Complemento de maternidad para los padres

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Cerrado
APC
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:34 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Complemento de maternidad para los padres

Mensaje por APC »

Buenos dias :
Ayer hablando con un compañero jubilado recientemente me comunicó la siguiente noticia:
El Tribunal de Justicia de la UE considera «discriminatoria» la legislación española y da la razón a aquellos hombres que solicitan el complemento de maternidad en sus pensiones.
Ricardo Mejías es el último jubilado en España al que la Justicia le ha dado la razón. Podrá cobrar un complemento destinado solo a mujeres tras haber ganado un contencioso al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social. Dos años después de jubilarse como director de un banco, la Unión Europea determinó que era discriminatorio que los españoles no cobraran una cuantía que sí cobran ellas. Él la solicitó y se la denegaron, así que presentó una demanda, que ahora ha ganado.

La sentencia se basa en la aplicación de la Directiva 79/7 de la Unión Europea de 1978, ratificada el pasado diciembre por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En la legislación española se establece que «se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas, de jubilación, viudedad o incapacidad permanente». En su sentencia de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE consideró que la norma española de la Seguridad Social «constituye una discriminación directa por razón de sexo, y por lo tanto está prohibida por la Directiva 79/7».

A los pocos días de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, españoles jubilados desde el año 2016 empezaron a pedir el complemento de maternidad, y al negárselo el Instituto Nacional de la Seguridad Social acudieron a los tribunales.

¿Cómo funciona el completo de maternidad en las pensiones?

El complemento incrementa la cuantía de la pensión un 5% en el caso de tener 2 hijos; un 10% si se han tenido 3 y un 15% en el caso de tener 4 o más hijos. Puede suponer recibir cada mes una media de 50 ó 60 euros más, pero esta cantidad puede ser muy superior, depende de la pensión y del número de hijos que se hayan tenido. En el caso de una pensión máxima el complemento estará limitado a un incremento del 50% de la cuantía.

Con el reconocimiento de los juzgados, los hombres que hayan tenido 2 o más hijos y se hayan jubilado pueden reclamarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social siendo válido para los que estén cobrando pensión de jubilación, de viudedad o incapacidad permanente.


El complemento por maternidad entró en vigor el 1 de enero de 2016 y se empezó a aplicar a las mujeres que se jubilaron a partir de esa fecha. Por ello, en principio, la reclamación de los hombres sería posible para aquellos que se hayan jubilado desde enero de 2016.
Saludos
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Complemento de maternidad para los padres

Mensaje por psmito »

Esto se lleva tratando una buena temporada en este hilo

viewtopic.php?f=32&t=27430
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Cerrado

Volver a “Funcionarios Civiles”