Apl número de plazas por unidad?

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

Hola. Alguien sabe donde puedo encontrar la normativa o ley donde indique el número máximo de plazas APL que puede haber en una unidad? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la fantástica labor que hacéis en este foro
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Arano »

Estación escribió: Sab Jul 10, 2021 3:06 pm Hola. Alguien sabe donde puedo encontrar la normativa o ley donde indique el número máximo de plazas APL que puede haber en una unidad? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la fantástica labor que hacéis en este foro
Enlace al Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-6097

Artículo 18. Destinos de los militares a los que se les ha instruido un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas.
1. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos, como consecuencia del servicio, podrá solicitar la habilitación de una vacante adecuada a dicha limitación en una relación de puestos militares de su Ejército o cuerpo común de pertenencia en el término municipal de su elección. La relación de puestos militares la determinará el Jefe de Estado Mayor correspondiente o el Subsecretario de Defensa en el caso de los miembros de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y el destino a la vacante habilitada se asignará por el procedimiento de libre designación.

2. El militar que como consecuencia del resultado de un expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas haya sido declarado útil y apto para el servicio y el que haya sido declarado útil con limitación para ocupar determinados destinos sin ser dicha limitación consecuencia del servicio, tendrán derecho preferente para ocupar las vacantes, adecuadas a su condición psicofísica, que se asignen por concurso de méritos o antigüedad en las relaciones de puestos militares, del Ejército o cuerpo común de pertenencia, correspondientes a unidades ubicadas en el mismo término municipal que su última unidad de destino en territorio nacional. Este derecho se mantendrá durante seis meses desde la resolución del expediente, no pudiendo ser destinado forzoso hasta la finalización de dicho periodo.

Si durante la tramitación del expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas, el militar ascendiese al empleo superior y como consecuencia de este ascenso le hubiese correspondido el cese en el destino que ocupaba en la fecha de inicio del expediente, perderá el derecho preferente a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Tampoco disfrutará de este derecho preferente el militar que en el momento de inicio del citado expediente no estuviera ocupando un destino.

Saludos.
Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

Gracias por la contestación. Pero no me soluciona lo que preguntaba. Quería saber el número de APL máximo que puede haber en una unidad. Si va por un tanto por ciento, o como funciona
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Francisco I »

Estación escribió: Lun Jul 12, 2021 9:59 pm Gracias por la contestación. Pero no me soluciona lo que preguntaba. Quería saber el número de APL máximo que puede haber en una unidad. Si va por un tanto por ciento, o como funciona
No existe tal plantilla de puestos en el Organigrama de las Unidades. Y si alguna vez la hubiera o hubiese, nunca sería igual para todas las Unidades. No es lo mismo una Unidad Paracaidísta que una ALOG; ni es lo mismo un Escuadrón de Alerta que uno de Vigilancia; ni una Unidad de Montaña que un Cuartel General.
Se habilitan las vacantes, según las características propias de la Unidad y las condiciones físicas, formación y graduación de las personas.
Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

Claro, se sobreentiende que cada unidad es diferente, pero quería saber si hay una ley que explique algo o ponga un porcentaje por unidad o cualquier cosa... Por lo que veo no la hay o eso parece
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Lobo36 »

No me acuerdo dónde viene pero existe, pero me acuerdo que dá igual que sea BRIPAC que otro tipo de Unidad de la la Fuerza. Depende del número de personas que tenga la unidad,de si es un Grupo/Batallón,un Regimiento....Si en plantilla había más de 250 puestos podría haber un 5% de personal APL, si fuesen menos un 2,5%, hablo de lo que leí y no me acuerdo exactamente, si lo encuentro lo pongo. Lo que si sé y no tiene ningún sentido es que en la norma ese % no especifica nada de escala o empleo,me explico, un Grupo no puede permitirse tener 4 Capitanes Apl, si dispone de 4/6 en plantilla. Ser APL es una auténtica desgracia,es personal perjudicado desde el mismo día que se resuelve el expediente.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Lobo36 »

Directiva 1 /17 sobre "criterios para la elaboración y cobertura de la relación de puestos militares del ET 2017-2019"
Creo que lo leí aquí,pero no soy capaz de descargarlo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Francisco I »

Lobo36 escribió: Mar Jul 13, 2021 1:18 pm No me acuerdo dónde viene pero existe, pero me acuerdo que dá igual que sea BRIPAC que otro tipo de Unidad de la la Fuerza. Depende del número de personas que tenga la unidad,de si es un Grupo/Batallón,un Regimiento....Si en plantilla había más de 250 puestos podría haber un 5% de personal APL, si fuesen menos un 2,5%, hablo de lo que leí y no me acuerdo exactamente, si lo encuentro lo pongo. Lo que si sé y no tiene ningún sentido es que en la norma ese % no especifica nada de escala o empleo,me explico, un Grupo no puede permitirse tener 4 Capitanes Apl, si dispone de 4/6 en plantilla. Ser APL es una auténtica desgracia,es personal perjudicado desde el mismo día que se resuelve el expediente.
A tenor de lo dispuesto en el Reglamento de Destinos, no creo que la creación de ese tipo de puestos de trabajo formen parte, ni se incorporen a la Plantilla Orgánica de la Unidad.
Pero por supuesto que habrá mas de una Directiva en la que se establezcan unos límites o % para que determinadas Unidades no se conviertan en un extinto Cuerpo de Mutilados.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Lobo36 »

Poniendo la Directiva en Google,aparece una sentencia de la Audiencia Nacional, de un Capitán llevado por ******-Valdés.
Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

Gracias lobo36 por la aportación. Un saludo
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Arano »

Enlace a la Sentencia descrita:

https://www.suarezvaldes.es/descargas/s ... l-2020.pdf

Enlace a Post relacionado con este tema:

viewtopic.php?f=52&t=23508&p=170900&hil ... 17#p170900

Saludos.
Última edición por Arano el Mié Jul 14, 2021 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Ampliar.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Lobo36 »

Está claro que dónde hay una unidad de tu ejército tienen que habilitarte una vacante si es APL en acto de servicio. El problema es cuando no es en acto de servicio o cuando se es y segastó la bala del art 18.1. La mayoría de jefes no quiere APLs, y por ejemplo los Sgtos del arma no tienen vacantes en unidades de apoyo a la fuerza y si consiguen una vacante por el Art 18.1 en apoyo a la fuerza no van a poder ascender si no llevan 5 años en una vacante de la Fuerza,esto se aplica a soldados,cabos.....
Mi punto personal,ya que un APL no va a hacer lo mismo que uno que no lo es (en unidades de la Fuerza) esas vacantes APL solo deberían ser cubiertas con APL,la gente si salen 3 vacantes para el XXXX 20 las piden por orden de publicación,si la primera vacante tiene la coletilla 960 y las otras 2 la 959, y esas 3 vacantes las solicitan 4 personas, si el APL es el segundo más antiguo pues no cogería la vacante, a parte de la desgracia de no estar bien físicamente el personal APL es carne de ser destinado forzoso.
Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

Gracias Arano y gracias Lobo36. Yo soy cuerpo común y sinceramente no sé qué van a hacer de mi. Mi apl es producido por artículo 18.2 en teoría se habilita plaza en el mismo municipio, pero y si la plaza apl ya está cubierta? Entonces que?
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Lobo36 »

Eso de que se habilita....Tienes preferencia en la plaza de tu último destino durante 6 meses. Si sale publicada es tuya al 99,9%
Estación
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 14, 2021 12:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl número de plazas por unidad?

Mensaje por Estación »

OK. La duda es la siguiente... En mi unidad ya hay un apl, con lo cual ya no puede haber otro apl (o eso me han dicho). Entonces en mi destino ya no pueden sacar esa plaza xq ya está cubierta. Es así? Pero entonces... La pueden sacar en el municipio de mi último destino aunque no sea mi especialidad?
Responder

Volver a “Personal APL”