Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
tinilla1929
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ago 14, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por tinilla1929 »

Hola. Me encuentro de baja laboral desde el 15 de octubre de 2019. El 24 de marzo después de una revisión del inss recibí carta de mi organismo comunicándome inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente.
A día de hoy no me han llamado para pasar Tribunal médico y Muface me dejará de pagar en Octubre que hago los 24 meses. Si alguien me pudiera dar alguna idea de que puedo hacer o alguien que haya tenido una experiencia parecida. Es normal que tarden tanto en llamar del Tribunal? Muchas gracias de antemano
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por cartera1965 »

tinilla1929 escribió: Mié Sep 01, 2021 8:46 pm Hola. Me encuentro de baja laboral desde el 15 de octubre de 2019. El 24 de marzo después de una revisión del inss recibí carta de mi organismo comunicándome inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente.
A día de hoy no me han llamado para pasar Tribunal médico y Muface me dejará de pagar en Octubre que hago los 24 meses. Si alguien me pudiera dar alguna idea de que puedo hacer o alguien que haya tenido una experiencia parecida. Es normal que tarden tanto en llamar del Tribunal? Muchas gracias de antemano
Buenas noches tinilla1929!!
Mi primera sugerencia es que llames al Servicio Médico de tu Organismo. Imagino que desde que estás de baja te habrán hecho alguna llamada interesándote por tu salud, porque el inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente ha partido de ese Servicio Médico.
Si ahí no obtuvieses información que te ayude, yo llamaría a MUFACE de tu provincia. Lo lógico es que sepan si todo se está tramitando correctamente y si conocen fecha de tu citación con el Tribunal Médico.
No estés preocupada, acabamos de empezar septiembre y hasta octubre hay margen. Es muy importante que tus informes médicos estén actualizados, al menos en cuanto a fechas. Todos los informes y pruebas médicas que puedas aportar, te ayudarán en el trámite. Piensa que si desde el 24 de marzo, después de pasar la revisión en el INSS, no te han vuelto a citar (y no te dieron de alta ) es porque posiblemente van a mantenerse en que no vuelvas al servicio activo.
Cuídate mucho y si puedes, no te agobies.
tinilla1929
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ago 14, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por tinilla1929 »

Hola de nuevo. Después de publicar mi mensaje conseguí ponerme en contacto con el inss a través del correo electrónico. Me dicen que no habían recibido ninguna orden de inicio de expediente de incapacidad permanente de mi organismo con lo cual no se había iniciado ningún proceso. (ya puedo estar esperando). Me pongo en contacto con recursos humanos y me mandan la copia del registro como que se mandó el 25 de marzo 2021 al inss. Yo se lo reenvío al inss y me dicen que inician proceso de ip el día 6 de septiembre pidiéndome todos los informes médicos actualizados. Ahora a esperar que me van diciendo, pero mi it acaba el día 14 de octubre y muface me dejará de pagar. Le leído bastante por el foro y no he visto ningún caso parecido. Agradecería si alguien me pudiera aconsejar q puedo hacer. Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por trasgu123 »

Que puedes hacer en que sentido ??
tinilla1929
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ago 14, 2021 6:29 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por tinilla1929 »

Pues primero en el tema de que si mi organismo mandó el inicio de expediente en marzo y si lo han abierto en septiembre (por que yo me he puesto en contacto con ellos) si podría reclamar en caso de que no lo resuelvan antes del 15 de octubre que termina mi it.
Y segundo que si para ese día no tengo resolución que tendría que hacer. Si me tengo que incorporar al trabajo (estoy pendiente de intervención quirúrgica) el proceso de ip seguirá adelante?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por trasgu123 »

Un Expediente se inicia cuando quien tiene competencia para ello, ordena que se inicie. No es lo mismo ordenar que solicitar.

Una vez abierto el Expediente, quien te tiene que decir paso a paso, lo que has de hacer es el Negociado que lo tramita (Cita en el EVI, notificaciones, dias de alegaciones, etc.).
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio de expediente de jubilación por incapacidad permanente

Mensaje por radu »

Buenas tardes.
Por lo que te entiendo, salvo error mio:
1. Se ha iniciado el expediente de Jubiliacion por IP. En cuanto te llegue la citación (que debe ser por escrito) acudes a la cita con el médico evaluador del EVI. Después, el EVI se reune -lo que coloquialmente se llama el "tribunal"- y emite un dictamen, propuesta, (el 99% de las veces ratifica el IMS del médico evaluador que te ha visto y analizado tus informes y expediente), que remite a tu administración, la cual resuelve en razón de aquel (es vinculante) y te envía por correo, o avisa para que pases a recoger, dicha resolución (entonces, tienes la posibilidad de alegar si estás disconforme en lo que creas pertinente, por ejemplo el grado, con lo que inicias la vía del "pleito" administrativo que puede llegar hasta el Juzgado). Antes del COVID, todo el proceso va en mes, mes y medio, más o menos. Una vez que has terminado con el papeleo en tu administración, normalmente el mes que va delante ya cobras la pensión.
2. Si cumples con el periodo en que termina el subsidio de MUFACE, pues es lo que hay. Normalmente, cuando se acerca la perspectiva, y para evitarlo, es el interesado el que "acelera" el proceso entrando en contacto con los servicios médicos de su administración, o incluso solicitando el mismo la apertura del Expediente de Jubilación por IP a esa misma administración.
3. Mientras se resuelve el expediente de Jubilación por IP sigues tomando la baja: no tendría mucho sentido que te llegue, pongamos una resolución de IP por Gran Invalidad, y te pille con el alta en tu puesto de trabajo, no?

Saludos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”