URGENTE.CONTRADICCIÓN JMPO Y PROPUESTA RESOLUCIÓN

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Merlin1995
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 27, 2019 6:50 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

URGENTE.CONTRADICCIÓN JMPO Y PROPUESTA RESOLUCIÓN

Mensaje por Merlin1995 »

Buenas tardes.

Os elevo esta cuestión ya que después de mucho leer y consultar no le encuentro explicación lógica.
Describo mi situación:
Soy militar de carrera y me están realizando la instrucción de un expediente de perdida de condición psicofísica debido a una lesión durante una actividad incluida en el programa de instrucción y adiestramiento de la unidad y me encuentro en la fase del tramite de audiencia.
Cuando he acudido a la apertura del tramite me he encontrado con lo siguiente:

-Acta JMPO:
2.4 La causa de la lesión: TRAUMATICA
2.5 Lesión estabilizada pericialmente
2.6 Irreversibilidad
2.9 ¿Padece lesiones permanentes no invalidases ocasionadas con relación con el servicio? SI, INCLUIDO ORDEN ESS/66/2013
2.15 ¿Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstancia concreto? SI, TRAUMATISMO.

La conclusión es un APL grado 4

- Informe del instructor:
"El instructor estima que SI existe relación causa efecto entre las patologías que padece la titular y el servicio"

Pues al recibir el informe de la JEVAL indica lo siguiente:
-APL GRADO 4
-No hay relación de causalidad con las actividades del servicio.
OBSERVACIONES: La JEVAL permanente considera que no esta suficientemente acreditado que la lesión sea en acto de servicio.

Para centrar un poco más el tema, os diré que después de la lesión y las operaciones consiguientes, estando aún de baja y antes de la apertura de expediente, soy destinado a otra unidad. Por lo que el informe que se solicita al Jefe de Unidad para determinar su opinión sobre el acto de servicio (Apéndice 2 o 3 de la IT) lo realiza el Jefe de esta última, e indica que no tiene suficientes medios para encontrar relación causal entre el accidente y la lesión.

Mis preguntas son varias:
¿Es normal que la JEVAL contradiga lo indicado por la JMPO y el instructor?
¿Puede el informe del Jefe de Unidad ser definitivo para el procedimiento? ¿Podría aportar un informe de la unidad donde me realice la lesión que desvirtúe este informe?
En su día me practicaron un expediente de averiguación de causas para determinar la contingencia profesional y me fue reconocida. ¿Sirve para acreditar algo?
¿Que documentación o prueba podría aportar a las alegaciones para que quedara más acreditada la relación de la lesión y el acto de servicio?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y espero me recibir respuestas antes de finalizar el periodo de tramite de audiencia.

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: URGENTE.CONTRADICCIÓN JMPO Y PROPUESTA RESOLUCIÓN

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Mi consejo es que aportes absolutamente toda la documentación que acredite que el accidente fue como consecuencia del servicio.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal APL”