solicitar revision por agravamiento siendo apl

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por josinpuntocom »

hola a todos soy apl4 en acto de servicio desde 2017 por una lesión traumática de rodilla
el tema es que ahora la rodilla me genera muchos problemas y dolores y tengo artrosis producida por dicha lesión
me gustaría saber cual es el procedimiento y los pasos para solicitar una revisión por agravamiento y que se me reconociera esa enfermedad producida por dicha lesión
y una duda yo en 2017 al ser reconocido el acto de servicio solicite la habilitación de una vacante en mi comunidad autónoma y me la crearon
si ahora se me abre expediente y pierdo destino que pasaría? si me abren expediente de agravamiento se me respetaría el acto de servicio y podría volver a pedir la creación de vacante apl en mi comunidad?
aprovecho para dar las gracias a todos los participantes del foro por toda la ayuda información y consejos que tenemos aquí
un saludo
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Sxit84 »

josinpuntocom escribió: Mar Nov 10, 2020 9:09 pm hola a todos soy apl4 en acto de servicio desde 2017 por una lesión traumática de rodilla
el tema es que ahora la rodilla me genera muchos problemas y dolores y tengo artrosis producida por dicha lesión
me gustaría saber cual es el procedimiento y los pasos para solicitar una revisión por agravamiento y que se me reconociera esa enfermedad producida por dicha lesión
y una duda yo en 2017 al ser reconocido el acto de servicio solicite la habilitación de una vacante en mi comunidad autónoma y me la crearon
si ahora se me abre expediente y pierdo destino que pasaría? si me abren expediente de agravamiento se me respetaría el acto de servicio y podría volver a pedir la creación de vacante apl en mi comunidad?
aprovecho para dar las gracias a todos los participantes del foro por toda la ayuda información y consejos que tenemos aquí
un saludo
Entiendo que lo que tienes que solicitar es que te pasen reconocimiento no periódico, alegando tu empeoramiento. Con respecto al en acto de servicio y la vacante no te se decir.
A ver si alguien más puede aportar algo
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Danaerys »

Tal y como te ha comentado el compañero, has de solicitar un Reconocimiento Médico No Periódico por empeoramiento.
Has de aportar informes médicos que corroboren ese empeoramiento. La solicitud sola no sirve.
Como es por traumatología, te va a tardar bastante tiempo. Un año más o menos le tardó a una compañera en que la citaran. Que por cierto, salió con un 5 y le abrieron el expediente de pérdida de aptitud psicofísica.

Creo que ya no te van a respetar el acto de servicio. La artrosis no la suelen meter porque son enfermedades degenerativas. Aparte, ha pasado ya bastante tiempo, por lo que tampoco se puede considerar una recaída.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Coyote81 »

Buenas tardes, conozco dos casos de APL en acto de servicio (yo también soy APL en acto de servicio por 3 cirugías de LCA y la última por una triada, pero de momento tengo 39 años y voy tirando), uno de los casos es una compañera que que le abrieron expediente de aptitud psicofísica de oficio, porque tuvieron que volver a intervenirla nuevamente de la lesión que motivaba el APL en acto de servicio y desde el minuto 1 lo hizo todo (audiencias, alegaciones, recursos) asistida por un letrado, porque le dijeron que el expediente que le abrieron por acto de servicio, no tenía nada que ver con el que le abrieron nuevamente, hoy día sigue siendo APL reconocido en acto de servicio y le volvieron a crear una vacante en el término municipal de su elección, el otro compañero le pasaba lo mismo que a ti, APL en acto de servicio por rodilla, desgaste, artrosis generada por la lesión por la cual fue declarado APL en acto de servicio, 48 años (joven para tener así la articulación por causas degenerativas)...pero pasó JMPO porque finalmente le tuvieron que poner prótesis en la rodilla y excedió el tiempo establecido de incapacidad temporal, y en el acta de la JMPO, dictaminaba contingencia común por causas degenerativas ajenas al servicio, tal cual lo oyes.
Conozco otro caso de un tío mío Guardia Civil hoy día retirado, que sufrió un atentado terrorista en el País Vasco en el año 1983, le dispararon en la pierna, se medio recuperó pasó tribunal...y al patrol, años más tarde, la cojera le creó varias hernias....y lo mismo, todos los tribunales médicos que pasó, lo mandaban al servicio “sin hacer grades esfuerzos” cosa que sus superiores en el destino se lo pasaban por allí mismo...y por supuesto DEGENERATIVO. Finalmente pasó a retiro porque psiquiátricamente no lo soportó y hoy en día sigue con depresión (solo se asesoró jurídicamente cuando no pudo más por la depresión).
Si mínimamente valoras tu vacante y te preocupa que te la puedan jugar (que ya te aseguro yo que te la van a jugar), te recomiendo que antes de solicitar revisión o apertura de expediente, te asesores con un buen abogado (aquí en el foro encontrarás los nombres de algunos de ellos muy buenos, por ejemplo D Florentino), te aseguro que la inversión te va a valer la pena.
Un saludo.
Riu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 23, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Riu »

Hola buenas, yo tenía la siguiente duda, un militar declarado por el tribunal médico como personal APL, entiendo que quiere decir que tiene una incapacidad permanente parcial (IPP) o solo lesiones no invalidantes?
Y podría pedir una revisión por agravamiento?
Gracias
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por jarabel88 »

Yo diría que lesiones no invalidantes, y respecto a pedir otro reconocimiento, si se puede aportando informes que justifiquen dicho agravamiento.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Danaerys »

Riu escribió: Lun Feb 15, 2021 8:08 pm Hola buenas, yo tenía la siguiente duda, un militar declarado por el tribunal médico como personal APL, entiendo que quiere decir que tiene una incapacidad permanente parcial (IPP) o solo lesiones no invalidantes?
Y podría pedir una revisión por agravamiento?
Gracias
Si tienes un APL siempre puedes pedir una revisión por agravamiento. Y también por mejoría si fuera el caso.
No tengo claro lo de las lesiones no invalidantes, pero me inclino por el si. Yo cobré en el 2009 después de declararme APL, 900 euros del seguro colectivo por lesiones no invalidantes.
Pero en realidad, si que te invalidan puesto que te ponen limitaciones.
Quizá se refieran a no invalidantes para el Ejército y por eso te despachan con un APL.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitar revision por agravamiento siendo apl

Mensaje por Coyote81 »

Buenas tardes, el término es “Lesión permanente no invalidante para el servicio” , en mi caso mi expediente se rigió por el anterior RD (Real Decreto 1186/2001), no el actual 71/2019, al igual que la compañera, cobré 900€ del seguro colectivo, y además del coeficiente 4, me asignaron % de limitación, creo que con el 71/2019 ya solo especifican coeficiente.
Responder

Volver a “Personal APL”