Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por Maestro39 »

Buenas tardes y gracias a los moderadores por admitirme en el foro.
Me encuentro de baja desde marzo de 2019 y me han llamado del órgano de personal diciendo durante este mes de septiembre de 2020 propondrán al EVI que me evalúe por posible Incapacidad permanente pues se cumplen 18 meses desde el inicio del proceso.
Pero ocurre que estuve dos meses de alta dentro del proceso y recaí por el mismo concepto. Por ello entiendo que estoy en el mes 16. ¿Estoy en lo cierto? ¿Como podría hacer valer esta tesis?
Mi objetivo no es obtener la incapacidad permanente sino llegar estirando la baja a mi edad voluntaria de jubilación que será en mayo.

Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Es probable que a efectos del período máximo de duración de la situación de incapacidad temporal, te hayan computado los períodos de recaída.

En la Seguridad Social es así.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por trasgu123 »

Ves alguna diferencia sustancial entre un hipotetcico pase a retiro por incapacidad en unos meses y pasar con caracter voluntario en mayo proximo ??.

En principio, sin mas datos, deberia de serte mas beneficioso el retiro por incapacidad.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por radu »

Maestro39 escribió: Jue Ago 27, 2020 6:43 pm Buenas tardes y gracias a los moderadores por admitirme en el foro.
Me encuentro de baja desde marzo de 2019 y me han llamado del órgano de personal diciendo durante este mes de septiembre de 2020 propondrán al EVI que me evalúe por posible Incapacidad permanente pues se cumplen 18 meses desde el inicio del proceso.
Pero ocurre que estuve dos meses de alta dentro del proceso y recaí por el mismo concepto. Por ello entiendo que estoy en el mes 16. ¿Estoy en lo cierto? ¿Como podría hacer valer esta tesis?
Mi objetivo no es obtener la incapacidad permanente sino llegar estirando la baja a mi edad voluntaria de jubilación que será en mayo.

Gracias.
Buenos días

1. En total: 18 meses de baja, excepcionalmente 24 meses. El órgano de personal te propone para una incapacidad permanente en cualquier momento, incluso tú lo puedes solicitar. Que al aproximarse los 18 meses, cumplidos los 16 de baja, el órgano de personal ponga en marcha el proceso, me parece más bien correcto.
2. Si lo que quieres es alargar bajas hasta la jubilación, tienes que contar con lo anterior, con lo cual lo mejor es alternar bajas y altas voluntarias, midiendo los tiempos según tu interés. Si te citan para el EVI cuenta con mes y medio, más o menos, aunque con estas circunstancias de la pandemia lo mismo ha cambiado. Mientras, si has agotados plazos,no te incorporas (si es el caso) hasta que te llegue la resolución.
3. Una incapacidad permanente, en principio, es tan beneficiosa económicamente o más que la jubilación ordinaria, entre otras cosas porque te orienta acerca del grado de discapacidad que te puedan reconocer los servicios sociales de tu Comunidad y que a partir de tantos porcientos determinados tienen una reducción del IRPF (además, directamente hay una exención del mismo en caso de las incapacidades absoluta y gran incapacidad):
4. Te aconsejo que trates claramente el tema con la inspección médica de tu Dirección Provincial.

Saludos.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por Maestro39 »

Gracias por las tres respuestas.
Explico algo más: Me encuentro convaleciente de una operación de rodilla a la que me sometí en noviembre 19. Si tuviera unos cuantos años menos de los 59 que tengo, seguramente me incorporaría en los próximos meses. Creo que por los informes que tengo, y porque no he terminado de curarme, no me darían la permanente. Mi temor es que el EVI me dé el alta y me tenga que incorporar a mi puesto de trabajo docente ya iniciado este complicadísimo curso académico para jubilarme en mayo. Mal para el interino/a que me sustituye, mal para alumnos y mal para mi.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por radu »

Buenas tardes:

1. Por lo que dices, el EVI te va a dar el alta (si das Educación F. pues lo mismo te miran para la total, porque con más alrededor de año y medio de baja algo habrán visto que te incapacite en lo laboral, porque hya denegación de licencia por incapacidad temporal).
2. En tu caso, yo habría alternado bajas y algunas altas voluntarias de por medio hasta plantarme bien entrado 2021, entre unas cosas y otras.
3. Si el EVI te da el alta, no lo ves recurrible (por razones médicas), puedes hablar con tus médicos para tomar la baja con otro código, por otro motivo más o menos "aceptable". Aunque te llamen de la inspección para la revisión ordinaria de la incapacidad temporal,te aseguro que el inspector no será el primer caso de esos que vea, y es muy posible que sea compresivo.
4. Te sigo recomendando que acudas a la inspección médica de tu Dirección Provincial de Educación y hables claramente con el inspector; las circunstancias tuyas + las especiales de este curso de la pandemia son cosas a valorar para buscarte una solución a poco que el susodicho inspector sea medianamente razonable ( puede tocarte un gili, pero no tiene que ser así).

Saludos.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por Maestro39 »

Gracias Radu, perfectamente explicado.
Barruntando plazos, pandemia aparte ¿Podría ser más o menos que el EVI comunicara su resolución a primeros de noviembre si el órgano de personal inicia ya el proceso?
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por radu »

Buenos días.

Con lo de la pandemia, pues no sabría decirte como están ahora.

Saludos.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por Maestro39 »

Continuando con el asunto, he recibido una llamada de la Seguridad Social diciéndome que me citaban para la revisión de la IT, pero les he dicho que mi órgano de personal iba a iniciar procedimiento de IP. Entonces, me han contestado que ma volverán a citar para evaluación de la incapacidad.

He actuado así porque lo he aprendido en otros hilos de este foro. Supongo que hecho bien, aunque inquieta pensar que según reaccionemos ante una llamada así condicionamos el desarrollo de los acontecimientos.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Altas y recaídas para cómputo tiempo de IT

Mensaje por radu »

Maestro39 escribió: Lun Sep 28, 2020 2:17 pm Continuando con el asunto, he recibido una llamada de la Seguridad Social diciéndome que me citaban para la revisión de la IT, pero les he dicho que mi órgano de personal iba a iniciar procedimiento de IP. Entonces, me han contestado que ma volverán a citar para evaluación de la incapacidad.

He actuado así porque lo he aprendido en otros hilos de este foro. Supongo que hecho bien, aunque inquieta pensar que según reaccionemos ante una llamada así condicionamos el desarrollo de los acontecimientos.
Buenos días.

1. Se trata de dos actos médico-administrativos diferentes.
2. Te han contestado. No le des mas vueltas.

Saludos.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Actualizando información

Mensaje por Maestro39 »

Actualizó información.
En noviembre me evaluó el EVI dictaminando que NO procede la IP y, en consecuencia mi órgano de personal acaba de enviarme su resolución desestimatoria del expediente que ellos mismos iniciaron, dándome el consabido plazo de 15 días para reclamar.
Ni el dictamen ni la resolución cuestionan nada sobre mi continuidad en IT. Mi objetivo es llegar con las bajas hasta mi 60 cumpleaños que es el 30 de mayo y jubilarme voluntariamente. Así que mis preguntas son:

1.- ¿Puedo continuar en IT hasta que cumpla 24 meses?
Según mis partes de altas y bajas de todo el proceso, esa fecha será el 10 de mayo.

2.-¿Puedo sumar a esa fecha un mes de vacaciones que me deben y así llegar sobradamente al 30 de mayo?

3.-¿Me avisará Muface o mi órgano de personal del agotamiento del tiempo máximo de baja?

He tenido en este tiempo varios médicos de atención primaria así que la contabilidad de mi tiempo de baja se la tengo que decir yo a mi médico. Ya os dije además que tuve altas y recaídas del mismo proceso.
Ya sé que donde mejor puedo resolver mis dudas es en el servicio de personal y/o en Muface, pero quisiera tener de antemano las cosas claras con vuestra ayuda. No sería la primera vez que en personal dicen una cosa y en Muface otra.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”