NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
csuargar
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 25, 2011 3:31 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por csuargar »

Saludos a todos, escribo este mensaje porque estoy ahora mismo en zona de operaciones, y me saltan algunas dudas con respecto al nuevo reglamento de concesion de medallas OTAN. He estado leyendo detenidamente el documento redactado por D. Antonio Prieto Barrio, que supongo que más de uno ya lo habrá leído.

Mi caso es muy particular ya que mi misión es de más de 7 meses. Tengo concedida la medalla OTAN en el año 2010 (antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento). Según el documento al que me refiero, en su página 7 el apartado "ADICIÓN DE NUMERALES A LA MEDALLA DE LA OTAN", habla sobre que "los que completen más tiempo de estancia en las zonas definidas serán elegibles para llevar un número arábigo sobre la medalla y sobre el pasador de diario... Podrá ser prospuesto para un numeral que denote los siguientes turnos:
Por los servicios prestados en una zona de operaciones:
Numeral 2: 210 días
Numeral 3: 390 días
...

Según esto, y aquí viene mi pregunta, si yo estoy de misión 210 días (es decir 7 meses) sin tener medalla concedida de la OTAN, tendría derecho a numeral 2 por haber estado 210 días en zona????

Y si es así en mi caso que la tengo ya concedida, que me correspondería??? Un numeral 3???

A ver si alguien que sepa más del tema puede explicarmelo bien.

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por trasgu123 »

En que BOE - BOD salio aprobado ese nuevo reglamento ??
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por VADIN »

A que numerales de medalla OTAN te refieres, a la de ISAF tal vez?
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1886
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

En el reglamento "antiguo"

Adición de numerales a la medalla de la OTAN .
Los que completen más tiempo de estancia en las zonas definidas serán elegibles para llevar un número arábigo sobre la medalla y sobre el pasador de diario, que indique el número de turnos servidos. El citado número, es del mismo color que la medalla. La duración de un turno será de 180 días de servicio en el teatro de operaciones y de 540 días de tiempo de estancia en apoyo directo. Podrá ser propuesto para un numeral que denote los siguientes turnos:
— Por los servicios prestados en una zona de operaciones:
— Numeral 2 = 210 días
— Numeral 3 = 390 días
— Numeral 4 = 570 días
— Numeral 5 = 750 días
Para todas las misiones con comienzo a partir del 1 de enero de 2011 vuelve a autorizarse el uso de los numerales. Los tiempos de servicio prestados en las misiones con anterioridad a esta fecha, no tendrán efectos para conseguir estos numerales.
Para tener derecho a estos numerales es necesario que entre turnos de despliegue haya al menos 180 días. Cualquier vuelta al área de operaciones en este periodo se considera una continuación del despliegue anterior. Pero cumpliendo esta premisa sólo será necesario un período de calificación mínimo de servicio continuo de 30 días o de 60 de servicios acumulados.
Se dispone de dos años, a partir de este periodo de carencia de 180 días para reclamar la medalla o numeral al que se tuviera derecho, caso de no haberlo recibido o solicitado. Pasado este plazo, se pierde el derecho.
— Numeral 2 = 60 días (30+30, siempre que entre éstos medien 180 días)
— Numeral 3 = 90 días (30+30+30, siempre que entre éstos medien 180 días)
— Numeral 4 = 120 días (30+30+30+30, siempre que entre éstos medien 180 días)


te recomiendo que le eches un ojo a esto

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=2759.0

y al documento MC 0475/2 (Military Decision)

http://www.scribd.com/doc/47774499/OTAN-MC-475-2
csuargar
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 25, 2011 3:31 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por csuargar »

Entonces según me dices, lo del numeral 2 = 210 días era en el reglamento antiguo, no?

Ahora lo que vale es lo de 30+30, no? Vamos que yo que me pego siete meses del tiron en zona, me conceden sólo 1 numeral, mientras que los del EA y los cuerpos comunes que estan 2 meses, en el mismo tiempo que hago yo del tirón, ellos al hacerlo por separado se llevan 1 medallita y 2 numerales.

7 meses de misión = 1 medalla ó 1 numeral
EA y CC= 2 meses de misión 1 medallita + 2 meses de misión numeral + 2 meses de misión otra numeral

En resumen: yo 7 meses del tirón en ZO se me concede 1 medalla ó 1 numeral, y los de EA y CC 6 meses de misión en tres veces 1 medalla y 2 numerales ó 3 numerales.

Me equivoco???? Eso es un poco injusto creo yo.

Vamos el que haya creado este sistema de concesion de medallas se ha lucido.

Debería ser como los americanos que la concesión de medallas la hacen por tiempo desplegado en ZO y no por número de misiones.

En conclusion, la pregunta que hacia yo era, si por estar 7 meses me corresponde solo 1 numeral o 2 numerales (ya que yo ya tengo concecida la medalla OTAN ISAF???

Y además yo tengo la medalla antigua, me deberían dar la medalla nueva??? Porque el pasador antiguo no lleva la plaquita con la inscripción ISAF.

Gracias.

Pegado tambien en el foro de aume
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: NUEVO REGLAMENTO MEDALLAS OTAN

Mensaje por VADIN »

La verdad es que los numerales no tienen valor, mas que el sentimental de ver reflejado en el pasador las rotaciones o turnos (en terminologia OTAN) en los que se ha participado en la Operación.
Aunque la nueva medalla OTAN ISAF ha cambiado algún detalle de diseño, la denominación es la misma y esto es especialmente importante para su anotación en el expediente personal de SIPERDEF. Cuando el S-1 del PRT envíe el mensaje a la DIPE con la relación de personal al que se le ha concedido la medalla OTAN en la vía multinacional, en este organismo van a filtrar la relación y a aquellos que ya la tengan concedida previamente y anotada en el apartado recompensas no se la van a poder anotar como otra distinta ya que solamente hay codificada una Medalla OTAN ISAF.
Respecto a lo de los seis meses del personal de CC y EA , debes tener en cuenta que entre rotaciones (o turnos en terminología OTAN) debe existir un espacio de tiempo de 180 dias sin estar en ZO, como muy bien ha explicado y documentado tempus fugit.
En cualquie caso si crees que te pudiera corresponder algun otro numeral, lo solicitas y que el asesor jurídico del EMAD que se rompa el coco y emita el correspondiente informe denegatorio si lo estima fundamentado.
Para que veas como estan de estrechos con este tema, te diré que a ninguno de los miembros de ASPFOR XXVII (nov10-abr11) que ya tenian concedida con anterioridad la Medalla Otan ISAF NO le han concedido el numeral 2 argumentando que el inicio del turno (o rotación) ha sido en el año 2010 aunque hayan estado más de 30 dias en ZO en el año 2011. Es decir que al primer contingente que le conceden el numeral 2 es a ASPFOR XXVIII.
Responder

Volver a “Misiones en el exterior”