Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ALM-2005
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 28, 2020 2:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por ALM-2005 »

Buenas tardes, hace prácticamente un año que pase a situación de retirado (ET) por incapacidad permanente (37%) y tras solicitar un reconocimiento médico por la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad (Servicios Sociales de Castilla y León) me han reconocido un 69%de grado de discapacidad, con 4 puntos de movilidad reducida y validez hasta 2027.

Me tardó prácticamente 6 meses desde la presentación de la solicitud del reconocimiento hasta la cita del mismo de forma presencial y prácticamente 2 meses en llegar la resolución del mismo.

¿Tiene este 69% ventajas para la declaración de hacienda que tengo que hacer este año?

¿Qué ventajas tengo con este grado de discapacidad?

Pensaba que el grado de discapacidad la daban definitiva y no para sólo 5 años. ¿Tengo que estar pasando cada 5 años reconocimientos o en algún momento queda definitivo el grado de discapacidad?

Entiendo que cuando llegue el 2027 tendré que volver a pedir un nuevo reconocimiento, para que siga con validez el grado de discapacidad

Pensaba que la tarjeta de discapacidad la daban de oficio y que me la enviarían con el resultado del reconocimiento, pero no ha sido así (no sé si me vendrá más tarde). Ante la duda cogeré y la pediré por internet.

Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por psmito »

ALM-2005 escribió: Mar Abr 26, 2022 8:16 pm Buenas tardes, hace prácticamente un año que pase a situación de retirado (ET) por incapacidad permanente (37%) y tras solicitar un reconocimiento médico por la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad (Servicios Sociales de Castilla y León) me han reconocido un 69%de grado de discapacidad, con 4 puntos de movilidad reducida y validez hasta 2027.

Me tardó prácticamente 6 meses desde la presentación de la solicitud del reconocimiento hasta la cita del mismo de forma presencial y prácticamente 2 meses en llegar la resolución del mismo.

¿Tiene este 69% ventajas para la declaración de hacienda que tengo que hacer este año?
Si más desgravación
Modifica tu IRPF con el modelo 145


¿Qué ventajas tengo con este grado de discapacidad?
Lee un poquito que están más que explicadas y también está la legislación

Pensaba que el grado de discapacidad la daban definitiva y no para sólo 5 años. ¿Tengo que estar pasando cada 5 años reconocimientos o en algún momento queda definitivo el grado de discapacidad?
Esta vez son 5 años la siguiente pueden ser 2 o definitiva

Entiendo que cuando llegue el 2027 tendré que volver a pedir un nuevo reconocimiento, para que siga con validez el grado de discapacidad
Supongo que te citarán ellos, yo como la mía es permanente no me he preocupado

Pensaba que la tarjeta de discapacidad la daban de oficio y que me la enviarían con el resultado del reconocimiento, pero no ha sido así (no sé si me vendrá más tarde). Ante la duda cogeré y la pediré por internet.
A mi me llegó con la resolución, pero como depende de cada CC.AA puede variar el procedimiento

Gracias por vuestra ayuda.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por Danaerys »

A todo lo que ya te ha contestado psmito sólo tengo que añadir que son ellos los que te envían una carta certificada, un par de meses antes de que te caduque el grado de discapacidad, con la fecha y la hora a la que debes presentarte.
Te dicen que has de llevar informes nuevos de las patologías que tengas en ese momento.

Y el proceso es igual que la primera vez. Pasas por el médico, el psicólogo y el trabajador social.
Cuando pase x tiempo, recibes la resolución y el grado puede haber bajado, subido o quedarse igual.
En caso de seguir teniendo más de un 33 % de discapacidad, ya te llega la tarjeta también y te vuelven a indicar si es permanente o quieren verte de nuevo en x años.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
ALM-2005
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 28, 2020 2:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por ALM-2005 »

Muchas gracias a psmito por las aclaraciones.

Muchas gracias también a Danaerys por las aclaraciones.

Pensaba que al reconocerme un 69% de grado de discapacidad me mandaban directamente de oficio la tarjeta de discapacidad.

Yo de todas formas la he solicitado.

Ya veremos si me llega.

Muchas gracias.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por Danaerys »

ALM-2005 escribió: Jue Abr 28, 2022 6:38 pm Muchas gracias a psmito por las aclaraciones.

Muchas gracias también a Danaerys por las aclaraciones.

Pensaba que al reconocerme un 69% de grado de discapacidad me mandaban directamente de oficio la tarjeta de discapacidad.

Yo de todas formas la he solicitado.

Ya veremos si me llega.

Muchas gracias.
No, no.
Llegan por separado.
Primero un sobre con la resolución y unas semanas después, llega la tarjeta.
Yo también pensaba como tú y la solicité y ahora tengo 2 tarjetas de discapacidad exactamente iguales porque me mandaron la que me correspondía más la que pedí.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre Reconocimiento Grado Discapacidad jcyl

Mensaje por Arano »

Dejo enlace a las ventas y beneficios por discapacidad:

viewtopic.php?t=19349

Saludos.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”