Seguro Colectivo

Información sobre los distintos seguros contratados por Defensa, GC, seguros de vida...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Seguro Colectivo

Mensaje por Michael0011 »

Saludos gente,

Bueno he estado buscando información sobre una cuestión que tengo sobre el seguro colectivo de las FFAAs pero no he hayado nada en concreto, por eso escribo este nuevo post. Por cierto si alguien le suena algo de lo mio y haya un hilo que me lo ponga para yo consultarlo, gracias.

En 2008 causo baja en las FFAAs por insuficiencia psicofísica con un 16% de minusvalía (esto por la JMPS) al causar baja me dan una indemnizacion de unos 18.000 euros. Esa resolución la recurrí llegando a parar en el TSJ sala Contensioso Adm. de Madrid. Después de varios achaques y recaidas presentado informes médicos, gastos de abogados, tiempo, etc, en Enero del presente año falla ante mi el tribunal concediendome un 57% de minusvalia y una incapacidad absoluta para toda profesión.

Después de 7 meses de espera salí publicado en el BOD de pase a Retiro y realice los tramites para la solicitud de pensión. Ahora, me dicen que para cobrar la pensión debo de devolver el dinero de la indemnización (los 18.000euros) no dispongo de la cantidad total ya que se me acabó el paro y no he podido conseguir trabajo en todo el tiempo que ha pasado desde que causé baja en agosto del 2008. Mi abogado me mando una solicitud para cobrar el seguro colectivo de las FAS ¿cuánto sería el importe a cobrar? ¿el seguro colectivo tiene algo qué ver con Clases pasivas? La indemnización la recibí por Clases Pasivas.

En cuanto al cobro de la pensión ¿entiendo que es retroactivoy que cobraría desde que causé baja en el BOD? Agradeceria si alguien me puede explicar mi consulta, algo compleja creo yo.

El tramite de la pensión y la solicitud del seguro colectivo lo tramite el día 1 de julio 2021, he estado llamando a número de telefono que me ha proporcionado una persona de aquí del foro para preguntar por mi expediente sobre el seguro colectivo, mi ultima llamada fue este viernes 16 de julio y todavía no les ha llegado nada (puede ser por qué la mayoría de funcionarios este de vacaciones). Quiero aclararme sobre si debo o no devolver la indemnización y qué importe voy a recibir por el seguro colectivo, (si alguien lo ha cobrado).

Ah una cosa que olvidaba! yo era soldado y tenía contrato hasta los 45. ingresé en febrero del 2006 y había trabajado antes del ingreso en las FAS, que no se como hay que hacer para el cáculo de la pensión.

Gracias y un gran saludo a todos/as.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por trasgu123 »

El Seguro Colectivo es un seguro como el que cualquier persona se puede hacer para si mismo, solo que en este caso quien paga la poliza es Defensa. La poliza de 2008 rondaba los 45.000€

La pension tendra el caracter retroactivo que marque la sentencia y su calculo se hara teniendo en cuenta la normativa en vigor cuando causaste baja, que era el Real Decreto 1186/2001.

Cuantia ?? La que marquen cada año a partir de 2008 los Haberes Reguladores de tu grupo que al ser militar temporal era el C2. Los haberes Reguladores estan en internet.

Si se cobra pension hay que devolver lo cobrado como indemnizacion. O setas, o rolex.

Las cosas de palacio van despacio.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Sab Jul 17, 2021 7:47 pm Saludos gente,

Bueno he estado buscando información sobre una cuestión que tengo sobre el seguro colectivo de las FFAAs pero no he hayado nada en concreto, por eso escribo este nuevo post. Por cierto si alguien le suena algo de lo mio y haya un hilo que me lo ponga para yo consultarlo, gracias.

En 2008 causo baja en las FFAAs por insuficiencia psicofísica con un 16% de minusvalía (esto por la JMPS) al causar baja me dan una indemnizacion de unos 18.000 euros. Esa resolución la recurrí llegando a parar en el TSJ sala Contensioso Adm. de Madrid. Después de varios achaques y recaidas presentado informes médicos, gastos de abogados, tiempo, etc, en Enero del presente año falla ante mi el tribunal concediendome un 57% de minusvalia y una incapacidad absoluta para toda profesión.

Después de 7 meses de espera salí publicado en el BOD de pase a Retiro y realice los tramites para la solicitud de pensión. Ahora, me dicen que para cobrar la pensión debo de devolver el dinero de la indemnización (los 18.000euros) no dispongo de la cantidad total ya que se me acabó el paro y no he podido conseguir trabajo en todo el tiempo que ha pasado desde que causé baja en agosto del 2008. Mi abogado me mando una solicitud para cobrar el seguro colectivo de las FAS ¿cuánto sería el importe a cobrar? ¿el seguro colectivo tiene algo qué ver con Clases pasivas? La indemnización la recibí por Clases Pasivas.

En cuanto al cobro de la pensión ¿entiendo que es retroactivoy que cobraría desde que causé baja en el BOD? Agradeceria si alguien me puede explicar mi consulta, algo compleja creo yo.

El tramite de la pensión y la solicitud del seguro colectivo lo tramite el día 1 de julio 2021, he estado llamando a número de telefono que me ha proporcionado una persona de aquí del foro para preguntar por mi expediente sobre el seguro colectivo, mi ultima llamada fue este viernes 16 de julio y todavía no les ha llegado nada (puede ser por qué la mayoría de funcionarios este de vacaciones). Quiero aclararme sobre si debo o no devolver la indemnización y qué importe voy a recibir por el seguro colectivo, (si alguien lo ha cobrado).

Ah una cosa que olvidaba! yo era soldado y tenía contrato hasta los 45. ingresé en febrero del 2006 y había trabajado antes del ingreso en las FAS, que no se como hay que hacer para el cáculo de la pensión.

Gracias y un gran saludo a todos/as.
Lo primero felicitarte por haber ganado a Goliat.
Tal y como te dice Trasgu, para cobrar la pensión que pueda corresponderte, tienes que devolver todo lo cobrado hasta ahora, incluido el subsidio por desempleo, resto de ayudas, etc.

La pensión te la pagarán con retroactividad desde que te rescindieron el compromiso, de ahí que te vayan a hacer devolver el paro que has cobrado que ahora se torna indebido.

En cuanto al seguro colectivo (50 mil euros que se quedan en 37500 después de la retención de Hacienda) .... pues si has pasado a retiro con una absoluta por la misma patología que te indemnizaron, NO lo cobrarías, pero tampoco tendrías que devolver los 18 mil euros.
Este mismo caso se me dio a mi.
Me indemnizaron con 900 euros por las rodillas en el 2009 y cuando me dieron la absoluta, me dijeron eso mismo.
Por "suerte", además de las rodillas, llevaba otras tropecientas patologías y si que me correspondía. Pero pasé un día horroroso hasta que se aclaró porque joder... perder 50 mil euros por haber cobrado 900 me parecía una putada de las gordas, gordas.
No me han hecho devolver los 900 euros tampoco.

Las cosas van por separado.
Rellenas dos solicitudes.
Por un lado la pensión, la cual te aceptarán y ya te llegará la carta para que devuelvas el paro.
Y por otro lado la solicitud del seguro colectivo, que es donde te van a decir que ya te indemnizaron con los 18 mil euros y que cuando les llegue tu expediente, verán si te corresponde o no la indemnización. Aquí entran en juego las patologías que tengas y si son las mismas y ya fueron indemnizadas o no.

El teléfono del sitio donde está tu expediente y lo estudiarán y donde tienes que llamar para informarte sobre el Seguro Colectivo es el 913246442
Siempre suele haber una chica llamada M. Jesús, pero ahora está de vacaciones. Su compañero igual te atiende amablemente.
Siempre hay alguien. No paran en agosto.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Michael0011 »

Agradezco vuestras respuestas.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Mié Jul 21, 2021 11:26 pm Agradezco vuestras respuestas.
Se me ha olvidado decirte que hasta que no eches la solicitud del seguro colectivo, no tienen tu expediente. No les llega de oficio.
Así que echa la solicitud cuanto antes y en una semana o así, llamas y ya les preguntas.
Mucha suerte.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Michael0011 »

Danaerys escribió: Jue Jul 22, 2021 1:18 am
Michael0011 escribió: Mié Jul 21, 2021 11:26 pm Agradezco vuestras respuestas.
Se me ha olvidado decirte que hasta que no eches la solicitud del seguro colectivo, no tienen tu expediente. No les llega de oficio.
Así que echa la solicitud cuanto antes y en una semana o así, llamas y ya les preguntas.
Mucha suerte.
Hola de nuevo,

Esta tramitado desde el 1/07/2021.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Jue Jul 22, 2021 9:21 am
Danaerys escribió: Jue Jul 22, 2021 1:18 am
Michael0011 escribió: Mié Jul 21, 2021 11:26 pm Agradezco vuestras respuestas.
Se me ha olvidado decirte que hasta que no eches la solicitud del seguro colectivo, no tienen tu expediente. No les llega de oficio.
Así que echa la solicitud cuanto antes y en una semana o así, llamas y ya les preguntas.
Mucha suerte.
Hola de nuevo,

Esta tramitado desde el 1/07/2021.
Ah, pues puedes llamar ya cuando quieras.
De hecho, si te lo han aceptado, ya deberías haberlo cobrado o estar a punto porque tardan apenas 2 semanas.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Michael0011 »

No lo he cobrado y no sé cuándo lo vaya a cobrar. No he tenido buenas noticias de momento, no me aceptan mi solicitud yaque necesitan la resolución de la JMPS la cual me valoró con un coeficiente 5 y un 16 % de minusvalía y que mi patología solo afectaba a la profesión como militar pero no en otra profesión. La documentación que envié fuerón dos sentencias, la primera que era el recurso ante defensa de mi porcentaje reducido de minusvalía y la sentencia del TSJ en la que falla a mi favor contra la resolución de defensa. Pues que eso no les sirve, otra cosa que me comentarón es que cuando se haga efectiva la pensión (mediados de agosto según me comentarón en CCPP) que les enviase ese documento para ver si me conceden cobrar el seguro. Mi caso es atípico ya que por defensa no tengo derecho a pensión pero por el TSJ si inhabilitandome para toda profesión, todo este tiempo he estado intentando hacer cursos para poder acceder al mercado laboral, pero hay algo en mí que no me deja estar bien, los médicos no dan ayuda, es más me han pejudicado con la médicación, no tengo a nadie a quien poder acudir y mi abogado he perdido la confianza en él, ya que me dice que no este preguntando por mi expediente que deje que las cosas se vayan resolviendo y ver que es lo que contesta la administración. Estoy en una situación que no se que hacer ni a quien acudir para pedir ayuda o consejo.

Ahora lo único que puedo hacer es seguir esperando, con lo ultimo que hablé con el abogado es que esto se puede alargar hasta finales de septiembre, si fuera así estaría tranquilo, pero no entiendo si la sentencia del TSJ salió en Enero, no salí publicado hasta Julio y ahora seguir esperando. Pero ¿hasta cuándo?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Dom Jul 25, 2021 2:23 pm No lo he cobrado y no sé cuándo lo vaya a cobrar. No he tenido buenas noticias de momento, no me aceptan mi solicitud yaque necesitan la resolución de la JMPS la cual me valoró con un coeficiente 5 y un 16 % de minusvalía y que mi patología solo afectaba a la profesión como militar pero no en otra profesión. La documentación que envié fuerón dos sentencias, la primera que era el recurso ante defensa de mi porcentaje reducido de minusvalía y la sentencia del TSJ en la que falla a mi favor contra la resolución de defensa. Pues que eso no les sirve, otra cosa que me comentarón es que cuando se haga efectiva la pensión (mediados de agosto según me comentarón en CCPP) que les enviase ese documento para ver si me conceden cobrar el seguro. Mi caso es atípico ya que por defensa no tengo derecho a pensión pero por el TSJ si inhabilitandome para toda profesión, todo este tiempo he estado intentando hacer cursos para poder acceder al mercado laboral, pero hay algo en mí que no me deja estar bien, los médicos no dan ayuda, es más me han pejudicado con la médicación, no tengo a nadie a quien poder acudir y mi abogado he perdido la confianza en él, ya que me dice que no este preguntando por mi expediente que deje que las cosas se vayan resolviendo y ver que es lo que contesta la administración. Estoy en una situación que no se que hacer ni a quien acudir para pedir ayuda o consejo.

Ahora lo único que puedo hacer es seguir esperando, con lo ultimo que hablé con el abogado es que esto se puede alargar hasta finales de septiembre, si fuera así estaría tranquilo, pero no entiendo si la sentencia del TSJ salió en Enero, no salí publicado hasta Julio y ahora seguir esperando. Pero ¿hasta cuándo?
En el BOD en el que saliste publicado que te pone?
Pase a retiro o resolución de compromiso por incapacidad permanente total?
Es que el seguro colectivo sólo te corresponde si te han pasado a retiro.
Sé que tienes una resolución judicial, pero antes de que puedas cobrarlo, el Ministerio tiene que acatar la resolución del contencioso y tendrás que salir publicado en el BOD con tu nueva incapacidad absoluta.
Esto quizá tarde un poco de tiempo, aunque tampoco creo que tanto.

Luego dices que estás intentando hacer cursos para acceder al mercado laboral.
A ver... con una absoluta NO puedes trabajar. Perderías la pensión. Sólo puedes trabajar con una permanente total.
Estudiar SI. Trabajar NO.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Michael0011 »

Saludos Danaerys,

En el BOD pone pase a Retiro, en el sitio en el que me has dicho que me pusiera en contacto la persona con la que hablé me comento que ya han visto el BOD donde y tenian ya todo pero que les hacia falta la resolución de la JMPS o la resolución de la pensión que es la que todavía no tengo.

En cuanto a lo de tranbajar ya se que no podré, solo terminaré una formación profesional para el empleo que son dos años y acabo de terminar el primer año, como esto no sabia como iba a terminar pues decidí apuntarme al curso.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Lun Jul 26, 2021 5:23 pm Saludos Danaerys,

En el BOD pone pase a Retiro, en el sitio en el que me has dicho que me pusiera en contacto la persona con la que hablé me comento que ya han visto el BOD donde y tenian ya todo pero que les hacia falta la resolución de la JMPS o la resolución de la pensión que es la que todavía no tengo.

En cuanto a lo de tranbajar ya se que no podré, solo terminaré una formación profesional para el empleo que son dos años y acabo de terminar el primer año, como esto no sabia como iba a terminar pues decidí apuntarme al curso.
Entonces es sólo cuestión de esperar la resolución de la pensión, que viene a tardar un mes o un poco menos.
En cuanto al curso, pues si lleva prácticas, que suelen hacerse en el segundo semestre, tampoco lo vas a poder terminar, ya que para las prácticas te dan de alta en la SS y durante ese tiempo dejarías de percibir la pensión.
No sé si eso te interesaría porque igual el papeleo para solicitarla de nuevo es un engorro y si ya no vas a volver a trabajar, para qué meterse en follones.
Yo iba a hacer un grado en la UNED y eso es lo que me ha echado para atrás.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por psmito »

Danaerys escribió: Lun Jul 26, 2021 8:39 pm
Michael0011 escribió: Lun Jul 26, 2021 5:23 pm Saludos Danaerys,

En el BOD pone pase a Retiro, en el sitio en el que me has dicho que me pusiera en contacto la persona con la que hablé me comento que ya han visto el BOD donde y tenian ya todo pero que les hacia falta la resolución de la JMPS o la resolución de la pensión que es la que todavía no tengo.

En cuanto a lo de tranbajar ya se que no podré, solo terminaré una formación profesional para el empleo que son dos años y acabo de terminar el primer año, como esto no sabia como iba a terminar pues decidí apuntarme al curso.
Entonces es sólo cuestión de esperar la resolución de la pensión, que viene a tardar un mes o un poco menos.
En cuanto al curso, pues si lleva prácticas, que suelen hacerse en el segundo semestre, tampoco lo vas a poder terminar, ya que para las prácticas te dan de alta en la SS y durante ese tiempo dejarías de percibir la pensión.
No sé si eso te interesaría porque igual el papeleo para solicitarla de nuevo es un engorro y si ya no vas a volver a trabajar, para qué meterse en follones.
Yo iba a hacer un grado en la UNED y eso es lo que me ha echado para atrás.
El tema de inclusión de las prácticas con alta en la SS.SS se aprobó hace año y medio, pero nunca se ha desarrollado , por tanto sigue sin aplicarse
Vamos yo hice prácticas a finales del año pasado y sin problema y este año a partir de septiembre otras
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Danaerys »

psmito escribió: Lun Jul 26, 2021 9:18 pm
Danaerys escribió: Lun Jul 26, 2021 8:39 pm
Michael0011 escribió: Lun Jul 26, 2021 5:23 pm Saludos Danaerys,

En el BOD pone pase a Retiro, en el sitio en el que me has dicho que me pusiera en contacto la persona con la que hablé me comento que ya han visto el BOD donde y tenian ya todo pero que les hacia falta la resolución de la JMPS o la resolución de la pensión que es la que todavía no tengo.

En cuanto a lo de tranbajar ya se que no podré, solo terminaré una formación profesional para el empleo que son dos años y acabo de terminar el primer año, como esto no sabia como iba a terminar pues decidí apuntarme al curso.
Entonces es sólo cuestión de esperar la resolución de la pensión, que viene a tardar un mes o un poco menos.
En cuanto al curso, pues si lleva prácticas, que suelen hacerse en el segundo semestre, tampoco lo vas a poder terminar, ya que para las prácticas te dan de alta en la SS y durante ese tiempo dejarías de percibir la pensión.
No sé si eso te interesaría porque igual el papeleo para solicitarla de nuevo es un engorro y si ya no vas a volver a trabajar, para qué meterse en follones.
Yo iba a hacer un grado en la UNED y eso es lo que me ha echado para atrás.
El tema de inclusión de las prácticas con alta en la SS.SS se aprobó hace año y medio, pero nunca se ha desarrollado , por tanto sigue sin aplicarse
Vamos yo hice prácticas a finales del año pasado y sin problema y este año a partir de septiembre otras
Pues tiene que estar al caer porque nos lo estuvo explicando el director del Instituto donde mi hijo va a hacer el Grado Medio de Informática.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Seguro Colectivo

Mensaje por Sxit84 »

psmito escribió: Lun Jul 26, 2021 9:18 pm

El tema de inclusión de las prácticas con alta en la SS.SS se aprobó hace año y medio, pero nunca se ha desarrollado , por tanto sigue sin aplicarse
Vamos yo hice prácticas a finales del año pasado y sin problema y este año a partir de septiembre otras
Buenas noches, se sabe algo sobre este tema?
Responder

Volver a “Seguros”