SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Rdiarez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 31, 2021 10:38 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por Rdiarez »

Buenos dias,
Lo primero un saludo y gracias por toda la información que dais a conocer.
A ver si alguien puede resolverme mi duda.

Soy Técnico Auxiliar de Informatica de la Admon del Estado, mi primer destino fue en una entidad gestora de la seguridad social, y segun ellos todos sus funcionarios debían cotizar a la SS. Así que nunca se cotizó por mi a clases pasivas y cotizan por mi a la SS.

Siempre he dado por hecho que todo estaba correcto, pero personas del mismo cuerpo y en mi misma situación me han dicho que deberían cotizar por mi a MUFACE y no a SS.

¿Puedo exigir a la administración donde trabajo que coticen por mi a MUFACE? ¿O están haciendo lo correcto? ... aunque a mi me están quitando el derecho de jubilarme voluntariamente a partir de los 60.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por trasgu123 »

Los de la S Social pertenecen a la S Social, Real Decreto Legislativo 4/2000 art.3.2.e). Si ademas se ha ingresado en la Administracion a partir del 1 de enero de 2011, pues blanco y en botella.

A MUFACE no se cotiza, se pagan las cuotas mensuales correspondientes a los UNICOS efectos de atencion sanitaria y prestaciones.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por rmj560 »

Lo primero es saber si ingresaste en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (en adelante CTAIAE) antes o después del 1 de enero de 2011 y si lo hiciste por el turno libre o por promoción interna.

Voy a suponer que por turno libre y después del 01/01/2011.

El CTAIAE es un cuerpo creado por la ley de PGE de 1990, que estableció:
"...Sección 2.ª Del personal funcionario
Artículo 33. Creaciones, reclasificaciones e integraciones.
Uno. Se crea, adscrita a la Secretaria de Estado de Hacienda, la Escala Técnica del Organismo Autónomo Servicio de Vigilancia Aduanera, clasificada en el Grupo A de los contemplados en el artículo 25 de la Ley 30/1984.
Dos. Se crean, adscritos a la Secretaría de Estado para la Administración Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas, los siguientes Cuerpos:
a) Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, clasificado en el Grupo A de los contemplados en el artículo 25 de la Ley 30/1984.
b) Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, clasificado en el Grupo B.
c) Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, clasificado en el Grupo C.
El personal laboral fijo que presta servicios en la Administración del Estado y sus Organismos Autónomos, desempeñando puestos informáticos, podrá integrarse en aquel de los Cuerpos anteriores que corresponda al grupo de titulación a que se adscriba el puesto que desempeña.
Dicha integración se producirá, siempre que se posea la titulación necesaria y demás requisitos exigidos, a través de la participación en las correspondientes pruebas selectivas, en las que se tendrán en cuenta los servicios prestados a la Administración del Estado en puestos informáticos y las pruebas superadas para acceder a los mismos."

Por tanto, yo no tengo duda de que es un cuerpo de la Administración Civil del Estado y que sus funcionarios son funcionarios propios de la Administración del Estado, no de la Administración de la Seguridad Social.

Dicho esto, no importa que el primer destino de un funcionario de este cuerpo sea, por ejemplo, un nivel 15 en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, ya que según la correspondiente RPT dicho puesto tiene clave EX11 y, por tanto, puede ser ocupado tanto por funcionarios propios de la Seguridad Social como por funcionarios de la Administración Civil del Estado, como es el caso de los funcionarios del CTAIAE.
Este es el enlace a la RPT, por si quieres ver las claves de adscripción (EX11 pueden ocuparlo funcionarios AGE y otros; EX20 sólo para funcionarios de cuerpos propios de la Administración de la Seguridad Social): https://transparencia.gob.es/transparen ... ISS-PF.pdf

Creo (es mi opinión y puedo estar equivocado) que si ingresaste por turno libre te corresponde Muface desde el principio.

Otra cosa es el tema de Clases Pasivas:
Si ingresaste por turno libre después de 01/01/2021 te corresponde RGSS a efectos de pensiones y Muface a efectos de asistencia sanitaria.
Si tu ingreso fue anterior, pues Muface y Clases Pasivas.

No sé si estás destinado en Madrid o en otra provincia, pero te recomiendo que consultes tu caso al servicio provincial de Muface de tu provincia. Intenta hablar con el Jefe de Sección de Colectivos o con el Secretario Provincial, que son los que saben de esto, porque si hablas con el primero que te coja el teléfono no vas a solucionar nada.

Espero ayudarte con todo lo dicho.
Y si no estoy en lo cierto, no pasa nada.
Por favor, dinos a través de este foro el resultado de tus pesquisas.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por rmj560 »

Acabo de ver en la web de Muface que tienen en Madrid una oficina especializada en altas de funcionarios de tu Cuerpo y otros. Puede ser una fuente de información muy útil para tu caso, ¿no?

El enlace es: https://www.muface.es/muface_Home/atenc ... izada.html

Te transcribo el contenido de la página:

Dirección Provincial de MUFACE en Madrid, Oficina Especializada
Directora provincial: Mª. DOLORES CARREÑO MARTIN
LICENCIATURA: Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista de Medicina del Trabajo.
CUERPO: Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
TRÁMITES QUE ATIENDE LA OFICINA:
Esta oficina atiende exclusivamente: trámites de subsidio de incapacidad temporal (salvo los relativos a personal en el exterior), hijo a cargo y gran invalidez, así como altas de nuevos mutualistas con destino en Madrid pertenecientes a:
CUERPO TÉCNICO AUXILIAR DE INFORMÁTICA, ( Ingreso libre y promoción interna)
CUERPO GENERAL AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, (Ingreso libre y promoción interna).
CUERPO GENERAL A ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO,Ingreso libre y promoción interna).
.CITA PREVIA
Se exige cita previa para recibir atención presencial en la oficina. Entre aquí para ver qué canales hay disponibles para solicitarla
Datos de contacto de la Oficina::
Calle Ríos Rosas, 44-A, 4ª planta
28003 MADRID
Tfno. 91 273 48 21
especializada@muface.es
Rdiarez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 31, 2021 10:38 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por Rdiarez »

Muchas gracias por vuestras respuestas, y sobre todo a ti rmj560, muy util toda la información que me das, gracias.

Efectivamente soy funcionario de la Admon General y no de SS (la SS tiene sus propios cuerpos de informática). Y mi ingreso fué antes del 2000 por turno libre (oposición).
No vivo en Madrid, pero me pondré en contacto con alguien responsable en MUFACE, aunque sea en Madrid mismo si aquí no me hacen caso.

Espero que me lo solucionen, básicamente por esa razón: tener el derecho de decidir cuando llegue a los sesenta (y no han cambiado las cosas ... aunque tal como está el tema , no se...) si seguir o jubilarme voluntariamente.

Gracias
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por rmj560 »

Pues como te sugerí, llama al Servicio Provincial de Muface de tu provincia e intenta hablar con el Secretario Provincial (que es al que por normativa de Muface le corresponde la información administrativa sobre la materia) o con el Jefe de la Sección de Colectivos (hay provincias que tienen dos jefes de sección, uno dedicado a "colectivos" y otro a "prestaciones", y provincias que sólo tienen un jefe de sección de colectivos/prestaciones).

Además, ya que ingresaste por turno libre (no por turno de integración o de promoción interna, que eso necesitaría otras consideraciones) antes del 2000, te sugiero también que plantees tu caso a Clases Pasivas. En cada provincia existe una unidad en la correspondiente Delegación de Hacienda y además hay servicios centrales de la correspondiente Subdirección Gral. de Clases Pasivas.
Direcciones y teléfonos de Clases Pasivas: https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... iones.aspx

Y si puede ser, tennos al tanto del resultado de tus pesquisas, ya que este caso es muy interesante para el foro y puede ayudar a otros funcionarios.

Saludos.
rmj560
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Dom Ene 15, 2017 3:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por rmj560 »

Rdiarez escribió: Mar Jun 01, 2021 10:20 am Muchas gracias por vuestras respuestas, y sobre todo a ti rmj560, muy util toda la información que me das, gracias.

Efectivamente soy funcionario de la Admon General y no de SS (la SS tiene sus propios cuerpos de informática). Y mi ingreso fué antes del 2000 por turno libre (oposición).
No vivo en Madrid, pero me pondré en contacto con alguien responsable en MUFACE, aunque sea en Madrid mismo si aquí no me hacen caso.

Espero que me lo solucionen, básicamente por esa razón: tener el derecho de decidir cuando llegue a los sesenta (y no han cambiado las cosas ... aunque tal como está el tema , no se...) si seguir o jubilarme voluntariamente.

Gracias
¿Conseguiste la información en Muface?
¿Cómo han resultado tus pesquisas?
Rdiarez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 31, 2021 10:38 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO Y NO COTIZAN POR MI A MUFACE

Mensaje por Rdiarez »

rmj560 escribió: Lun Jul 05, 2021 6:51 pm
Rdiarez escribió: Mar Jun 01, 2021 10:20 am Muchas gracias por vuestras respuestas, y sobre todo a ti rmj560, muy util toda la información que me das, gracias.

Efectivamente soy funcionario de la Admon General y no de SS (la SS tiene sus propios cuerpos de informática). Y mi ingreso fué antes del 2000 por turno libre (oposición).
No vivo en Madrid, pero me pondré en contacto con alguien responsable en MUFACE, aunque sea en Madrid mismo si aquí no me hacen caso.

Espero que me lo solucionen, básicamente por esa razón: tener el derecho de decidir cuando llegue a los sesenta (y no han cambiado las cosas ... aunque tal como está el tema , no se...) si seguir o jubilarme voluntariamente.

Gracias
¿Conseguiste la información en Muface?
¿Cómo han resultado tus pesquisas?
Tengo la respuesta de MUFACE, han consultado mi expediente en la Admon del Estado y efectivamente me dicen que son ellos los que deben darme la prestación sanitaria. Con el tema de clases pasivas me han mareado un poco por el tema de que ahora no lo llevan en hacienda sino en Seguridad Social, estoy esperando una respuesta oficial.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”