Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Información sobre los distintos seguros contratados por Defensa, GC, seguros de vida...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

Hola, no se si puede ir aqui en este apartado. Si no es asi,, a quien le corresponda que lo cambie.
Queria saber si alguien se ha encontrado en la misma situacion o si ya ha pasado por ella y como lo ha solucionado.
Bien, he pasado a retiro por incapacidad permanente hace poco, y he mandado al seguro de vida y accidentes que tengo contratado con Unirasa(de generali-seguros) la apertura de expediente de indemnizacion por dicho motivo. Ya que me cubre la incapacidad permanente y absoluta tanto por accidente como por enfermedad.

El caso es que he recibido una carta, solicitando muchos datos medicos muy personales, y que no tengo. Por lo menos, tal como lo piden ellos. Y que os describo:
"Informes médicos completos de las patologías que motivan el expediente donde se especifique la fecha de su primer diagnóstico, los tratamientos médicos realizados y el estado actual de dichas patologías.
Historial clínico completo actualizado que incluya todas las patologías previas a la contratación de la póliza. En el historial debe constar: fecha de diagnóstico de cada patología, tratamientos médicos realizados y estado actual de dichas patologías"

Como veis, yo creo que nadie dispondra de esto de esa manera. Tendra informes medicos, emitidos en el momento que se piden y se mandan a sanidad o se aportan cuando va al tribunal, pero no se,.. lo veo como que parece que ellos vayan a valorar la incapacidad. Cosa que me dicen que no,, que solo es para ver si se reunen las condiciones establecidas y si la enfermedad estaba antes de contratar la poliza etc, segun me ha dicho por telefono, que cuando se contrata, pues se hace un cuestionario de salud y demas(que yo no lo hice, porque lo tramite online creo) y que de no reunir segun ese cuestionario las pautas de ellos, pues no se contrataria. Y yo le conteste, que eso ya es tarde. Ya esta contratado aunque fuese el caso.

Bueno para no enrollarme mucho mas,, que yo no tengo tantos datos y que yo creo que tanta peticion medica pienso que es un abuso, y carece de sentido, porque yo he entregado lo que realmente es obligado y esta emitido por el organo que corresponde, y es el certificado de resolucion de pension y como que estoy retirado por incapacidad permanente.

Alguien ha estado en esta situacion y ha podido cobrar la indemnizacion? Que tuvo que hacer,, que debo hacer si no dispongo de lo que me piden?
No estoy peleando por 5 mil o 9 mil euros como el seguro ese generalizado que se ha hablado en algun post.. Esto es una cantidad seria.

pd: Yo le he dicho que voy a mandarle algunos informes que tengo de cuando empece con la baja y dice el diagnostico y fecha que empece, que por cierto, es muy poco despues de contratar el seguro...puff

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Una pregunta tonta: ¿estás incapacitado para toda profesión u oficio?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por psmito »

Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 5:12 pm Ya que me cubre la incapacidad permanente y absoluta tanto por accidente como por enfermedad.
Como te preguntan en el post anterior
Tu incapacidad es para toda profesión y oficio??

Revisando post anteriores tuyos, me temo que no, ante lo cual todo lo demás es irrelevante
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

sargentodehierro escribió: Jue Nov 12, 2020 5:56 pm Buenas,

Una pregunta tonta: ¿estás incapacitado para toda profesión u oficio?
No, solo para la profesion
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

psmito escribió: Jue Nov 12, 2020 6:16 pm
Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 5:12 pm Ya que me cubre la incapacidad permanente y absoluta tanto por accidente como por enfermedad.
Como te preguntan en el post anterior
Tu incapacidad es para toda profesión y oficio??

Revisando post anteriores tuyos, me temo que no, ante lo cual todo lo demás es irrelevante
No, como acabo de decir es solo para la profesion.
Y porque dices que es irrelevante?? Te refieres o quieres dar a entender , que no lo cubre el seguro?
Porque hay seguros que SOLO cubre incapacidad por accidente y no enfermedad. Y mi poliza, cubre ambos casos. Y cuando contrate y tengo delante la solicitud, pone incapacidad absoluta Y permanente.
Hay dos grados que yo sepa, la incapacidad permanente total y la incapacidad abasoluta.
Última edición por Jym el Jue Nov 12, 2020 7:32 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por sargentodehierro »

En el condicionado de la póliza supongo lo especificará, pero estos seguros suelen cubrir únicamente la incapacidad absoluta.

Cuando hablas de incapacidad absoluta y permanente, yo creo que no se está refiriendo a dos tipos de incapacidades, sino que la incapacidad ha de ser absoluta y permanente.

Pero bueno, aún en el caso de que sea como dices tú, el seguro te va a intentar torear para no pagarte las contingencias cubiertas. Suelen actuar así. Marearte y marearte para que desistas.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

sargentodehierro escribió: Jue Nov 12, 2020 7:28 pm En el condicionado de la póliza supongo lo especificará, pero estos seguros suelen cubrir únicamente la incapacidad absoluta.

Cuando hablas de incapacidad absoluta y permanente, yo creo que no se está refiriendo a dos tipos de incapacidades, sino que la incapacidad ha de ser absoluta y permanente.

Pero bueno, aún en el caso de que sea como dices tú, el seguro te va a intentar torear para no pagarte las contingencias cubiertas. Suelen actuar así. Marearte y marearte para que desistas.

Un saludo
No tengo las condiciones, no me dieron como suelen hacerlo en los seguros de coches, y en su web no aparece.
Y eso lo tengo claro que van a buscar todos los medios para marear e intentart ver que no lo cubre, o cualquier cosa..
Iba a poner una imagen, pero no veo como va.
Pongo enlaces donde sale lo que digo y otra a lo que me refiero con las incapacidades. No entiendo mucho del tema, pero yo creo que son dos diferentes.

https://consultingpro.laboralkutxa.com/ ... -absoluta/

https://www.iberley.es/temas/concepto-i ... nente-8881 ( a media altura hay un recuadro en el que especifica las diferentes denominaciones.
https://segurosfuerzasarmadas.es/vida-2 (aqui en el apartado; me cubre en mi trabajo?)

Como podras observar y ver en cualquier parte de internet, siempre leeras incapacidad permanente y absoluta y en el seguro dice al reves, absoluta y permanente. No es por sacar o coger con pinzas las cosas.. y mas por ser a mi favor,, pero creo o yo leo, conceptos diferentes. Una incapacidad no puede ser absoluta y permanente. Porque el primer concepto es superior al segundo..Ya que una incapacidad puede ser permante parcial o permanente total.. Pero no absoluta parcial.... no se si me entiendes.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por psmito »

Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 7:09 pm
psmito escribió: Jue Nov 12, 2020 6:16 pm
Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 5:12 pm Ya que me cubre la incapacidad permanente y absoluta tanto por accidente como por enfermedad.
Como te preguntan en el post anterior
Tu incapacidad es para toda profesión y oficio??

Revisando post anteriores tuyos, me temo que no, ante lo cual todo lo demás es irrelevante
No, como acabo de decir es solo para la profesion.
Y porque dices que es irrelevante?? Te refieres o quieres dar a entender , que no lo cubre el seguro?
Porque hay seguros que SOLO cubre incapacidad por accidente y no enfermedad. Y mi poliza, cubre ambos casos. Y cuando contrate y tengo delante la solicitud, pone incapacidad absoluta Y permanente.
Hay dos grados que yo sepa, la incapacidad permanente total y la incapacidad abasoluta.
La inmensa mayoría de seguros cubre la incapacidad permanente absoluta, pero muy pocos la incapacidad permanente total

Todos los retirados por perdida de facultades tenemos incapacidad permanente, pero unos total (plaza, escala o carrera) y otros absoluta (para toda profesión y oficio)

Y a ti según lo que pones
Te pide incapacidad permanente y absoluta
Dices que te cubre tanto accidente como enfermedad, bien, pero el problema es que por la causa que sea ha de ser en grado de absoluta
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

Pues la apertura de expediente del parte de siniestro se ha abierto y me han pedido, lo que he expuesto en el primer post. Si no tuviera tal cobertura, lo hubieran rechazado a la primera.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por psmito »

Pues nada
Aporta todo y que tengas suerte

Un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por jarabel88 »

Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 8:05 pm Pues la apertura de expediente del parte de siniestro se ha abierto y me han pedido, lo que he expuesto en el primer post. Si no tuviera tal cobertura, lo hubieran rechazado a la primera.
Buenas noches, en mi seguro de vida lo pone igual que el tuyo, seria de agradecer que cuando te den una contestación la compartieses por si en un futuro a mi o a algún compañero le puede ayudar. Un saludo y suerte.
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

jarabel88 escribió: Jue Nov 12, 2020 8:46 pm
Jym escribió: Jue Nov 12, 2020 8:05 pm Pues la apertura de expediente del parte de siniestro se ha abierto y me han pedido, lo que he expuesto en el primer post. Si no tuviera tal cobertura, lo hubieran rechazado a la primera.
Buenas noches, en mi seguro de vida lo pone igual que el tuyo, seria de agradecer que cuando te den una contestación la compartieses por si en un futuro a mi o a algún compañero le puede ayudar. Un saludo y suerte.
Buenas, si tranquilo. Pondre el proceso por aqui.
Por problemas de entendimiento y tiempo de la asistenta de mi medico, aun no me ha dado lo que le he pedido. Pero vamos solo sera un historial a modo de resumen te todos los informes que le he solicitado desde el principio y lo mandare a la aseguradora. Otra cosa no tengo ni hay

Por lo que me comento por telefono alguien del seguro. Esto lo piden siempre, porque por lo visto, es una poliza de riesgo y no se que historia me comento, y entonces deben comprobar si se reunian las condiciones de poder estar asegurado, antes de hacerlo.
Tu tienes las condiciones de tu poliza? Te recalca en algun momento la diferencia de incapacidades, por enfermedad?
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por zuku »

Hola.

Los seguros individuales (los que tu contratas) cubren la incapacidad absoluta (para todo trabajo) y permanente ( definitiva, sin revisiones).
En caso de que la causa sea por enfermedad, tendrás que demostrar que la enfermedad es posterior a la contratación de la póliza, incluido en período de carencia.
Me explico si te dan la incapacidad por un ictus, le fecha que te dio el ictus tiene que ser posterior a la fecha de la formalización de la póliza.

Si no estás en este caso, no te molestes en enviarles nada, que te van a marear y no te van a dar nada
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por Jym »

zuku escribió: Lun Nov 23, 2020 2:04 am Hola.

Los seguros individuales (los que tu contratas) cubren la incapacidad absoluta (para todo trabajo) y permanente ( definitiva, sin revisiones).
En caso de que la causa sea por enfermedad, tendrás que demostrar que la enfermedad es posterior a la contratación de la póliza, incluido en período de carencia.
Me explico si te dan la incapacidad por un ictus, le fecha que te dio el ictus tiene que ser posterior a la fecha de la formalización de la póliza.

Si no estás en este caso, no te molestes en enviarles nada, que te van a marear y no te van a dar nada
Pero eso es lógico no?
No te van a dar una indemnización por una enfermedad que ya tenias, y has contratado un seguro después de eso. Si contratas eso sin mencionar nada de antes, es intentar engañar e incluso delito de estafa.
De hecho, hace dos días me volvieron a mandar otro email, solicitando informe completo medico desde que contrate la póliza. Me enfade porque me ponía prácticamente lo mismo que ya entregue cuando me pidieron, primeras fechas y historial clínico desde que empecé.
Y hablando por telfeno con una responsable, me aclaro que lo que pedían era, un historial de todas las consultas médicas que había tenido desde el inicio de contratar la póliza.
Y me explicó obviamente el motivo y ejemplos.
Ya que muchos, cuando hacen la póliza y contestan a dos simples preguntas que te piden, no mencionan nada y si por ejemplo alguien quiere indemnizacion porque ha tenido como dices tu un ictus por ejemplo, no comento en su día que ya sufrió un infarto, o está trasplantado etc. Y eso lo ven con lo que me han pedido.
Entonces se lo rechazan, porque ya padecía algo, y posiblemente al responder en esas preguntas que hubiera pasado o tejido algo, no le hubieran hecho la póliza.

Pd: de pazo, ya actualizo el post,, mencionando eso. Que me han pedido historial desde fecha de póliza, a todas las consultas médicas que he asistído. Cuando la tenga y lo entregue, y me vuelvan a contestar, lo comentare
gato86
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Nov 25, 2017 11:55 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Guardia civil retirado accidente acto servicio.

Re: Cobro de Indemnizacion por pasar a retiro

Mensaje por gato86 »

En mi caso cobre una indemnización por un seguro exclusivamente de ACCIDENTES que tenía y me pagaron por el porcentaje de minusvalia del acta de la JMP, en mi caso un 37% pues un 37% del capital asegurado me pagaron. Pero como dicen los compañeros, en varios seguros de VIDA que tenía me lo denegaron ya que todos tenían que ser permanente absoluta y no la permanente total como tengo. Si al final te dan algo por favor hazlo saber por aquí para el resto intentarlo también. Muchas gracias, un saludo.

Por cierto, una cosa es el seguro de la guardia civil, que ese si te paga por pasar a retiro por la total y otra cosa son los seguros que tengas contratado por tu cuenta, a estos últimos son los que me refiero que te pagan solamente por la absoluta y no total como tenemos.
Responder

Volver a “Seguros”