Incapacidad total y absoluta

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por radu »

Buenas tardes.

Es verdad lo que dices, supongo que será la inercia. Ocurre lo mismo cuando se piensa en temas judiciales para nosotros en la IP, que lo primero que viene a la cabeza es de lo Social, que para las Clases Pasivas no pinta nada.

Saludos.
abarrajado
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 27, 2020 7:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por abarrajado »

Hace 10 años fui jubilado por incapacidad permanente total por diversos problemas de columna, en estos años se han agravado por lo que considero adecuado solicitar la modificación a invalidez permanente absoluta, pero a quien debo dirigirme para ello? al Inss a través de los equipos de valoración de incapacidades, o a Muface? mi destino era profesor de formación Profesional en la Consejería de Educación de Asturias... Estaré muy agradecido por vuestra ayuda.
abarrajado
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 27, 2020 7:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por abarrajado »

Articulo interesante respecto al tema..
https://administrativando.es/un-funcion ... nfermedad/
Rora
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2022 10:13 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por Rora »

Muy buenas. Quería hacerles las siguientes consultas. Soy profesor, entré en el cuerpo en 2006, y me encuentro en situación de incapacidad temporal. Recientemente he tenido que ir a una inspección ante el INSS y el médico inspector me dijo que podía seguir con la baja (llevo ya más de 10 meses) y que iba a proponerme para la incapacidad permanente. Tengo un 37% de discapacidad reconocida y una enfermedad grave y crónica pero me preocupa que a la hora de valorarme el tribunal me reconozcan sólo una incapacidad permanente parcial y me ha dicho un abogado que si esto es así me adaptarían el puesto reduciéndome las horas de trabajo y el sueldo a la mitad. Qué me pueden decir de esta incapacidad permanente parcial? Estoy muy angustiado con todo esto. Muchas gracias adelantadas.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por radu »

Rora escribió: Mar Mar 15, 2022 10:26 pm Muy buenas. Quería hacerles las siguientes consultas. Soy profesor, entré en el cuerpo en 2006, y me encuentro en situación de incapacidad temporal. Recientemente he tenido que ir a una inspección ante el INSS y el médico inspector me dijo que podía seguir con la baja (llevo ya más de 10 meses) y que iba a proponerme para la incapacidad permanente. Tengo un 37% de discapacidad reconocida y una enfermedad grave y crónica pero me preocupa que a la hora de valorarme el tribunal me reconozcan sólo una incapacidad permanente parcial y me ha dicho un abogado que si esto es así me adaptarían el puesto reduciéndome las horas de trabajo y el sueldo a la mitad. Qué me pueden decir de esta incapacidad permanente parcial? Estoy muy angustiado con todo esto. Muchas gracias adelantadas.
Buenas madrugadas -cosas del insomnio crónico, qué le vamos a hacer-

1. Normalmente el EVI propone para la IP en los grados total (no puedes realizar tu actividad laboral, tu oficio) o absoluta (no puedes realizar ninguna actividad laboral), y menos en la gran invalidez (necesitas ayuda para realizar al menos alguna de las tareas cotidianas básicas). Raramente se acuerda alguien de la incapacidad parcial (a no ser que lo inste el interesado, por ejemplo comentándolo al médico inspector del EVI, si se tercia, pues además, se tramita teniendo el alta, porque, en ese caso, vas a seguir trabajando), que implica que la patología no impide cumplir con el trabajo que se viene desempeñando, con los estandares de regularidad y eficacia, pero que hacerlo exige un "sobresfuerzo.
2. Para "compensar" ese "sobresfuerzo", el trabajador recibe una "indemnización" o pago único ( es decir, que se paga solo una vez en tu vida laboral). NO hay reducción de jornada ni de sueldo: ESO NO EXISTE en la IParcial
3. El picapleitos ese ¿es amigo tuyo? (Además, en el peor de los casos, que no es este supuesto, parece, si a alguien no le interesa una incapacidad, basta con coger el alta e interrumpir así el proceso, ¿no?; por otro lado, entre que te diga el inspector del EVI que va a proponerte para una IP y que te proponga -mediando la apertura de un expediente de jubilación por IP- va un mundo; mientras no veas las cosas por escrito no hay nada de nada -pásate por el Foro y verás las cosas que cuentan los compañeros que les dijeron los inspectores del EVI y que luego no fueron ,o no solo existieron en una realidad paralela que da la impresión que irrumpe a veces en sus despachos y ellos no vivieron).

Saludos.
Rora
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2022 10:13 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por Rora »

Muchas gracias, Radu! Me has tranquilizado mucho. Efectivamente, he recibido un email de Muface donde me comunican el resultado de la inspección: continuidad en la IT pero de una propuesta a IP no dicen nada así que seguramente el inspector finalmente no dio este paso. Un cordial saludo.
Rora
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2022 10:13 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por Rora »

Hola buenas tardes. Pasé revisión el pasado 14 de marzo en el INSS de mi IT -crep que la de los 10 meses- con resultado de continuar de baja comunicado por email por la Muface el15 de marzo. Hoy mismo he vuelto a recibir citación para nueva revisión de IT en el INSS para el próximo 4 de abril. Son así de seguidas? Mensuales? No será un error?. Gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Incapacidad total y absoluta

Mensaje por Arano »

Rora escribió: Mar Mar 22, 2022 3:02 pm Hola buenas tardes. Pasé revisión el pasado 14 de marzo en el INSS de mi IT -crep que la de los 10 meses- con resultado de continuar de baja comunicado por email por la Muface el15 de marzo. Hoy mismo he vuelto a recibir citación para nueva revisión de IT en el INSS para el próximo 4 de abril. Son así de seguidas? Mensuales? No será un error?. Gracias por vuestros comentarios.
No, no hay error. El INSS funciona como todo como quiere, es decir, igual se olvidan de ti como que te llaman inmediatamente.

Saludos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”