Gran Invalidez

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
javifcb
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 16, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Gran Invalidez

Mensaje por javifcb »

Buenos días y gracias por la información que proporcionáis.
Soy funcionario en servicio activo con distrofia muscular. No estoy de baja. Llevo teletrabajando desde marzo 2020. La enfermedad ha ido avanzando y quiero solicitar la gran invalidez. Pertenezco a MUFACE.
Creo que tengo que solicitar la jubilación por IP en la subdelegación del gobierno y comunicarlo a Personal, pero ¿cuándo solicito la gran invalidez a Muface? ¿Cuando ya tenga reconocida la IP o el mismo día que solicito la IP?
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Gran Invalidez

Mensaje por psmito »

javifcb escribió: Sab Oct 16, 2021 12:17 pm Buenos días y gracias por la información que proporcionáis.
Soy funcionario en servicio activo con distrofia muscular. No estoy de baja. Llevo teletrabajando desde marzo 2020. La enfermedad ha ido avanzando y quiero solicitar la gran invalidez. Pertenezco a MUFACE.
Creo que tengo que solicitar la jubilación por IP en la subdelegación del gobierno y comunicarlo a Personal, pero ¿cuándo solicito la gran invalidez a Muface? ¿Cuando ya tenga reconocida la IP o el mismo día que solicito la IP?
Gracias y un saludo.
Tu no solicitas la gran invalidez

En el expediente de IP el organismo pertinente dictaminará si tienes una incapacidad o no
Y si la tienes, en que grado, total absoluta o gran invalidez
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Gran Invalidez

Mensaje por radu »

javifcb escribió: Sab Oct 16, 2021 12:17 pm Buenos días y gracias por la información que proporcionáis.
Soy funcionario en servicio activo con distrofia muscular. No estoy de baja. Llevo teletrabajando desde marzo 2020. La enfermedad ha ido avanzando y quiero solicitar la gran invalidez. Pertenezco a MUFACE.
Creo que tengo que solicitar la jubilación por IP en la subdelegación del gobierno y comunicarlo a Personal, pero ¿cuándo solicito la gran invalidez a Muface? ¿Cuando ya tenga reconocida la IP o el mismo día que solicito la IP?
Gracias y un saludo.
Buenas tardes.

1. Con la información que das (entre otras, desconocemos si has tenido IT anteriores por esa causa), entiendo que debes dirigirte a tu administración, al órgano de personal del que dependes, y solicitar la apertura de expediente de jubilación por IP. En cualquier caso, te recomiendo, que, vayas directamente al servicio de inspección médica de tu administración, expongas tu caso, y pidas
-supongamos que podéis llegar a un acuerdo- que abran el expediente, porque, aunque tu lo solicites, es tu administración la que inicia el expediente.
2. Una vez hecho lo anterior, es el EVI el que te cita para un reconocimiento médico a fin de valorar si procede la IP, y en que grado, a partir de que cumplas con los requisitos básicos de cronicidad y gravedad en su incidencia laboral: IP total, IP absoluta, y por gran invalidez, como -parece- que tu pretendes. Gran invalidez implica, a grosso modo, que necesitas ayuda externa para realizar algunas, al menos, de las tareas personales básicas (comer, aseo, etc.)
3.Indicas que ahora mismo estás trabajando. Bueno, puedes solicitar que abran el expediente en base a tus antecedentes clínicos, tus patologías reconocidas y consolidadas, recurrentes, pero, ¿no te conviene estar de baja? Por lo que dices, apunta a que, al menos ahora, en las actuales circunstancias, estás desarrollando tu actividad laboral con regularidad y eficacia, ¿no?
4. MUFACE no pinta nada en esto, de entrada, en lo que dices.

Saludos.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Gran Invalidez

Mensaje por radu »

... No me meto en el tema médico, de lo incapacitante de tu enfermedad. Lo que te expongo es de cara al proceso de IP. Ten en cuenta que, dicho así a lo "bruto", en silla de ruedas te pueden enviar a trabajar, perfectamente (no es el primer caso), siempre y cuando puedas realizar regular y eficazmente la actividad laboral, por disponer de las pertinentes adaptaciones, por ejemplo.
javifcb
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 16, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Gran Invalidez

Mensaje por javifcb »

Gracias por vuestra información. Un saludo.
javifcb
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 16, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Gran invalidez

Mensaje por javifcb »

Buenas tardes. El 20 de octubre presenté en la subdelegación del gobierno solicitud de inicio del procedimiento de jubilación por incapacidad permanente. Y ayer 26 de octubre me citó una médico de la Seguridad Social. Tenía ya mis informes médicos y me dijo que iba a tramitar una gran invalidez. La cita duró 10 minutos y me dijo que enviaría su informe a clases pasivas ese mismo día. ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Tardará mucho el procedimiento? Muchas gracias y un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Gran invalidez

Mensaje por radu »

javifcb escribió: Jue Oct 28, 2021 8:55 pm Buenas tardes. El 20 de octubre presenté en la subdelegación del gobierno solicitud de inicio del procedimiento de jubilación por incapacidad permanente. Y ayer 26 de octubre me citó una médico de la Seguridad Social. Tenía ya mis informes médicos y me dijo que iba a tramitar una gran invalidez. La cita duró 10 minutos y me dijo que enviaría su informe a clases pasivas ese mismo día. ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Tardará mucho el procedimiento? Muchas gracias y un saludo.
Buenas noches.

1. El médico evaluador del EVI (INSS), el que te ha visto y hace el reconocimiento, la valoración, estudia los informes que te habrán solicitado al abrir el expediente de jubilación por IP (tu administración le pasa la documentación pertinente del expediente al EVI); por lo que comentas no ha visto necesidad de pruebas adicionales, ni nada más. No envía su informe directamente a "Clases pasivas"; él redacta el IMS, pero el dictamen, la propuesta, la emite el "tribunal", el EVI reunido: el 99% de las veces lo que hace es ratificar lo que vaya en el IMS. Las sesiones de EVI se celebran con regularidad, por lo común semanalmente.
2. Una vez que el "tribunal" del EVI emite el dictamen (vinculante), lo pasa a tu administración que emite la PROPUESTA de resolución comunicando lo que proceda, que puede ser la jubilación por IP y el grado de esta. El afectado recibe aquella comunicación (carta certificada) - al mes o mes y medio, más o menos, de haber pasado por el EVI- y hace el papeleo de la jubilación en el órgano de la administración a la que pertenece; en ese mismo momento, si no se está de acuerdo con algo (por ejemplo, el grado), se hacen las alegaciones que se considere, y, con la resolucion en firme, comienza todo el proceso de "pleitear" que puede llegar hasta la vista en el Contencioso Administrativo, para las Clases pasivas.

Saludos.
javifcb
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 16, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Gran Invalidez

Mensaje por javifcb »

Muchas gracias por todo. Saludos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”