Qué IRPF se aplica 42 % DE INCAPACIDAD TRABAJANDO

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
josepolilla1964
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2019 6:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Qué IRPF se aplica 42 % DE INCAPACIDAD TRABAJANDO

Mensaje por josepolilla1964 »

Buenas tardes.
Por favor necesito ayuda del foro. Os cuento.
En junio de 2019, pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome provisionalmente un grado de 38%, de incapacidad profesional.
En Agosto de 2019, nuevamente pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome definitivamente de un grado de 42%, de incapacidad profesional.
En Marzo de 2020, Junta de Evaluación propone pase a retiro por perdidas psicofísicas, permanente total con un grado de 42 por ciento.
En Septiembre de 2020, publicación BOD, pase a retiro.
Desde junio 2019 hasta septiembre 2020, he estado en servicio activo, sin reducción de IRPF.
La pregunta es la siguiente:
1- Tengo derecho a reducción IRPF por ser trabajador en activo con grado de minusvalía superior al 33 %
2.- Desde cuando se me aplicaría esa reducción de IRPF en caso de qué se aplicara el punto 1.
3.- Normativa y articulados para escrito a la Seguridad social.
4.- Si alguien tiene algún modelo de escrito
Gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Qué IRPF se aplica 42 % DE INCAPACIDAD TRABAJANDO

Mensaje por zuku »

Hola.

La JMP te ha dado un % de discapacidad y una incapacidad, al pasar a retiro por esa incapacidad tienes derecho a la deducción por discapacidad del 33% en la declaración de la renta.
Para tener una reducción del IRPF en la nómina mensual, tienes que tener una discapacidad del 33% o mas emitido por la CCAA

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué IRPF se aplica 42 % DE INCAPACIDAD TRABAJANDO

Mensaje por cebu41 »

josepolilla1964 escribió: Mié Dic 09, 2020 7:49 pm Buenas tardes.
Por favor necesito ayuda del foro. Os cuento.
En junio de 2019, pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome provisionalmente un grado de 38%, de incapacidad profesional.
En Agosto de 2019, nuevamente pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome definitivamente de un grado de 42%, de incapacidad profesional.
En Marzo de 2020, Junta de Evaluación propone pase a retiro por perdidas psicofísicas, permanente total con un grado de 42 por ciento.
En Septiembre de 2020, publicación BOD, pase a retiro.
Desde junio 2019 hasta septiembre 2020, he estado en servicio activo, sin reducción de IRPF.
La pregunta es la siguiente:
1- Tengo derecho a reducción IRPF por ser trabajador en activo con grado de minusvalía superior al 33 % Te saldrá en tu declaración automático en el 2021 cuando la hagas marcas las casillas que te correspondan, pero si tienes la valoración por el IAS de tu CCAA ya resuelta, te recomendaria que fueras a una asesoria y te la hicieran ellos para que te pusieran lo de trabajador en activo con discapacidad
2.- Desde cuando se me aplicaría esa reducción de IRPF en caso de qué se aplicara el punto 1. En enero del 2021 te empezaran a pagar la nomina de enero con el descuento que te corresponde de todas maneras te dejo un link para que te lo calcules tu mismo y asi sepas mas o menos
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul
3.- Normativa y articulados para escrito a la Seguridad social.
4.- Si alguien tiene algún modelo de escrito
Gracias.
Buenas noches Josepolilla1964, lo primero preguntarte si te hicieron la valoración por tu CCAA, porque a mi me exigieron presentar para demostrar te explico.
En abril 2018 causo baja laboral y me proponen para Tribunal Medico
En enero 2019 paso JMP en San Fernando (Cádiz) la JMP y en marzo de 2019 me dan resultados del Acta con un 52 %
En junio de 2019 solicito la valoración del IASS de mi CCAA en Zaragoza
En octubre de 2019 se resuelve, salgo en boletín y me retiran por perdida de aptitudes psicofísicas con efecto desde septiembre del 2019.
En mayo de 2020 hago la declaración de Renta con resultado de bastante a pagar porque no he habían descontado nada desde que me retiraron y muchos ingresos en 2019.
En septiembre 2020 me llaman para que me valoren en el IASS de mi CCAA de Zaragoza.
En octubre 2020 me dan el resultado de la valoración con un 56 % y movilidad reducida, con valor con efecto retroactivo desde junio del 2019 (fecha en que se solicitó)
En Noviembre de 2020 voy a una asesoría y les explico el tema, entonces me hacen una reclamación a hacienda ya que había pagado la declaración de Renta y ellos se encargaron de formular una solicitud de revisión de la declaración presentada en el 2020 ya que se ha recibido ahora el reconocimiento de la valoración por medio del IASS con efectos desde Junio 2019, habiendo estado trabajando aunque de baja laboral, pero figuraba en la Guardia Civil como en Activo desde Enero del 2019 a Septiembre de 2019 y me reconocían desde Junio de 2019 la valoración del IASS , ósea que me entraba como que era un trabajador en activo con discapacidad además con movilidad reducida, aportaron toda la documentación que me habían dado el IASS que certificaba todo y un escrito abriendo un expediente y que en estos momentos aún está en tramitación, tienen seis meses para resolver, yo pague mucho y ahora me lo tienen que devolver esa cantidad que pague , más unos 1800 creo que me dijeron en la asesoría.
Por eso te recomiendo que cuando tengas que hacer tu declaración de renta en el 2021 que acudas a una asesoría o gestoría, explicándoles lo que te pasa y mas vale pagar algo (que por cierto a mi no me cobraron porque era un amigo) pero vale poco, así lo haces seguro y bien.
Eso si, lo que vale es la valoración del IASS, es la que me valía porque la del Acta de la Junta Medico Pericial JMP o tribunal medico militar no me valía para poder demostrar que era un trabajador en activo por estar reconocido desde junio del 2019.
Espero te sirva de ayuda y te aclare algo el tema.
Un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Qué IRPF se aplica 42 % DE INCAPACIDAD TRABAJANDO

Mensaje por psmito »

josepolilla1964 escribió: Mié Dic 09, 2020 7:49 pm Buenas tardes.
Por favor necesito ayuda del foro. Os cuento.
En junio de 2019, pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome provisionalmente un grado de 38%, de incapacidad profesional.
En Agosto de 2019, nuevamente pase reconocimiento médico en Junta Médica Pericial, dándome definitivamente de un grado de 42%, de incapacidad profesional.
En Marzo de 2020, Junta de Evaluación propone pase a retiro por perdidas psicofísicas, permanente total con un grado de 42 por ciento.
En Septiembre de 2020, publicación BOD, pase a retiro.
Desde junio 2019 hasta septiembre 2020, he estado en servicio activo, sin reducción de IRPF.
La pregunta es la siguiente:
1- Tengo derecho a reducción IRPF por ser trabajador en activo con grado de minusvalía superior al 33 %
2.- Desde cuando se me aplicaría esa reducción de IRPF en caso de qué se aplicara el punto 1.
3.- Normativa y articulados para escrito a la Seguridad social.
4.- Si alguien tiene algún modelo de escrito
Gracias.
Como te indican
No has estado activo con discapacidad, salvo que la tengas reconocida por la CC.AA, por tanto no
La discapacidad por ley la tienes desde la fecha de retiro a
Este año no vas a tener IRPF en tu pensión
El año que viene en la declaración marcas la discapacidad y listo
En enero ya te la calculan con un 33%

Escrito a la SS.SS para que?????
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”