Duración del proceso de incapacidad

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por cordobes10 »

justiciero escribió: Jue Abr 26, 2018 5:45 pm
cordobes10 escribió: Mié Abr 25, 2018 4:26 pm
justiciero escribió: Mié Abr 25, 2018 11:38 am Gracias cordobés, soy de mugeju y no tengo médico de empresa así que no sé si recurrir a los tribunales o volver a solicitar revisión por el EVI. Lo que sí sé es que seguiré en IT mientras pueda.
Buenas, de todas formas, según entiendo, son ellos quienes solicitaron la revisión, por tanto creo que seguirán con el proceso y volverán a solicitar dicha revisión...de todas formas ya te digo que tú , personalmente puedes volver a solicitar pasar por el EVI...directamente a la s.s. Calcula un plazo de tiempo prudente y pídela... ten en cuenta que si la solicitas tú va a tardar mas en darte la cita que si lo hacen ellos. Si quieres mi opinión (respetuosa por supuesto) esperaría hasta que me solicitaran pasar por el EVI...te entiendo perfectamente la incertidumbre..yo pase por ello.. pero creo que es lo mas razonable en el sentido de la resolución final. Una duda , en el tiempo que estas en IT, como te llegan las revisiones (no tribunal)?..te mandan un burofax o similar con la cita y vas un medico determinado? o tu eliges donde ir.. Veo que cada ministerio trabaja de forma diferente las bajas...
Un saludo y animo -yes2
Hola. En este 14 meses no me han llamado para revisión de la IT pero en otra ocasión me llamaron directamente por teléfono para citarme.
Buenas, perdona pero es curioso, en 14 meses de IT no has pasado ninguna revisión , ni te han mandado desde muface tampoco?, si te dijera que yo en 12 meses pase 5 veces revisión, vamos cada dos meses aproximadamente y que incluso mezclaron revisión normal con el pase por el tribunal...en fin es lo que te digo , cada ministerio trata las bajas de una forma diferente. En mi "exempresa" te estaban jodiendo un dia si y otro también.
Un saludo
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Un día, sobre el mes 11 me llamaron para revisión de la IT pero les dije que había recibido una carta del órgano de personal instando el proceso de jubilación y al instante me dijeron que lo dejaban en suspenso y que ya me llamarían más adelante. Hasta hoy no he vuelto a tener noticia.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Buenos días. Solo quería comentaros que tras la propuesta de resolución denegatoria presenté alegaciones y el viernes me llamaron del EVI para darme nueva cita y volver a evaluarme. Supongo que algún atisbo de certeza han tenido que ver en mis alegaciones para concederme una segunda oportunidad. Es el 11 de junio. A ver esta vez.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

justiciero escribió: Lun May 21, 2018 10:18 am Buenos días. Solo quería comentaros que tras la propuesta de resolución denegatoria presenté alegaciones y el viernes me llamaron del EVI para darme nueva cita y volver a evaluarme. Supongo que algún atisbo de certeza han tenido que ver en mis alegaciones para concederme una segunda oportunidad. Es el 11 de junio. A ver esta vez.
Hola. Por favor: para las alegaciones ¿hay algún tipo de modelo de instancia o como se hace? ¿Hay que volver a aportar los mismos informes u otro actualizado? Gracias.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

radu escribió: Mié May 23, 2018 5:31 pm
justiciero escribió: Lun May 21, 2018 10:18 am Buenos días. Solo quería comentaros que tras la propuesta de resolución denegatoria presenté alegaciones y el viernes me llamaron del EVI para darme nueva cita y volver a evaluarme. Supongo que algún atisbo de certeza han tenido que ver en mis alegaciones para concederme una segunda oportunidad. Es el 11 de junio. A ver esta vez.
Hola. Por favor: para las alegaciones ¿hay algún tipo de modelo de instancia o como se hace? ¿Hay que volver a aportar los mismos informes u otro actualizado? Gracias.
Hola Radu. No hay modelo ni impreso ninguno. Yo redacté un documento haciendo notar los datos médicos que no tuvo en cuenta el EVI en su evaluación y que sí constaban en mis informes médicos y solicitaba que se rectificase la resolución provisional del órgano de personal o, en su defecto, se me citase de nuevo ante el EVI. No aporté informe alguno, eso lo haré en la nueva evalución en el EVI.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Papel y lapiz, ordenador e impresora,

Identificacion suficiente (Nombre, Apellidos, DNI), que es lo que se alega o con que no se esta conforme, documentacion que acredite la alegacion, fecha, firma y se entrega a quien lleve el expediente.

Eso es basicamente un escrito de alegaciones. En San Google los hay mas elaborados.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Jue May 24, 2018 7:09 pm Papel y lapiz, ordenador e impresora,

Identificacion suficiente (Nombre, Apellidos, DNI), que es lo que se alega o con que no se esta conforme, documentacion que acredite la alegacion, fecha, firma y se entrega a quien lleve el expediente.

Eso es basicamente un escrito de alegaciones. En San Google los hay mas elaborados.
Si solo es eso, no parece gran cosa. Por cierto, lo he leído en algún sitio del foro pero no lo recuerdo: ¿Qué plazo hay para alegar? ¿Qué plazo tienen para responder? Segun creo recordar hay 30 dias para reclamar en el proceso administrativo, pero no tengo claro si corre desde el principio o tras recibir la respuesta a las alegaciones?
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Gracias. Saludos, compañero.
Última edición por radu el Vie May 25, 2018 2:54 am, editado 1 vez en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Mirando en el Foro (son las 3'30 horas y sigo en él) he llegado a la siguiente conclusión y dudas (que conste que me he leído el compendio viewtopic.php?f=60&t=22801#p169920) :

ACTOS EN EL PROCEDIMIENTO DEL EVI Y EL ORGANO DE JUBILACION:

1º. Sesión con el médico evaluador.
2º. Sesión del tribunal que emite el dictamen o propuesta.
3º. El órgano de jubilación, personal, recibe el dictamen (en 10 días desde la sesión con el evaluador según la resolución de 29-12-1996, cosa que me parece raro que se pueda cumplir a rajatabla), pero te cita para hacer las alegaciones pertinentes a ese dictamen (aquí veo contradicciones entre los casos en que leo que dicen 10 días y 15 que marca esa misma resolución).
4º. Aquí pregunto: ¿El órgano espera a que se dé respuesta a las alegaciones para jubilar al funcionario? Yo entiendo que sí, porque el documento que ha recibido (y que pasa al afectado para las alegaciones) es una propuesta previa a la resolución del INSS (la que firma el director provincial del mismo). ¿Si la propuesta es para incapacidad total y se alega para buscar la absoluta, el órgano debe esperar igualmente? Yo entiendo que sí, porque aunque el afectado vaya a ser jubilado sí o sí, no puede resultar el mismo cálculo de pensión si es total o absoluta. Además hasta la fecha de jubilación estas en activo, de baja temporal pero en activo; lo digo porque para el cálculo de la pensión.
5º. El órgano de personal resuelve el expediente de jubilación, y lo comunica al afectado abriendo un plazo de alegaciones, previo a la resolución final de jubilación.
6. He leído que para llevar el asunto de la incapacidad a los tribunales (por ejemplo, para reclamar una absoluta si te dan la total) hay un plazo de 30 días. Pregunto: ¿30 días a partir de cuando? ¿El plazo de treinta días es para recurrir por los tribunales primero por lo administrativo y luego lo social? ¿En caso de pasar el plazo (por el motivo que sea, por desconocimiento, pongamos), existe posibilidad de abrir la vía judicial en otro momento (dado que nosotros no tenemos una revisión de grado de oficio por el INSS en x plazo)?
7. Plazos temporales. Según lo leído en varios caso, lo que pregunté antaño, y lo que leo en la ley:
a. Desde que el órgano de personal recoge tu documentación médica hasta que te llama a evaluación el EVI: ¿tres semanas?
b. Desde la sesión de evaluación hasta que te cita el órgano de jubilación para comunicarte la propuesta del EVI: ¿diez días?
c. Desde que pones alegaciones hasta que sale la resolución del INSS: ¿15 días?
d. Desde que se recibe esa resolución por el órgano de personal hasta que emite la jubilación a fecha de tal: ¿una semana?

A ver si es posible que alguien que haya pasado recientemente por esto o algún entendido resuelva las dudas.
Última edición por radu el Sab May 26, 2018 12:24 am, editado 1 vez en total.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por cordobes10 »

Un saludo, la 1,2,y3 es correcto. La 4 , correcto tu tienes un plazo para alegar, tu órgano de personal si la resolución es incapacidad, pues te jubilara, si no estas de acuerdo con la resolución del tribunal, las alegaciones les llegaran a ellos, ya no se si el propio órgano de personal se encarga de ello, en mi caso en el punto 5, te indica que te van a jubilar y fecha en la que se haría efectiva, Hay plazo para alegar...Me parece que cada vez que te dicen algo hay siempre plazo de alegaciones, (expediente de averiguación de causa, etc, etc). Hombre en el punto 6...las fechas son mas o menos, yo hablo siempre como me ocurrió a mi, lo que indicas, "chispa" mas o menos ha sido así, pero hay compañeros que han tardado mas en los plazos. Me imagino que cada ministerio trabajara con mas ganas o menos, vete tu a saber.
Ya te digo , el problema de todo esto, aparte por supuesto, de la incapacidad es la incertidumbre que acarrea, pero es lo que hay, las cosas de palacio....y aunque todo debería ser igual (procedimientos, pasos que se siguen..) seguro que no todos los casos lo són.
Un saludo y animo
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por radu »

Gracias, CORDOBES. Ya conocía tu experiencia. De todas formas, a ver si alguien más se anima y aporta, para sacar una síntesis y resolver las dudas. Muchas gracias por lo animos que los necesito.
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

Buenas tardes. Hoy ha sido mi segunda visita al EVI. Un médico aún más desagradable que la primera que me atendió. Vino a decirme que nada había variado la primera vez y si en esa dictaminaron que no me pasa nada, en esta será más de lo mismo. A cada patología que le acreditaba me argumentaba que eso no impedía trabajar y cada documento que le aportaba obtenía por respuesta que no añadía nada nuevo, ni siquiera las muchas visitas a urgencias que he sufrido entre la primera de las evaluaciones y la de ayer. Para colmo me dijo que no sabía por qué había yo solicitado la incapacidad. Cuando le dije que no era así sino que quien la había solicitado era mi órgano de personal me dijo que eso no era posible, así estará el tío puesto en estos temas. Tuve que enseñarle la resolución por la que la Dirección General de Personal me comunicaba el inicio del expediente. En fin. Desanimado no, lo siguiente, como suele decirse. Ahora mismo estoy por tirar la toalla porque esto me trae por la calle de la amargura y está minando aún más mi salud. A ver qué pasa en los próximos días.

Gracias por aguantar mis rollos. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Y despues de enseñarle la resolucion no le soltaste algo asi como: " Si no tiene ni p.... idea vayase y deje sitio a alguien que sepa ". Si te cuento lo que le solte en mi segundo tribunal medico al Coronel que tenia delante, no te lo creerias.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por koalakoala »

Que solicite tu órgano de personal el inicio de expediente jubilación teóricamente tiene más fuerza que si la inicias tu, no?
justiciero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 31, 2018 11:53 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duración del proceso de incapacidad

Mensaje por justiciero »

koalakoala escribió: Mar Jun 12, 2018 9:29 pm Que solicite tu órgano de personal el inicio de expediente jubilación teóricamente tiene más fuerza que si la inicias tu, no?
Yo creo que así debería ser pero ese tío no tenía ni idea de lo que hablaba.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”