servicios al estado

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
rascayu
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:25 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

servicios al estado

Mensaje por rascayu »

Hola, yo soy profesor de universidad (también clases pasivas). ¿Sabéis si los años como "ayudante de universidad" y "profesor de universidad interino" cuentan a la hora de calcular los 30/35 años de servicios al estado? Ambas figuras cotizan a la Seguridad Social. Gracias,
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: servicios al estado

Mensaje por trasgu123 »

Si tienes años en los dos sistemas: S. Social y Clases Pasivas, cuando te vayas a jubilar hay que solicitar la aplicacion del Computo Reciproco, cuando rellenes el formulario de solicitud de la pension.

Aqui el Real Decreto http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1991.html
rascayu
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:25 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: servicios al estado

Mensaje por rascayu »

Perfecto, muchas gracias!
trasgu123 escribió: Mié Ene 29, 2020 5:51 pm Si tienes años en los dos sistemas: S. Social y Clases Pasivas, cuando te vayas a jubilar hay que solicitar la aplicacion del Computo Reciproco, cuando rellenes el formulario de solicitud de la pension.

Aqui el Real Decreto http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1991.html
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: servicios al estado

Mensaje por juans »

Creo que en tu caso más bien debieras pedir el reconocimiento de servicios previos. Computará para tu pensión y para tus trienios como activo.
Mira la Ley 70/1978 y el RD 1461/1982
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: servicios al estado

Mensaje por trasgu123 »

Los servicios previos no son si has e.stado en diferentes ministerios, pero siendo siempre de clases pasivas ??.

Por ejemplo, hay militares que en su dia pasaron a la administracion civil pero seguian siendo de clases pasivas. El ministerio civil cuando te jubile, no tendra ni idea de los años y grupos retributivos de la epoca de uniforme.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: servicios al estado

Mensaje por juans »

No. Los servicios previos son con cualquier clase de vínculo con una administración pública antes de ser funcionario de carrera, incluso con un contrato laboral que está en SS. Esto dice la Ley de referencia:
Dos. Se considerarán servicios efectivos todos los indistintamente prestados a las esferas de la Administración pública señaladas en el párrafo anterior, tanto en calidad de funcionario de empleo (eventual o interino) como los prestados en régimen de contratación administrativa o laboral, se hayan formalizado o no documentalmente dichos contratos.

El cómputo recíproco con SS, que tú muy bien expusiste, se solicita cuando tus cotizaciones proceden de haber trabajado fuera de la Administración, como es mi caso por ejemplo. En el caso que nos ocupa, se pide el reconocimiento de servicios previos lo cual implica, además de tener esos años para la pensión, aumentar la antigüedad a efectos de trienios.

En el caso que citas de pasar de la administración militar a la civil, no sé qué gestión hay que hacer pero no hay que pedir el reconocimiento de servicios previos. Supongo que la gestión consistirá en que la administración militar pase la información al fichero general de funcionarios (aunque puede ser que esté unificado para ambas, lo ignoro).
rascayu
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:25 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: servicios al estado

Mensaje por rascayu »

Gracias Juans,

El caso es que esos periodos (prof. ayudante, prof. interino) ya me computan para los trienios. Tal vez haya solicitado ya ese reconocimiento cuando pasé a funcionario (aunque no lo recuerdo). Por si acaso, ¿ese reconocimiento se puede pedir en cualquier momento?
juans escribió: Mié Ene 29, 2020 10:22 pm Creo que en tu caso más bien debieras pedir el reconocimiento de servicios previos. Computará para tu pensión y para tus trienios como activo.
Mira la Ley 70/1978 y el RD 1461/1982
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: servicios al estado

Mensaje por Francisco I »

rascayu escribió: Jue Ene 30, 2020 6:59 pm Gracias Juans,

El caso es que esos periodos (prof. ayudante, prof. interino) ya me computan para los trienios. Tal vez haya solicitado ya ese reconocimiento cuando pasé a funcionario (aunque no lo recuerdo). Por si acaso, ¿ese reconocimiento se puede pedir en cualquier momento?
juans escribió: Mié Ene 29, 2020 10:22 pm Creo que en tu caso más bien debieras pedir el reconocimiento de servicios previos. Computará para tu pensión y para tus trienios como activo.
Mira la Ley 70/1978 y el RD 1461/1982
Si se te están computando para trienios, es porque ya están reconocidos a todos los efectos como años de servicios al Estado.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: servicios al estado

Mensaje por juans »

rascayu escribió: Jue Ene 30, 2020 6:59 pm El caso es que esos periodos (prof. ayudante, prof. interino) ya me computan para los trienios. Tal vez haya solicitado ya ese reconocimiento cuando pasé a funcionario (aunque no lo recuerdo). Por si acaso, ¿ese reconocimiento se puede pedir en cualquier momento?
Como muy bien te ha indicado Francisco I, si esos períodos te están computando a efectos de trienios, no tienes que hacer nada porque también te computarán para la futura pensión. Para la pensión se computan los años de servicio, igual que para la antigüedad.

El reconocimiento de servicios previos se puede pedir en cualquier momento. Lo recomendable es pedirlo cuanto antes porque sino puedes perder el cobro de algún trienio por pasarse el plazo.
rascayu
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:25 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: servicios al estado

Mensaje por rascayu »

Gracias Juans y Francisco I, entonces parece que todo está correcto.
juans escribió: Jue Ene 30, 2020 9:55 pm
rascayu escribió: Jue Ene 30, 2020 6:59 pm El caso es que esos periodos (prof. ayudante, prof. interino) ya me computan para los trienios. Tal vez haya solicitado ya ese reconocimiento cuando pasé a funcionario (aunque no lo recuerdo). Por si acaso, ¿ese reconocimiento se puede pedir en cualquier momento?
Como muy bien te ha indicado Francisco I, si esos períodos te están computando a efectos de trienios, no tienes que hacer nada porque también te computarán para la futura pensión. Para la pensión se computan los años de servicio, igual que para la antigüedad.

El reconocimiento de servicios previos se puede pedir en cualquier momento. Lo recomendable es pedirlo cuanto antes porque sino puedes perder el cobro de algún trienio por pasarse el plazo.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”