REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Lema
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 18, 2020 8:23 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Lema »

Buenas tardes.
De nuevo recurro a vosotros para poder dilucidar una situación que me tiene como poco desconcertada.
Estoy en IT desde hace 19 meses, pertenezco a MUFACE clases pasivas. En el mes de octubre del 2020 a punto de cumplir el año de baja, el INSS me solicitó enviar todos los informes (no presencial) para valorar la IT y el resultado fue mantenimiento de la incapacidad temporal. En el mes 16° (abril) mi médico de familia del INSS cumplimentó el correspondiente informe prescriptivo junto al parte de baja de dicho mes que remito a mí Consejería.
El 30 de abril recibo carta certificada de RRHH comunicando
que se inicia de oficio proceso de Incapacidad Permanente y que delegan en el INSS la valoración de dicho proceso. El 11 de mayo se pone el INSS en contacto conmigo por vía telefónica indicándome que tengo que presentarme en el INSS de López de Hoyos con todos los informes actualizados. Me persono en tiempo y forma y tras más de 1 hora y media de permanecer en un sala junto a una médico que escribía constantemente en el ordenador ordenando mis patologías por especialidades, realizarme alguna que otra pregunta sobre mis procesos patológicos, intervenciones pendientes, mi trabajo, mi edad, solicitarme que realizara un movimiento determinado, fotocopiar informes que no pudo rescatar de los hospitales públicos etc...me indica que no es una calificación de demora y que va a solicitar una incapacidad permanente y que ya decidirá el tribunal.
En un principio pensé que había pasado tribunal médico por el comunicado de inicio del proceso de Incapacidad Permanente por parte de RRHH pero posteriormente dudo de si se trató de una revisión de mi Incapacidad Temporal (la primera que me realizaron no fue presencial y no sé en qué consiste). Aún no he recibido ningún comunicado a excepción de MUFACE que me mantienen la incapacidad laboral. Las fechas de ambos procesos se solapan, de ahí mi incertidumbre y que al ser la citación del INSS telefónica no me indicaron de qué se trataba.
Alguien podría arrojar algo de luz?
Mil gracias. Ánimo y fuerza a todos los que lidiamos con estos procesos pero sobre todo con enfermedades que merman tantísimo nuestra calidad de vida.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

Creo que son dos asuntos diferentes:

1.- MUFACE actua segun su normativa y pide que te revise la S Social, para ver si debes de seguir de baja medica o hay que darte de alta. Su interes creo que es economico, por lo del subsidio.

2.- El Organismo donde trabajas actua segun su normativa y pide que te revise el EVI, por si procede la jubilacion por incapacidad. Su interes es de plantilla de personal, por si te jubilan.
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por cartera1965 »

Lema escribió: Jue Jul 22, 2021 3:37 pm Buenas tardes.
De nuevo recurro a vosotros para poder dilucidar una situación que me tiene como poco desconcertada.
Estoy en IT desde hace 19 meses, pertenezco a MUFACE clases pasivas. En el mes de octubre del 2020 a punto de cumplir el año de baja, el INSS me solicitó enviar todos los informes (no presencial) para valorar la IT y el resultado fue mantenimiento de la incapacidad temporal. En el mes 16° (abril) mi médico de familia del INSS cumplimentó el correspondiente informe prescriptivo junto al parte de baja de dicho mes que remito a mí Consejería.
El 30 de abril recibo carta certificada de RRHH comunicando
que se inicia de oficio proceso de Incapacidad Permanente y que delegan en el INSS la valoración de dicho proceso. El 11 de mayo se pone el INSS en contacto conmigo por vía telefónica indicándome que tengo que presentarme en el INSS de López de Hoyos con todos los informes actualizados. Me persono en tiempo y forma y tras más de 1 hora y media de permanecer en un sala junto a una médico que escribía constantemente en el ordenador ordenando mis patologías por especialidades, realizarme alguna que otra pregunta sobre mis procesos patológicos, intervenciones pendientes, mi trabajo, mi edad, solicitarme que realizara un movimiento determinado, fotocopiar informes que no pudo rescatar de los hospitales públicos etc...me indica que no es una calificación de demora y que va a solicitar una incapacidad permanente y que ya decidirá el tribunal.
En un principio pensé que había pasado tribunal médico por el comunicado de inicio del proceso de Incapacidad Permanente por parte de RRHH pero posteriormente dudo de si se trató de una revisión de mi Incapacidad Temporal (la primera que me realizaron no fue presencial y no sé en qué consiste). Aún no he recibido ningún comunicado a excepción de MUFACE que me mantienen la incapacidad laboral. Las fechas de ambos procesos se solapan, de ahí mi incertidumbre y que al ser la citación del INSS telefónica no me indicaron de qué se trataba.
Alguien podría arrojar algo de luz?
Mil gracias. Ánimo y fuerza a todos los que lidiamos con estos procesos pero sobre todo con enfermedades que merman tantísimo nuestra calidad de vida.
Buenas noches
Por mi experiencia puedo decirte que si la propuesta de la Inspectora del EVI es promover tu Incapacidad Permanente es lo que van a darte. Añaden la coletilla "ya decidirá el Tribunal" por una mera cuestión protocolaria y para evitarse entrar en debate y con ello posibles situaciones incómodas.
En mi caso tardaron unos 20 días en comunicarme la resolución por correo certificado. MUFACE es quien promovió que el EVI te citase para pasar eso que todos denominamos Tribunal Médico y que en realidad se parece más a una consulta médica y de ahí que luego nos surjan mil dudas.
Te deseo la mejor de las suertes pero sobre todo muchísima salud.
Un saludo.
Lema
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 18, 2020 8:23 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Lema »

Muchas gracias por responder con tanta celeridad.
Han transcurrido desde ese 19 de mayo que me citaron en el INSS de López de Hoyos más de dos meses.
El comentario de la médico fue en un principio "te solicitaré una calificación de demora por las intervenciones pendientes" pero al poco tiempo comentó que modificaba el informe y que me proponía para incapacidad permanente al ir ahondando en las patologías, pero sigo dudando si pasé una inspección médica ordinaria de mi proceso de Incapacidad laboral temporal o una valoración del proceso de Incapacidad Permanente al haberlo solicitado RRHH. Son procesos similares?? La única inspección de mi baja fue remitir informes al INSS sin cita presencial, como os indiqué, supongo que por la alerta sanitaria.
Un abrazo, gracias y ánimo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por radu »

Lema escribió: Jue Jul 22, 2021 3:37 pm El 30 de abril recibo carta certificada de RRHH comunicando que se inicia de oficio proceso de Incapacidad Permanente y que delegan en el INSS la valoración de dicho proceso. El 11 de mayo se pone el INSS en contacto conmigo por vía telefónica indicándome que tengo que presentarme en el INSS de López de Hoyos con todos los informes actualizados
Buenas tardes.

1. Compañero, tu mismo lo has indicado arriba: has pasado la valoración para la IP; es el médico evaluador del EVI, inspector, el que te ha visto y elaborado el IMS que pasa a la siguiente sesión del tribunal, el EVI, que normalmente (el 99% de las veces) lo ratifica en su propuesta-dictamen; esa propuesta luego se "convierte" en resolución de tu administración.
2. El periodo máximo de IT, agotando todo, es de 24 meses; si llevas unos 20, pues, por lo que dices, el inspector parece considerar que no es necesario esperar más a ver la evolución de tus enfermedades.

Saludos
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por cartera1965 »

Lema escribió: Vie Jul 23, 2021 10:07 am Muchas gracias por responder con tanta celeridad.
Han transcurrido desde ese 19 de mayo que me citaron en el INSS de López de Hoyos más de dos meses.
El comentario de la médico fue en un principio "te solicitaré una calificación de demora por las intervenciones pendientes" pero al poco tiempo comentó que modificaba el informe y que me proponía para incapacidad permanente al ir ahondando en las patologías, pero sigo dudando si pasé una inspección médica ordinaria de mi proceso de Incapacidad laboral temporal o una valoración del proceso de Incapacidad Permanente al haberlo solicitado RRHH. Son procesos similares?? La única inspección de mi baja fue remitir informes al INSS sin cita presencial, como os indiqué, supongo que por la alerta sanitaria.
Un abrazo, gracias y ánimo.
Vamos a dar por bueno, porque no tiene por qué mentir, que efectivamente hizo esa propuesta para Incapacidad Permanente.
A mí antes de llegar a esa propuesta también me citaron para revisión de la baja laboral y ya en el momento me decía que siguiese de baja. Es más, en esa ultima citación, yo pensé que iba a una revisión rutinaria y la Inspectora del EVI se sorprendió que RRHH no me hubiese informado del trámite de propuesta para jubilación. No aprecié ninguna diferencia entre las primeras citaciones y la última.
Imagino que la alerta sanitaria ha modificado los protocolos porque, al menos en mi caso, los informes médicos se aportaban presencialmente cuando te citaban y jamás me llamaron para pedirme que enviase nada.

También puede ser que cambiase de opinión, porque entienda que su decisión puede perjudicarte, y reconsiderase esperar a esas intervenciones pendientes y por tanto no has recibido nada, y sigues de baja médica. Sea como sea no te agobies por el paso de esos dos meses porque nunca sabes qué opción es la más acertada y los plazos administrativos ya sabemos que no discurren con la rapidez que a todos nos gustaría.
Muchísimo ánimo. Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por trasgu123 »

El comentario de la medico como si te lo dijo en arameo o en afgano. Hasta que no este escrito en un documento oficial, tiene la misma validez que los matrimonios que yo realizo como Presidente de la Comunidad de Vecinos.

No eres ni seras el unico que sale con un "venga, a mejorarse" y en poco mas de un mes esta jubilado a todos los efectos.
Lema
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 18, 2020 8:23 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: REVISIÓN IT vs VALORACIÓN INCAPACIDAD PERMANENTE

Mensaje por Lema »

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Seguiré esperando una respuesta si es que he pasado valoración de tribunal (con lo fácil que hubiera sido recibir una citación oficial por parte del INSS donde se aclare el motivo de dicha cita) la llamada telefónica no aportó ni un sólo dato, tan sólo día y fecha, lugar de presentación y que llevara los informes nuevos que tuviera.
De todos modos, han transcurrido más de 2 meses, me da mala espina.
Un fuerte abrazo y salud.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”