compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por submarinista »

Hola compañeros, estoy mirando de cambiar de coche ya que el que tengo ya tiene unos años y kilometros, me he pasado por algun concesionario y al comentarle mi discapacidad del 37% expedida por la junta de andalucia(llevo retirado ya unos cuantos años con la total)pues unos me dicen que ya no esta exento el pago del impuesto de matriculacion, otros que tendria que tener movilidad reducida para rebajar el iva (no la tengo), y otros que lo mirarian pero que no lo saben,

aqui pego lo que pone en la agencia tributaria en relacion al % que se pagaria en funcion de las emisiones:
El impuesto de matriculación para coches se divide en cuatro tramos: 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2. 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2. 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.(aunque yo veo TRES tramos)

Pues bien quisiera saber ya que no lo encuentro si ya tenemos que pagar este impuesto que yo estaba en que no lo pagabamos al igual que el de circulacion en los ayuntamientos o sigue exento por nuestras minusvalias.
Algun compañero que ultimamente se haya cambiado de coche y me pueda informar o alguien que este al tanto de esto, muchas gracias y un saludo.
navegantesolar
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 12, 2019 12:48 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Mejor que antes, seguramente peor que mañana.

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por navegantesolar »

No sé si lo que pone el enlace que aquí dejo te será de ayuda; se trata de una "Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0726-19 de 01 de Abril de 2019".
https://www.iberley.es/resoluciones/res ... 19-1523618
De cualquier forma yo he de consultarlo en fechas muy próximas ya que voy a adquirir una autocaravana y en caso de no tener que pagar el IEDMT me ahorraré algo más de 5.000 euros y por ese dinero hago las consultas necesarias y visito tantas ventanillas de la Administración como sea necesario.
Un saludo!
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por zuku »

El impuesto de matriculación ya no existe.

Ahora pagas el impuesto de contaminación, dependiendo del vehiculo pagarás lo que corresponda , con la minus estás exento de ese impuesto,
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Francisco I »

Esto es lo que yo veo que esté en vigor sobre el citado impuesto:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... ulos.shtml
navegantesolar
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 12, 2019 12:48 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Mejor que antes, seguramente peor que mañana.

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por navegantesolar »

En la Web de la Agencia Tributaria también dicen lo siguiente:
"112366-ACREDITACIÓN MINUSVALÍA

Pregunta:
ES SUFICIENTE PARA JUSTIFICAR EL GRADO DE MINUSVALÍA APORTAR CER-
TIFICADO ACREDITATIVO DEL RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN POR INCA-
PACIDAD PERMANENTE TOTAL,ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ,O ES NECESARIO
EL CERTIF. ACREDITATIVO EXPEDIDO POR EL IMSERSO O ENTIDAD GESTORA?

Respuesta:
CON LA NUEVA REDACCIÓN DADA EN EL R.D. 27/2003, AL ART.67 DEL
RIRPF, SE CONSIDERAN AFECTADAS DE UNA MINUSVALÍA IGUAL O SUPERIOR
AL 33% LOS PENSIONISTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENGAN RECONO-
CIDAS UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE EN EL GRADO DE INCAPA
CIDAD PERMANENTE TOTAL, ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ Y LOS PENSIONIS
TAS DE CLASES PASIVAS QUE TENGAN RECONOCIDA UNA PENSIÓN DE JUBILA
CIÓN O RETIRO POR INCAPAC. PERMANENTE PARA SERVICIO O INUTILIDAD

POR LO QUE, EN ESTOS CASOS, ENTENDEMOS PROBADO EL GRADO DE MINUS-
VALÍA AL OBJETO DE OBTENER LA EXENCIÓN EN EL IEDMT SIN NECESIDAD
DE APORTAR CERTIFICACIÓN DE MINUSVALÍA O DE INVALIDEZ DEL IMSERSO
O ENTIDAD GESTORA

Normativa/Doctrina
ART. 67 DEL R.D. 214/99."

Enlace a la web: https://www2.agenciatributaria.gob.es/e ... friafrc05f
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Pele »

Saludos, os hablo de mi caso, 76% de discapacidad y movilidad reducida concedida por el Centro Base de ClM, en la compra de vehículo no pague impuesto de matriculación y me aplicaron el IVA reducido al 4%, para que te concedan el IVA reducido es obligatorio tener concedida la movilidad reducida y eso no es sencillo de conseguir, eso si, todo con certificado de Hacienda, la verdad me ahorre mucho dinero y no se puede vender el coche en 4 años o hacen pagar los impuestos pertinentes.
submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por submarinista »

muchas gracias a todos por responder, tras leer todo lo que habeis mandado saco la conclusion para mi caso de que el iva pagaria el 21% ya que no tengo movilidad reducida, y en el impuesto de matriculacion o de contaminacion o como leches lo quieran llamar ahora ya si me ahorraria el tanto% en funcion de las emisiones (El impuesto de matriculación para coches se divide en tres tramos: 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2. 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2. 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.) es decir que segun las emisiones te tocara pagar un tanto % y si es un vehiculo por ejemplo mediano y no llega a los 120gr/km de CO2 pagarias 0 (yo y cualquiera)y si tiene mas pues el 4,75 o el 9,75 % del valor del vehiculo que seria lo que nos ahorrariamos nosotros debido a la minusvalia superior al 33% o ser pensionistas de clases pasivas debido a enfermedad, asi lo veo yo, estoy en lo cierto?
Arquímedes

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Arquímedes »

submarinista escribió: Jue Jul 23, 2020 7:45 pm muchas gracias a todos por responder, tras leer todo lo que habeis mandado saco la conclusion para mi caso de que el iva pagaria el 21% ya que no tengo movilidad reducida, y en el impuesto de matriculacion o de contaminacion o como leches lo quieran llamar ahora ya si me ahorraria el tanto% en funcion de las emisiones (El impuesto de matriculación para coches se divide en tres tramos: 0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2. 4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2. 9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.) es decir que segun las emisiones te tocara pagar un tanto % y si es un vehiculo por ejemplo mediano y no llega a los 120gr/km de CO2 pagarias 0 (yo y cualquiera)y si tiene mas pues el 4,75 o el 9,75 % del valor del vehiculo que seria lo que nos ahorrariamos nosotros debido a la minusvalia superior al 33% o ser pensionistas de clases pasivas debido a enfermedad, asi lo veo yo, estoy en lo cierto?
Yo lo entiendo exactamente igual que tu.
Saludos.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Usuari-a »

Hola, con una discapacidad, para no pagar esos impuestos al comprar un coche nuevo,
1- ¿Hay que solicitarlo en hacienda?, o
2-¿Hace las gestiones el concesionario del coche?, o
3-¿Te hace el descuento el propio concesionario del coche?.
4-¿Cuales los tramites a seguir?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Arano »

Usuari-a escribió: Lun Jul 27, 2020 11:25 am Hola, con una discapacidad, para no pagar esos impuestos al comprar un coche nuevo,
1- ¿Hay que solicitarlo en hacienda?, o
2-¿Hace las gestiones el concesionario del coche?, o
3-¿Te hace el descuento el propio concesionario del coche?.
4-¿Cuales los tramites a seguir?
Gracias de antemano.
El mismo concesionario te hace todo, al menos así fue mi caso. Me solicito documentación, entreguen copias compulsadas y ellos se encargaron de todo.

Saludos.
submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por submarinista »

muchas gracias a todos , un saludo.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por ducckke »

Oko que esos gramos de co2 es en ciclo nedc, cuando mireis comprobar que sean en dicho ciclo y no el nuevo.wltp
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por elcalvario »

Pele escribió: Jue Jul 23, 2020 6:41 pm Saludos, os hablo de mi caso, 76% de discapacidad y movilidad reducida concedida por el Centro Base de ClM, en la compra de vehículo no pague impuesto de matriculación y me aplicaron el IVA reducido al 4%, para que te concedan el IVA reducido es obligatorio tener concedida la movilidad reducida y eso no es sencillo de conseguir, eso si, todo con certificado de Hacienda, la verdad me ahorre mucho dinero y no se puede vender el coche en 4 años o hacen pagar los impuestos pertinentes.
Yo tengo un 79% de discapacidad y no tengo movilidad reducida ya que me concedieron 11 puntos, pero ya no se en que se basan para conceder la MOVILIDAD REDUCIDA. Saludos
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por Arano »

elcalvario escribió: Sab Nov 07, 2020 8:40 pm

Yo tengo un 79% de discapacidad y no tengo movilidad reducida ya que me concedieron 11 puntos, pero ya no se en que se basan para conceder la MOVILIDAD REDUCIDA. Saludos
Te contesto lo mismo que a CEBU en su día:

Recogido en Está regulado por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE 26 de Enero de 2000), de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

El baremo de movilidad reducida hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33% que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación.

El baremo mínimo para determinar la movilidad reducida es 7.- Beneficios con baremo de discapacidad 7.-

Tarjeta especial de aparcamiento y tarjeta europea.
Solicitud de reserva de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida.


En el caso de tener baremo de movilidad reducido tendrá un 4% en el IVA. Y el caso en que el coche tenga que adaptarse, se le aplicará un descuento del 4% del IVA en las adaptaciones. Se tramita en hacienda o el propio taller.
Si el coche precisa alguna adaptación, están exentos del pago la primera revisión de dicha inspección en cualquier ITV de la Comunidad, las posteriores si han de pagarse.
Todos los años se convocan ayudas individuales para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad. El Órgano gestor es la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. En dichas ayudas existe una específica para la adaptación de vehículos a motor y/o eliminación de barreras en vehículos a motor. La cuantía que se subvenciona dependerá del presupuesto que se otorgue para ese año.

Abrazos.

P.D. Cambian los criterios algunos años.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: compra coche nuevo, ¿nos ahorramos impuesto de matriculacion?

Mensaje por cebu41 »

elcalvario escribió: Sab Nov 07, 2020 8:40 pm
Pele escribió: Jue Jul 23, 2020 6:41 pm Saludos, os hablo de mi caso, 76% de discapacidad y movilidad reducida concedida por el Centro Base de ClM, en la compra de vehículo no pague impuesto de matriculación y me aplicaron el IVA reducido al 4%, para que te concedan el IVA reducido es obligatorio tener concedida la movilidad reducida y eso no es sencillo de conseguir, eso si, todo con certificado de Hacienda, la verdad me ahorre mucho dinero y no se puede vender el coche en 4 años o hacen pagar los impuestos pertinentes.
Yo tengo un 79% de discapacidad y no tengo movilidad reducida ya que me concedieron 11 puntos, pero ya no se en que se basan para conceder la MOVILIDAD REDUCIDA. Saludos
Fijaros si soy tonto que me compre el coche nuevo un mes después de pasar el tribunal médico militar en San Fernando , bueno me compre coche de kilómetro cero, porque me ahorraba dinero, la cosa es que yo no sabía que me iban a dar movilidad reducida ni nada posteriormente al hacerme la valoración el IASS , que tampoco lo solicite como me dicen algunos que la pidieron, yo soy el primero en quedarme sorprendido, porque ni me lo planeaba que a mi me pudieran dar eso en la valoración que me hicieron en el IASS de mi CCAA, dándome más de lo que me habían dado en la JMP y además movilidad reducida, de todas maneras si me lo dieron seria porque lo tengo creo, mi única preocupación era poder quedar exento del impuesto de circulación al tener el 33 % la primera vez antes de evaluarme y ahora me he enterado de porque no me lo concedieron lo de la exención del pago del impuesto de circulación cuando lo solicite en el 2019, que lo explico en el siguiente hilo abierto de él porque no dan la exención del impuesto de matriculación en Zaragoza, con la tarjeta con el 33 % de discapacidad sino presentas el informe del IASS.

viewtopic.php?f=59&t=27194&hilit=impues ... n&start=15

Ahora ya no me puedo plantear lo de comprarme un coche nuevo, pero si me planteare el día de mañana el poder modificar el vehículo si lo necesitase por mi movilidad reducida y ya solicité la tarjeta de aparcamiento en el ayuntamiento.

Yo tengo una discapacidad del 56 % y me dieron de movilidad reducida un valor de 7 y no necesito una segunda persona, por lo que te quería decir elcalvario que el tanto por ciento de discapacidad es independiente del grado de movilidad, no significa que el que tenga mas tanto por ciento de discapacidad que tiene que tener mas grado de movilidad reducida, no es así,

Espero valga de información por alguna duda que se tenga,
Un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”