Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Megakarpin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Jue Dic 13, 2018 10:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Megakarpin »

Pues yo en Almeria he desistido......no se enteran de nada, vaya gente......les mando todo y los 6 meses me llaman y me dicen que me presente para valoracion.....les digo que no pido valoracion si no la convalidacion del grado de minsvalia y me dice que lo miraran, me llama al dia siguiente y me dice qie es verdad, que era para la tarjeta, y a los dos dias otra vez me llaman para reconocimiento., que ese es l procedimiento, .....en fin, que se metan la tarjeta por la circonvolucion cerebral mas estrecha, si es que tienen, vaya tela, no se entarn de nada. -nj
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por ducckke »

buenos días, ¿os han puesto algún problema en Andalucía a los que después de la sentencia habéis ido a que os den la tarjeta?
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Hola yo tengo la tarjeta pero no m sirve de nada,la solicite m la enviaron con el porcentaje 33% x tener incapacidad permanente total ,pero m dicen en los empleos que intento solicitar que tiene que ser x el centro base no x el inss,así q después de las sentencias del supremo estamos jodidos para encontrar trabajo ,espero q se solucione voluntad hay según las últimas noticias de dirección general de trabajo ,lo q argumentan q tiene q haber gobierno ,así q tendremos q esperar y rezar para q lo vuelvan a equiparar o montar una plataforma con todos los q estamos afectados para presionar ,lo q m extraña es q veo muy poca movilidad con el problema tan gordo que nos genera,soy de asturias
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por dmf »

Brugada escribió: Jue Ago 01, 2019 3:26 pm Hola yo tengo la tarjeta pero no m sirve de nada,la solicite m la enviaron con el porcentaje 33% x tener incapacidad permanente total ,pero m dicen en los empleos que intento solicitar que tiene que ser x el centro base no x el inss,así q después de las sentencias del supremo estamos jodidos para encontrar trabajo ,espero q se solucione voluntad hay según las últimas noticias de dirección general de trabajo ,lo q argumentan q tiene q haber gobierno ,así q tendremos q esperar y rezar para q lo vuelvan a equiparar o montar una plataforma con todos los q estamos afectados para presionar ,lo q m extraña es q veo muy poca movilidad con el problema tan gordo que nos genera,soy de asturias
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632
Artículo 4. Titulares de los derechos
2. "Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Las normas que regulen los beneficios o medidas de acción positiva podrán determinar los requisitos específicos para acceder a los mismos."

Pues dices donde vas a buscar trabajo, que según el RDL eres una persona con una discapacidad reconocida del 33% al ser pensionista por tener una incapacidad permanente total, y además reconocido por el Centro Base según consta en la Tarjeta de Discapacidad.
Supongo que será para aplicarse la empresa el descuento por persona con discapacidad, eso creo entender.
Un saludo.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por ducckke »

una pregunta un tanto tonta, te dan la tarjeta de 33% pero como dice el compi hay sitios donde se acogen a la sentencia.

¿que pasaría si solicitamos reconocimiento en la junta y dicen que tenemos menos del 33??? nos quitarían la tarjeta o que¿?
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Darth Vader »

Pues en los Reinos de Taifas todo es posible.
Me interesa el tema pues me voy a ir a vivir allí y tengo un 35% …….. a ver ….

Un saludo
Que la fuerza te acompañe
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Hola cómo muy bien dices que el real decreto 1/2013 artículo 4.2 equipara la incapacidad permanente con discapacidad 33% pero las sentencias del supremo en 2018 dicen que ese artículo se cometió ultra vires es decir q no las equipara a todos los efectos y ahí es donde radica el problema y entonces dicen que solo vale la discapacidad si te la reconoce el centro base de tu comunidad ,no inss y que la tarjeta m la enviaron x la incapacidad permanente que x detrás de la tarjeta lo pone y x eso se m cierran las puertas a todo tipo de trabajos de discapacidad y en el centro base es casi imposible q te den la discapacidad 33% tienes q ir muriendote ,vaya putada q nos armaron, esto no puede quedar así hay mucha gente con este problema y no va poder trabajar ,lo tienen q volver a equiparar aunque sea a efectos laborales
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Para que me entendáis yo tengo incapacidad permanente total y la tarjeta me la dieron xq la fui a solicitar yo antes del revuelo de las sentencias del supremo ,no tengo la discapacidad reconocida x el centro base xq es muy muy difícil q te la den y además antes nunca me hizo falta xq con la resolución de la incapacidad m servía,espero haberme explicado bien.
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Este es el enlace de las sentencias del Tribunal Supremo:
Solución del Pleno del TS

Las dos sentencia del Alto Tribunal aprecian que el art. 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, contiene una regulación ultra vires, y que el reconocimiento de una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, no equivale automáticamente a la condición de discapacidad del 33%.

Considera el Pleno, que la doctrina existente donde se dice que

«... la atribución de la condición o estatus de persona con discapacidad pertenece al grupo normativo de la Ley 13/1982 y no al de la Ley 51/2003. Así se indica de manera expresa en el art. 10 LISM, que atribuye a 'equipos multiprofesionales de valoración', entre otras competencias, 'la valoración y calificación de la presunta minusvalía, determinando el tipo y grado de disminución en relación con los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación' (art 10.2.c. LISM). La disposición reglamentaria que desarrolla esta competencia de valoración y calificación es el RD 1971/1999, que contiene en su Anexo I un baremo de los valores porcentuales que corresponden a diferentes dolencias o enfermedades con secuelas discapacitantes» (STSS 21/3/2007 (rcud. 3872/2005); 7/7/2008 (rcud. 1297/2007); 7/4/2016 (rcud. 2026/2014)- entre otras muchas)

sigue vigente bajo la nueva norma y ese 33% se atribuye exclusivamente a los propios efectos de la Ley 26/2011, no «a todos los efectos», resultando palmario que si el legislador quería mantener en sus términos la dicción literal del precepto que equiparaba al 33% de discapacidad a los pensionistas de incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez a los exclusivos efectos de esa ley, «no estaba en su espíritu la extensión de este beneficio a todos y cualquiera de los múltiples, variados y muy heterogéneos efectos que despliega en distintas ramas de nuestro ordenamiento jurídico el reconocimiento de un grado de discapacidad».

Voto particular

La Magistrada Doña Rosa Maria Viroles Piñol, formula voto particular sobre el criterio adoptado por la mayoría de la Sala (al que se adhieren los Magistrados D. Fernando Salinas Molina y D. Jose Manuel Lopez Garcia de la Serrana), entendiendo que la norma cuestionada no incurre en «ultra vires».

Un caso que queda en el aire

Atendiendo a la interpretación del art. 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, por la que en los casos en los que a un beneficiario de Seguridad Social -teniendo reconocido el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez- se le ha reconocido de manera automática y a todos los efectos, el 33% de discapacidad, se han dado situaciones como el acceso a centros especiales de empleo como personas con discapacidad a personas sin discapacidad real, o, quizás el caso que resultará más polémico a raíz de estas sentencias, el acceso a plazas de empleo reservadas para personas con discapacidad.

Al considerarse esa asimilación (discapacidad-incapacidad permanente) ilegal será necesario considerar uno por uno los supuestos en los que haya trabajadores ocupando puestos de trabajo reservados para discapacitados a los que no deberían haber tenido acceso.
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Tambien es verdad que dice Direccion General de Trabajo que hay voluntad de arreglar la situacion y volver a equiparar todo otra vez como antes pero se tiene que formar Gobierno.
Ante el grave problema para el empleo de personas con discapacidad originado por las sentencias del Tribunal Supremo de noviembre de 2018, que apreciaron un defecto formal en la asimilación entre discapacidad e incapacidad establecida en el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, por extralimitación del Gobierno de ese momento en la delegación legislativa, Trabajo tiene la intención de promover una modificación legislativa que dé solución plena a esta controversia y que mantenga la validez de la asimilación de las dos situaciones.

Así lo manifestó el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, a una delegación del CERMI, con la que mantuvo una reunión de trabajo para abordar las cuestiones más relevantes y actuales de la agenda política del empleo de las personas con discapacidad.

El SEPE aguarda a que se produzca la investidura y la toma de posesión del nuevo Gobierno, así como el inicio de la actividad legislativa de las Cortes, para plantear con urgencia las medidas legales que superen este problema, volviendo a otorgar seguridad y estabilidad a la consideración de personas con discapacidad a efectos de acceso al mercado de trabajo.
Brugada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 30, 2019 2:31 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Brugada »

Si me entero de alguna novedad,que estoy preocupadisimo con el tema lo pongo x aqui
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por ducckke »

Alguien tiene idea entonces de que si jna vez tienes la tarjeta y solictas pasar reconocimiento... ¿que ocurre si te dan menos de un 33%?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por Arano »

En este enlace se ha debatido sobre el tema de dichas Sentencias, así como hasta donde nos puede afectar.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 59&t=26511

Saludos.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por ducckke »

buenas a todos. he encontrado este documento sobre discapcidad de la junta y supuestos beneficios que tenemos:

https://www.juntadeandalucia.es/export/ ... 202017.pdf


una dudas.

me he presentado en el centro de valoracion y solo me dan el modelo dereconocimiento de grado, poniendo arriba clases pasivas, nbada de la otra hoja que comentó un compañero sobre equiparacion.
me han pedido un certificado de HACIENDA, supongo que se referiría al de clases pasivas ¿no?.

dudas que tengo sobre las supuestas ayudas:
punto 5. prestación por hijo a cargo. ¿tenemos derecho o solo es para hijos que tengan minusvalia?
punto 7. Obtención del título de familia numerosa con menor número de integrantes. esto para mi es interesante, ya que soy monopraental con 2 hijos. ¿sabeis si es posible?


gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Equiparacion minusvalia 33% Junta Andalucia

Mensaje por psmito »

ducckke escribió: Mar Ago 20, 2019 11:49 am buenas a todos. he encontrado este documento sobre discapcidad de la junta y supuestos beneficios que tenemos:

https://www.juntadeandalucia.es/export/ ... 202017.pdf


una dudas.

me he presentado en el centro de valoracion y solo me dan el modelo dereconocimiento de grado, poniendo arriba clases pasivas, nbada de la otra hoja que comentó un compañero sobre equiparacion.
me han pedido un certificado de HACIENDA, supongo que se referiría al de clases pasivas ¿no?.

dudas que tengo sobre las supuestas ayudas:
punto 5. prestación por hijo a cargo. ¿tenemos derecho o solo es para hijos que tengan minusvalia?
punto 7. Obtención del título de familia numerosa con menor número de integrantes. esto para mi es interesante, ya que soy monopraental con 2 hijos. ¿sabeis si es posible?


gracias
El certificado, seguramente es el de pensionista de clases pasivas, lo puedes sacar de la sede electrónica firmado digitalmente
Respecto a familias numerosas yo creo que sí ya que si no me equivoco con dos hijos es necesario que uno de los padres tenga un 65% o un 33% los dos padres, pero al ser monoparental yo diría que si, pero consúltalo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”