DE TOTAL A ABSOLUTA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

RALCA62
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 03, 2021 8:45 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Buena pagina

DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por RALCA62 »

Consulta.
Estás con una discapacidad permanente total y al cabo de tres años pides el reconocimiento correspondiente por agravamiento de enfermedades que motivaron tu retiro.
Tienes derecho a cobrar el seguro colectivo de las FFAA?
Tendrías que salir otra vez en el BOD?
Mandarían ellos a clases pasivas la nueva situación si te reconocerían la absoluta?
Qué pasaría si te concedieran la total y resulta que el centro de valoración del grado de discapacidad de tu comunidad autónoma te da el 65% (absoluta).?
Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Arano »

RALCA62 escribió: Dom Nov 28, 2021 4:03 pm Consulta.
Estás con una discapacidad permanente total y al cabo de tres años pides el reconocimiento correspondiente por agravamiento de enfermedades que motivaron tu retiro.
Tienes derecho a cobrar el seguro colectivo de las FFAA?. SI
Tendrías que salir otra vez en el BOD?. SI
Mandarían ellos a clases pasivas la nueva situación si te reconocerían la absoluta?. Tienes que solicitar tu, aunque dependiendo de Unidad lo hacen ellos.
Qué pasaría si te concedieran la total y resulta que el centro de valoración del grado de discapacidad de tu comunidad autónoma te da el 65% (absoluta).?. NO, no es incapacidad Absoluta, es un grado de discapacidad, que tanto en el IRPF de tu Pensión como en la Declaración de Renta, estarías exento en el primero de los casos y en cuanto a Declaración las ventajas que reporta.
Gracias.
Saludos.
RALCA62
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 03, 2021 8:45 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Buena pagina

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por RALCA62 »

Gracias por las respuestas.
Hay algún hilo de cómo seguir procedimientos, fechas de solicitudes y demás pasos a seguir?
De nuevo muchas gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Arano »

RALCA62 escribió: Lun Nov 29, 2021 8:26 pm Gracias por las respuestas.
Hay algún hilo de cómo seguir procedimientos, fechas de solicitudes y demás pasos a seguir?
De nuevo muchas gracias.
Enlace a procedimiento para conseguir la discapacidad por las CC.AA.

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 59&t=22115

En este otro el procedimiento para solicitar y como JMP por agravamiento:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... to#p240282

Saludos.
Riu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 23, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Riu »

Hola buenas, una duda, cuando dice discapacidad permanente total entiendo que se.refiere a incapacidad no?
Y otra duda lo que contesta arano,¿es asi para los militares ya sean temporales o permanentes y las enfermedades hayan sido declaradas en acto de servicio o contingencia comun ?
Yo pensaba que cuando a un militar le rescinden contrato por inutilidad para.el servicio o incapacidad permansnte total en no acto de servicio y luego con los años empeora ya no podia pedir la.absoluta por clases pasivas y tener derecho al seguro colectivo .
Gracias.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Danaerys »

Riu escribió: Vie Dic 17, 2021 7:32 pm Hola buenas, una duda, cuando dice discapacidad permanente total entiendo que se.refiere a incapacidad no?
Y otra duda lo que contesta arano,¿es asi para los militares ya sean temporales o permanentes y las enfermedades hayan sido declaradas en acto de servicio o contingencia comun ?
Yo pensaba que cuando a un militar le rescinden contrato por inutilidad para.el servicio o incapacidad permansnte total en no acto de servicio y luego con los años empeora ya no podia pedir la.absoluta por clases pasivas y tener derecho al seguro colectivo .
Gracias.
Pienso que es sólo para los de carrera que han pasado a retiro.
A los que se les ha rescindido el compromiso porque les dieron una total, ahí se les acabó la relación con las FFAA y ya no creo que tengan la posibilidad de solicitar un nuevo Tribunal para conseguir la absoluta.
Tampoco les cubre ya el seguro colectivo porque es para militares.
Eso a mi entender.
Además el forero que hizo la pregunta es permanente. De ahí que le contestaran según su circunstancia.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Riu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 23, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Riu »

Claro eso pienso yo tambien se referira a los de carrera .
Bruce
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 06, 2021 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: La cerveza bien fría

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Bruce »

Buenas, yo también tengo dudas respecto a la incapacidad total y la incapacidad absoluta; en mi caso soy Guardia Civil, si me retiran por incapacidad total (para la profesión habitual) recibiría el 100% de la pensión, pero, ¿podría solicitar la incapacidad absoluta (para toda profesión)? ¿La pueden conceder igualmente aunque ya uno esté retirado por incapacidad total cobrando el 100%?
A ver si Arano nos arroja luz...

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por psmito »

Bruce escribió: Mié Dic 22, 2021 11:12 pm Buenas, yo también tengo dudas respecto a la incapacidad total y la incapacidad absoluta; en mi caso soy Guardia Civil, si me retiran por incapacidad total (para la profesión habitual) recibiría el 100% de la pensión, pero, ¿podría solicitar la incapacidad absoluta (para toda profesión)? Si
¿La pueden conceder igualmente aunque ya uno esté retirado por incapacidad total cobrando el 100%?
Si, siempre y cuando el agravamiento fuese de las patologías que te llevaron a retiro y no otras
A ver si Arano nos arroja luz...

Gracias de antemano.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Danaerys »

Y la última duda por resolver...
A los temporales a los que rescindieron el compromiso por inutilidad con una incapacidad permanente total...
¿Tienen esa posibilidad de pedir un empeoramiento y pasar de la total a la absoluta con todo lo que conlleva?
¿Cobrar el 100 %, seguro colectivo, etc?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Arano »

psmito escribió: Jue Dic 23, 2021 9:47 am
Bruce escribió: Mié Dic 22, 2021 11:12 pm Buenas, yo también tengo dudas respecto a la incapacidad total y la incapacidad absoluta; en mi caso soy Guardia Civil, si me retiran por incapacidad total (para la profesión habitual) recibiría el 100% de la pensión, pero, ¿podría solicitar la incapacidad absoluta (para toda profesión)? Si
¿La pueden conceder igualmente aunque ya uno esté retirado por incapacidad total cobrando el 100%?
Si, siempre y cuando el agravamiento fuese de las patologías que te llevaron a retiro y no otras
A ver si Arano nos arroja luz...

Gracias de antemano.
Arano dice: Amén. Añade, la solicitud para nueva JMP. por agravamiento se hace a través de ISFAS.

Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Arano »

Danaerys escribió: Jue Dic 23, 2021 10:30 am Y la última duda por resolver...
A los temporales a los que rescindieron el compromiso por inutilidad con una incapacidad permanente total...
¿Tienen esa posibilidad de pedir un empeoramiento y pasar de la total a la absoluta con todo lo que conlleva?
¿Cobrar el 100 %, seguro colectivo, etc?
Los temporales es un mundo aparte, ya que al rescindir el compromiso el agravamiento de la patología y por lo tanto acceder a la Incapacidad Absoluta, no se puede o así me ha parecido entenderlo a través del Ministerio de Defensa, ahora bien, siempre queda la vía de solicitar revisión en la Seguridad Social y ¿por que no?, solicitar también a través del formulario de ISFAS y esperar la contestación para conocer la vía que se nos propone?.....

Feliz Navidad Bella Dama.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Danaerys »

Arano escribió: Jue Dic 23, 2021 4:48 pm
Danaerys escribió: Jue Dic 23, 2021 10:30 am Y la última duda por resolver...
A los temporales a los que rescindieron el compromiso por inutilidad con una incapacidad permanente total...
¿Tienen esa posibilidad de pedir un empeoramiento y pasar de la total a la absoluta con todo lo que conlleva?
¿Cobrar el 100 %, seguro colectivo, etc?
Los temporales es un mundo aparte, ya que al rescindir el compromiso el agravamiento de la patología y por lo tanto acceder a la Incapacidad Absoluta, no se puede o así me ha parecido entenderlo a través del Ministerio de Defensa, ahora bien, siempre queda la vía de solicitar revisión en la Seguridad Social y ¿por que no?, solicitar también a través del formulario de ISFAS y esperar la contestación para conocer la vía que se nos propone?.....

Feliz Navidad Bella Dama.
Gracias, Arano.
Feliz Navidad a ti también.
Te quiero un montón 💙
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Bruce
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 06, 2021 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: La cerveza bien fría

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Bruce »

psmito escribió: Jue Dic 23, 2021 9:47 am
Bruce escribió: Mié Dic 22, 2021 11:12 pm Buenas, yo también tengo dudas respecto a la incapacidad total y la incapacidad absoluta; en mi caso soy Guardia Civil, si me retiran por incapacidad total (para la profesión habitual) recibiría el 100% de la pensión, pero, ¿podría solicitar la incapacidad absoluta (para toda profesión)? Si
¿La pueden conceder igualmente aunque ya uno esté retirado por incapacidad total cobrando el 100%?
Si, siempre y cuando el agravamiento fuese de las patologías que te llevaron a retiro y no otras
A ver si Arano nos arroja luz...

Gracias de antemano.
Muchas gracias por la contestación; qué curioso, que no se pueda solicitar por nuevas patologías, me acabo de quedar a cuadros. Y por ejemplo, si se solicita la absoluta por agravamiento y la deniegan, ¿se puede volver a solicitar nuevamente, o habría que ir al contencioso? Y en caso de perder, ¿se podría volver a intentar o solo hay una oportunidad? Lo comento porque siempre puede haber agravamiento. Si alguien tuviera la amabilidad de pasar algunos teléfonos de abogados especializados en retiros de clases pasivas lo agradecería, da igual que sean caros, no hay problema por eso. El único que conozco es ****** Valdés pero no sé qué tal es. Me pueden escribir por privado también.

Muchas gracias de antemano.

Feliz nochevieja y año nuevo a todos...
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DE TOTAL A ABSOLUTA

Mensaje por Danaerys »

Bruce escribió: Jue Dic 30, 2021 5:22 pm
psmito escribió: Jue Dic 23, 2021 9:47 am
Bruce escribió: Mié Dic 22, 2021 11:12 pm Buenas, yo también tengo dudas respecto a la incapacidad total y la incapacidad absoluta; en mi caso soy Guardia Civil, si me retiran por incapacidad total (para la profesión habitual) recibiría el 100% de la pensión, pero, ¿podría solicitar la incapacidad absoluta (para toda profesión)? Si
¿La pueden conceder igualmente aunque ya uno esté retirado por incapacidad total cobrando el 100%?
Si, siempre y cuando el agravamiento fuese de las patologías que te llevaron a retiro y no otras
A ver si Arano nos arroja luz...

Gracias de antemano.
Muchas gracias por la contestación; qué curioso, que no se pueda solicitar por nuevas patologías, me acabo de quedar a cuadros. Y por ejemplo, si se solicita la absoluta por agravamiento y la deniegan, ¿se puede volver a solicitar nuevamente, o habría que ir al contencioso? Y en caso de perder, ¿se podría volver a intentar o solo hay una oportunidad? Lo comento porque siempre puede haber agravamiento. Si alguien tuviera la amabilidad de pasar algunos teléfonos de abogados especializados en retiros de clases pasivas lo agradecería, da igual que sean caros, no hay problema por eso. El único que conozco es ****** Valdés pero no sé qué tal es. Me pueden escribir por privado también.

Muchas gracias de antemano.

Feliz nochevieja y año nuevo a todos...
El que no se pueda solicitar por nuevas patologías es normal.
Todos vamos a acabar con una absoluta o una gran invalidez con los años.
Por eso se ciñen a las enfermedades que causaron el retiro, si no, menuda fiesta, oye.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”