 35 Ley 30/1992 y Art. 4 R. Decreto 208/1996)
MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

D. GRAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PUBLICAS

S. GRAL DE GESTIÓN DE CLASES PASIVAS

AVDA. GRAL PERÓN, 38 EDIFICIO MASTER’S II

28020 - MADRID

TEL: 900503055 FAX: 91 349-15-74

Clases.pasivas@sgpg.meh.es
buddy46
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 18, 2011 11:32 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por buddy46 »

Muchísimas gracias, compañero, un saludo.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por jcpc_5 »

Hola buenas, reabro este hilo ya que es de varios años atrás y no estoy seguro de cómo será en mi caso.
De todas formas mañana llamaré y escribiré a clases pasivas para que también me lo aclaren.

Estoy cobrando una pensión de Inutilidad para el servicio ( tipo de pensión: Alumnos Ser.M. 690 Euros).

A través del Servicio Andaluz de Empleo, me han cogido para realizar unos cursos de 6 meses, lo cuales van con una BECA que no llega a 400 euros (beca destinada a desplazamiento, transporte etc etc).

¿Tendría derecho a recibir dicha beca? ya que firmando la documentación del curso e informando de que cobro una pensión, me dicen que no están seguro y deben de estudiar mi caso con Hacienda para ver la compatibilidad de la beca y la pensión.

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por sargentodehierro »

Por parte de Clases Pasivas no hay ningún tipo de problema. Tendrás que ver si por parte del Servicio Andaluz de empleo hay algún tipo de problema por ser pensionista.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por jcpc_5 »

ok.
Muchas gracias Sargento de Hierro por tu respuesta.

Saludos
Avatar de Usuario
zurruspeso
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Lun Sep 29, 2008 12:43 pm
Ubicación: SALDUIE

Re: Becas para discapacitados en cursos Inem

Mensaje por zurruspeso »

Compatibles
Responder

Volver a “Ayudas y becas”