Apto con limitaciones implica perdida de destino

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Fastidiado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Fastidiado »

Buenos días, soy nuevo en el foro. Escribo para ver si alguien me puede ayudar.

Soy Guardia Civil. Llevo un año de baja (psicológica). Hace dos semanas me han notificado que tengo que pasar Junta Medico Pericial a propuesta del jefe de la comandancia, por cierto, no me han notificado ninguna apertura de expediente de perdida de condiciones psicofísicas.

Solo llevo un año de baja y pienso que me voy a recuperar,pero mi mayor preocupación es pensar que si me dan apto con limitaciones pueda perder mi destino.

¿Alguien me puede informar como es el proceso y si es verdad que puedo perder mi destino?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Mercaderes »

Fastidiado escribió:Buenos días, soy nuevo en el foro. Escribo para ver si alguien me puede ayudar.

Soy Guardia Civil. Llevo un año de baja (psicológica). Hace dos semanas me han notificado que tengo que pasar Junta Medico Pericial a propuesta del jefe de la comandancia, por cierto, no me han notificado ninguna apertura de expediente de perdida de condiciones psicofísicas.

Solo llevo un año de baja y pienso que me voy a recuperar,pero mi mayor preocupación es pensar que si me dan apto con limitaciones pueda perder mi destino.

¿Alguien me puede informar como es el proceso y si es verdad que puedo perder mi destino?

Muchas gracias de antemano.
Durante el tiempo que dure la instrucción del expediente, a priori no perderás el destino, una vez concluso el mismo, y si determinan como tú apuntas "apto con limitaciones", la respuesta a la pregunta vendría dada con otra, ¿existe en tú Unidad puestos de esa índole?.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por sargentodehierro »

Fastidiado escribió:Hace dos semanas me han notificado que tengo que pasar Junta Medico Pericial a propuesta del jefe de la comandancia, por cierto, no me han notificado ninguna apertura de expediente de perdida de condiciones psicofísicas.
El expediente te lo abrirán si procede, tras pasar reconocimiento por la JMPO y según el resultado del mismo.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Fastidiado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Fastidiado »

Mercaderes escribió:
Fastidiado escribió:Buenos días, soy nuevo en el foro. Escribo para ver si alguien me puede ayudar.

Soy Guardia Civil. Llevo un año de baja (psicológica). Hace dos semanas me han notificado que tengo que pasar Junta Medico Pericial a propuesta del jefe de la comandancia, por cierto, no me han notificado ninguna apertura de expediente de perdida de condiciones psicofísicas.

Solo llevo un año de baja y pienso que me voy a recuperar,pero mi mayor preocupación es pensar que si me dan apto con limitaciones pueda perder mi destino.

¿Alguien me puede informar como es el proceso y si es verdad que puedo perder mi destino?

Muchas gracias de antemano.
Durante el tiempo que dure la instrucción del expediente, a priori no perderás el destino, una vez concluso el mismo, y si determinan como tú apuntas "apto con limitaciones", la respuesta a la pregunta vendría dada con otra, ¿existe en tú Unidad puestos de esa índole?.


En mi unidad, ocupo un puesto de responsabilidad, y lo que sucede es que creo que si me dan útil con limitaciones (yo no busco nada de eso, sólo quiero recuperarme y seguir mi vida con normalidad) podría perder el destino.

Otra duda que me surge es, ?si pierdo el destino, me destinarán forzoso a cualquier parte de España o quedaría encuadrado dentro de la comandancia a la que pertenezco y el destino sería dentro de esta?


Gracias a todos los que me habéis respondido.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Mercaderes »

Buenas tardes:

El término “insuficiencia” creo que deja clara la falta total de condiciones para desempeñar cualquier tipo de actividad en la Guardia Civil.
En la actualidad, y a falta de una normativa concreta para el Cuerpo, se aplica el Cuadro Médico de Exclusiones que rige para las Fuerzas Armadas. Personalmente, me parece un verdadero despropósito, pienso que por pura lógica se debería aplicar el Cuadro de Exclusiones que rige para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, por tener una mayor afinidad de funciones., pero lo lógico en la G. Civil, no siempre ha sido lo aplicado.

La situación de “apto con limitaciones” en la Guardia Civil no está hasta donde yo conozco definida, con ese dictamen pericial te aplican el artículo 97.2 del Régimen de Personal de la Guardia Civil, y te cesan en tu destino, una vez terminado el expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas con ese resultado, y tendrás que buscarte la vida para encontrar otro destino antes de que te adjudiquen uno forzoso, desconozco si se puede producir el cambio forzoso de Comandancia, espero que no.

En cualquier caso, me permito recomendarte, que ya que tus miras están puestas en recuperarte, y continuar ejerciendo tu actividad, no hagas cábalas de todo esto, que tratándose de una patología como la que sufres, no te beneficia en nada dar vueltas y mas vueltas, cuídate, ya que es lo primordial para conseguir esos objetivos.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por halcon »

Yo hasta lo que conozco por compañeros que se le han abierto expediente y le ha dado apto con limitaciones todos han seguido en su destino, también dependerá de las limitaciones, no es lo mismo estar en un destino de alguna especialidad que te exijan unos requisitos específicos y ya no se puedan cumplir que estar en una oficina en la que no se te exigen los mismos requisitos.Es mi opinión hasta lo que yo conozco.Si alguien sabe más o estoy equivocado que me corrija.Un saludo compañero, yo también tengo esa duda pero creo que es así el tema.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

...y si no preguntarle al forero Calvario. Estuvo aprox. varios años (no sé el tiempo exacto) de baja y mantuvo la especialidad de Tráfico en su Unidad.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Mercaderes »

Una cosa es perder la especialidad, y otra el destino.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Mercaderes escribió:Una cosa es perder la especialidad, y otra el destino.

Saludos.


Buenos días.

Tienes razón Mercaderes... Calvario no perdió ninguno de los dos. En el hilo que te pongo él mismo lo confirma.


viewtopic.php?f=2&t=18543&p=123906#p123906


Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Mercaderes »

La posibilidad de la perdida de destino ya viene contemplada en el artículo 97.2 del Régimen de Personal de la Guardia Civil. Luego están los casos personales de cada uno de nosotros que pueden tener matices diferentes. En mi caso particular tampoco perdí el destino, y sinceramente no conozco a nadie que lo perdiera en circunstancias análogas a las que ahora hacemos referencia.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
FERNANDO1111
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 25, 2013 3:29 pm

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por FERNANDO1111 »

Hola compañero, en primer lugar aconsejarte que en la medida de lo posible, vayas paso a paso, se que es difícil pero ahora en este momento lo que toca es pasar la JMPO, has dicho algo que para mi es importante, y es que en el destino que ocupas ejerces responsabilidad, bien en mi humilde opinión y por experiencia propia decirte que en esos casos y en el Cuerpo de la Guardia Civil, la resolución de tu situación son las siguientes: una de ellas es el Retiro, te marchas a casa cobrando lo que te corresponda y la otra de ellas es el apto con limitaciones (te deben adaptar un Puesto en tu Unidad acorde con tus limitaciones), comprobarás que no contemplo el cese en el destino, pues no es viable, dado que en patologías psíquicas, lo único que implicaría es un agravamiento de las mismas, por otro lado como bien sabes la Guardia Civil carece de oferta de destinos para personal apto con limitaciones, en ese sentido creo que debes estar tranquilo.

Te deseo suerte y para cualquier consulta estoy a tu disposición.- Saludos.-
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por elcalvario »

Efectivamente como dicen algunos FOREROS. ELCALVARIO nunca perdió la ESPECIALIDAD de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. ( MOTORISTA). Me tuvieron cerca de SEIS años de baja consecutivo nunca midieron el ALTA medica. En el primer Expediente de condiciones psicofísicas midieron UTIL CON LIMITACIONES EN ACTO DE SERVICIO peror el Señor Comandante Medico del servicio de Sanidad de mi Comandancia NO me dio de Alta aun con la resolución final del MINISTERIO DE DEFENSA el cual decía útil con limitaciones en Acto de Servicio, me mantuvieron de baja un años y al año me mandan otra vez a la JMP y en esta si me pasan a RETIRADO EN ACTO DE SERVICIO, jamás perdiz la especialidad y el destino, -groupwave ya que en B.O.C. salgo con el destino que tenia.Saludos
Fastidiado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Fastidiado »

Gracias a todos por vuestras repuestas.

Si alguien más puede aportar su opinión, se lo agradezco, ya que esta situación está siendo un calvario. Además me habían dicho que primero pasaría por una unidad de reconocimiento de Sanidad, pero la realidad es que me han mandado directamente a la Junta lo que me tiene preocupado, agravado por el hecho de que me han comentado que la diferencia de pasar por uno u otro es la gravedad de los informes que se remitan, y el que yo envíe emitido por mi psicólogo no era nada para alarmarse, así que me imagino que algo relevante han puesto en el otro.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por elcalvario »

Fastidiado escribió:Gracias a todos por vuestras repuestas.

Si alguien más puede aportar su opinión, se lo agradezco, ya que esta situación está siendo un calvario. Además me habían dicho que primero pasaría por una unidad de reconocimiento de Sanidad, pero la realidad es que me han mandado directamente a la Junta lo que me tiene preocupado, agravado por el hecho de que me han comentado que la diferencia de pasar por uno u otro es la gravedad de los informes que se remitan, y el que yo envíe emitido por mi psicólogo no era nada para alarmarse, así que me imagino que algo relevante han puesto en el otro.
Compañero tranquilo que cuanto antes terminen con tu expediente de condiciones psicofísicas mejor para ti.Saludos -groupwave
Fastidiado
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apto con limitaciones implica perdida de destino

Mensaje por Fastidiado »

Otras dudas que me surgen:

- Una vez que pase la Junta Médico Pericial, ¿cuanto tiempo aproximado tardan en comunicar el resultado?.

- ¿Puedo presentar alegaciones a ese Acta y cuanto tiempo tengo para presentar esas alegaciones?.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Personal APL”