Revisión por agravamiento

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Revisión por agravamiento

Mensaje por trilla86 »

Buenos días compañer@s, cómo puedo pedir una revisión de mi lesión, con una instancia directamente al Maper?

Si me abren expediente y me diesen otra vez un APL perdería la indemnización reconocida en el RD 1186/2001?

Gracias y un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por Danaerys »

trilla86 escribió: Mar Sep 07, 2021 11:05 am Buenos días compañer@s, cómo puedo pedir una revisión de mi lesión, con una instancia directamente al Maper?

Si me abren expediente y me diesen otra vez un APL perdería la indemnización reconocida en el RD 1186/2001?

Gracias y un saludo.
La indemnización del APL que tienes la deberías haber solicitado ya.
Tienes 5 años desde que sales en el BOD.
La gente es que está equivocada con eso y se cree que se la dan al finalizar el compromiso, pero no es así.
A mi misma casi me pilla el toro porque me dieron el APL en 2009 y en 2014 fue cuando me enteré.
Por 3 meses no me caducó.
Por cierto...
Tenía un 4 % de incapacidad y cobré 900 euros.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por trilla86 »

Buenos días yo no lo he solicitado por qué en la Disposición adicional tercera del RD 1186/2001 pone que "el interesado podrá solicitar, concluida su relación con las Fuerzas Armadas."
Yo sigo activo, si viene regulado en alguna norma el máximo de 5 años para solicitar la indemnización podrías compartirla ?
Gracias y un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por Danaerys »

trilla86 escribió: Mié Sep 08, 2021 11:37 am Buenos días yo no lo he solicitado por qué en la Disposición adicional tercera del RD 1186/2001 pone que "el interesado podrá solicitar, concluida su relación con las Fuerzas Armadas."
Yo sigo activo, si viene regulado en alguna norma el máximo de 5 años para solicitar la indemnización podrías compartirla ?
Gracias y un saludo.
La indemnización se solicita al Seguro Colectivo.
Tienes que buscar el que estaba en vigor el año en que te dieron el APL y contactar con la Aseguradora. Ellos te pedirán el Acta y demás documentación.
A la Disposición de la que hablas yo no llegué porque pasé a retiro con una absoluta.

De todas formas, el RD que se te aplicó ya está derogado y en el nuevo que lo ha sustituido (71/2019 del 15 de febrero) dice:

Disposición adicional segunda. Derechos pasivos en el supuesto de limitación para
ocupar determinados destinos previa a la declaración de resolución del compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
En el caso de que, durante la relación de servicios con las Fuerzas Armadas, se haya
resuelto un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas que haya ocasionado una limitación para ocupar determinados destinos por la que hubiera percibido una indemnización
y con posterioridad se haya instruido otro expediente que haya determinado una pensión de clases pasivas por agravamiento de la lesión que fue indemnizada, será de aplicación el procedimiento de descuento regulado en el artículo 7.1 del Real Decreto 1134/1997, de 11 de julio.

Creo que deberías preguntar.
Al seguro colectivo si aún no han pasado los 5 años y a ver qué pasa con la indemnización por el APL.
Porque según leo ahí, no hay que esperar a la finalización del compromiso.
Última edición por Danaerys el Mié Sep 08, 2021 5:09 pm, editado 1 vez en total.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por Arano »

trilla86 escribió: Mar Sep 07, 2021 11:05 am Buenos días compañer@s, cómo puedo pedir una revisión de mi lesión, con una instancia directamente al Maper?

Tienes dos caminos:

- 1º, Si ya has pasado JMP, dirigir escrito por conducto de tu Servicio de Sanidad ha dicha JMP, adjuntando los Informes Médicos que tengas y no hayan sido presentados, solicitando nueva revisión por agravamiento.

- 2º, Esperar a la apertura de Expediente y realizar lo mismo que te digo anteriormente, pero esta vez la documentación dirigida al Instructor de tu Expediente.

En ambos casos insisto, nuevos Informes Médicos que indiquen con claridad el agravamiento de tus patologías.


Si me abren expediente y me diesen otra vez un APL perdería la indemnización reconocida en el RD 1186/2001? Ya contestado.

Gracias y un saludo.
Saludos.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por trilla86 »

Hola gracias por sus contestaciones, actualmente estoy trabajando no estoy de baja pero me ha dicho el otorrino que estoy peor y la verdad que no se cómo pedir una revisión por agravamiento.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por Arano »

trilla86 escribió: Jue Sep 09, 2021 2:57 pm Hola gracias por sus contestaciones, actualmente estoy trabajando no estoy de baja pero me ha dicho el otorrino que estoy peor y la verdad que no se cómo pedir una revisión por agravamiento.
Un saludo.
Si estas trabajado y has pasado JMP, dándote un APL, debes instar el procedimiento de pasar nueva JMP, con los Informes que te comente en su momento y que debes entregar en tu Servicio de Sanidad para que ellos la soliciten.

Si has pasado JMP, también lo puedes solicitar tu directamente siempre a través de conducto reglamentario o mediante solicitud dirigida a la JMP.

Si no has pasado JMP, los mismos pasos que te digo con anterioridad (a través de tu Servicio de Sanidad o directamente).

Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por Danaerys »

trilla86 escribió: Jue Sep 09, 2021 2:57 pm Hola gracias por sus contestaciones, actualmente estoy trabajando no estoy de baja pero me ha dicho el otorrino que estoy peor y la verdad que no se cómo pedir una revisión por agravamiento.
Un saludo.
Con el informe de tu otorrino te harán pasar un reconocimiento médico no periódico.
Como ya eres Apto con Limitaciones, a no ser que tu empeoramiento sea tan grave como para ser incompatible con tu trabajo en las FFAA no te abrirán expediente.
No te lo van a abrir para darte otro APL como es lógico.
Y como no estás de baja, también esto lo tendrán en cuenta. Es decir, con empeoramiento y todo estás currando.
Así que mi opinión es que aunque eches la instancia, te vas a quedar igual porque para conseguir un No Apto por otorrino, tienes que estar sordo o algo bastante grave.
Te hablo por experiencia 😬
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Revisión por agravamiento

Mensaje por trilla86 »

Gracias por sus comentarios son de mucha ayuda.
Un saludo.
Responder

Volver a “Personal APL”