Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jenaro varela seijas
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 21, 2018 6:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Buenas tardes.
Estoy jubilado por edad y a finales del 2011, se me otorgó un 51% de discapacidad superando el baremo de movilidad.
Hasta hace bien poco no regularice la desgravación por mi grado de discapacidad en mi pensión.
Mi pregunta es la siguiente: si tengo derecho a reclamar las mensualidades anteriores que no se desgravaron por desconocimiento desde enero del 2012 .
Gracias Un saludo.

Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Jenaro varela seijas »

Buenas tardes.
Soy un policía nacional retirado con 90 años.
En el año 2011, se me otorgó una discapacidad del 51% con movilidad reducida.
Hasta ahora no había ido a clases pasivas a solicitar que se me regulara el IRPF, al que tengo derecho por la discapacidad debido a mi desconocimiento.
La pregunta que os quiero hacer es la siguiente :
Tengo derecho a reclamar desde el 2011, la parte que no desgrave de las mensualidades. Si es así ahí alguna prescripción. Debo hacerlo igualmente en clases pasivas. Haber si me podéis ayudar.
Un saludo a todos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Francisco I »

Lo que Clases Pasivas, al igual que cualquier otro pagador, aplica no es el IRPF, sino una retenciones a cuenta de dicho impuesto; y además está obligado a hacerlo en el % que Hacienda establece.
Será al hacer la Declaración de Renta anual, cuando verdaderamente calculamos el importe del impuesto, previas las deducciones y desgravaciones a las que tengamos derecho. Y al resultado de ese calculo, se le descontarán las retenciones aplicadas, con el consiguiente resultado de: a pagar, (seguir pagando) o a devolver, porque se pasaron de frenada en las retenciones.
Si con posterioridad a la presentación de la citada Declaración, detectamos algún dato nuevo, olvidado, o atrasado, la Norma nos permite presentar una solicitud de rectificación, o una Declaración Complementaria, que solo tiene efectos para aquellas Declaraciones no prescritas. Prescriben a los 4 años, contados desde la finalización del plazo de presentación, (30 de junio del año siguiente al ejercicio en cuestión)
Solo añadir, que las desgravaciones con un 51% son las mismas que con un 33%, que es lo que se le reconoce a cualquier retirado por incapacidad.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por trasgu123 »

En castellano de la calle, si nunca has marcado en la Declaracion de la Renta la casilla de discapacitado puedes reclamar las ultimas 4 declaraciones, aportando copia de la notificacion del 51% de discapacidad.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por KAMIKAZE »

Al hilo de la pregunta del compañero, me surge una duda. En mi caso el dictamen de la JMP fue emitido en el año 2014 y se me asignaba un coeficiente del 25% de discapacidad. Posteriormente, en diciembre de 2017 tras resolverse el expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas pasé a retiro (publicado en febrero de 2018). ¿Cabría la posibilidad de reclamar a la AET las cantidades "indebidamente" retenidas en concepto de IRPF al no haber marcado la correspondiente casilla por no haberse alzado resolución? Recuerdo que en una entrevista con Florentino me llegó a comentar que se podría plantear esta cuestión puesto que el Dictamen del Órgano competente fue en su momento notificado. Gracias compañeros.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por trasgu123 »

Reclamar puedes reclamar lo que consideres oportuno, mencionas la normativa que te ampara, aportas copia de la documentacion justificativa y a esperar respuesta.

Yo llevo 14 reclamaciones ante la Hacienda Foral, 5 por escrito y 9 presenciales, y las que me quedan en el futuro que a este paso sera una cada año. Todas resueltas a mi favor.
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Cornamuza »

Buenas Tardes. Jenaro Varela Iglesias.
Como te han dicho lo compañeros, puedes reclamar los cuatro últimos años, con simple escrito dirigido a la Delegación de Hacienda de la localidad donde residas, argumentando el olvido y adjuntando como bien dice "Trasgu" el certificado de minusvalia, ellos te recalcularan las complementarias pertinentes y en un par de meses te ingresan. Si ves que te es muy complicado,mándame un privado. Saludos.
cocoliso68
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Lun May 21, 2012 2:53 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por cocoliso68 »

Debes presentar Solicitud de Rectificacion, que no Complementaria, se puede hacer por internet, señalando la casilla 127.
Ellos lo recalculan personalmente por parte de un inspector. Los 4 ultimos años.
Verdugopow
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar May 22, 2018 11:59 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Verdugopow »

Buenos días compañero a tu respuesta creo que el porcentaje de minusválida tiene que ser igual o superior al 33% para que desgrave un saludo
-gunsmilie -gunsmilie
Verdugopow
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar May 22, 2018 11:59 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Verdugopow »

Trasgu123 entonces que pasa que si yo pase al retiro en mayo de 2018 por inutilidad con una minusvalia del 33% puedo reclamar la última declaración? Ya que jmp me dio dictamen en 2017? Gracias de antemano
-gunsmilie -gunsmilie
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por sargentodehierro »

Verdugopow escribió: Mié Jul 18, 2018 11:09 am Trasgu123 entonces que pasa que si yo pase al retiro en mayo de 2018 por inutilidad con una minusvalia del 33% puedo reclamar la última declaración? Ya que jmp me dio dictamen en 2017? Gracias de antemano
Negativo. Si pasas a retiro por inutilidad para el servicio en 2018, podrás marcar la casilla de discapacitado a partir de la declaración del ejercicio de 2018.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Verdugopow
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar May 22, 2018 11:59 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar IRPF discapacidad atrasados

Mensaje por Verdugopow »

Muchas gracias!! Sgt de Hierro
-gunsmilie -gunsmilie
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”