Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Nómada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2020 1:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Nómada »

Saludos a tod@s y gracias por este foro.

Os hago mi consulta.
Si alguien supiera resolverla y perdiera solo unos minutos de su tiempo en contestarme, sería impagable la ayuda que me daría.

Soy funcionario de la AGE (Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado) y pertenezco a Clases Pasivas.
Llevo cotizando a clases pasivas unos 15 años.
Voy a pasar voluntariamente a la situación de "excedencia por interés particular" (durante un tiempo; después volveré al servicio activo), y por lo tanto, causaré baja en mis cotizaciones a Clases Pasivas durante el tiempo que permanezca en esa excedencia.

Por favor, ¿cuál es el procedimiento para suscribir a partir de ese momento (cuando comience mi periodo de excedencia voluntaria) un convenio especial con la Seg.Social para continuar cotizando durante ese tiempo (el tiempo que esté de excedencia)?

Es más, la pregunta clave sería (mas importante incluso que la anterior):
Dado que he consultado en una oficina de la TGSS... y les ha "sonado a chino" que yo pueda pedir ese convenio especial... pareciéndoles incluso que "quizás" yo no tenga derecho a solicitarlo...
...¿puedo solicitarlo?... (yo tenía entendido que sí... pero no encuentro información ni normativa alguna que hable de que yo pueda hacerlo)

Gracias y de verdad, repito si alguien me contesta brevemente, no sabeis la ayuda que me dais.

Un abrazo y gracias otra vez por este foro.
Última edición por Nómada el Mié Dic 09, 2020 10:23 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

Comentario eliminado por su autor.
Última edición por Francisco I el Mié Dic 09, 2020 8:16 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por psmito »

-groupwave

Pasmado estoy

Cuando vallas a la administración a cualquier gestión
Pobre del funcionario, como no esté al día

Seguro que en alguna oficina ya te conocen y salen huyendo, dejándole el marrón al becario

Es broma
Pero es un lujo tener asesoramiento de este nivel

Seguro que quien ha preguntado estará encantado

Un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por trasgu123 »

No parece que el forero se encuentre en alguno de los casos que marca la S Social para suscribir el Convenio Especial.

Regulacion General http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... cion/10547

Me temo que cuando dice "" Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que esten y no queden comprendidos en cualquier otro "", se refiere a regimenes especificos de la SS, el General y los Especiales de Autonomos, Carbon y Mar.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Dic 09, 2020 12:08 pm No parece que el forero se encuentre en alguno de los casos que marca la S Social para suscribir el Convenio Especial.

Regulacion General http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... cion/10547

Me temo que cuando dice "" Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que esten y no queden comprendidos en cualquier otro "", se refiere a regimenes especificos de la SS, el General y los Especiales de Autonomos, Carbon y Mar.
He dado por sentado que cuando el forero consultante, que pasa a excedencia voluntaria, pretende un Convenio espacial con la S. Social, pagando el las cuotas, es porque no piensa trabajar en ninguna actividad; pues de lo contrario ya sería dado de alta por el trabajo que realizara.
Y es por eso por lo que precisamente se produce la circunstancia de que es dado de baja en el régimen especial de clases pasivas y sin tener derecho al ingreso en otro régimen.
Es la primera causa de las varias que permiten dicho Convenio.

Dejo el enlace de donde lo he extraido:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... /4211#4212
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Mié Dic 09, 2020 11:59 am -groupwave

Pasmado estoy

Cuando vallas a la administración a cualquier gestión
Pobre del funcionario, como no esté al día

Seguro que en alguna oficina ya te conocen y salen huyendo, dejándole el marrón al becario

Es broma
Pero es un lujo tener asesoramiento de este nivel

Seguro que quien ha preguntado estará encantado

Un saludo
Última edición por Francisco I el Mié Dic 09, 2020 8:22 pm, editado 1 vez en total.
Nómada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2020 1:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Nómada »

Sois estupendos, y mil gracias por aportarme información.
Me da hasta apuro molestaros más, pero no puedo evitarlo, y os repito que os estoy muy agradecido por vuestra ayuda.

Por eso, os comento:
Sí. Obviamente, como decía Francisco I, en el momento de pasar a excedencia voluntaria por interés particular, no voy (temporalmente) a trabajar ni a cotizar en ningún otro sitio, es decir, no quedaré encuadrado en ningún Régimen de Seguridad Social.
Por otra parte, acabo de consultar esta cuestión con personal superior en mi órgano de trabajo, y me confirman que otros funcionarios de mi entorno, con anterioridad, han suscrito este convenio especial en otros momentos, estando en situación similar o idéntica a la mía (sin disponer de más datos privados o directos al respecto).
Es decir, otros funcionarios -me lo confirman de manera seria- al pasar a excedencia voluntaria, han suscrito sin problemas este convenio, para mantenerlo en vigor (y cotizar) durante el tiempo de esa excedencia, y darse de baja posteriormente justo en el momento en que se vuelve al servicio activo (que es cuando se vuelve a cotizar de nuevo para clases pasivas). Ya está. Así de fácil.

He mirado la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-19281
y la sorpresa mía ha sido que en la disposición adicional primera de esta orden, se dice literalmente:
"Disposición adicional primera. Exclusión de los Regímenes de funcionarios públicos.
La presente Orden no será de aplicación a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia."


Obviamente, los casos en los que funcionarios en mi misma situación han suscrito el convenio especial, se habrán acogido a otra normativa, fuera de esta orden... aunque esta orden, es la que "teóricamente" regula el convenio especial con la SS.

De todo esto (lo anterior), vienen mis contradicciones internas (alimentadas por la "inseguridad" -o más bien, desinformación por no haber visto un caso similar hasta ahora- que me están mostrando en la oficina de la TGSS).

¿Se os ocurre alguna cosa más para poner luz en este asunto?...
¿conoceis casos directos de funcionarios que hayan realizado este trámite?
¿alguna idea de la normativa a la que acogerme? (para simplificar las cosas y ponérselo fácil a los de la TGSS)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por trasgu123 »

Parece que eso viene a confirmar lo que me temia en cuanto a pertenecer a un regimen de la S Social: El General, Autonomos, Carbon y Mar.

Desde 1986 ya no nos es de aplicacion. Ver la Disposicion Adiccional https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-23217

Ademas en Clases Pasivas no existe nada similar a ese Convenio.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Dic 09, 2020 6:06 pm Parece que eso viene a confirmar lo que me temia en cuanto a pertenecer a un regimen de la S Social: El General, Autonomos, Carbon y Mar.

Desde 1986 ya no nos es de aplicacion. Ver la Disposicion Adiccional https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-23217

Ademas en Clases Pasivas no existe nada similar a ese Convenio.
Me la envaino. No había llegado a las Disposiciones Adicionales de la normativa.
Tiene muchos COJ... que hasta un feriante, o un deportista, tenga derecho; y por supuesto los senadores y diputados... TODOS menos los funcionarios.
Procedo a eliminar mis comentarios anteriores para no confundir al personal.
Cada día me convenzo mas de que juntos no hay quien nos gane.
Gracias por lo que me hacéis aprender.
Nómada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2020 1:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Nómada »

Mil gracias por vuestros aportes.

... A mí lo que me extraña es que me hayan confirmado de forma clara en mi unidad de trabajo que sí lo puedo suscribir (y además quienes lo han hecho han sido las personas encargadas de confirmármelo, habiéndome además corroborado la existencia de antecedentes previos)...

En fin, lo dicho, sois estupendos y os agradezco enormemente vuestra ayuda.
Habrá que averiguar donde está el gato encerrado en todo esto (que quizás esté simplemente en que me han dado información errónea tal y como parece ser que estamos dilucidando en esta conversación...)

Os mando un abrazo muy fuerte de todo corazón.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

Te rogaría que cuando obtengas la respuesta definitiva, nos lo hagas saber. Todos los días tenemos que aprender, para poder ayudar mas y mejor.
Un saludo.
Nómada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2020 1:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Nómada »

Si, Francisco I, ya había pensado hacerlo, y así lo haré, a modo de aporte para todos.
Un saludo.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por rmj560 »

Por hacer un poco de lluvia de ideas ("brainstorming" que diría algún finolis de escuela de negocios, jeje):

Nómada, a ver si los del personal superior de tu organismo se han liado con:

1.- El mantenimiento voluntario de alta en Muface para mutualistas en excedencia voluntaria, que sirve para mantener Muface pagando a cargo del mutualista voluntario todas las cuotas de la mutualidad, tanto las del propio funcionario como las que el Estado venía pagando por él.
Este mantenimiento facultativo del alta nada tiene que ver con Clases Pasivas.
Más información: artículo 10 del Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo (https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE- ... lidado.pdf).

2.- Funcionarios de tu organismo pertenecientes a escalas propias de organismos autónomos y no a cuerpos (como el general al que tú perteneces).
Los funcionarios de escalas tienen Régimen General de Seguridad Social y, por consiguiente (como decía aquel), a ellos puede que sí les sea aplicable la posibilidad de suscribir convenio especial cuando pasan a excedencia voluntaria por interés particular.

3.- Funcionarios de tu organismo pertenecientes a cuerpos de la AGE que hayan ingresado en los mismos a partir del 1 de enero de 2011, ya que a partir de dicha fecha los funcionarios de nuevo ingreso tienen Régimen General de Seguridad Social (salvo para asistencia sanitaria, que tienen Muface).
A estos funcionarios puede que sí les sea aplicable la posibilidad de suscribir convenio especial cuando pasan a excedencia voluntaria por interés particular.

Casuística para dar y tomar...

Por curiosidad, Nómada, ¿tu organismo es una unidad ministerial o un organismo autónomo?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Francisco I »

rmj560 escribió: Jue Dic 10, 2020 7:18 pm Por hacer un poco de lluvia de ideas ("brainstorming" que diría algún finolis de escuela de negocios, jeje):

Nómada, a ver si los del personal superior de tu organismo se han liado con:

1.- El mantenimiento voluntario de alta en Muface para mutualistas en excedencia voluntaria, que sirve para mantener Muface pagando a cargo del mutualista voluntario todas las cuotas de la mutualidad, tanto las del propio funcionario como las que el Estado venía pagando por él.
Este mantenimiento facultativo del alta nada tiene que ver con Clases Pasivas.
Más información: artículo 10 del Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo (https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE- ... lidado.pdf).

2.- Funcionarios de tu organismo pertenecientes a escalas propias de organismos autónomos y no a cuerpos (como el general al que tú perteneces).
Los funcionarios de escalas tienen Régimen General de Seguridad Social y, por consiguiente (como decía aquel), a ellos puede que sí les sea aplicable la posibilidad de suscribir convenio especial cuando pasan a excedencia voluntaria por interés particular.

3.- Funcionarios de tu organismo pertenecientes a cuerpos de la AGE que hayan ingresado en los mismos a partir del 1 de enero de 2011, ya que a partir de dicha fecha los funcionarios de nuevo ingreso tienen Régimen General de Seguridad Social (salvo para asistencia sanitaria, que tienen Muface).
A estos funcionarios puede que sí les sea aplicable la posibilidad de suscribir convenio especial cuando pasan a excedencia voluntaria por interés particular.

Casuística para dar y tomar...

Por curiosidad, Nómada, ¿tu organismo es una unidad ministerial o un organismo autónomo?
¡ Muy buena lluvia, si señor ! Eso explicaría muchas cosas que no nos acaban de cuadrar.
Nómada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 09, 2020 1:43 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Clases Pasivas - Procedimiento para suscribir Convenio especial con la Seg.Social

Mensaje por Nómada »

Mil perdones a rmj560, por no haber contestado su mensaje.
Me desconecté del foro a la espera de clarificación del tema y ahora que me acabo de conectar al foro otra vez para poner este mensaje, he visto el suyo.

Si, rmj560, esas cuestiones que expones están claras, y las conocen perfectamente en el órgano de personal consultado por mí.

Pero finalmente, la cuestión (según se me ha comunicado por parte de la TGSS) se zanja así:

"Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social. Disposición adicional primera. Exclusión de los Regímenes de funcionarios públicos.
La presente Orden no será de aplicación a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia.”

Por tanto, no hay más que hablar.
Y yo no le voy a dar más vueltas ni a profundizar en el motivo de las informaciones diametralmente contradictorias que me han llegado, ni si existen precedentes que hayan considerado otra vía legal para la suscripción de algún convenio alternativo al no quedar el funcionario suscrito a ningún régimen de la seguridad social, ni nada.
Doy por concluida la cuestión.

(Además, me consta que se han tomado interés en la TGSS para clarificar este tema, y es de agradecer que lo hayan hecho).

Abrazos para todos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”